En esta versión del Festival se estrenarán cinco nuevos programas. Se contará con música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí. 


Irene Gómez ingresó al templo acompañada de su guitarra. Se sentó, miró al público y luego de una mirada cómplice hizo escuchar los primeros acordes de su repertorio. Así comenzó el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana «Misiones de Chiquitos», considerado como el encuentro de su tipo más importante en el mundo.
El recital de Gómez, ofrecido en la capilla Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra, marcó el punto de partida de un evento que durante diez días pondrá de relieve la música antigua.

ireneok
El festival arrancó el 22 de abril y concluirá el próximo 1 de mayo.

Durante este tiempo, más de 1.000 músicos ofrecerán 149 conciertos a lo largo y ancho de tres departamentos (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca).
Los 56 grupos participantes (entre nacionales y extranjeros) recorrerán los diferentes pueblos de la Chiquitania y hasta el sur del país, reviviendo con sus presentaciones aquella relación que durante la época colonial unió a los Jesuitas y a los originarios de la región. Una vez más, la música se convertirá en el puente que comunicará a unos con otros, generando una simbiosis artística indescriptible.

festival (1)
En la lista de los grupos participantes de este año están, por ejemplo, los alemanes de Continuum o los estadounidenses de Chanticleer, un renombrado conjunto vocal que por primera vez interpretará música de los archivos musicales bolivianos. También se encuentran los belgas de Il Gardelino, que por segunda ocasión participarán del festival, mientras que los Heinavanker, de Estonia, debutarán en la cita artística.
En esta versión del Festival se estrenarán cinco nuevos programas. «Tendremos música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí. Algo curioso: para reconstruir la obra Missa Potosí, que fue compuesta en Potosí, tuvimos que consultar tres archivos (Moxos, Sucre y Chiquitos)», asegura Piotr Nawrot, director artístico del festival internacional.
Además de Missa Potosí, también se estrenarán los programas Vísperas Generales, Sinfonía 40, Divertimento Concertante y Missa Cheruti, ésta última reconstruida por la investigadora boliviana Ana Luisa Arce. El resto le pertece a Nawrot.
El Festival «Misiones de Chiquitos», considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género, es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

Haz clic en la imagen y descarga el programa del festival en formato pdf

AficheNuevoFIM

APAC propone ruta turística «Dos Suizos en Chiquitos»

San Xavier - Coro y Orquesta29 de abril - San Xavier (1)
Clic en la imagen y descargar el programa completo de esta ruta que es de uso libre para las agencias de turismo (foormato PDF)

En esta ruta se promocionará el legado histórico que dejaron el arquitecto Hans Roth y el padre Martin Schmid. Se trata de un programa creado por APAC para que cualquier agencia interesada ofrezca el paquete turístico (clic para descargar en pdf).
Las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Los paquetes incluyen la visita a las iglesias construidas y restauradas por Roth. Hay tres opciones: de tres días que empieza con la visita a la iglesia de Urubichá siguiendo por San Pablo, Curucusi, San Javier y Concepción; de cinco, que incluye el municipio de San Antonio de Lomerío; y la de 6 días que propone a los turistas, además, llegar hasta San Ignacio, Santa Ana San Rafael, San Miguel, San José y Chochis, la última obra del arquitecto.
Para el festival de este año esta ruta se la promocionará con el nombre Dos Suizos en Chiquitos porque además de las visitas a las obras, los turistas podrán disfrutar de conciertos donde se interpretará música atribuida al padre Martin Schmid.

Las Rutas turísticas

Foto: Apac
Foto: Apac

Ruta del órgano. Se realizarán conciertos de órganos en la ruta que comprende la iglesia San Francisco en la ciudad de Tarija, la parroquia Jesús Nazareno y la de Hombres Nuevos del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A ellas se unirá la iglesia de San José de Chiquitos, la de Santa Ana de Velasco y la catedral de San Ignacio de Velasco.
Ruta del Tren. El recorrido incluirá los pueblos de San José, Chochís, Santiago de Chiquitos y Roboré. Durante el trayecto los visitantes podrán disfrutar de espectaculares paisajes y la magia de viajar en tren.


20160327_120536

 

anuncios

 

Descargar gratis nuestra revista en formato pdftapa 18


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

PUBLICITA EN LA REGIÓN 

Solicita información al 70079347

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte