jueves, enero 28, 2021

Expertos ven dos grandes debilidades en la administración de áreas protegidas nacionales

El desmantelamiento de la capacidad técnica y la falta de recursos económicos mermaron la capacidad de manejo de estos parques. La más reciente decisión del actual Ejecutivo generó reacciones en la sociedad civil, pero el problema data de hace varios años

Trabajar con comunidades en industrialización de frutas, una nueva oportunidad para la paraba frente roja

Habitantes de Anamal y La Junta, en el Área Protegida Municipal Jardín de las Cactáceas de Comarapa, Santa Cruz, aprendieron a elaborar derivados de la manga. La alternativa les permite mejorar sus ingresos y a la vez ayudar a conservar a un ave en crítico riesgo de extinción.

Ocho feriados de 2021 coinciden con fines de semana: ¿qué sitios turísticos visitar en Bolivia?

La reactivación apunta a potenciar el turismo interno. Aquí te sugerimos destinos para disfrutar al aire libre, despertar tu lado aventurero o simplemente recorrer paisajes para tomar un descanso placentero.

Bolivia: investigación revela que tres grupos criminales internacionales controlan el tráfico de jaguares

La investigación de inteligencia de Earth League International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos revela que los traficantes, en su gran mayoría ciudadanos chinos vinculados con mafias asiáticas, trasladan colmillos y huesos en vuelos e incluso sobornan autoridades para lograrlo.

Exjefe de protección del Amboró teme que mafias madereras aprovechen los cambios para incrementar el tráfico

Willy Montaño fue despedido el mismo día que se firmó un acuerdo entre guardaparques y el director del Sernap. Dice que luchará por volver, sobre todo porque conoce a fondo las amenazas que sufre una de las áreas protegidas más vulnerables y más biodiversas de Bolivia.

Los desafíos ambientales de Bolivia en el 2021

Incendios forestales y la promoción de la expansión agrícola son dos temas que preocupan en Bolivia. La minería impulsada por las cooperativas, así como la presión en áreas naturales protegidas también están en la agenda del 2021.

Podcast|Los guardianes de las áreas protegidas

En este podcast te contamos quiénes son esos hombres y mujeres responsables de preservar y conservar la riqueza natural de los parques nacionales, departamentales y municipales del país. Conoce el rol de los guardaparques y qué los motiva a dejar muchas cosas en la vida, para dedicarse a esta misión.

Visita Güembé y La Rinconada con una sola entrada

Los parques recreativos de Santa Cruz lanzan una campaña de ensueño. Compra un pase y podrás disfrutar un día en cada uno de ellos. Aquí te contamos cómo.

Extractivismo, exploración petrolera, minería y expansión de la frontera agrícola, las grandes amenazas de las Áreas Protegidas en Bolivia

Las opiniones expresadas en esta sección de OPINIÓN son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura del medio. *Álex Villca Limaco Desde...

MULTIMEDIA

ESPECIALES

Bolivia, el nuevo destino de la Venezuela migrante

Rocío Lloret Céspedes Imagina ganar 400 mil pesos en cualquier moneda del mundo cada mes. Imagina comprar un kilo de arroz con 320 mil. Imagina...

“Hay una mayor proporción de gente en la altura que tiene síntomas débiles o no tiene síntomas”

El segundo estudio científico sobre la relación entre Covid y ciudades por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar también reafirma una baja severidad del virus en estas regiones. El equipo de expertos se basó en estadísticas de 23 países de América.

¿Cómo responden las ciudades latinoamericanas ante la Covid-19?

La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba aparecen en un rango de aprobación de 51 a 60, según unhabitat.citiiq.com. Salta y Rosario, en Argentina, destacan por sus respuestas eficaces.

NUESTROS ALIADOS

DESTACADOS