https://www.boa.bo/BoAWebsite
https://www.boa.bo/BoAWebsite
jueves, agosto 11, 2022

Día Internacional de la Conservación del Suelo: cómo cuidarlo y por qué 

El suelo es una de las más preciadas posesiones de la humanidad porque permite a las plantas, animales y seres humanos vivir en la superficie de la Tierra. Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, fecha que se estableció en 1963 en memoria del Doctor Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo.

Conozcamos al Burguillo (Galbula ruficauda)

Esta ave es fácil de ver en el borde de bosques y cruzando caminos para alimentarse de insectos. Solo habita en algunos países del continente americano, entre ellos Bolivia.

Cuatro cosas que debes saber de la Ardilla Roja (Sciurus spadiceus)

1Esta especie ha sido evaluada en 2016 para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, por lo que está catalogada como “De Preocupación...

Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, un paraíso de biodiversidad en medio de las amenazas

En casi un millón de hectáreas, hay al menos 1.132 especies de animales vertebrados. Con cinco unidades ecológicas en esa superficie, este territorio está ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

¿Qué es el IPCC y por qué los expertos en cambio climático están preocupados?

El informe de la ONU sobre la reducción del calentamiento global advierte que aunque los países cumplan con las metas de reducción de emisiones, las temperaturas subirán a nuevos niveles peligrosos. ¿Qué implica esto?

Conozcamos al mono Lucachi rojizo

Es uno de los primates más amenazados del mundo y solo se encuentra en Bolivia. En esta publicación te contamos más detalles. Incluye ficha técnica con una ilustración científica.

Cómo cuidar un plantín de una especie nativa| descarga gratis

¿Ya conseguiste el arbolito que querías?, ¿elegiste el lugar donde plantarlo y ya lo plantaste? En esta guía básica de cuidados te contamos qué sigue ahora. Lee en línea o descarga el pdf

Conozcamos al Jaguar

El Jaguar es el felino más grande de América, vive en casi todo el continente, desde el este de los Estados Unidos hasta las selvas tropicales de Sudamérica. En Bolivia vive en los montes de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Conoce todo sobre esta especie en esta cartilla. Puedes leer en línea o descargar gratis el pdf.

Podcast| Delfines de río, amigos del agua

Iniaqui y Martín protagonizan esta historia de amistad y amor por la naturaleza. Hoy, en el Día Internacional del Delfín de Río, te invitamos a escuchar esta obra, escrita y narrada por Carolina Bessolo.

En video | Conozcamos al oso hormiguero gigante

La fotógrafa y bióloga Romi Castagnino nos presenta nuevos animales captados en cámaras trampa de todo el mundo. Los osos hormigueros gigantes son nativos de Centro y Sur América. Estos videos fueron tomados en el noreste de Argentina.

Conozcamos la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni

Creada el 5 de octubre de 1982, en su aniversario 39 te contamos todo lo debes saber acerca de esta importante área protegida nacional de Bolivia.

Conociendo el Área Natural de Manejo Integrado San Matías

El ANMI San Matías está ubicado entre tres grandes ecorregiones: el Bosque Seco Chiquitano, Sabanas Inundables y el Cerrado; cada una de ellas tiene características propias y una flora particular.

Todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Pantanal Otuquis

Con una superficie total de 10.059 km2, el Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis es una importante fuente y reservorio de agua dulce, además del hábitat natural de gran número especies de flora y fauna. Es precisamente esta gran riqueza biológica la que convierte al parque en un sitio ideal para el cada vez más creciente turismo ecológico.

Conozcamos al Bufeo boliviano

El Bufeo boliviano, también llamado “delfín de río” o “delfín rosado”, es uno de los cetáceos más grandes del mundo en peligro de desaparecer.

“Vecinos Naturales”, un libro para colorear la fauna silvestre de Bolivia

La Región y Brocha silvestre te invitan a conocer un poco más de la fauna silvestre de Bolivia y enamorarte de ella para aprender a conservarla. Descarga el libro, colorea las imágenes y comparte tu obra con nosotros. Elige tu imagen favorita y súbela a nuestras redes sociales: Etiqueta a @BrochaSilvestre y @LaRegiónPrensa, para juntos armar una exposición virtual. También puedes mandar tu trabajo al whatsapp (591) 70079347.

Colorea la fauna boliviana junto a Brocha Silvestre y La Región

Te presentamos “Vecinos naturales”, un libro con dibujos de animales silvestres en blanco y negro para imprimir y pintar. Una vez que lo tengas, envía tu dibujo favorito para mostrar armar una “colección virtual” en las redes sociales. Puedes hacerlo hasta el 15 de agosto.

Conozcamos a la Rana Gigante del Titicaca

La Rana Gigante (Telmatobius culeus) es una especie de anfibio anuro y es endémica del Lago Titicaca, es decir que solo vive en la cuenca del Lago Titicaca. Es la rana acuática más grande del mundo y es una especie exclusivamente acuática.

Guardaparques, defensores de nuestras áreas protegidas

Los guardaparques son hombres y mujeres formados para custodiar reservas naturales. En Bolivia, hacen frente a la caza furtiva, tráfico de madera, minería y asentamientos ilegales, entre otros delitos que se registran en las áreas protegidas. Pero también apoyan la educación ambiental y están en primera línea cuando ocurren incendios forestales. En esta publicación te contamos un poco más.

Guanaco, el más grande de los camélidos silvestres sudamericanos

El Guanaco es un mamífero que pertenece al grupo de los Camélidos, familia que incluye a las llamas, alpacas y vicuñas. Este animal está emparentado con los camellos de Asia y África y es el más grande de los camélidos sudamericanos. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción. En esta publicación te contamos todo acerca de esta especie.

La nutria gigante, un mamífero en peligro de extinción

El Lobo de río (Pteronura brasiliensis) es un animal semiacuático al que se conoce también como nutria gigante, Quetsa (Tacana) o Ujtyusui (T’simane).
spot_img

LO MÁS VISTO

Te Puede Interesar