15 especies de la fauna boliviana que debes conocer

Esta selección de animales de la fauna americana recopila sus características, costumbres y estado de conservación, entre otros datos.

Yacaré, el caimán de los «curichis»

Es propio de la fauna americana y muy parecido al cocodrilo de África. Vive en lagunas, remansos y ensenadas de ríos caudalosos.

Jucumari, el gran oso sudamericano

Es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de los Andes. Luego del tapir, es el mamífero terrestre más grande de la región.

Oso hormiguero, el caminador de agudo olfato

Suele descansar en cuevas abandonadas; durante el reposo se echa de costado cubriéndose el cuerpo con la cola para pasar desapercibido.

Puma, el poderoso león de montaña

Es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, detrás del tigre, y el león.

Corechi, el tatú bolita que es un excelente excavador

Su característica principal es la capacidad de curvarse sobre su propio cuerpo formando una bola perfecta cuando se siente en peligro.

Bufeo boliviano, el delfín de río convertido en patrimonio

Estos bufeos suelen jugar con los peces, lanzándolos fuera el agua con la aleta de sus colas, como si se tratara de pelotas. Pueden vivir hasta 36 años.

Londra o nutria gigante, una especie única en su género

Este animal es capaz de emitir nueve tipos de vocalizaciones. Su vida transcurre entre cazar, descansar, acicalarse y comunicarse.

Jaguar, el depredador más feroz de América

El nombre “jaguar” proviene de las lenguas tupí y guaraní yaguareté, que se traduce como “verdadera bestia feroz que mata de un salto”.

Pejichi, el armadillo más grande del mundo

La población del tatú de carreta se redujo de forma dramática por la pérdida de los fondos de valle y llanuras del subandino de Bolivia.

Lagartija del chaco, el reptil de tierras áridas

Este pequeño animal habita en ambientes abiertos dentro del bosque y su actividad tiene picos a media mañana y al final de la tarde.

Guanaco, «el camello de Sudamérica»

Es un mamífero que pertenece a la familia de los camélidos, los cuales son parientes de las llamas y tienen parentesco con los camellos.

Anta, un hábil nadador de cuerpo macizo

Es una especie que habita en las selvas tropicales y subtropicales con numerosos ríos, arroyos y lagunas.

Paraba azul, un ave vulnerable del Pantanal boliviano

Es una especie clasificada a escala nacional como vulnerable y que habita en la zona del Pantanal boliviano.

Paraba frente roja, el ave de los valles secos interandinos

Esta especie es endémica de Bolivia, con una distribución que se reduce debido a la proliferación de sembradíos.

Paraba barba azul, el tesoro de la fauna boliviana

Esta especie de guacamayo sufre por el tráfico ilegal de especies y la tala indiscriminada de los bosques donde habita.

Cóndor andino, el ave nacional por excelencia

Sus prolongadas planeadas en lo alto de zonas montañosas y su manera elegante de desplazarse por los aires, lo diferencian de otras aves.

Calendario ambiental de noviembre 2023 para descargar

A lo largo del año se conmemoran fechas clave sobre temas ambientales que sensibilizan, reivindican y llaman a la acción. En noviembre, por ejemplo, se recuerda el Día Mundial del Aire Puro. Descarga el calendario y participa en las actividades que se organizan en tu comunidad.

Alerta Santa Cruz: Consejos para proteger tu salud en un ambiente contaminado por humo

Hoy Santa Cruz de la Sierra ha llegado a un nivel extremadamente peligroso para la salud humana. En esta publicación te dejamos algunos consejos para cuidar a tu familia.

¿Qué es la taxonomía sostenible y por qué se encamina a ser un protocolo para la banca en Bolivia?

Una experta explica cómo la financiación climática ya no se define por temas agrícolas o pecuarios, sino por una clasificación de las actividades económicas que contribuyan al desarrollo sostenible.
spot_img

DESTACADOS

Te Puede Interesar