jueves, noviembre 26, 2020

Las mejores imágenes de fauna del ANMI San Matías y Santiago de Chiquitos, en un calendario para apoyar a la conservación

El biólogo Steffen Reichle y el fotógrafo Alejandro De Los Ríos entregaron sus imágenes, para que Alas Chiquitanas Voluntarios hiciera almanaques dignos de colección. El material estará disponible desde el 2 de diciembre, con un aporte mínimo de Bs 30.

Confían que las lluvias ayuden a controlar siete incendios

Cinco municipios de Santa Cruz continúan afectados por el fuego. Se prevé precipitaciones para mañana, aunque el fin de semana volverá el clima caluroso.

Así se hizo la infografía de la Pava Serere, tercer lugar en el Concurso de Ilustración Científica del FIIN de Portugal

La boliviana Patricia Nagashiro Vaca elaboró la obra en jornadas de ocho horas, durante 17 días. Resultó finalista entre 800 trabajos, de autores de más de 20 nacionalidades. Eligió esta ave para revalorizar la fauna del país y llamar la atención sobre los incendios que afectan el hábitat de este y otros animales.

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jaguar

En el Día Internacional de la especie, la Red Nacional de Protección y Conservación del Jaguar invita a participar de manera activa a las nuevas generaciones, mediante dibujos y eslogans.

Registran 241 focos de quema o “chaqueos” en un solo día

En Santa Cruz hay siete incendios forestales activos en cinco municipios. Tres de ellos son nuevos, uno de los cuales afecta a una Unidad de Conservación del Patrimonio Natural o área protegida departamental.

Solo en noviembre, quemas y “chaqueos” triplicaron a registros de los últimos diez años

Desde la Gobernación de Santa Cruz se denunció que son fuegos iniciados. Hay cuatro incendios forestales activos en el departamento, dos de ellos en áreas protegidas.

Reciclaje verde, justo e inclusivo, los retos de un nuevo centro de acopio para recolectores

Mediante asesoramiento y capacitación se busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven de este oficio.

El fuego afecta zona de alimentación de la paraba azul y la base de los árboles donde anida

Una evaluación del impacto de los incendios en sitios de reproducción de la especie, al sur del ANMI San Matías, permitió detectar dos pichones y parejas con comportamiento reproductivo, pero no así huevos. Advierten que la flora que proporciona cavidades para la anidación es “vulnerable al fuego”.

Las aventuras de Palca: científicos siguen por año y medio a un cóndor andino

En marzo de2019, científicos de Bolivia instalaron, por primera vez, un monitor satelital a un cóndor andino hembra. Actualmente dos animales, Palca y Nina, llevan este transmisor, que permite a los investigadores tener información sobre esta especie emblemática de Sudamérica.

Cuatro características del Bioparque Municipal Vesty Pakos y la función que cumple en La Paz

Este espacio acoge a 520 animales, en su mayoría víctimas del tráfico, mascotismo y otros maltratos. Este año se reinsertó seis aves y felinos en su hábitat. Foto: Agencia Municipal de Noticias

“Hoy vamos a dar buenas noticias, solo tenemos dos incendios”

Tras cuatro meses de asedio, los puntos se reducen en Santa Cruz gracias a las lluvias y el trabajo del comité de crisis. Continúan activos los focos de Pailón y San Ignacio de Velasco.

Incendios diezman alimentación de tucanes y los obligan a buscar comida en zonas urbanas

El ornitólogo Saúl Arias explica el comportamiento de Tucán toco, una de las especies más grandes de estas aves. Asegura que no está en riesgo, pero es muy perseguida, por lo que ve necesario el apoyo de autoridades para concienciar a la población sobre la importancia de su conservación.

300 toneladas de basura y mil llantas en la Laguna Guapilo

El parque natural, ubicado en la Villa Primero de Mayo, fue convertido en un botadero de desechos. Había desde gomas hasta residuos escombros. El lugar será cerrado.

