sábado, septiembre 18, 2021

Registran música inédita en bésiro, una lengua chiquitana en peligro de extinción

La pieza es parte de una exposición de arte conformada por pinturas, un minicortometraje y un podcast. La temática son los Yarituses y los cantos de una lengua ancestral de Bolivia.

Vandalizan imágenes que son Patrimonio de la Humanidad, en la iglesia de San Javier

La imagen del santo patrono del pueblo y la de Jesús Nazareno, en el municipio de San Javier, que datan del siglo XVIII, fueron las más dañadas, por un hombre que ya fue detenido por la Policía.

“Media Maratón de los Valles”, una carrera para reactivar el turismo en Samaipata

Al menos 200 personas participarán de esta actividad, en diferentes categorías. Además de atraer visitantes, la organización entregará contenedores para botellas plásticas.

Caminos precolombinos, naturaleza y arte rupestre: los atractivos que debes conocer del Parque Nacional Cotapata

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, ubicado al Noroeste del departamento de La Paz, en los municipios de Coroico y La Paz, cuenta con una variedad de atractivos turísticos naturales, además de senderos por caminos precolombinos. En esta publicación te contamos más detalles para que planifiques un viaje a este destino.

Turismo aventura, alimentación saludable y rock en Mallasa

Un festival al aire libre invita a disfrutar de actividades como escalada deportiva en roca, descenso por cuerda (rappel), vía ferrata, cuerda floja y rescate vertical. Será en La Paz, este domingo.

Huertos de plantas medicinales y verduras, conoce el agroturismo en Hampaturi

Dos ayllus de La Paz son parte de este proyecto de producción orgánica. Los sitios serán incluidos en la ruta turística de este destino.

La pérdida de áreas verdes y deforestación inspiraron la apertura de «Colibrí Camping & Eco Lodge», en La Paz

Colibrí camping está ubicado en La Paz, en el barrio de Jupapina, sobre el Valle de las Flores. Tiene una extensión de cinco mil metros cuadrados, cuenta con cinco cabañas, dos tipis, y espacios para camping y vehículos. Fue creado hace siete años y desde entonces Emma y Rolando han ido plasmando en el lugar sus sueños, sus valores y principios personales.

Seis cosas que no sabías de Tiwanaku y que debes tomar en cuenta en tu próxima visita

La antigua ciudad arqueológica es uno de los sitios turísticos más visitados de La Paz. Actualmente es posible ingresar con medidas de seguridad y no en grupos grandes debido a la pandemia. Aquí algunos detalles que no encontrarás en Google.

Fotorreportaje| Un ritual ancestral de Bolivia revive en calles paulistas

El artista plástico Leoni trasladó al personaje chiquitano Yaritú a las calles de la ciudad brasileña para promocionar una exposición que se estrenará en agosto en ese país, y en septiembre en Santa Cruz de la Sierra.

Turismo vivencial, aviturismo, astronomía y arte andino: los otros atractivos del Tiahuanacu

La nueva oferta turística de este destino en La Paz, permite compartir la vivencia diaria de las familias del lugar, así como su gastronomía y costumbres milenarias. Durante el recorrido, el turista elabora quesos artesanales, participa de rituales andinos, conoce de cerca los tejidos para ceremonias ancestrales y puede hacer réplicas de esculturas tiwanakotas, entre otros.

Humamarka, un mirador de aves en el Lago Titicaca

Un proyecto de turismo comunitario ofrece a los visitantes la oportunidad de avistar diferentes especies nativas y migrantes de estos animales, pero también conocer las costumbres de la gente del lugar. Está cera a Tiahuanacu, en La Paz.

Tiwanaku: el misterio de 19 cuerpos descuartizados en la cima de Akapana

Un equipo de tesistas y estudiantes de Arqueología trabaja en la reconstrucción de restos óseos descubiertos hace más de diez años. Una de las teorías con más sustento es que se trata de sacrificios humanos para enfrentar una sequía extrema.

Viaje por el arte colonial desde el palacio del juez que sentenció a Túpac Katari

Una muestra pictórica del Museo Nacional de Arte refleja lo mejor de la producción boliviana y extranjera de los siglos XVI al XVIII, referida a la evangelización como instrumento de dominación. “Dios y la máquina” rompe, además, la tradicional disposición de los cuadros para dar a conocer las huellas y cicatrices de cada obra.

Viaje por el arte colonial desde el palacio del juez que condenó a Túpac Katari

Una muestra pictórica del Museo Nacional de Arte refleja lo mejor de la producción boliviana y extranjera de los siglos XVI al XVIII, referida a la evangelización como instrumento de dominación. “Dios y la máquina” rompe, además, la tradicional disposición de los cuadros para dar a conocer las huellas y cicatrices de cada obra.

Comarapa alberga lagunas misteriosas, un jardín de cactáceas y ruinas milenarias, entre otros atractivos turísticos

Entre imponentes montañas y valles fértiles, este destino invita a descubrir parte de la riqueza de los valles cruceños.

Filarmónica de Santa Cruz ofrece “Concierto de Película”, grabado en sitios turísticos

Más de 15 mil personas disfrutaron del primer concierto virtual el pasado sábado. Este sábado 5 de junio, las 21.00, repetirán la presentación gratuita. Invitan al público a dar donativos en línea.

Museos de Bolivia: un viaje por la historia, cultura y riqueza natural del país

En los repositorios del país se encuentran desde vestigios históricos bélicos, culturales, arqueológicos, naturales e incluso científicos. En el Día Internacional de los Museos te mostramos algunos sitios que debes conocer:

La comunidad que aprendió a conservar la naturaleza, busca reactivar el ecoturismo

Villa Amboró fue uno de los primeros proyectos de turismo comunitario en Bolivia. Durante años, sus habitantes lograron que la actividad sea un complemento a la agricultura sostenible. Ahora tienen la esperanza de volver a recibir visitantes, para continuar con el emprendimiento

La comunidad campesina que aprendió a conservar la naturaleza, busca reactivar el ecoturismo

Villa Amboró fue uno de los primeros proyectos de turismo comunitario en Bolivia. Durante años, sus habitantes lograron que la actividad sea un complemento a la agricultura sostenible. Ahora tienen la esperanza de volver a recibir visitantes, para continuar con el emprendimiento.

En Ispaya Grande reviven el camino de los incas para impulsar el turismo vivencial

Ubicada a orillas del Lago Titicaca, esta comunidad es parte de una red de senderos que unía a Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Ahora sus habitantes quieren mostrar parte de la ruta que usaron sus antepasados para comunicarse, así como su riqueza cultural y gastronómica basada en alimentos nutritivos y saludables.
spot_img

LO MÁS VISTO

Te Puede Interesar