martes, enero 19, 2021
Inicio Portada

Portada

El pueblo que refaccionó su propio hospital, ahora apuesta por huertos familiares para enfrentar la crisis

El año pasado sufrieron escasez de alimentos por la imposibilidad de movilizarse para adquirirlos durante la cuarentena rígida. Un proyecto que inició en septiembre con donaciones y benefició a quince familias ahora recoge sus primeros frutos.

El COVID-19 golpeó fuertemente a los pueblos indígenas en el 2020

La falta de medicinas y de personal de salud agravaron la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el COVID-19.

Despido de siete jefes de Protección de áreas protegidas pone en alerta a guardaparques

El dirigente de los afectados denunció que se trata de personal con varios años de antigüedad, calificado para responder frente a amenazas como incendios forestales, entre otros.

La deforestación mundial avanza en 24 frentes: uno de ellos en Bolivia

Entre las zonas con más altas tasas de deforestación están la Amazonía brasileña y boliviana y el Cerrado (Brasil). Un informe de WWF detalla lecciones aprendidas y plantea soluciones.

Murales, la poderosa herramienta de Mariano Arrien para concienciar sobre biodiversidad y maltrato animal

El artista encontró en Bolivia una fuente de inspiración para pintar sobre la riqueza natural del país, pero también para denunciar el impacto negativo del ser humano sobre la flora y fauna. Sus más recientes obras están en la Chiquitania.

La “Reyna” de los tejidos chiquitanos llega a la alta moda

Durante años una mujer oriunda de una comunidad recóndita en Santa Cruz, elaboró hamacas, fajas y alforjas con sus manos. Un día un fotógrafo le habló de ella a un reconocido diseñador de modas. Ahí nació “Santo Corazón”, una colección de ropa exclusiva, inspirada en una cultura de la que cada vez quedan menos tejedoras tradicionales.

“En la época de las abuelas no había ni posta y ellas ya sabían cómo curar”

Las mujeres de Santiago de Chiquitos mantienen viva la medicina tradicional como primera opción frente a enfermedades. Recogen hojas y semillas, elaboran pomadas y jarabes. Así enfrentan incluso síntomas de coronavirus.

Chillijchi, la apetecible flor de la comida cochabambina con sabor a carne

Sus pétalos son ingrediente indispensable de platillos como el uchuku aiquileño o el saice. Estos se comen en fechas especiales, aunque un restaurante lo prepara todo el año. La próxima vez que vea un árbol de ceibo recuerde que sus flores “valen oro”.