Bajo Paraguá, la nueva área protegida de San Ignacio tendrá casi un millón de hectáreas

Cuatro c𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗽𝗿obraron la creación mediante consulta previa. La nueva reserva está entre cuatro sitios similares, con lo cual es fundamental para la conservación y conectividad entre ellas.

Autoridades de las comunidades aprobaron la creación del área. Foto: Carla Pinto Herrera

La Región

Habitantes y autoridades de las comunidades indígenas Piso Firme, Porvenir, Picaflor y Florida aprobaron, mediante una consulta previa, la creación del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.  

En una nota de prensa, el proyecto ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles), explica que para llegar a este acuerdo, se sostuvo cuatro reuniones participativas. En ellas se socializó la propuesta de creación de la reserva, se expuso el proyecto de ley para la consolidación, se dialogó y finalmente respondió a las preguntas de los comunarios. Al término, se firmaron actas, con las cuales se proseguirá con el proceso legal para la creación del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá.

El área tendrá una extensión de 983.006 hectáreas y será un espacio fundamental para la conservación y conectividad entre el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, la Unidad de Conservación (UCPN) Ríos Blanco y Negro, el Área Protegida Municipal Copaibo (en el lado boliviano); y el Parque Estadual Serra de Ricardo Franco (en el lado brasileño).

El proceso de consulta fue realizado a iniciativa del municipio de San Ignacio de Velasco, impulsada y respaldada por la Dirección de Recursos Naturales que depende de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), en el marco del proyecto ECCOS, que es cofinanciado por la Unión Europea.

Se espera que el Consejo Municipal apruebe la Ley de declaratoria en el transcurso de esta semana.