martes, mayo 28, 2024

En Bolivia, la industria del hierro se abre paso en los humedales del Pantanal

Un proyecto conjunto boliviano-chino para explotar enormes reservas de mineral de hierro podría impulsar la economía, pero preocupa su alteración de los ecosistemas

KBA: Bolivia tiene 97 zonas de importancia mundial para la conservación de fauna y flora amenazadas

Una actualización para 2024 mostró que alrededor de 300 mil Km2 del territorio nacional cuentan con áreas claves de biodiversidad (KBAs). Ello significa que en su interior hay especies de animales y plantas con algún grado de probabilidad de extinción, a corto o mediano plazo, si no se toman acciones de conservación.

Chachacomani, el pico paceño pierde 17 metros de espesor de nieve en cuatro años

Un estudio revela que uno de los nevados de la cordillera real de Los Andes perdió el equivalente a 36 millones de metros cúbicos de agua que servían para regar cultivos.

Tres claves sobre las invasiones en las áreas protegidas de Bolivia

Este artículo de Mongabay Latam se volvió a publicar en La Región bajo licencia de Creative Commons En los últimos dos años la plataforma...

Caso jaguar descuartizado: Denuncian por biocidio y tráfico de vida silvestre a trabajadores de empresa china Sinohydro

El informe de la Policía Forestal y Medio Ambiente confirma que, tras el atropello del felino, el cuerpo fue desmembrado y desollado. Las partes estaban en poder de un ciudadano pakistaní y dos obreros de la firma que trabaja en la construcción de la doble vía Cochabamba – Santa Cruz. Congresistas y sociedad civil exigen investigación a fondo.

La Región celebra 12 años con el reconocimiento a la “Renovación e innovación periodística”

Este 12 de mayo, el primer medio digital de Bolivia especializado en medio ambiente, pueblos indígenas y turismo comunitario, celebra un año más de vida. El desafío es seguir haciendo periodismo independiente, por ello se inició una campaña de donaciones y pronto se lanzará una tienda virtual.

Entre la contaminación y la indiferencia las deudas con el río Pilcomayo

Hasta ahora, en afluentes aportantes y en el mismo río Pilcomayo se ha encontrado elevada presencia de metales como: Arsénico, Boro, Cadmio, Cobre, Cromo, Hierro, Manganeso, Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Selenio y Zinc, que amenazan la salud humana y de las especies de esta cuenca. 

La Paz logra el tricampeonato del Reto Ciudad Naturaleza, conoce en qué posición quedaron las otras ciudades de Bolivia

Este año el desafío mundial registró más de dos millones de observaciones, más de 65 mil especies y más de 83 mil participantes.

Contaminación: Municipio de Poopó está en desastre por las aguas ácidas de mina y comunidad exige remediación

Las aguas ácidas generaron la pérdida de pastizales, cabezas de ganado, la contaminación de las vigiñas, además de la disminución de la frontera agrícola.

Denuncian atropello de jaguar cerca de campamento de trabajadores que construyen la doble vía Cochabamba – Santa Cruz

El hecho se registró en el sector de Chocolatal, por el río Espíritu Santo, trópico cochabambino. Imágenes muestran que el animal fue descuartizado y su cuero extraído.

Lak’a Uta celebra 10 años con una feria de agricultura urbana y sabor local

La tercera versión de la muestra anual, que congrega emprendimientos que fomentan la economía verde, coincide con el festejo de una década del primer huerto urbano vecinal de Bolivia, ubicado en La Paz.

Calendario ambiental de mayo en Bolivia

Día del Bombero forest, de las Aves Migratorias, de las Abejas y de áreas protegidas. Este mes llega con fechas especiales para conmemorar y recordar el cuidado de la casa común y sus especies.

Inclusión indígena en la toma de decisiones del Acuerdo de Escazú es una demanda pendiente

Durante la tercera Conferencia de las Partes del tratado de Latinoamérica y el Caribe, celebrada durante la última semana de abril, se aprobó el Plan de Acción que busca fortalecer la protección de los defensores ambientales.

En Venezuela, el “lugar de las dantas” vuelve a hacer honor a su nombre

Cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Tapir o de la Danta, como también se le conoce a estos mamíferos que son llamados los “arquitectos del bosque”, por su importante labor al dispersar semillas.

Santa Cruz plantea tres estrategias para lograr una producción sostenible

El departamento produce el 76% de alimento que se consume en Bolivia; a la vez, concentra el 64 % de emisiones por deforestación y 82% de degradación por incendios forestales.

Sin cifras, gobernadores se comprometen a reducir deforestación

Luego de tres días de mesas técnicas, se generaron compromisos para proteger los bosques, controlar y prevenir incendios forestales.

Patricia Nagashiro finalista del Premio Internacional Illustraciencia

La ilustradora boliviana participa con su obra “Ara Glaucogularis”, que refleja al Guacamayo barba azul, una especie en peligro crítico de extinción. Puedes apoyarla votando de manera virtual hasta el 30 de abril.

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

19 contratos mineros están a punto de ser aprobados en la Cámara de Senadores. ¿Qué implica esto?

Un centro de logística de atención de incendios transfronterizos y un fondo de desarrollo sostenible, primeras conclusiones de encuentro de gobernadores

El primer panel dejó como resultado nueve puntos con un nuevo modelo de gobernanza para la protección del medioambiente.

Encuentro de gobernadores por el bosque y el clima arranca con expectativa sobre reducción de incendios

El GCF Task Force en Santa Cruz comienza con un enfoque en la reducción de incendios forestales y el cambio climático. Gobernadores y vicegobernadores de 11 participan del encuentro que se realizará hasta el 26 de abril.

El Acuerdo de Escazú cumple 3 años y aún es una obra en construcción

Mientras comienza la COP3 del primer tratado regional en defensa de los derechos medioambientales, cuatro expertos hablan con Dialogue Earth sobre su aplicación y los próximos pasos

Día Internacional de la Madre Tierra: la historia de éxito de un proyecto de restauración de bosques altoandinos en Sudamérica

La ONU fijó el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Este 2024, la entidad reconoció a siete proyectos emblemáticos a nivel mundial que son ejemplo de éxito. Entre ellas se encuentra Acción Andina, una iniciativa que ha puesto en marcha 23 proyectos de restauración y conservación de bosques de Polylepis en Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.

¿Litio o agua? Comunidades de la Nación Lípez se declaran en emergencia

Autoridades indígenas originarias ven un riesgo en un decreto supremo que afectaría bofedales y ojos de agua que circundan a los salares que Bolivia busca explotar para industrializar el llamado “oro blanco”.

Controversia por el litio: gobierno boliviano avanza en su plan de extracción en medio de críticas por falta de transparencia

En febrero de 2024, el gobierno boliviano lanzó una nueva convocatoria internacional para atraer empresas interesadas en la industrialización y extracción del litio del país andino. La convocatoria cerró el 6 de marzo y 26 compañías quedaron habilitadas para la siguiente fase de la iniciativa.

Cinco jóvenes indígenas serán la voz de Bolivia en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú

La presencia de esta delegación es una oportunidad para que el mundo escuche las problemáticas específicas que enfrenta la Amazonia boliviana. Conoce el perfil de cada uno de los representantes de nuestro país.

Reto Ciudad Naturaleza 2024: cinco ciudades representan a Bolivia en el desafío mundial

Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Cochabamba y Sucre se alistan para mostrar su biodiversidad. Te contamos cómo participar y apoyar a tu ciudad.

Guardaparques amenazados: son intimidados por mineros y denuncian abandono del gobierno boliviano

Al menos cinco amenazas en el Parque Nacional Madidi y una en Cotapata se han presentado en los últimos cinco años en las áreas protegidas de Bolivia, según el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (ABOLAC). Las amenazas han afectado a los funcionarios ambientales de al menos cuatro áreas protegidas.

Bolivia enfrenta crisis ambiental por deforestación acelerada

Junto a Nicaragua, Bolivia se sitúa entre los primeros taladores de bosque. Brasil y Colombia lideran la lucha contra la pérdida de árboles.

Nuevo reglamento de la AJAM suprime operativos contra la minería ilegal y los reduce a trámites burocráticos

El nuevo Reglamento Interno de la AJAM marca una ruta larga y crítica en medio de la burocracia estatal, para quien realice la denuncia contra la minería ilegal, hasta llegar a la verificación del hecho, que no es tratado como delito, sino como un caso administrativo.

¡Inusual! Avistan cóndores andinos de Bolivia fuera de su hábitat natural y alimentándose de peces de río

El hallazgo fue documentado por una revista científica, ya que estas aves viven en cordilleras y fueron vistas en serranías de bosque subandino. Un grupo de científicos realizó el registro durante varios años y espera seguir estudiando el fenómeno.

Calendario ambiental abril

Abril llega cargado de importantes fechas ambientales conmemorativas. Te invitamos a revisar lo que nos tiene preparado el cuarto mes del año.

Crisis climática: 2023 fue el año más cálido desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que en 2023 la temperatura media mundial alcanzó los 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. La razón es la crisis climática intensificada por el fenómeno de El Niño.

La polémica que llega después de los incendios: ¿reforestar o restaurar?

