Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los weenhayek

El río Pilcomayo es un peligro invisible para la salud de 28 comunidades weenhayek, debido a la cantidad de metales pesados existentes. El arsénico (tóxico cancerígeno) oculto en el río muestra niveles que superan hasta 700 veces más el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incertidumbre de los Weenhayek en Bolivia por la contaminación y falta de pescado sábalo

El pueblo indígena del Gran Chaco Sudamericano atraviesa una crisis por la afectación a su principal actividad de vida: la pesca en el río Pilcomayo. La reducción de cardúmenes, la sequía, obras civiles y la contaminación profundizan la situación.

Extremos climáticos: intensas lluvias y sequías afectan a casi medio millón de familias en Bolivia

Hasta el momento, las inundaciones han dejado dos personas fallecidas y más de 13 mil familias afectadas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Por otro lado, las sequías ha afectado a 486 mil familias en siete de los nueve departamentos que conforman el país.

La baja de peces en el río Pilcomayo afecta la subsistencia de 8.000 familias

La sequía, construcciones civiles y el cambio climático han golpeado a la cuenca que comparten Bolivia, Paraguay y Argentina. Pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias, porque la pesca es su medio de vida.

Balance ambiental de Bolivia en 2023: el país pierde patrimonio natural por la deforestación, incendios y minería

Pasó otro año y Bolivia no logró bajar del podio de los países latinoamericanos con mayor deforestación. La ampliación de la frontera agrícola arrasa con los bosques bolivianos.

El negocio del carbón arrasa con bosques del Chaco boliviano

Productores de miel se han visto afectados por la pérdida de bosque. Una investigación reveló que cada vez hay más gente dedicada, legal e ilegalmente, a convertir madera en carbón para alimentar grandes mercados.

La larga marcha hacia el autogobierno de cinco etnias de la Amazonia boliviana

Tsiman’es, Movimas, Yuracarés, Mojeño trinitarios y Mojeño ignacianos habitan en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). En 1990, estos pueblos junto a otros de tierras bajas, iniciaron una lucha por recuperar su tierra ancestral, saqueada por madereros. Treinta y dos años después y tras un proceso que se inició en 2010, posesionaron a su primer gobierno autónomo.

Temen incremento en facturas de luz por ola de calor en San Ignacio de Moxos

Escuela de Periodismo Indígena del TIM La ola de calor que atraviesa Bolivia y que afecta principalmente a la región oriental tiene en vilo...

Preocupación por excesivo uso de envases de plástico en San Ignacio de Moxos

Escuela de Periodismo Indígena del TIM Las altas temperaturas que azotan la zona oriental de Bolivia han generado mayor consumo de refrescos y, por...

DESTACADOS