Thursday, June 20, 2024

Alumnos de la UPEA transforman la basura en gas domiciliario

El proyecto, que ha demostrado su eficacia, apunta a resolver dos problemas importantes en Bolivia: la falta de acceso a energía eléctrica en el área rural y la ausencia de gestión de la basura.

Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los weenhayek

El río Pilcomayo es un peligro invisible para la salud de 28 comunidades weenhayek, debido a la cantidad de metales pesados existentes. El arsénico (tóxico cancerígeno) oculto en el río muestra niveles que superan hasta 700 veces más el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La baja de peces en el río Pilcomayo afecta la subsistencia de 8.000 familias

La sequía, construcciones civiles y el cambio climático han golpeado a la cuenca que comparten Bolivia, Paraguay y Argentina. Pueblos indígenas son los que más sufren las consecuencias, porque la pesca es su medio de vida.

Balance ambiental de Bolivia en 2023: el país pierde patrimonio natural por la deforestación, incendios y minería

Pasó otro año y Bolivia no logró bajar del podio de los países latinoamericanos con mayor deforestación. La ampliación de la frontera agrícola arrasa con los bosques bolivianos.

Temen incremento en facturas de luz por ola de calor en San Ignacio de Moxos

Escuela de Periodismo Indígena del TIM La ola de calor que atraviesa Bolivia y que afecta principalmente a la región oriental tiene en vilo...

Preocupación por excesivo uso de envases de plástico en San Ignacio de Moxos

Escuela de Periodismo Indígena del TIM Las altas temperaturas que azotan la zona oriental de Bolivia han generado mayor consumo de refrescos y, por...

El nuevo gobierno del Territorio Indígena Multiétnico enfrenta incendios con pocos recursos

Las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos propagaron el fuego en, al menos, diez comunidades de las 26 que tiene el territorio.

Jucumari, la esperanza para abrir turismo en el Incahuasi

La presencia del oso de anteojos en la Reserva de Manejo Integrado de la serranía Incahuasi, en Chuquisaca, abre una luz al final del túnel para Celso Juandela, un guaraní, que camina por más de ocho horas, siguiendo a esta especie para proteger las fuentes de agua que mantienen viva a su comunidad.

Copaibo y pesoé chiquitanos llegan a mercados exclusivos de la mano de productores de miel

Dos asociaciones de las comunidades de San José de Chiquitos y Roboré que trabajan en la extracción sostenible de aceites, se aliaron con una firma que trabaja con miel para elaborar productos premium.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos.

Lanzan fondo para proponer creación y gestión de áreas protegidas subnacionales

“Conserva Aves” Bolivia es una iniciativa para salvaguardar especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como sus hábitats en Bolivia. En ese contexto, pueden participar organizaciones que contribuyan a ese objetivo.

Asaí: la esperanza amazónica de mujeres para cuidar sus bosques

Los frutos amazónicos son alimentos nutritivos y colaboradores para generar economías no destructivas. Rostros femeninos recolectan, transforman, comercializan y sueñan con hacer de esta una actividad sostenible, sin necesidad de dañar su entorno.

Incendios, deforestación y asentamientos humanos: ¿qué pasa en Ñembi Guasu, el área protegida de los guaraníes en Bolivia?

En los últimos tres años se han quemado más de 600 mil hectáreas en esta área de conservación que acoge un bosque “casi endémico” y un pueblo en aislamiento voluntario. ● Los incendios y un reclamo por límites territoriales hicieron que se declare una pausa ambiental que se cumple a medias en la zona. ● Ganaderos paraguayos y el alcalde del municipio de Roboré, en Bolivia, expresaron su intención de consolidar una vía que pasa por el territorio ancestral.

“En el parque natural Madidi sucede una tragedia de consecuencias incalculables e irreversibles” | ENTREVISTA

Mongabay Latam habló con Cecilia Requena, senadora del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene una larga lucha por la defensa del medio ambiente. Ahora se enfrenta al poder que tiene la minería descontrolada que ingresó al Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz. Ve en autoridades nacionales de Bolivia un doble discurso sobre la defensa ambiental. Requena dice que no hay políticas públicas que defiendan las áreas protegidas y que ahora el país sudamericano no puede salir de un modelo extractivista.

Una polémica carretera atravesará una ecorregión única en Bolivia

Un proyecto de ampliación de la carretera en la región boliviana de la Chiquitania, donde se encuentran los bosques secos chiquitanos, afectará a las comunidades indígenas, que dudan de sus costes y beneficios

Los guardianes del Bosque Seco Chiquitano se enfrentan a “piratas” y cazadores con la visión de nuevos desafíos

Los habitantes de cinco comunidades indígenas cuidan sus bosques de amenazas como la caza furtiva y la tala ilegal de árboles. Comprendieron que las ganancias que dejan actividades sostenibles son interesantes y buscan más alternativas.

¿Cómo la crianza de abejas nativas puede ayudar a animales en peligro de extinción y aportar al empoderamiento de la mujer en comunidades indígenas?

La meliponicultura permite generar recursos y dejar de lado actividades como el tráfico de fauna silvestre. También es una oportunidad para mujeres que buscan independencia económica y, a través de ello, mayor participación dentro de sus territorios.

DESTACADOS