Cuando un ecosistema es deforestado o degradado muchas veces se habla de reforestar las áreas afectadas, sin embargo, los expertos aseguran que lo primero es diseñar un plan que permita la verdadera recuperación del ecosistema.

Crisis del agua en Bolivia reúne a comunidades y organizaciones que expresaron su “profunda preocupación” por lo que sucede

El Encuentro Nacional por el Agua y la Vida se realizó en Vitichi, Potosí. Participaron más de cincuenta organizaciones del país y se hizo un llamado a la acción conjunta para garantizar el derecho al agua

ONG se reúnen para analizar desafíos ambientales de Bolivia

Green Summit es una iniciativa de la firma CBN, que congregó a instituciones que trabajan en conservación para analizar temática de agua e incendios, entre otros.

Día Internacional de los Bosques: tres proyectos para recuperar y conservar las zonas forestales en Latinoamérica

Este año, el Día Internacional de los Bosques está dedicado a la innovación y a las soluciones para un mundo mejor.

Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua?

Descubre la situación del Pantanal boliviano: sequía, deforestación y proyectos de infraestructura comprometen su rol como fuente vital de agua a nivel mundial. Explora...

Pantanal boliviano: sequía, deforestación y megaobras acechan a la fábrica de agua del planeta

En un vasto territorio de pantanos y pampas, confluyen dos áreas protegidas nacionales, puertos de exportación, un yacimiento de hierro, y haciendas ganaderas. Este sistema hídrico, que entre otras funciones produce lluvias, ha visto secar algunas lagunas, ojos de agua y el desvío de ríos. ¿Qué sucede en el humedal más grande del mundo, que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay?

Comunidades Tacana paralizan programa de palma africana en su territorio “por falta de información y denuncias de abuso”

Corregidores del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) emitieron un voto resolutivo que rechaza el programa impulsado por el gobierno en su territorio.

Lak’a Uta: descubre el sendero ecológico en el primer huerto urbano de La Paz y aprende sobre seguridad alimentaria

La bioruta presenta 10 espacios en los que podrás saber más sobre agricultura urbana, los beneficios de las plantas medicinales, la elaboración de abono a partir de residuos orgánicos, la cosecha de agua y el control de plagas en los huertos, entre otros.

Amazonía: estudio advierte que el 10% de la selva podría convertirse en un ecosistema más seco y degradado para el año 2050

Los científicos que elaboraron el informe advierten que al menos el 10 % de la Amazonía corre un alto riesgo de convertirse en un ecosistema más seco y degradado para 2050, mientras que el 47 % enfrenta un riesgo transicional moderado.

Descubre la fascinante guía de biodiversidad de la Ruta del Takesi en La Paz

Más de 10 especies de mamíferos, otro tanto de repitles, aves e insectos. Todo un ecosistema rodea una de las rutas turísticas más visitadas para las personas aventureras e investigadores. Ahora una guía permite identificar a estos animales y plantas, algunos de los cuales únicamente se encuentran en Bolivia.

Más de 100 mineras auríferas ponen en riesgo al precolombino municipio de Yanacachi en La Paz

Emboscadas con dinamita, asentamientos en áreas de cultivos, acoso a pobladores para que se conviertan en mineros. Mineros usan la violencia para explotar el oro. ¿Hasta dónde llega el poder de los cooperativistas en los Yungas de La Paz?

Calendario ambiental marzo

Este marzo, démosle un abrazo a la naturaleza y trabajemos juntos por un futuro más verde y sostenible. Descubre cada fecha y el propósito de su celebración.

Seis claves para entender el caso de los guardaparques Santa Cruz y Uzquiano

Del origen del caso a la sentencia conoce los detalles de la controversia surgida por el proceso judicial de un exdirigente minero contra dos guadaparques, por el Parque Nacional Madidi en Bolivia.

Ceiba Camba en imágenes

La Región trae un fotorreportaje, con algunas de las mejores imágenes que se ha captado de este toborochi tan representativo de la tierra camba.

Descarga sin costo las láminas educativas de Ceiba camba, nueva especie registrada para la ciencia

Conoce a detalle las características que encontraron Heinz Arno Drawert, Juan Carlos Catari y Alejandro Angulo en este toborochi que abunda especialmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Ceiba camba: así se descubrió cómo el toborochi rosado que abunda en Santa Cruz era una nueva especie

Durante seis años, tres investigadores revisaron muestras del género Ceiba (Malvaceae), analizaron bases de datos y observaron que aquel árbol que aparece en distintas postales cruceñas fue confundido con otra especie.

Bolivia: El oso jucumari como nunca lo viste en el área protegida El Palmar

En el Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo te mostramos imágenes de esta carismática especie, captadas en su hábitat natural. Se trata de registros realizados en 2023 y proporcionados a La Región por Tomás Calahuma, jefe del cuerpo de protección del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar. En este territorio en protección, donde también hay comunidades campesinas, los guardaparques cuidan a una especie catalogada en Bolivia como “En Peligro” de extinción por la UICN: el oso jucumari (Tremarctos ornatus), conocido también como oso andino u oso de anteojos.

Día Internacional para la Protección de los Osos: una mirada a la especie emblemática de Sudamérica

El oso andino o de anteojos habita en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su presencia es incierta en Argentina.

Descarga las láminas de algunas científicas que enorgullecen a Bolivia

Conoce el legado de mujeres en ciencia que dejan huella con sus investigaciones y logros en distintas áreas.

Día de San Valentín: cinco historias de animales silvestres que te harán reflexionar sobre la tenencia ilegal y el tráfico

Estas parejas y amigos viven en distintos santuarios de la Comunidad Inti Wara Yasi, un centro que custodia animales silvestres. En su pasado hay dolor, mutilaciones e incluso perdigones en sus huesos, a consecuencia del maltrato y la mala acción de cazarlos para venderlos.

Científicas bolivianas, galería de notables de La Región

En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, La Región presenta una galería de algunas grandes mujeres que contribuyen al país desde el conocimiento.

Una represa binacional entre Brasil y Bolivia reaviva el debate sobre la energía en la Amazonía

Comunidades se oponen a un proyecto hidroeléctrico propuesto entre los dos países, denuncian el impacto de las represas y buscan alternativas en la energía solar

Calendario ambiental de febrero

Descubre las fechas importantes a recordar este mes y descarga gratis tu planificador ambiental.

Acción Andina: la ONG que quiere reforestar los Andes

La organización, ganadora del Premio Earthshot, da prioridad a los conocimientos ancestrales y ha plantado casi 10 millones de árboles en Sudamérica.

Obras públicas e incendios amenazan área protegida del Pantanal boliviano

Los incendios forestales, la construcción de un puerto, un acueducto y la pavimentación de una carretera amenazan al parque nacional Otuquis, que es parte del Pantanal, el humedal más grande del mundo.

Desafíos ambientales para Bolivia en 2024: la urgente protección de los bosques y la eliminación del mercurio en la minería aurífera

El país tiene leyes que alientan los incendios forestales y dan privilegios a mineros afectando el medio ambiente.

Yungueño crea máquina que convierte el aire en agua ante la crisis hídrica de La Paz

Erick Gamero desarrolló un artefacto que absorbe el aire y, mediante un proceso de condensación, es capaz de generar hasta 60 litros de agua por día.

Conoce a los Rivúlidos, la misteriosa familia de peces que vive en Bolivia, y descarga una lámina educativa

Son peces que habitan en cuerpos de agua temporales. Algunos, como Moemajuanderibaensis, pueden sobrevivir hasta 20 días fuera del agua. Conoce ciertas especies que únicamente habitan en el país.

“Ya no tenemos paz”: la voz de los defensores del Madidi desplazados por la minería

Las y los defensores de la naturaleza y sus territorios denuncian que el mercurio los está matando lentamente, y que quienes quieren apropiarse de sus territorios y los recursos naturales que estos guardan en sus entrañas, no solo acuden al extractivismo, también al incendio de sus bosques y al amedrentamiento judicial y hasta armado.

El científico que estudia una misteriosa familia de peces de Bolivia

La primera vez que Heinz Arno Drawert vio un Rivúlido en el país, había caído una fuerte lluvia en Santa Cruz. Era la década de los 90. Desde entonces viene estudiando estas especies que, entre otras cosas, se adaptan a la sequía y pueden vivir fuera del agua. Con información recabada en el último lustro, acaba de publicar el estudio más completo sobre esta familia de peces que habita en Bolivia.

Descarga gratis tu planificador ambiental 2024 de La Región

Es una herramienta para organizarte y un recordatorio constante de tu compromiso con un mundo más saludable y sostenible.

2023: incendios forestales arrasaron 251.706 hectáreas del área preamazónica

Respecto a 2022, hubo un incremento de 389% y se marcó un récord histórico de 23.927 focos de calor.

El Palmar recibe la siembra de 2.000 semillas de palmera

La primera campaña de siembra directa de la palmera janchicoco se saldó con la plantación de dos mil semillas en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, situada en el municipio de Presto, Chuquisaca.

A medida que se dispara la deforestación, ¿puede la carne vacuna ser más sostenible en Bolivia?

