miércoles, octubre 21, 2020

Fotorreportaje |Desolación, el día después de un incendio

Textos: La Región / Fotos: Alejandro De Los Ríos 1 A medida que...

Controlan cinco incendios, pero aparecen otros cinco; ya suman 54 en Santa Cruz

Hay fuego en 10 de las 15 provincias del departamento y 17 municipios afectados. San Ignacio concentra 13 puntos.

Declaratoria de desastre nacional permite gestionar ayuda internacional

La Región La presidenta Jeanine Áñez declaró este jueves desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a buena...

“Hay una reducción considerable de los incendios”

Desde la Gobernación se informó de que hay 27 focos activos en Santa Cruz. Se espera que las lluvias pronosticadas para estos días controlen y liquiden los puntos que quedan.

Estas son las condiciones para la reapertura de áreas protegidas al turismo

Las empresas que oferten servicios turísticos de manera ilegal y que sean encontradas dentro de áreas protegidas, serán sancionadas.

Proyectan que para 2046 el hogar del jaguar se reducirá de 26,3 a 13,7 millones de hectáreas

Un estudio revela que la deforestación y la fragmentación del hábitat son las principales amenazas para el felino en Santa Cruz. Entre los años 2001 y 2019, el fuego afectó el 42 % de las zonas que habitan estos carnívoros.

Video | ¿Qué es una especie endémica?

Existen animales que solo viven en determinados territorios. Por ejemplo, el paujil de pico azul y el mono tití del Caquetá solo viven en Colombia. O, al otro extremo del continente, la rana Patagonia reside exclusivamente en el sur de Argentina. En los Andes peruanos es el único lugar donde vive el mono nocturno. Y la iguana cornuda solo puede ser encontrada en República Dominicana. A todos estos animales que solo viven en un territorio específico los llamamos especies endémicas.

Lluvia ayuda a controlar 19 incendios forestales; hay 41 activos

La precipitación cubrió casi todo el departamento de Santa Cruz, excepto las provincias Cordillera y Manuel María Caballero. Se prevé otro fenómeno similar recién el miércoles siguiente.

Incendios llegan a 60 en Santa Cruz y piden investigar reactivación de focos que ya habían sido liquidados

Nueve de las 15 provincias sufren los embates del fuego. Se registraron cuatro nuevos puntos, pese a que tres fueron controlados. La Gobernación pidió a la Fiscalía y a la ABT indagar en lugares donde se supone ya no había llamas.

MULTIMEDIA

Fotorreportaje |Desolación, el día después de un incendio

Textos: La Región / Fotos: Alejandro De Los Ríos 1 A medida que...

¿Qué es el Gran Chaco Americano y por qué está en peligro? | Historia gráfica

El Gran Chaco es uno de los espacios naturales con mayor nivel de deforestación del planeta.

Podcast | Tucabaca, la primera área protegida municipal que tuvo Bolivia

Hace 20 años, la lucha del pueblo de Roboré abrió el camino legal para que los municipios puedan destinar territorios reservados para la conservación de su biodiversidad.

ESPECIALES

Bolivia, el nuevo destino de la Venezuela migrante

Rocío Lloret Céspedes Imagina ganar 400 mil pesos en cualquier moneda del mundo cada mes. Imagina comprar un kilo de arroz con 320 mil. Imagina...

“Hay una mayor proporción de gente en la altura que tiene síntomas débiles o no tiene síntomas”

El segundo estudio científico sobre la relación entre Covid y ciudades por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar también reafirma una baja severidad del virus en estas regiones. El equipo de expertos se basó en estadísticas de 23 países de América.

¿Cómo responden las ciudades latinoamericanas ante la Covid-19?

La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba aparecen en un rango de aprobación de 51 a 60, según unhabitat.citiiq.com. Salta y Rosario, en Argentina, destacan por sus respuestas eficaces.

NUESTROS ALIADOS

Apóyanos

Únete la comunidad de Amigos de La Región.

DESTACADOS

Fotorreportaje |Desolación, el día después de un incendio

Textos: La Región / Fotos: Alejandro De Los Ríos 1 A medida que...

“Entras al monte y el olor a muerte es terrible”

El biólogo Steffen Reichle cuenta lo que vio en su incursión al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. El fuego arrasó con un motacusal, que era refugio de animales silvestres por su cercanía con una fuente de agua. Junto al fotógrafo Alejandro de los Ríos rescataron a dos antas, pero uno solo sobrevivió: Rosario.

“Nunca nos pasó que los comunarios quieran atacarnos”

Diego Suárez y Anahí Paravicini, de los Bomberos Forestales Quebracho, cuentan cómo después de liquidar el 90% del fuego en la Reserva Municipal del Copaibo, se provocaron incendios con llantas, combustible y calaminas. Tras 26 días de intenso trabajo, dejaron el lugar cansados y por su seguridad.

El fuego alcanza territorios de dos centros de custodia de animales silvestres

El Santuario Ambue Ari y a AFASI, en Santa Cruz enfrentan las llamas y el humo con personal diezmado por la pandemia. Las zonas de los refugios de las especies están a salvo, pero la situación es crítica. Claman por ayuda para controlar la situación.

Denuncian daños en terrazas prehispánicas de El Fuerte de Samaipata

Los muros impactados están al sureste de la piedra tallada más grande del mundo y suman 12 metros lineales. Gobernación y Alcaldía apuntan a la empresa constructora de un proyecto de pasarelas turísticas accesibles para personas con discapacidad.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!