jueves, mayo 23, 2024

Luribay: un valle de historia, viñedos, huertos ecológicos y apicultura

En este municipio paceño encontrarás un pedazo de historia en la casa del expresidente José Manuel Pando, serás parte de la cosecha en la huerta “Eco Feliz” y aprendiz de gastronomía. Además, conocerás la dulce esencia de la miel, y degustarás vinos y una “agüita” singular.

Del aviturismo a la conexión energética: una luz de esperanza para comunidades del lago Titicaca

Habitantes de la Península Challapata buscan que sus jóvenes encuentren su futuro en el turismo comunitario, de la mano de su cultura y la belleza de sus paisajes. El lugar brindaexperiencias de avistamiento de aves, grounding, meditación, cata de mates, talleres de tejidos y artesanías, entre otras actividades.

Descubre la biodiversidad del Parque Nacional Madidi con Yuruma Journeys

Este emprendimiento de ecoturismo de base comunitaria es una iniciativa de familias del pueblo indígena de San José de Uchupiamonas, comprometido con una de las áreas protegidas más biodiversa del planeta.

Huancollo resguarda plantas y saberes de la medicina tradicional andina en un museo  

El primer museo de plantas medicinales de la región lacustre de Bolivia se encuentra en una pequeña comunidad ubicada a 6,4 kilómetros del sitio arqueológico de Tiwanaku, en La Paz. Para las familias del lugar, esta apuesta permitirá diversificar sus ingresos.

Turismo vivencial, astronomía y arte andino en Tiahuanacu

La visita a este destino demanda un mínimo de dos días y un máximo de tres, e incluye actividades como aviturismo en el lago Titicaca, agroturismo, turismo vivencial y cultural, y senderismo por las montañas. Aquí algunos de estos emprendimientos:

Ruta Takesi: una aventura a través de tres ecosistemas ancestrales

Además de recorridos por senderos precolombinos, esta oferta de turismo comunitario en La Paz incluye actividades como agroturismo, turismo gastronómico, paseos para avistamiento de aves y pesca.

Descubre la biodiversidad del Madidi en Sadiri Lodge

Sadiri Lodge es una excelente opción para quienes buscan vivir una experiencia en medio de la naturaleza, conocer la cultura indígena y, en especial, para los aficionados o expertos observadores de aves.

Luribay: “Ruta de sabores” en un valle de altura en La Paz

Este destino permite explorar la rica arquitectura colonial que ha sobrevivido al paso del tiempo, además de una variedad de sabores únicos de vinos y singanis artesanales.

Kasa Achuta, sumérgete en la cultura de Tiwanaku

Recorre fascinantes sitios arqueológicos y conoce la milenaria práctica agropastoril andina. También aprende secretos de la medicina tradicional y disfruta de la gastronomía de la zona.

Turismo sostenible en el “Corazón del Madidi Ecolodge”

Si quieres conocer el Parque Nacional Madidi, en la Amazonía boliviana, esta iniciativa de turismo gestionada por los comunarios de la zona es una gran alternativa. Se puede optar por tours desde dos días.

Chalalán: Un santuario natural en el parque nacional Madidi 

Este es un lugar increíble, donde puedes explorar la selva amazónica, relajarte y aprender de la cultura indígena local. Visitar este santuario natural en Bolivia, asegura una experiencia inolvidable.

Ecocamp Berraco del Madidi: un viaje a las profundidades de la selva amazónica

Este campamento ecológico promete aventura en plena selva amazónica boliviana y experiencias vivenciales para aprender parte de la cultura local.

Humamarka: descubre la “tierra de agua y aves” en el Lago Titicaca

Un destino para observar aves nativas y migrantes, disfrutar de paseos por el lago Titicaca, y conocer la cultura local.

Turismo vivencial, aviturismo, astronomía y arte andino: los otros atractivos del Tiahuanacu

La nueva oferta turística de este destino en La Paz, permite compartir la vivencia diaria de las familias del lugar, así como su gastronomía y costumbres milenarias. Durante el recorrido, el turista elabora quesos artesanales, participa de rituales andinos, conoce de cerca los tejidos para ceremonias ancestrales y puede hacer réplicas de esculturas tiwanakotas, entre otros.

En Ispaya Grande reviven el camino de los incas para impulsar el turismo vivencial

Ubicada a orillas del Lago Titicaca, esta comunidad es parte de una red de senderos que unía a Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Ahora sus habitantes quieren mostrar parte de la ruta que usaron sus antepasados para comunicarse, así como su riqueza cultural y gastronómica basada en alimentos nutritivos y saludables.

Qhapaq Ñan: Hacia un turismo comunitario histórico

Por Gabriel Diez Lacunza  /  Fotos: Satori Gigie / Bithumano En una colina muy cercana a donde el lago Titicaca baña con sus aguas a los...