La deforestación se ha extendido paralelamente al aumento de las exportaciones de carne vacuna. Algunos ganaderos recurren a prácticas sostenibles para proteger los bosques y la productividad

Marisol Toledo, la primera cruceña que ingresa a la Academia Mundial de Ciencias, estudia la riqueza de la flora boliviana

Experta en botánica, etnobotácnica y ecología vegetal, la bióloga trabajó en proyectos, donde investigó las plantas utilizadas por los indígenas chiquitanos y guarayos, la composición y dinámica de los bosques bajo manejo forestal y participó de la catalogación de plantas de Bolivia más completa hasta el momento. En entrevista con La Región habla de sus nuevos retos, la falta de apoyo para investigar y qué necesita el país en cuanto a nuevos científicos.

Juega, aprende y apoya al periodismo ambiental con el Zoo Juego de La Región

Las 32 tarjetas ilustradas de fauna boliviana son un obsequio en agradecimiento por una donación de Bs 50, con el que nos ayudas a continuar con la producción de contenidos.

Cinco especies de aves de Bolivia están en riesgo crítico de desaparecer; ofrecen un fondo para ayudar a salvarlas

El país es el sexto del mundo con mayor diversidad de aves, con 1445 especies registradas. De esa cifra, 48tienen algún grado de amenaza. Conserva Aves es una iniciativa que busca instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales u otras instancias dispuestas a crear y gestionar áreas protegidas, para trabajar en conservación de ecosistemas.

¿Cómo funciona el primer huerto inteligente que tiene La Paz?

Mediante una aplicación de celular, escolares de dos unidades educativas de La Paz cultivan alimentos saludables, que buscan optimizar el uso del agua.

“Los territorios indígenas son sumamente importantes para la conservación del jaguar” II ENTREVISTA

Monitoreos con trampas cámara muestran que la densidad poblacional de la especie es óptima en comunidades indígenas de la Chiquitania que aprovechan la madera de manera sostenible. En territorios como Izozog, en el Gran Chaco sudamericano, no se ha podido registrar individuos, un experto explica las posibles razones.

Estas son las fuentes que nos financiaron en 2023 

En cumplimiento del decálogo de La Región, por el que nos regimos desde noviembre de 2022, compartimos datos económicos del medio.

Tras cinco meses, Santa Cruz no registra incendios activos

Los focos de calor disminuyeron a 28 esta jornada. Pese a ello, las brigadas de bomberos permanecen en ciertos puntos vulnerables.

Bolivia y Panamá: ¿el arroz en peligro?

La variabilidad del clima amenaza uno de los principales cultivos de América Latina y con ello la seguridad alimentaria y el patrimonio culinario de la región más productiva de alimentos del mundo.

Puerto Suárez lucha a contrarreloj para alargar la vida de la laguna Cáceres

El espejo de agua es parte de un humedal de importancia internacional. Llegó a sus niveles más bajos entre 2021 y 2022, como consecuencia de varios factores. Organizaciones no gubernamentales, el municipio y expertos buscan soluciones.

Más de 30 periodistas y medios emiten pronunciamiento por minería en áreas protegidas e incendios forestales

Consideran necesaria la paralización de actividades mineras en áreas protegidas, al igual que en los ríos de la Amazonía.

Beni: cuatro incendios y más de 500 focos de calor afectan a comunidades del Territorio Indígena Multiétnico

Jorori, Naranjal, Retiro y San Salvador del Apere soportan fuego en zonas de difícil acceso. En una de ellas, la primera, además no se cuenta con agua.

Nuevo estudio identifica 49 zonas afectadas por la minería ilegal en la Amazonía

Un estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina muestra las zonas afectadas por la minería ilegal en los nueve países amazónicos. El reporte también expone que las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas afectados por esta actividad ilegal.

Beni en desastre: Gobernación reporta más de dos millones de hectáreas quemadas

Los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Baures y San Javier se declararon en zona de desastre debido a los incendios. Dos ministros arribaron a Beni este martes.

La región amazónica perdió un millón de hectáreas de superficie de agua dulce en diez años

Datos revelados por la plataforma de monitoreo Mapbiomas Agua, de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), muestran un panorama preocupante: los países amazónicos perdieron un millón de hectáreas de agua dulce.

San Agustín de Puñaca, el ayllu de Oruro que agoniza por contaminación minera

Un informe reveló intoxicación por arsénico, cadmio y plomo en los comunarios. Los afectados exigen atención médica especializada, paralización de las empresas mineras sin licencia ambiental y dotación de agua potable. Además rechazan un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que niega contaminación generada por la mano del hombre en el lugar.

Cooperativas mineras en Bolivia toman polémica decisión de sustituir el mercurio por cianuro

El cianuro es un compuesto tóxico y peligroso. Expertos consultados por Mongabay Latam señalan que su manipulación y transporte significa un riesgo para el ambiente y las personas.

Mortandad de peces en Yapacaní: informe oficial se entregará en 10 días

De forma preliminar se informó de que la “descomposición y putrefacción de materia verde” provocaron la muerte de varias especies en un río en el que también se evidenció “actividades agrícolas, chancadoras y la cicatriz de una quema reciente”.

Santa Cruz en alerta por incendios en San Matías, San Ignacio y Pailón

Hay cuatro emergencias que bomberos de la Gobernación atienden desde hace varios días. Uno de ellos está en un área protegida o Unidad de Conservación del Patrimonio Natural.

Bolivia: traficantes tiñen plumas de loro endémico para venderlo como ave exótica

Dos Myopsittamonachuo cotorrita pecho plomo fueron decoloradas para teñirlas de amarillo. Pofoma las decomisó de vendedores que las tenían en la feria de Barrio Lindo, Santa Cruz.

Jararanko: la amenazada lagartija que es convertida en pasta contra los dolores musculares

El jararanko, una lagartija endémica de los Andes de Bolivia, es cazada, aplastada y convertida en una pasta que, según creencias de la medicina tradicional andina, cura dolores musculares.

Perezosos, monos, reptiles y aves, víctimas mortales del fuego en tres municipios cruceños

Sólo en Buena Vista, San Carlos y Yapacaní se recogieron restos de 27 animales intoxicados por el humo.

Sala Constitucional Segunda de Tarija le da un revés al río Pilcomayo

La acción popular interpuesta por parlamentarios para la defensa del río afectado por contaminación minera fue rechazada.

América Latina apunta al boom del litio, pero la oposición persiste

Este año varios países de la región han tomado nuevas medidas para impulsar sus industrias del litio, pero los impactos de la minería y el uso del agua siguen preocupando.

ENTREVISTA || “Estamos frente a un nuevo tipo de incendios y como comunidad científica todavía no comprendemos a qué condiciones nos enfrentamos”

Carlos Pinto, experto en manejo de fuego, explica que la contaminación ambiental por humo que llegó a las principales capitales de Bolivia se debió a incendios forestales en zonas donde antes no había llegado el fuego.

Buscan salvar al río Pilcomayo con una acción popular

Parlamentarios esperan una decisión para preservar el afluente afectado por la reducción hídrica y la contaminación. El pueblo weenhayek es el más afectado por la situación ambiental.

Día internacional contra el Cambio Climático| Cinco notas que advirtieron los incendios y sequía como consecuencia de la deforestación

Los efectos del cambio climático como el intenso calor, la escasez de lluvia, la sequía, los incendios se tornan más intensos en los últimos años en Bolivia. Estas son cinco notas en las que La Región advirtió sobre estas consecuencias que tienen su origen en la deforestación.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos.

Global Big Day 2023: Bolivia mantiene el top 5 mundial de observación de aves y apunta al aviturismo

Este año, Perú se posicionó en el primer lugar de avistamiento de aves, lo cual representa una gran oportunidad para que turistas puedan llegar con mayor facilidad a tierras nacionales, opina un experto.

Lanzan fondo para proponer creación y gestión de áreas protegidas subnacionales

“Conserva Aves” Bolivia es una iniciativa para salvaguardar especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como sus hábitats en Bolivia. En ese contexto, pueden participar organizaciones que contribuyan a ese objetivo.

“Tiluchi ciclista” o cómo cambiar una ciudad pensada solo para automóviles

Más de dos millones de habitantes viven en Santa Cruz de la Sierra, capital del motor económico de Bolivia. Cada día, miles de ellos se transportan en coches privados y públicos, sin una política pública clara para incentivar el ciclismo urbano. Un proyecto plantea crear corredores ecológicos, no solo para darle un respiro a una ciudad caótica, sino para mejorar la convivencia entre vecinos.

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía

La falta de agua en Bolivia ha afectado a más de 487 000 familias, según cifras del gobierno. Y se espera que la situación se agudice entre enero y mayo de 2024.

Bolivia: nace reserva natural dedicada a proteger a los cóndores andinos y al quebracho blanco

La Reserva Natural del Quebracho y el Cóndor en la Cordillera de Laderas se creó el 24 de agosto de 2023. La comunidad de Ladera Norte impulsó su creación luego de que en febrero de 2021 murieran 34 cóndores en esa zona como consecuencia de un envenenamiento.

Fuego arrasa cultivos de 17 familias tsimane en tierras controladas por interculturales

Desde hace una semana los chaqueos en las comunidades Jerusalén y Yacuma C, en el Beni, ponen en riesgo la vida de más de 50 personas que viven en Palmira.

