Productores de miel se han visto afectados por la pérdida de bosque. Una investigación reveló que cada vez hay más gente dedicada, legal e ilegalmente, a convertir madera en carbón para alimentar grandes mercados.
Los efectos del cambio climático como el intenso calor, la escasez de lluvia, la sequía, los incendios se tornan más intensos en los últimos años en Bolivia. Estas son cinco notas en las que La Región advirtió sobre estas consecuencias que tienen su origen en la deforestación.
El cambio climático, agravado por el fenómeno climatológico de El Niño, se está manifestando con más fuerza y rapidez de lo esperado. Existe una probabilidad del 66 % de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, durante al menos un año.
Hasta el momento, las inundaciones han dejado dos personas fallecidas y más de 13 mil familias afectadas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.
Por otro lado, las sequías ha afectado a 486 mil familias en siete de los nueve departamentos que conforman el país.
Un estudio que está pronto a publicarse reveló un calentamiento inusual en el ambiente, pero también en los suelos. Tal fenómeno genera pérdida de humedad y hace que la vegetación sea más propensa a quemarse. Oswaldo Maillard, experto en la temática, explica los alcances y las razones por las que hay una sequía prolongada. “No es el principal problema”, advierte al respecto
Este año la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta está entre las 10 organizaciones que obtuvieron el Premio Ecuatorial 2021. El PNUD reconoce iniciativas y soluciones sobresalientes en desarrollo rural.