viernes, mayo 29, 2020
Inicio Portada

Portada

Uso de la tecnología será clave para salvar el turismo en Bolivia

Una universidad creó un Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo, dirigido a la pequeña y microempresa. Un estudio reveló que este rubro pierde Bs 34 millones al día.

Indígenas amazónicos de Bolivia lanzan recetario de medicina ancestral

“Remedios del monte” contiene 38 escritos basados en la sabiduría de los pueblos Mojeño, Tsimane, Yuracaré y Movima. En tiempos de coronavirus, es también una respuesta a la vulnerabilidad a la que las comunidades están expuestas, frente a la desatención del Estado.

Coronavirus| Una vieja ambulancia para 600 familias guaraníes

En Charagua Iyambae hay comunidades que no tienen centros médicos. Cinco de ellas dependen de un vehículo para que los traslade al hospital más cercano, que está a cuatro horas. En Kapeatindi, que sí tiene posta sanitaria, una enfermera atiende pacientes con el apoyo del médico naturista.

Coronavirus en la Amazonia boliviana: indígenas se autoaíslan y en San Ignacio de Moxos usan el trueque

Muchos pueblos benianos se organizaron de forma eficaz para cuidarse, pero no pueden cobrar los bonos estatales. “Dicen que el sistema sanitario va a colapsar, aquí las comunidades viven con un sistema sanitario colapsado”, cuenta un sacerdote que trabaja en la zona.

Indígenas observan norma que prohíbe uso de fauna silvestre para consumo alimenticio y medicinal

Piden que la norma sea específica para actividades ilegales y que considere el modo de vida ancestral de las comunidades que aún practican la caza y pesca de subsistencia.

ESPECIAL | Latinoamérica: Tierra de resistentes II

*Este reportaje forma parte del Especial Tierra de Resistentes que puede leer aquí.

Bolivia: pueblos indígenas aislados e indefensos ante el coronavirus

Hay un solo médico para más de mil familias de las comunidades indígenas de la Amazonía, Valles, Chaco y Altiplano de Bolivia. Los hospitales y centros de salud no cuentan con insumos ni equipos de bioseguridad para atender casos de Covid-19.

Guardaparques, héroes anónimos de la pandemia

Hombres y mujeres que custodian las reservas naturales de Bolivia se dan modos para continuar su labor pese a la cuarentena. Coinciden en que mejoró la calidad del medio ambiente, pero amenazas como la caza furtiva o el tráfico de madera siguen latentes en sus áreas protegidas.