Bicicletas clásicas salen en caravana por Santa Cruz

La segunda versión de la actividad, organizada por Bicicletas Clásicas Santa Cruz, se llevará a cabo este domingo, desde el cuarto anillo.

¿Por qué la sentencia constitucional que anula una Ley de Santa Cruz pone en riesgo a las áreas protegidas subnacionales de Bolivia?

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró nulo el derecho de los Gobiernos departamentales de administrar, crear o declarar unidades de conservación o patrimonios naturales dentro de su territorio autónomo. La Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental explica los alcances y afectaciones de la “increíble” decisión.

“La sentencia deja las UCPN vulnerables porque todas están rodeadas de diferentes tipos de amenazas”

Pamela Rebolledo, presidenta del colegio de Biólogos de Santa Cruz, habla de los aspectos técnico/científicos que afectan la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Patrimonio Natural cruceño.

Paraba Barba Azul: ¿qué pasará tras la repatriación a Bolivia de ejemplares que vivían en zoológicos?

Ocho guacamayos procedentes de Canadá ya están en Beni, la única zona en el mundo donde se encuentra esta especie en peligro crítico de extinción. Se prevé la llegada de 24 más, provenientes de Estados Unidos e Inglaterra. El fin es trabajar en una inédita estrategia de conservación. Una experta en genética de aves sugiere iniciar otras acciones previas para garantizar buenos resultados.

La increíble liberación de dos Águilas harpía en Bolivia; un logro para la conservación

Luna y Roque cayeron de sus nidos cuando cortaron los árboles donde estaban en Guarayos, una zona de alta deforestación en Santa Cruz. Tras cinco años de rehabilitación, volvieron al bosque de donde nunca debieron haber salido. Ahora científicos esperan que cumplan su rol en la naturaleza: reproducirse para preservar la especie.

Una exposición muestra la intimidad de los animales en bosques bolivianos

“Exploradores silenciosos” reúne las mejores imágenes de mamíferos y aves en su hábitat, gracias a cámaras trampa de organizaciones ambientalistas que trabajan en investigación y conservación. La exhibición estará disponible hasta octubre.

Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro

En medio de las dragas chinas y planchones colombianos que desentierran tesoros de oro en 1.722 cuadrículas mineras en el río Kaka, tres actores mineros concentran el 72% de la superficie, 1.238 cuadrículas equivalentes a 30.950 hectáreas.

Laguna Suárez: cuatro actividades humanas amenazan un tesoro beniano

El cuerpo de agua está compuesto por al menos ocho millones de metros cúbicos del recurso que está en riesgo.

Más días de calor intenso y menos lluvias: los efectos del calentamiento global en Santa Cruz

Un estudio de Fundación Tierra pronostica un incremento de los días calurosos, declinación de precipitaciones y más jornadas secas a lo largo del año.

25 especialistas salen a documentar las riquezas naturales y culturales de tres ríos de Beni

La expedición científica de 19 días recorrerá los ríos Benicito, Yata y Biata, en el territorio beniano.

ENTREVISTA | “La sociedad civil tiene que defender los intereses colectivos de la humanidad, dado que nuestros líderes no muestran capacidades de hacerlo realmente”

Marcos Nordgren, biólogo y miembro de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), habla del rol de Bolivia en la próxima Cumbre Climática, y cómo debe contribuir el ciudadano de a pie, en un momento donde sequías y otros fenómenos golpean al país.

Las especies invasoras han contribuido con el 60 % de todas las extinciones registradas en el mundo | INFORME

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicó el primer informe global sobre especies exóticas invasoras. El documento resalta que 218 de estas especies han causado la extinción de 1215 especies de plantas y animales alrededor del mundo.

Bolivia: pueblo indígena Tsimane presenta demanda al Estado por ocupación de sus territorios

El pueblo Tsimane de Yacuma reclama el reconocimiento de 54 000 hectáreas de tierras, dentro de las cuales más de 28 000 hectáreas están ocupadas por comunidades interculturales.

En 40 años la temperatura promedio en Santa Cruz subió 1.1ºC

Entre 1981 y 1990, y 2011 y 2021, la temperatura promedio en el departamento oriental de Bolivia subió de 24,7 grados a 25,8 grados. El calentamiento de la región está por encima del calentamiento global.

Los protectores de “Tucabaca” reclaman por agua, caminos y la llegada de colonias menonitas a su territorio

Pueblos indígenas chiquitanos ven secar sus ríos, denuncian exploración de sus minerales y observan asentamientos de gente ajena que llega con documentos legales para deforestar terrenos. Frente a las adversidades, comunidades continúan en lucha y emprenden con plantas procesadoras.

La incertidumbre de los Weenhayek en Bolivia por la contaminación y falta de pescado sábalo

El pueblo indígena del Gran Chaco Sudamericano atraviesa una crisis por la afectación a su principal actividad de vida: la pesca en el río Pilcomayo. La reducción de cardúmenes, la sequía, obras civiles y la contaminación profundizan la situación.

Bolivia identifica dos nuevas especies de peces en la Amazonia

Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae son peces “muy apreciados en el mundo de la acuariofilia”. De llamativos colores, estos ejemplares habitan en afluentes de los ríos Beni, Mamoré e Iténez, en el departamento beniano. Un equipo de tres investigadores registraron el hallazgo para la ciencia.

Cumbre Amazónica: Declaración de Belém deja un sinsabor en los pueblos indígenas y la sociedad civil

El martes 8 de agosto en la noche se firmó y publicó el documento que reúne los acuerdos de la Cumbre Amazónica. Son 113 puntos reunidos en 18 ejes temáticos.

“Warmi kewiñas”, la historia de mujeres reforestadoras gana Premio de Conservación Internacional

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Fundación Patiño en La Paz y reconoció los trabajos periodísticos por su enfoque en temas ambientales.

¿Por qué Bolivia figura como el tercer país que perdió mayor cantidad de bosques primarios tropicales en el mundo?

El país perdió 385 mil hectáreas de bosque primario durante 2022, según información de la plataforma Global Forest Watch, la cifra más alta desde que se tiene registro de la deforestación. San Ignacio de Velasco, Charagua, Pailón, Concepción y San José de Chiquitos son los municipios con mayor pérdida forestal en 2022. Todos ubicados en el departamento de Santa Cruz.

Paraba frente roja: cómo el aviturismo y tres comunidades quechuas pueden ayudar a salvar a una especie boliviana en riesgo de desaparecer

San Carlos, Perereta y Amaya, en Cochabamba, centro de Bolivia, trabajan desde hace 17 años en un turismo especializado, que genera recursos para cubrir necesidades de educación y deportes, entre otros rubros. La Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja es el sitio de anidación natural más importante de este guacamayo. Situada en una zona dedicada a la agricultura, es refugio de esta y otras 134 especies de aves.

Día Mundial del Guardaparque: la difícil y fascinante tarea de proteger los mares

Desde zonas en el océano que están a dos horas de la costa más cercana, hasta un reserva que abarca casi todo el litoral del país, así son las áreas protegidas marinas en Latinoamérica. Su inmensidad es sólo uno de los retos que enfrentan aquellos que están a cargo de su resguardo. Para reconocer su labor, desde 1992, cada 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque.

Uruguay: las razones detrás de la crisis del agua en Montevideo

Tuberías rotas por donde se escapa el agua potable, obras de infraestructura pospuesta, sobreconsumo y presión por parte del sector agroindustria son las principales.

Oro amargo en agua dulce: dos comunidades resisten a las balsas mineras en el río Madre de Dios

Una comunidad indígena tacana y una campesina, ambas del municipio de Puerto Gonzalo Moreno, en Pando, decidieron hacerle frente a las barcazas que llegan a extraer oro.

Bolivia: nuevo estudio revela que reclusos de cárcel en Trinidad utilizan piel de jaguar para elaborar objetos y venderlos

Una investigación de World Animal Protection encontró que las pieles de jaguar y otras especies silvestres son facilitadas por cazadores y vendedores del mercado local. Billeteras, sombreros, cinturones y otros objetos elaborados con pieles de especies amenazadas se exhiben en mercados y ferias de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.

Explotación ilegal de oro en Bolivia│ Seis impactantes reportajes revelan que no es un problema reciente

La periodista de investigación Jimena Mercado reveló ya en 2018 cómo inició el ingreso de barcazas extranjeras a ríos bolivianos, sus impactos en la naturaleza, la situación de comunidades indígenas, la economía y sociedad. En este compilado, La Región republica los trabajos, bajo autorización de la autora.

Serpientes: la gran esperanza médica está detrás de sus venenos

Las macromoléculas tóxicas que algunas especies le inyectan a sus presas están siendo estudiadas debido al potencial médico que tienen para tratar enfermedades como la hipertensión.

¿Qué es la economía circular y por qué la empresa privada debería saberlo? 

Un encuentro gratuito busca dar a conocer los beneficios de reducir al mínimo los residuos, promoviendo su reciclaje y reutilización dentro de la economía. Será este martes 18 de julio en Santa Cruz.

