viernes, julio 23, 2021

Conozcamos al Bufeo boliviano

El Bufeo boliviano, también llamado “delfín de río” o “delfín rosado”, es uno de los cetáceos más grandes del mundo en peligro de desaparecer.

“Vecinos Naturales”, un libro para colorear la fauna silvestre de Bolivia

La Región y Brocha silvestre te invitan a conocer un poco más de la fauna silvestre de Bolivia y enamorarte de ella para aprender a conservarla. Descarga el libro, colorea las imágenes y comparte tu obra con nosotros. Elige tu imagen favorita y súbela a nuestras redes sociales: Etiqueta a @BrochaSilvestre y @LaRegiónPrensa, para juntos armar una exposición virtual. También puedes mandar tu trabajo al whatsapp (591) 70079347.

Colorea la fauna boliviana junto a Brocha Silvestre y La Región

Te presentamos “Vecinos naturales”, un libro con dibujos de animales silvestres en blanco y negro para imprimir y pintar. Una vez que lo tengas, envía tu dibujo favorito para mostrar armar una “colección virtual” en las redes sociales. Puedes hacerlo hasta el 15 de agosto.

Conozcamos a la Rana Gigante del Titicaca

La Rana Gigante (Telmatobius culeus) es una especie de anfibio anuro y es endémica del Lago Titicaca, es decir que solo vive en la cuenca del Lago Titicaca. Es la rana acuática más grande del mundo y es una especie exclusivamente acuática.

Guardaparques, defensores de nuestras áreas protegidas

Los guardaparques son hombres y mujeres formados para custodiar reservas naturales. En Bolivia, hacen frente a la caza furtiva, tráfico de madera, minería y asentamientos ilegales, entre otros delitos que se registran en las áreas protegidas. Pero también apoyan la educación ambiental y están en primera línea cuando ocurren incendios forestales. En esta publicación te contamos un poco más.

Guanaco, el más grande de los camélidos silvestres sudamericanos

El Guanaco es un mamífero que pertenece al grupo de los Camélidos, familia que incluye a las llamas, alpacas y vicuñas. Este animal está emparentado con los camellos de Asia y África y es el más grande de los camélidos sudamericanos. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción. En esta publicación te contamos todo acerca de esta especie.

La nutria gigante, un mamífero en peligro de extinción

El Lobo de río (Pteronura brasiliensis) es un animal semiacuático al que se conoce también como nutria gigante, Quetsa (Tacana) o Ujtyusui (T’simane).

¿Qué es la educación ambiental y cuál su importancia? |Podcast

Luis Alberto Patiño Guzmán, coordinador del Programa de Educación Ambiental de la Gobernación de #SantaCruz, habla de la formación de las nuevas generaciones para trabajar en #conservación.

Lo que debes saber de la Paraba azul

La Región Clasificada a nivel nacional como vulnerable (VU), según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (2009), la paraba azul...

Tapir, el arquitecto de los bosques

El anta es una especie de ungulado que habita mayormente los bosques tropicales de las tierras bajas de Bolivia, desde el Chaco hasta la Amazonia e incluso las Yungas. En esta publicación te contamos todo lo que debes saber sobre esta especie.

El borochi, el más grande de los cánidos sudamericanos

Es solitario y monógamo, comparte su territorio únicamente con su pareja y sus crías.

Todo lo que debes saber sobre el oso jucumari

El oso jucumari (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de Los Andes. Luego del tapir, es el mamífero terrestre sudamericano más grande. Puede superar los dos metros de longitud y pesar alrededor de 200 kilos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Rana Acuática?

El año pasado se instituyó el 1 de abril como fecha clave para concienciar a la sociedad sobre los desafíos de supervivencia a los que estas especies se enfrentan cada día.

Qué es la hora del planeta y por qué es importante sumarse a la causa| Podcast

La Hora del planeta es un llamado mundial para exigir acciones por el planeta. Durante 60 minutos se apagan las luces como parte de una serie de actividades que promueven un compromiso individual y colectivo con el futuro y la protección de la naturaleza.

Cinco animales de especies endémicas de Bolivia

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Conmemoramos esta fecha para celebrar la belleza y variedad de flora y fauna salvajes, así como para crear conciencia sobre los beneficios de conservar estas formas de vida para la humanidad. Aquí te mostramos cinco especies de fauna endémica, su estado de conservación y el rol que cumplen en el ecosistema.

Podcast: ¿Cuál la importancia de los murciélagos para el funcionamiento de nuestros ecosistemas?

Los expertos Luis Aguirre, de Bolivia, y Rodrigo Medellín, de México, explican todo lo que necesitas saber sobre la especie.

Podcast| ¿Qué son los humedales y cuál es su importancia?

Bolivia tiene 11 sitios RAMSAR, humedales de importancia internacional. En el tercer episodio del podcast Resiliencia te contamos qué son y a qué se exponen

Podcast|Los guardianes de las áreas protegidas

En este podcast te contamos quiénes son esos hombres y mujeres responsables de preservar y conservar la riqueza natural de los parques nacionales, departamentales y municipales del país. Conoce el rol de los guardaparques y qué los motiva a dejar muchas cosas en la vida, para dedicarse a esta misión.

Podcast| ¿Qué son las especies paragua y qué rol cumplen en el ecosistema?

La naturaleza, la historia, la cultura, la gastronomía y nuestro entorno nos define. ¿Estamos listos para enfrentar los cambios? Te presentamos ¡Resiliencia!, aprendamos juntos a convivir en estos nuevos escenarios, porque hoy es un buen momento para cambiar. En este episodio te invitamos a conocer junto a nosotros a las “Especies Paraguas”, junto a dos expertos en el tema: Fabiola Suárez y Hugo Santa Cruz

¿Por qué la presencia del jaguar es indicadora de buena salud de los ecosistemas?

El jaguar (Panthera onca) es considerado un gran depredador, por lo que su rol principal en la naturaleza es regular la abundancia de sus presas, como: antas, venados, taitetúes, jochis o ratones cuando enseña a cazar a sus crías. Eso significa que de no existir este felino, los animales mencionados pueden convertirse en plagas, afectando así la economía y salud del ser humano.
spot_img

LO MÁS VISTO

Te Puede Interesar