Tuesday, June 18, 2024

Bomberos comunales, los nuevos combatientes de incendios forestales en Bolivia

Mujeres y hombres de la Chiquitania, Pantanal y Amazonia se han convertido en actores fundamentales para la lucha contra el fuego descontrolado. En un país que pierde cada vez más bosques primarios, pueblos indígenas, Estado, cooperación internacional y organizaciones civiles buscan salvar el bosque que queda.

Fospa 2024: Explotación de minerales y petróleo, principal amenaza de las áreas protegidas de Bolivia

La mesa de biodiversidad y áreas protegidas discutió las fortalezas y debilidades de territorios en reserva. Minería, expansión de la frontera agrícola, asentamientos irregulares e incendios forestales son algunas de las más latentes.

La incertidumbre de los Weenhayek en Bolivia por la contaminación y falta de pescado sábalo

El pueblo indígena del Gran Chaco Sudamericano atraviesa una crisis por la afectación a su principal actividad de vida: la pesca en el río Pilcomayo. La reducción de cardúmenes, la sequía, obras civiles y la contaminación profundizan la situación.

Alumnos de la UPEA transforman la basura en gas domiciliario

El proyecto, que ha demostrado su eficacia, apunta a resolver dos problemas importantes en Bolivia: la falta de acceso a energía eléctrica en el área rural y la ausencia de gestión de la basura.

La baja de peces en el río Pilcomayo afecta la subsistencia de 8.000 familias

La sequía, construcciones civiles y el cambio climático han golpeado a la cuenca que comparten Bolivia, Paraguay y Argentina. Pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias, porque la pesca es su medio de vida.

Balance ambiental de Bolivia en 2023: el país pierde patrimonio natural por la deforestación, incendios y minería

Pasó otro año y Bolivia no logró bajar del podio de los países latinoamericanos con mayor deforestación. La ampliación de la frontera agrícola arrasa con los bosques bolivianos.

El negocio del carbón arrasa con bosques del Chaco boliviano

Productores de miel se han visto afectados por la pérdida de bosque. Una investigación reveló que cada vez hay más gente dedicada, legal e ilegalmente, a convertir madera en carbón para alimentar grandes mercados.

La larga marcha hacia el autogobierno de cinco etnias de la Amazonia boliviana

Tsiman’es, Movimas, Yuracarés, Mojeño trinitarios y Mojeño ignacianos habitan en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). En 1990, estos pueblos junto a otros de tierras bajas, iniciaron una lucha por recuperar su tierra ancestral, saqueada por madereros. Treinta y dos años después y tras un proceso que se inició en 2010, posesionaron a su primer gobierno autónomo.

Temen incremento en facturas de luz por ola de calor en San Ignacio de Moxos

Escuela de Periodismo Indígena del TIM La ola de calor que atraviesa Bolivia y que afecta principalmente a la región oriental tiene en vilo...

DESTACADOS