Solo en noviembre, quemas y “chaqueos” triplicaron a registros de los últimos diez años

Desde la Gobernación de Santa Cruz se denunció que son fuegos iniciados. Hay cuatro incendios forestales activos en el departamento, dos de ellos en áreas protegidas.

Imágenes aéreas del incendio en Samaipata. Foto: Captura de video Gobernación de Santa Cruz
La Región

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios (Satif) detectó una cantidad inusual de focos de quema en Santa Cruz durante este mes. Solo en noviembre de este año la cifra de “chaqueos” triplicó la cantidad de los últimos diez años. Así lo dio a conocer hoy la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, durante el reporte diario que brinda la Gobernación.

 “Seguimos atendiendo incendios forestales y siguen siendo iniciados por gente que no tiene suficiente control de la quema que está realizando. Pedimos a la población que precautele su propio chaco, su economía, porque con la sequía, altas temperaturas, fuertes vientos, cualquier quema se puede convertir en incendio forestal”, advirtió la autoridad.

En ese contexto, informó de que actualmente hay cuatro puntos activos en los municipios de Samaipata (1), Pailón, Cabezas y Concepción.

En el primer caso, cuatro brigadas de bomberos se encuentran en la zona para apoyar con tareas de control y liquidación. También se envió a instructores de la Gobernación, bomberos del municipio, voluntarios del grupo Cross y Brigada 21. A la par, el Ejército trabaja con un helicóptero Súper Puma mediante descargas diarias de agua.

En el caso del Parque Nacional Kaa Iya (Pailón) hay cuatro instructores, los siete guardaparques el área protegida y dos encargados de bomberos. En este caso se utiliza un tanque de ataque rápido y se alquiló maquinaria para hacer líneas de defensa. “Este es un incendio subterráneo de difícil control por la cantidad de combustible natural que hay en la zona, lo que impide la liquidación total”, explicó Asín.

Respecto a los dos nuevos incendios, en Cabezas y Concepción, el de este último municipio es el más preocupante porque se registró en el área protegida Parabanó. Se trata de una zona que se incendia por primera vez, lo cual la torna vulnerable a fuegos posteriores. En ambos casos también se encuentra personal necesario para trabajar en el control y liquidación.

En días anteriores, el reporte meteorológico alertó sobre una ola de calor que afecta a Santa Cruz.