El “polo del desarrollo” en medio de un paraíso

Editorial.
La ubicación del Pantanal boliviano, parte del Gran Pantanal, lo ha convertido en una suerte de tierra de “anhelo de progreso” dentro de un territorio ecológico de importancia mundial. Esa situación geográfica, en la que la gran pregunta será siempre: ¿qué es más importante, el agua o la riqueza monetaria?

Migración indígena: ¿Quién pierde?

El vaciamiento de las comunidades rurales de las tierras bajas es una realidad silenciosa. Poner en debate público esta trasformación importa porque no solo devela la crisis social y el despojo de territorios indígenas, sino incluso pone en cuestión el paradigma del Estado Plurinacional.

Un freno contra la minería ilegal en Bolivia

Este artículo de Fátima Monasterio Mercado fue originalmente publicado en Debates Indígenas y se volvió a publicar en La Región bajo licencia de Creative...

La bonanza del oro

Bolivia experimenta una sorprendente bonanza del oro, liderando las exportaciones con 53 toneladas valuadas en 2,7 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Impulsado por el crecimiento de cooperativas mineras y el alza internacional del precio del oro, este fenómeno inesperado actúa como un salvavidas económico, aunque plantea cuestionamientos sobre su sostenibilidad y efectos ambientales.

Un año para reflexionar

Un año para reflexionar: Entre incendios y inundaciones, la naturaleza nos envía señales de alarma. En Bolivia, la conversación recurrente sobre los desafíos ambientales exige decisiones urgentes y sostenibles.

¿Por qué eliminar la Ley 741?

Desde hace siete años existe una ley que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas de bosque por persona, sin planes de manejo, sin papeleos ni pago de patentes. Es la Ley 741 del 29 de septiembre de 2015, promulgada por Evo Morales en la ciudad de Montero.

“Un adecuado uso del suelo y la expansión del manejo sustentable evitaría la catástrofe de los incendios forestales”

Las zonas forestales de la Chiquitania, sur de El Chore, sur del Beni, norte de La Paz y Pando son los más afectados por incendios, avasallamientos y deforestación.

Glauser: ¿Podrá la sociedad moderna reparar la violencia y el desarraigo causado al pueblo ayoreo?

Benno Glauser ha estudiado por muchos años el choque que significa el desarrollo económico, en los términos del capitalismo, para los grupos marginados.

¿El Parque Nacional Amboró camino a la extinción?

Foto y texto: *Carlos Capriles Farfán

Cuando lo virgen se vuelve pecado

El informe de riesgos globales indica lo que debemos enfrentar este 2023 y 2024, y proyecta los que vendrán en el transcurso de los próximos 10 años. En este bienio, de las 10 principales amenazas, cinco tienen que ver con el tema ambiental.

China, “desarrollo” y derechos humanos| EDITORIAL

Este texto editorial fue publicado originalmente en la Revista La Región, edición 73.

La nueva normalidad puede traer esperanzas con el turismo

Los bolivianos empiezan a descubrir que las áreas protegidas y la naturaleza son parte de lo que quieren conocer después de la pandemia.

Avifauna… vivirlo para sentirlo

Sitio Ramsar Palmar de las Islas

Un año para asumir acciones frente a una realidad ambiental preocupante

Este texto editorial fue publicado originalmente en la Revista La Región, Anuario 2022.

Alternativas sostenibles frente a las amenazas que soportan las áreas protegidas

Este texto editorial fue publicado originalmente en la Revista La Región, edición 70.

Futuro energético y gestión del agua en Potosí, ¿Una transición sin solucionar problemas del pasado?

La lucha contra el cambio climático requiere acelerar la transición energética en todo el mundo. Hacerlo aumentará la demanda por minerales raros necesarios para las energías renovables. Potosí, es una ciudad en Bolivia con potencial minero para la extracción de estos minerales, pero ¿qué riesgos ambientales relacionados con el agua trae esta demanda? ¿cómo podrían afrontarse? El investigador de SEI Latinoamérica, Cristo Pérez, analiza el panorama.

Las catástrofes climáticas están dañando a los países y a las economías como nunca antes

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En su mensaje anual, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destaca la importancia de los sistemas de alerta temprana, y la capacidad de reaccionar frente a ellos, para salvar vidas.
spot_img

DESTACADOS

Te Puede Interesar