La Amazonia boliviana a través del arte

Una exposición reunirá instalaciones visuales y sonoras, fotografías documentales e intervenidas, video-arte, foto bordado, serigrafías y pintura relacionados a la realidad de esta ecorregión. El escenario será la Casa de la Libertad en Sucre, el próximo 18 de agosto.

Bolivia: nuevo estudio revela que seis pueblos indígenas presentan altos índices de mercurio en su cuerpo

La investigación realizada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz indica que el 74.5 % de la población evaluada supera el límite de niveles de mercurio permitidos en el organismo de las personas establecido por la Organización Mundial de la Salud. El estudio se realizó a 302 personas de 36 comunidades nativas de los pueblos Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Leco, Uchupiamona y Tacana.

La fábrica de agua del Chaco agoniza por la huella de la explotación de petróleo y gas en Bolivia

El Parque Nacional Aguaraguë padece los daños ambientales que dejó la exploración de hidrocarburos hace más de un siglo. En el 2017, un estudio realizado por el gobierno de Bolivia y la Unión Europea reconoció que allí se registraban cinco pasivos ambientales de alto riesgo para la población. Hasta ahora, no hay información oficial sobre su remediación.

Uno de los animales más raros del mundo, el Coseberú, es hallado por una vecina en Santa Cruz

Este armadillo es catalogado por expertos como uno de los diez mamíferos más extraños de la Tierra por sus características. Un equipo especializado acudió a su rescate en Santa Cruz.

La fiebre del oro se ensaña con el Madidi

Desde 2020, la minería aurífera ilegal entró con fuerza en el Tuichi y en otros cuatro ríos. Once caminos irregulares abiertos con maquinaria pesada se ramifican y afectan tanto al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) como al Parque Nacional, e incluso a la zona de protección estricta por la biodiversidad y por los pueblos indígenas que allí habitan. Esa apertura de caminos deforestó, aproximadamente, 378 mil metros cuadrados, equivalentes a 54 estadios. De 32 operaciones reconocidas por el Sernap, La Brava identificó 22, de estas, 10 ya han tomado la zona más sensible.

¿Quieres emprender en el mundo de los econegocios? Antes debes aprender de los errores de otros

El próximo jueves, en Cochabamba, cuatro emprendedores hablarán de los fracasos que les sirvieron como impulso para seguir adelante con sus iniciativas ecoamigables. El ingreso es gratuito.

Congreso boliviano de cambio climático convoca a postular resúmenes de ponencias

La tercera versión de este encuentro será en agosto. Investigadores, estudiantes, instituciones, organizaciones y personas interesadas están invitados a participar en cuatro ejes temáticos.

Puerto Suárez, el “polo de desarrollo del país” clama ayuda para recuperar la Laguna Cáceres

También llamada Bahía Cáceres, esta importante fuente de agua dulce forma parte del Pantanal boliviano, declarado sitio Ramsar desde 2001. En los últimos cuatro años, ha perdido gran parte de su caudal debido, principalmente, a la sequía y la deforestación. Con un proyecto para industrializar hierro en marcha, el municipio se debate entre el ansiado progreso y la pérdida de una riqueza natural sin precedentes.

¿Por qué la presencia de osos jucumari en zonas inusuales preocupa en El Palmar?

Dos ejemplares de oso andino fueron vistos, en un mes, cerca de comunidades campesinas que viven dentro del área protegida de Chuquisaca. Guardaparques y expertos ven que la falta de alimento y la sobrecarga de ganado están orillando al mamífero a ingresar a lugares no habituales.

Día Mundial del Ambiente: ¿Se abre un camino para un planeta sin contaminación por plásticos?

● Según la Organización de las Naciones Unidas cada año se producen, por lo menos, 400 millones de toneladas de plástico en el mundo. De ellos, entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares.

En 37 años Bolivia perdió casi 8 millones de hectáreas de bosque: ¿qué hacer con las áreas afectadas?

La deforestación impulsada por la creciente demanda global de la carne vacuna, la soya y otros cereales, están propiciando la depredación de ecosistemas únicos como el Bosque Seco Chiquitano, el Gran Chaco y la Amazonia. Expertos ven posible disminuir la deforestación enfocándose en potenciar la producción en las áreas dañadas, para no seguir con el ecocidio.

Bolivia: gobierno anuncia el inicio de once proyectos de exploración de hidrocarburos en el 2023

La expansión de la actividad para buscar petróleo y gas apunta hacia la Amazonía, donde ya se han programado algunos de los nuevos proyectos. La búsqueda de nuevas zonas de hidrocarburos se realiza en medio de la caída de la producción de gas y una crisis económica que mantiene en la incertidumbre al país.

El increíble vuelo de Calidris subruficollis, un ave migratoria que anida en el Ártico, pasa por Bolivia y llega hasta Argentina

Esta especie “casi amenazada” recorre más de quince mil kilómetros en su afán de llegar al sur del hemisferio en verano. Se detiene a descansar en los Llanos de Moxos, Beni, y no creerás por qué la ganadería sostenible puede ayudar a conservarla.

La Paz y Trinidad en los primeros lugares del «Reto Ciudad Naturaleza»

La Paz se posicionó en el primer lugar en las tres categorías del concurso global. En tanto que Trinidad es la segunda ciudad con más registros en Sudamérica.

“Ciencia Molotov” celebra su  aniversario con una feria científica dedicada a la prehistoria

El grupo de expertos presentará la historia de la Tierra, contada de manera didáctica en una serie de actividades. El evento es gratuito y durará ocho horas, en La Paz.

Los bosques que perdimos: los gobiernos detrás de los picos de deforestación en Latinoamérica

Países como Brasil, México y Bolivia cedieron a las presiones de la demanda ganadera y agroexportadora, facilitando el marco legal o creando programas para el avance de esta industria. En Colombia la deforestación se elevó tras la firma del Acuerdo de Paz, y en Perú la mayor pérdida boscosa se registró en un contexto de asesinato de líderes ambientales.

Paraba frente roja: inédito registro de pichones permitirá asumir nuevas medidas para su conservación

Guardaparques del ANMI El Palmar, en Chuquisaca, captaron a los polluelos en nidos naturales. Un experto explica que es muy difícil captar estos momentos, porque generalmente estas aves anidan en sitios inaccesibles. El hallazgo generará nuevas oportunidades para proteger a una especia que únicamente habita en Bolivia y está en peligro crítico de extinción.

Bolivia perdió casi ocho millones de hectáreas de bosques y más de la mitad de la nieve de los glaciares en 37 años

Análisis de imágenes satelitales muestran que Bolivia pasó de tener 63 millones de hectáreas de bosque en 1985 a 55 millones de hectáreas en 2022. En los dos últimos años el país perdió casi 800 mil hectáreas de bosques.

Acuerdo de Escazú: ¿Por qué la COP2 abre una esperanza para exigir que el Estado boliviano cumpla con entregar información ambiental?

La elección del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento permitirá a los países implementen el acuerdo, para garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Taller virtual| En la línea de fuego: cobertura de incendios forestales en Bolivia

La Región, en alianza con la Fundación Para el Periodismo, Fundación Amigos De La Naturaleza (FAN) y Bomberos Voluntarios Quebracho invitan a participar del taller sin costo, a realizarse este 12 de mayo, de 19:00 a 21:00. Encuentra aquí el enlace para inscribirte.

Arranca el “Reto Ciudad Naturaleza 2023” con el fin de registrar fauna silvestre y plantas

Durante cuatro días, los ciudadanos podrán fotografiar especies en áreas verdes, parques, calles, jardines o cualquier espacio abierto de la urbe en la que vivan.

Una exposición revela hallazgos sobre el bufeo boliviano y promueve el turismo responsable

Científicos que trabajan en la conservación del único cetáceo que tiene Bolivia compartirán información valiosa a comunidades donde habita el mamífero. De esta manera se busca concienciar sobre el valor de la especie y cómo puede ayudar a mejorar un turismo sostenible.

Terminó la COP2 del Acuerdo de Escazú: defensores ambientales expusieron la necesidad de implementar el tratado en sus territorios

Diversos líderes indígenas solicitaron mayor participación en el planeamiento de las acciones del Acuerdo. En esta segunda conferencia del tratado regional se eligió al comité de expertos que vigilarán la ejecución en cada territorio.

Los grandes desafíos a los que se enfrenta el Acuerdo de Escazú

En medio de resistencias y lentos avances, este acuerdo sigue siendo una de las principales esperanzas en busca de una Latinoamérica más justa

“Mencho en su ambiente”: humor analítico, crítico y reflexivo en La Región

Con más de 20 años de trayectoria, el caricaturista Javier Menchaca, más conocido como “Mencho”, se une al equipo de colaboradores de La Región con un nuevo espacio para reflejar la realidad medioambiental, con un toque de arte y humor crítico.

Cuatro consecuencias del cambio climático para la salud en Sudamérica

Nuevo informe presenta el panorama más completo sobre el impacto del calentamiento global para la salud en la región

Romeo y sus amigas invitan a conmemorar el Día Mundial de las Ranas Acuáticas

Este ejemplar, de la especie Telmatobius yuracare, es un símbolo de la supervivencia. Gracias a su historia, que dio la vuelta al mundo, se empezó a llamar la atención sobre la urgente necesidad de conservar ranas acuáticas que habitan zonas altoandinas como el Lago Titicaca. Por ello cada 1 de abril se hace un llamado a trabajar en esa misión, desde diferentes ámbitos.

