lunes, octubre 5, 2026
Inicio LA REGIÓN Opinión Opinión |Investigación devela que colegios en Potosí conviven con metales tóxicos asociados...

Opinión |
Investigación devela que colegios en Potosí conviven con metales tóxicos asociados a la actividad minera y halla datos alarmantes en plantas

0
5
Monitoreo Ambiental Comunitario: Estudiantes y voluntarios recolectan muestras de polvo y sedimentos en las instalaciones de la unidad educativa para su posterior análisis de metales pesados. Potosí, Bolivia. Foto: Abya Yala Tv - Bolivia
Monitoreo Ambiental Comunitario: Estudiantes y voluntarios recolectan muestras de polvo y sedimentos en las instalaciones de la unidad educativa para su posterior análisis de metales pesados. Potosí, Bolivia. Foto: Abya Yala Tv - Bolivia
Milenka Vanessa Almanza López
Milenka Vanessa Almanza López*
Coordinadora general del Colectivo Acontravia – Bolivia.

Potosí, Bolivia, es un territorio sacrificado históricamente por intereses económicos, capitalistas y de poder. Muchas vidas transitan en un escenario signado por la indiferencia de los gobernantes, el Estado y la sociedad en general.

En ese contexto, el Colectivo Acontravia de Potosí —formado en su mayoría por hijos de mineros y habitantes de zonas de sacrificio ambiental— gestó, junto con las comunidades afectadas de Cantumarca y Pailaviri, un proceso de Monitoreo Ambiental Comunitario de metales tóxicos asociados a la actividad minera, entre ellos arsénico, antimonio, cadmio, plomo y zinc. La iniciativa se realizó junto con estudiantes de las unidades educativas 6 de Junio B, en Cantumarca, y Manuel Ascencio Padilla, en Pailaviri, además de mujeres de la zona Campamento Pailaviri.

Parte del monitoreo comunitario consistió en identificar evidencias visuales y físicas de la presencia de contaminantes en la infraestructura escolar. En primera instancia, al interior del colegio Manuel Ascencio Padilla, se observó a simple vista que en ventanas, patios y barandas existen concentrados minerales depositados. Esto ocurre en un entorno donde, a escasos metros del establecimiento, operan actividades mineras de constante carguío y descarguío, comercializadoras de minerales y pasivos ambientales abandonados.

Por otro lado, tanto en Cantumarca como en Pailaviri se evidenció que las plantas, principalmente nativas, presentan síntomas visibles de estrés que pueden asociarse con una exposición crónica a contaminantes: clorosis y necrosis en hojas, sequedad, marchitez, enanismo y aborto floral. Tampoco se observó presencia de líquenes, los cuales, por sus características biológicas, son excelentes bioindicadores de la calidad del aire.

Convivencia diaria con metales tóxicos

Monitoreo Ambiental Comunitario: Estudiantes y voluntarios recolectan muestras de polvo y sedimentos en las instalaciones de la unidad educativa para su posterior análisis de metales pesados. Potosí, Bolivia. Foto: Abya Yala Tv – Bolivia

Además, el análisis de muestras de polvo tomadas en el interior de los colegios confirmó la presencia de todos los elementos tóxicos evaluados. Es decir, durante las jornadas escolares, estudiantes, docentes, personal administrativo y madres y padres de familia conviven diariamente con arsénico, antimonio, cadmio, plomo y zinc.

Las concentraciones registradas en las muestras tomadas en el exterior de los colegios y cerca de las fuentes de contaminación —ubicadas a pocos metros de las aulas— tienden a aumentar. Esto evidencia, desde nuestra perspectiva, el grave deterioro de la calidad ambiental asociado a la presencia de estos elementos en Cantumarca y Pailaviri.

Las muestras fueron analizadas por Spectrolab, de la Universidad Técnica de Oruro.

Impacto extremo en la flora nativa

Monitoreo Ambiental Comunitario: Estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Junio B (Cantumarca) recolectan muestras de vegetación (hojas de una planta nativa cerca de una cerca azul) para analizar la presencia de metales pesados. Potosí, Bolivia. Foto: Abya Yala Tv – Bolivia

La investigación de Acontravia abarcó también el muestreo de vegetación. Se analizaron las concentraciones de estos metales en especies vegetales nativas de la región y en una especie introducida. Los resultados muestran niveles excesivos o tóxicos de arsénico en el 100 % de las especies muestreadas en Pailaviri y en el 80 % de las de Cantumarca.

Asimismo, el 100 % de las especies evaluadas en Cantumarca registra concentraciones excesivas o tóxicas de plomo y zinc. En Pailaviri, el 100 % presenta niveles tóxicos de cadmio y zinc, mientras que el 80 % registra concentraciones excesivas de plomo. Estos rangos fueron calculados con base en Kabata-Pendias y Pendias (2001).

Estos resultados muestran una afectación importante de la vegetación local y, a nuestro juicio, constituyen una señal preocupante de la contaminación ambiental histórica asociada a la actividad minera en estas zonas de Potosí.

121 veces por encima de un valor de referencia

Uno de los datos más alarmantes del estudio corresponde a una muestra de kiswara en Pailaviri, que registró 205,82 mg/kg de arsénico. Este valor supera 121 veces el valor de referencia generalizado de 1,7 mg/kg para concentraciones aproximadas de oligoelementos en tejido foliar maduro.

No se trata, a nuestro entender, de un dato que pueda ser ignorado. La magnitud registrada en esta muestra constituye una señal de alerta sobre la exposición de la vegetación a concentraciones elevadas de arsénico y sobre el deterioro ambiental que enfrentan estas zonas.

Y el problema no acaba ahí. Estos datos son apenas una parte de la degradación ambiental que sufren estas áreas urbanas, donde comunidades y establecimientos educativos conviven con actividades mineras, pasivos ambientales y fuentes de contaminación.

Ante estos resultados, las autoridades ambientales, de salud y educación deben actuar de inmediato. Asimismo, esta investigación plantea un llamado urgente a la población para dejar de naturalizar esta realidad y cuestionar un modelo que, durante décadas, ha priorizado los intereses económicos por encima de la protección de la vida y del ambiente.

Los resultados del estudio que se menciona en este artículo forman parte de una investigación que actualmente se encuentra en proceso de publicación en una revista académica indexada. Por ello, el estudio completo aún no está disponible públicamente.

* Las opiniones expresadas en este artículo corresponden a su autora y no necesariamente reflejan la posición editorial de La Región.

La Región

La Región

I will be back soon

La Región
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
WhatsApp