“Le quebraron el alma”

La Senda Verde, en La Paz, acoge a cuatro jaguares que padecieron tales grados de maltrato, que les costó volver a confiar en el ser humano. La fundadora del centro de custodia, Vicky Osio, cuenta sus historias. Uno de ellos tenía 15 años cuando llegó a este refugio de animales silvestres y había perdido las ganas de vivir. Una reflexión en el mes de este felino.

Ñembi Guasu: cámaras trampa muestran a los habitantes de este refugio silvestre del Chaco boliviano

Cámaras trampa se instalaron en esta área protegida para evaluar la gran biodiversidad que alberga: más de 100 especies de mamíferos, 300 de aves y 80 de reptiles y anfibios.

En el mes del Jaguar te contamos cuatro historias de animales que viven en la Comunidad Inti Wara Yassi

Estos felinos fueron víctimas de tráfico y nunca más podrán volver a su hábitat. La vida les dio una segunda oportunidad, luego de padecer malos tratos y lesiones físicas imborrables, pero son el vivo testimonio de lo que no debe volver a suceder con esta especie.

Calendario cuenta historias de animales silvestres que viven en refugios

La Comunidad Inti Wara Yassi lanza un almanaque de escritorio, con imágenes y textos sobre la llegada de diferentes especies a sus tres santuarios. El producto ya está a la venta en el eje central de Bolivia. El costo es de Bs 30.

Lluvias ayudan a reducción considerable de incendios

En las últimas horas se logró controlar siete puntos. Quedan 18 activos y se espera que más precipitaciones ayuden a sofocar las llamas activas en 10 municipios de Santa Cruz.

Descubren cómo y por qué mueren los árboles en la Amazonia

Científicos encontraron que aquellas especies que crecen más rápido perecen a edad más temprana. A su vez, el aceleramiento de decesos genera que, en vez de frenar el cambio climático, este se acelere.

Águila harpía, el dibujo de una bióloga boliviana es finalista del BirdLife International Américas

El concurso busca mostrar la belleza de las aves mediante la creatividad y la originalidad. Karen Losantos está entre los cinco mejores y necesita “likes” en Facebook para ganar.

LO MÁS VISTO

Rumbo a Roboré, conoce en detalle cómo llegar y qué hacer

Este es un municipio turístico por excelencia porque tiene una variedad de atractivos naturales y culturales. Para conocer todos se necesita al menos dos...

Hallan fórmula para salvar la piedra tallada más grande del mundo

El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza arqueológica, se deteriora con rapidez, a consecuencia de la humedad, los...

Doce causas unen a indígenas en defensa de sus territorios

La Región La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) anunció que  doce grupos en resistencia se unieron para...

100 imágenes del «Mejor Destino Cultural del Mundo»

El 10 de diciembre de 2017, Bolivia fue elegida como el Mejor Destino Cultural del Mundo 2017 en la versión 24  del World Travel...

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la experiencia de cinco profesionales

Por Michelle Carrere / Mongabay Latam  “No es un camino fácil”, cuenta Teresa Camacho, bióloga boliviana especializada en conservación y jefa del Centro K’ayra de...

Te Puede Interesar

Tambo mostrará lo mejor de la gastronomía del país

El objetivo del evento es revalorizar el patrimonio alimentario e identidad cultural del país, a través de la cocina, tradiciones y raíces ancestrales. Con una...

Cuatro personajes que debes conocer si vas a Concepción

Pedro Jare Chappy: El pupilo de Hans Roth Restaurador y curador...

“Sembrar esperanza” llega a Villa Amboró

Por segundo año consecutivo la empresa WET Chemical lideró una iniciativa de forestación. Esta vez la acción se realizó en el ecoalbergue Villa Amboró. Por:...

Un museo de arte en el corazón de El Alto

En medio de una zona comercial, caótica y muy transitada, ‘Jisawanki’ acoge a artistas y a gente de a pie que se detiene a mirar los cuadros y esculturas. El lugar era un depósito de mercadería, hoy es una alternativa de cultura en una de las ciudades más jóvenes de Bolivia.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!