Recicladoras de Santa Cruz “costuran” sueños y dan nueva vida a la ropa en desuso

Un curso técnico permitirá a un grupo de recolectoras convertir pantalones, blusas y vestidos que otros desechan, en prendas de vestir nuevas. Esto les permitirá generar otros ingresos y darle un respiro al planeta.

Programa de periodismo indígena-ambiental es seleccionado en el “Omega Resilience Awards”

En su primera versión en Latinoamérica, se seleccionó siete proyectos. La iniciativa boliviana se beneficiará con financiamiento.

Recolectoras de Santa Cruz aprenderán confección con ropa reciclada y carpintería

Recolectoras de Santa Cruz aprenderán a confeccionar prendas con material recuperado, carpintería y participarán de talleres de alfabetización como parte de un proyecto de empoderamiento que arrancó el 20 de marzo.

Trinidad se suma al  “Reto Ciudad Naturaleza 2023”

El concurso internacional consiste en el registro de todo tipo de vida silvestre en las ciudades. Este año Trinidad y Riberalta participarán por primera vez con el apoyo de científicos, estudiantes de Biología y otros expertos.

Una expedición recorrerá el río Grande para promover el ecoturismo

La organización activista internacional SierraRios liderará la travesía que busca visibilizar la importancia del cuidado de los ríos. La expedición partirá este viernes desde Chuquisaca y concluirá quince días después en las aguas del río Grande en Santa Cruz. o Grande en Santa Cruz, donde existe la amenaza latente de la construcción de una hidroeléctrica.

Día Mundial del Agua: valorar la importancia de los humedales

En el Día Mundial del Agua, uno de los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el reconocimiento y gestión sostenible de los humedales como soluciones al cambio climático. En Colombia se encuentra la Estrella Fluvial Inírida, un complejo de humedales prioritarios para la conservación en el país, al ser el sustento de comunidades indígenas y campesinas, así como de numerosas especies de flora y fauna.

El impacto de las cooperativas auríferas en Bolivia | Entrevista a Héctor Córdoba

En Bolivia se debate un proyecto de ley para regular la compra del oro por parte del Estado. La iniciativa ha encontrado resistencia por parte del sector cooperativista aurífero.

La crisis climática endeudó a los países pobres, mientras los ricos incumplen y reducen obligaciones de financiamiento

Los últimos compromisos internacionales implican que los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como EEUU, Rusia y la UE, además de Japón y China, se hagan cargo de la crisis climática. Sin embargo, el informe sostiene que América latina y el Caribe tomaron desde 2020 préstamos para paliar los efectos del alzamiento sin freno de la temperatura del planeta. A la par, las principales inversiones se destinaron a industrias contaminantes.

Mujeres, comunidades indígenas y científicos luchan por salvar a las tortugas del planeta

¿Sabías que la tortuga laúd podría desaparecer en los próximos 60 años si no se fortalecen sus medidas de conservación? Las tortugas del mundo enfrentan serias...

“Necesitamos buscar formas de tratar mejor tanto a la Tierra como a las mujeres, necesitamos sanar”: Nina Gualinga | ENTREVISTA

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Nina Gualinga, defensora de la Amazonía ecuatoriana y de los derechos de las mujeres indígenas.

EN VIDEO | ¿Cuál es el impacto de la minería ilegal y el mercurio en pueblos indígenas de Bolivia?

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) realizó en 2021 un estudio en el río Madre de Dios, en Bolivia, para determinar los efectos ambientales, sociales y económicos que la minería ilegal y el mercurio causan en los pueblos indígenas. ¿Qué encontraron? 180 dragas en el río, de las cuales 166 operarían de manera ilegal.

Día Mundial de la Vida Silvestre: tres esfuerzos de conservación en Latinoamérica

Desde 2013, cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de celebrar la belleza y la diversidad de la flora y la fauna silvestres del planeta. La fecha también permite crear conciencia sobre la urgencia de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana. Los casos del manatí amazónico, el matorralero cabecipálido y la tortuga charapa son tres ejemplos exitosos de conservación en Latinoamérica. Los tres son impulsados desde las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales con el objetivo de salvar de la extinción a las especies de fauna silvestre

La fauna silvestre tendrá su preste o fiesta con compromiso

A propósito del Día Mundial de la Fauna Silvestre, La Paz alista una actividad para aprender, divertirse y bailar, con el compromiso de conservar la biodiversidad.

Presentan plataforma digital que monitorea la situación medioambiental de Santa Cruz

La herramienta integra datos de diferentes instituciones sobre pozos de agua, atajados, calidad de agua, clima y deforestación, entre otros. El acceso es libre, mediante la creación de un usuario.

Informe ratifica recomendaciones a China por actividades de sus empresas en América Latina incluida Bolivia

Organizaciones de derechos humanos y ambientalistas presentaron un documento en el marco del “Examen Periódico Universal de Naciones Unidas”. Este mecanismo permite evaluar a un país por su progreso en derechos humanos frente a la comunidad internacional. En el caso de Bolivia se analizaron tres obras de gran envergadura.

Los 5 desafíos del área protegida Gran Mojos, hogar de la paraba barba azul y el bufeo boliviano

Rodeada de comunidades indígenas ribereñas, este territorio de conservación de Beni fue creado en 2017. Al conmemorar su sexto aniversario, se encamina a optimizar la gestión para preservar la cultura de su gente y su relación con la naturaleza que le rodea.

La problemática del agua en Bolivia llega al teatro

“Agua” es una obra que mezcla el drama, la poesía, la sátira y el humor para poner sobre la mesa el conflicto que golpea a pobres y ricos. Habrá cuatro presentaciones gratuitas en Cochabamba, Oruro y Camiri (Santa Cruz).

«Aprendiendo sobre el jukumari», una actividad para tomar conciencia sobre la conservación de esta especie

El Museo Nacional de Historia Natural será el escenario para que chicos y grandes puedan jugar, conocer y recorrer sus instalaciones como parte de una actividad que busca visibilizar la realidad de una especie que solo está en Sudamérica.

Dengue en Bolivia: “No podemos predecir cuándo habrá epidemias, pero sí sabemos que cada vez serán más agresivas y recurrentes”

Favio Carvajal es biólogo, especialista en entomología y parasitología médica. En esta entrevista detalla algunos factores que derivaron en la ola de casos de dengue que registra el país. Advierte que la lucha debe ser contra el mosquito transmisor, no contra la enfermedad como tal.

Bolivia enfrenta un problema de deforestación por la soya y es peor de lo que se pensaba

Casi una cuarta parte de la deforestación fue provocada por las comunidades menonitas, que compraron las tierras legalmente con la esperanza de expandir su estilo de vida rural. Este mejor entendimiento de la actividad menonita en Bolivia viene de una nueva serie de datos de Global Forest Watch, que combina la elaboración de mapas de las plantaciones de soya con imágenes de la pérdida forestal para determinar qué porcentaje de la deforestación es impulsada por la soya.

Día para la Protección de los Osos: dos proyectos para salvar al oso andino en Ecuador y Argentina

El Proyecto Juco trabaja con las poblaciones más australes de oso andino y lograron confirmar, después de muchos años de incertidumbre, que el área de distribución de esta especie llega hasta las provincias de Salta y Jujuy en Argentina. Sus hallazgos permitieron la inclusión de la especie en el listado oficial de mamíferos del país.

Santa Cruz, Tarija y Pando, nuevos miembros de “Gobernadores por el Clima y Bosques”: ¿qué implica ser parte de este grupo?

Tres autoridades subnacionales de Bolivia ingresaron como miembros plenos a este grupo de trabajo. Tal aprobación implica el compromiso de trabajar en la protección de bosques tropicales, reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación de los suelos, y la articulación con diversos sectores para promover un desarrollo sostenible.

Extremos climáticos: intensas lluvias y sequías afectan a casi medio millón de familias en Bolivia

Hasta el momento, las inundaciones han dejado dos personas fallecidas y más de 13 mil familias afectadas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Por otro lado, las sequías ha afectado a 486 mil familias en siete de los nueve departamentos que conforman el país.

Ganadería sostenible en Beni: el reto entre conservar y optimizar la producción

Mientras en Santa Cruz la ganadería depende del desmonte y la deforestación, los Llanos de Moxos, Beni, poseen pastizales naturales, lo cual permite pensar en sistemas productivos compatibles con el cuidado del ecosistema y especies como la Paraba Barba Azul.

Dos mujeres y una misión contra la deforestación en Bolivia

Dos lideresas indígenas de extremos opuestos de Bolivia comparten la intimidación a la que se han enfrentado para proteger a sus comunidades de proyectos que explotan sus recursos naturales

Parque Madidi: científicos identifican más de 300 especies de peces y algunas podrían ser nuevas para la ciencia

Recorridos en el área protegida de Bolivia se realizaron a los largo de cuatro años en 13 sitios de los ríos Beni y Madre de Dios como parte de la expedición Identidad Madidi.

La increíble historia de cómo una hoja boliviana entró en el Guinness Records

Victoria boliviana es una especie de planta acuática que únicamente existe en Bolivia, descubierta en 2022. Hace 40 años, un paisajista la vio en su hábitat natural, los Llanos de Moxos, Beni, y decidió criarla en Santa Cruz. En 2012, una de las hojas de este lirio superó los tres metros de diámetro y tras vencer temporales, estudios y retos, acaba de recibir dos reconocimientos mundiales.

Biodiésel en Bolivia: ¿oportunidad económica u otra amenaza a la Amazonía?

Este artículo de Rocío Lloret Céspedes  apareció originalmente en Diálogo Chino y se volvió a publicar bajo una licencia de Creative Commons En septiembre de...

La deforestación para cultivar coca se agudiza en el sur del TIPNIS

• Las comunidades del sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure no cuentan con agua potable y los ríos, arroyos y vertientes de los que se abastecen al menos 15 comunidades, ya no tienen el mismo caudal de antes. Dirigentes aseguran que las nacientes de los cursos de agua se han visto afectadas por la deforestación para sembrar coca.

Loros, animales “estrella” del tráfico de fauna, en un libro que llama a la reflexión

“Cautivos” es el más reciente trabajo de los fotógrafos Daniel Alarcón y David Grumbaun. En una edición impresa de lujo, reúnen retratos de aves víctimas de mascotismo y compra/venta que ahora viven en centros de custodia, porque nunca más podrán volver a su hábitat.

Observación de fauna, naturaleza y cultura, el esplendor de Beni se abre al turismo

Trinidad y Loreto se unieron para impulsar el turismo, con el reto de fortalecer servicios, productos e infraestructura. El Plan estratégico para lograr la meta fue lanzado recientemente y contiene un diagnóstico así como las potencialidades del destino.

Palkachupa, el ave boliviana amenazada por la ganadería insostenible, quemas y minería

Phibalura boliviana habita únicamente en un bosque de Apolo, al norte de La Paz. Está en peligro de extinción, porque su hábitat ha sido degradado. Expertos buscan zonas para crear áreas de protección donde se pueda conservar la especie con apoyo de actores locales.

¿Cuáles son los desafíos ambientales de Latinoamérica para 2023?

En este reportaje encontrarás los desafíos de Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela.

Periodistas ambientales lidian con el casi nulo acceso a la información pública

A pesar de los trámites que las y los periodistas deben hacer para acceder a una entrevista con una autoridad que puede incluir la lista de preguntas, la misma no se produce nunca y si sucede, es demasiado tarde. El 7 de febrero se cumplirán dos años de la promesa del Ministro de Justicia de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública en Bolivia que aún no se ha aprobado.

Historia gráfica | Incendios, deforestación y asentamientos humanos amenazan al área protegida Ñembi Guasu

Ñembi Guasu, la segunda área protegida más grande en toda la región del Chaco Americano, está bajo grave amenaza a causa de incendios, deforestación y asentamientos humanos. Un pueblo indígena en aislamiento voluntario está en inminente peligro.

Las deudas ambientales en Bolivia 2022: deforestación, aumento de la minería de oro y el drama de los incendios forestales

La deforestación en Bolivia supera las 200 mil hectáreas por año, cifra que ubica al país en el segundo lugar entre los más degradados en Latinoamérica. La minería aurífera está avanzando dentro de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas.

El preocupante incremento de temperatura en Bolivia: ¿qué está pasando?

Incendios en épocas inusuales y en lugares insospechados, sequía y calores extremos. En estas dos entregas, expertos explican las causas, efectos y qué se puede esperar ante este panorama.

Carlos Nobre: ‘La biodiversidad puede generar una poderosa economía en la Amazonía’

El climatólogo y meteorólogo brasileño habla con Diálogo Chino sobre los cambios en la selva amazónica y los que urgen para revertirlos

Operación Jaguar: nueva investigación muestra las redes criminales inmersas en el tráfico de estos félidos en Latinoamérica y Asia

El propósito de la investigación —que se publicará completa en 2023— es revelar los mecanismos y la estructura de toda la cadena de suministro criminal, con especial atención en los proveedores ilegales de productos de vida silvestre, los comerciantes, los transportistas y los vendedores en China.

Asaí: la esperanza amazónica de mujeres para cuidar sus bosques

Los frutos amazónicos son alimentos nutritivos y colaboradores para generar economías no destructivas. Rostros femeninos recolectan, transforman, comercializan y sueñan con hacer de esta una actividad sostenible, sin necesidad de dañar su entorno.

“En Bolivia las temperaturas se han incrementado más de dos grados en los últimos 70 años”

Un estudio que está pronto a publicarse reveló un calentamiento inusual en el ambiente, pero también en los suelos. Tal fenómeno genera pérdida de humedad y hace que la vegetación sea más propensa a quemarse. Oswaldo Maillard, experto en la temática, explica los alcances y las razones por las que hay una sequía prolongada. “No es el principal problema”, advierte al respecto

Los asentamientos ilegales terminan con la Reserva Forestal El Choré en Bolivia

Las Reservas de Producción Forestal, bosques destinados a la producción forestal sostenible, se han convertido en objeto de disputa de los intereses de pequeños campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, propietarios privados y grupos con intereses de acaparamiento para tumbar el bosque y transformar esos espacios en tierras de producción agrícola.

Incendios, sequía y altas temperaturas: ¿qué está pasando en Bolivia?

El fenómeno climático de La Niña actuó como detonante de un conjunto de condiciones como: el uso no controlado de fuego para prácticas agrícolas, clima extremo y sequías prolongadas. Se trata de una situación cada vez más difícil de pronosticar y que obliga a aprender a convivir con el fuego, señala el experto Carlos Pinto.

Contratos inadecuados y acuerdos secretos estimulan la extracción de oro en la Amazonía boliviana

En las regiones del norte del departamento de La Paz, Bolivia, la extracción de oro ha llevado a la deforestación generalizada y la contaminación por mercurio. La Amazonía boliviana, incluidas áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi, se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de destrucción ambiental en los próximos años.

Científicos hacen aliados a pescadores en su misión de conservar al bufeo boliviano

Caza, pesca, contaminación, así como la degradación y pérdida de hábitat son las principales amenazas que acechan al bufeo boliviano, una especie de delfín amazónico que habita en diez áreas protegidas de Bolivia. Científicos han involucrado a pescadores comerciales en actividades de monitoreo y registro de delfines, como una estrategia de conservación del único cetáceo que tiene Bolivia.

Día Internacional del Jaguar: exigen mayores compromisos ante un creciente comercio en línea de partes del felino

La reciente COP19 de la CITES aprobó una serie de decisiones destinadas a eliminar la caza furtiva y el tráfico de jaguares, incluyendo el comercio en línea. Un estudio de WCS encontró que este último es una amenaza “emergente y grave” para la población mundial de la especie.

Cámaras trampa captan a 9 jaguares en área protegida Bajo Paraguá

En dos meses se captó un número alentador de individuos en un área de 5% de la extensión total del territorio protegido. Su presencia denota el buen estado de conservación de la zona.

COP27: El vínculo entre el género y el clima, ¿pasado por alto de nuevo?

Aunque estudios demuestran que las mujeres son las que más sienten los efectos del cambio climático, todavía faltó profundizar el enfoque de género en la cumbre del clima

Así es Moema juanderibaensis, la nueva especie de pez hallada en Bolivia

Este pequeño pez de la familia Rivulidae se encuentra en Santa Rosa del Sara, al norte de Santa Cruz. La especie ha sido reconocida recientemente por la ciencia, tras tres años de estudios. Puede adaptarse al estilo de vida anfibio, pero necesita bosques muy bien conservados para sobrevivir.

COP27 cierra con acuerdo sobre fondos para pérdidas y daños

Por primera vez en las negociaciones, la COP27 incluyó la posibilidad de crear un fondo para pérdidas y daños en su agenda. Sin embargo, su discusión no fue sencilla. Los países desarrollados se mostraron reticentes ya que, en su opinión, podría exponerlos a una responsabilidad legal por los desastres climáticos.

“Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del oriente y el chaco boliviano”, gana premio al reportaje sobre biodiversidad y...

El material periodístico revela la situación de un sitio Ramsar en Santa Cruz y narra la importancia un área protegida.

COP27: protección a la Amazonía, tema protagónico en la conferencia sobre cambio climático

Colombia anunció financiamiento para enfrentar la deforestación amazónica en el país y propuso un acuerdo junto con Venezuela. Mientras tanto, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, planteó que la COP30 se realice en la Amazonía brasileña. La discusión sobre la responsabilidad de los países industrializados para asumir las pérdidas y daños ha cobrado relevancia en la conferencia; es la primera vez que se incorpora este tema en la agenda oficial de las conversaciones.

Un pescador publica un libro para conocer los “Huesos y escamas de los peces del Beni”

El material bibliográfico concentra información de 25 especies de peces y es de acceso libre.

La Región lanza segunda colección de camisetas para su comunidad de lectores

El medio digital especializado en medio ambiente y ecoturismo busca sumar miembros a su comunidad “Amigos de La Región”. Con un aporte de Bs 150, es posible recibir una camiseta con un diseño exclusivo de fauna silvestre boliviana. Las reservas se recibirán hasta el 28 de noviembre, y las prendas se entregarán entre el 14 y 18 de diciembre.

Lomas de Arena: confirman daño ambiental por asentamientos humanos irregulares en zona de recarga hídrica  

Un análisis técnico determinó un daño ambiental que afecta a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.

COP27: ¿Qué son las pérdidas y los daños, y qué significan para América Latina?

Los países de América Latina se enfrentan a pérdidas inmensas e irreversibles por los impactos del cambio climático. Pero hasta ahora, falta el apoyo de los países desarrollados

Indígenas logran anulación de acuerdo que permitía explotar oro en áreas protegidas de La Paz

En el acta suscrita este lunes entre las autoridades indígenas y los representantes del Ejecutivo, además de anular el acuerdo con las cooperativas mineras, también se establece que los planes de manejo de las tres áreas protegidas comprometidas, deben mantenerse vigentes conforme a lo establecido en la norma actual.

“El reclamo de los mineros ha sido constante, porque no les abren las áreas protegidas como ellos quisieran”: Pablo Villegas |ENTREVISTA

El responsable de investigación del Centro de Documentación e Información de Bolivia explica los alcances del acuerdo firmado entre mineros auríferos y el Gobierno. Advierte que la Ley de Minería de 2014 ha introducido cambios radicales en la sociedad boliviana y ahora se ve las consecuencias.

Jorge Banegas, jefe de guardaparques del Kaa Iya: “Queremos ampliar las rutas turísticas para no cansar las que tenemos”

Este Parque Nacional tiene un bosque seco tropical chaqueño, considerado el mejor conservado de Bolivia. El jefe de protección habla del premio que ganó este año y cómo invertirá el premio. En esta área protegida se hace turismo de avistamiento de fauna desde 2016.

Bolivia: bosques y agua en riesgo por trabajos de exploración de hidrocarburos en Reserva Nacional de Tariquía

Los trabajos que se han iniciado en un sector de la reserva con la construcción de caminos en medio del bosque. Estudios en base a imágenes satelitales indican que el 95 % del área protegida se mantiene en buenas condiciones hasta el momento.

La inseguridad alimentaria ataca a los ese ejjas de Eyiyoquibo por falta de territorio

Los indígenas ese ejjas son conocidos por su cultura de río y por su actividad pesquera que practican ancestralmente. La población de Eyiyoquibo, ubicada en el norte de La Paz, está en un primer contacto con el Estado boliviano, el que, por su burocracia, no ha logrado generar mecanismos adecuados para atender sus necesidades y garantizar el ejercicio de sus derechos. Sin un espacio por el que moverse, presionados al sedentarismo, su seguridad alimentaria corre riesgo.

“Los resultados del informe Planeta Vivo 2022 son muy preocupantes, pero el mensaje de fondo es que aún estamos a tiempo de tomar medidas...

La organización ambientalista WWF publicó un estudio que confirma la acelerada tendencia en pérdida de animales vertebrados, en América Latina. La Región conversó con Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia, explica los alcances y cómo interpretar los resultados.

Acuerdos Recíprocos de Agua: el modelo de conservación que protege millones de hectáreas de bosques en Bolivia 

Las familias campesinas que habitan en la cuenca alta se comprometen a conservar sus bosques productores de agua y a cambio reciben beneficios para desarrollar proyectos productivos sostenibles y para conectar sus casas al agua potable. El financiamiento de dichos proyectos, que proviene principalmente de las empresas de servicio de agua potable a través de un pago mensual que realizan los usuarios, y también del municipio, ha permitido que el modelo se expanda con rapidez en Bolivia y que comience a replicarse en Colombia, Perú, Ecuador y México.

Áreas de gran biodiversidad en los Andes tropicales no están bien representadas en las áreas protegidas

La región de los Andes tropicales es una de las más biodiversas del planeta, pero también una de las más intervenidas por actividades humanas. Un reciente estudio encontró que el ritmo de pérdida de los ecosistemas es muy alarmante y tan solo el 5 % de ellos están bien representados dentro de las áreas protegidas. Se ha perdido el 20,6 % de los ecosistemas analizados en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El 43,9 % de esa pérdida ha ocurrido en el hotspot de los Andes tropicales.

Bolivia: estudio revela que 180 balsas mineras liberan al mes 259 kilos de mercurio en el río Madre de Dios

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social realizó el estudio durante un mes entre agosto y setiembre de 2021 y registró 180 dragas en el río Madre de Dios, de las cuales, afirman, 166 operan de manera ilegal. También se determinó que durante ese período, las embarcaciones arrojaron 259 kilogramos de mercurio en el aire y en el agua

Ecoturismo en ríos amazónicos de Bolivia: deportes acuáticos para hacer frente a la minería ilegal y las hidroeléctricas.

Jóvenes de comunidades indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se alistan para impulsar la práctica de rafting y descenso en kayak como proyectos turísticos sostenibles. De esta manera buscan frenar el avance de actividades extractivas que se desarrollan en Beni y el norte de La Paz.

Bolivia: territorios indígenas acorralados por la expansión agrícola de una comunidad menonita

La incursión de menonitas está llegando a un territorio indígena intangible, que es San Antonio de Lomerío, el primer municipio indígena de Bolivia. La plataforma Global Forest Watch ha detectado más de 42 mil alertas de deforestación en los límites del territorio en el último año.

Pueblos indígenas exigen medidas urgentes para proteger la Amazonía

El bosque tropical podría alcanzar un punto de no retorno en 2025. Los títulos de propiedad, la restauración y los canjes de deuda por naturaleza podrían ayudar a proteger el 80%

Barba azul, desalojan a avasalladores de refugio de parabas

La Policía y autoridades competentes intervinieron un asentamiento ilegal dentro de la Reserva Barba Azul ubicada en Santa Ana de Yacuma, Beni. También se sentó presencia en un área de influencia que es tierra fiscal, al que estas aves llegan a descansar.

Contaminación y contrabando de mercurio preocupan a la comunidad internacional

Expertos internacionales expusieron la grave situación que viven comunidades del norte amazónico de Bolivia debido a la contaminación por mercurio, consecuencia de la minería del oro.

Paraba barba azul: crece la esperanza para salvar a esta especie endémica de Bolivia

Un total de 113 pichones de esta especie nacieron entre los años 2005 y 2022 en las cajas nido instalados por la Asociación Armonía en la Reserva Laney Rickman. La paraba barba azul es una especie en Peligro Crítico (CR) de extinción. Hasta 1992 se creía extinta pero fue redescubierta en una expedición.

“Sin jóvenes no hay justicia climática”: luchar por un futuro sostenible

Los niños/as y jóvenes de hoy enfrentarán las peores consecuencias del cambio climático. Nueve de cada 10 de ellos, en América Latina y el Caribe, están expuestos al menos a dos crisis climáticas y ambientales, asegura un Informe de Unicef. Pero lejos de ser pasivos, los jóvenes de todo el mundo se articulan, manifiestan y proponen soluciones. En Bolivia, este año la LCOY reunió a 150 jóvenes impulsores de la acción climática. Las juventudes buscan mayor presentación y fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas.

Expedición Virtual: un paseo por Kaa-Iya, el amo del monte en Bolivia

El Parque Nacional, ubicado en el Gran Chaco Sudamericano, representa la última oportunidad de proteger a la mayor muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño. Sus registros estiman 108 especies de mamíferos, 226 de aves, 72 de reptiles, 43 de anfibios y 105 especies de peces.

Pauxi unicornis, el registro inédito de Bolivia en el October Big Day 2022

El país se ubicó en el quinto lugar de avistamiento de aves del mundo. El hallazgo de un ave en peligro crítico de extinción en vida natural permitirá promover el aviturismo en el Tipnis como parte de una estrategia para la conservación de esta especie y su hábitat.

Marielos Peña Claros: “En Bolivia tiene que haber un cambio profundo para dar prioridad a la investigación”

Profesora en la Universidad de Wageningen, Holanda, esta bióloga estudia los bosques tropicales desde la ecología. Desde la academia, ve que las universidades públicas no dan oportunidades para hacer ciencia, por lo que muchas profesionales se ven limitadas a dar clases o a ser consultoras.

América Latina, una de las regiones más biodiversas del planeta, sufre una gran pérdida de vertebrados

En Bolivia, la deforestación y el cambio de uso de suelo son las principales causas de la pérdida de biodiversidad. La organización ecologista WWF llama a gobiernos, empresas y la sociedad, a comprometerse con un acuerdo por la naturaleza.

Kaa Iya, los jóvenes toman la posta de la investigación en un sitio Ramsar

El Centro de Investigación Palmar de las Islas se ha convertido en un lugar de referencia para tesistas, pasantes y voluntarios que buscan trabajar en conservación, mediante investigación científica. Se trata de una de las lagunas más importantes del sureste del Chaco cruceño.

Expertos en contaminación se reúnen en La Paz para trabajar el problema del mercurio en Bolivia

Entre los invitados está el relator sobre sustancias tóxicas de la ONU, Marcos Orellana, quien denunció la crisis en salud que genera este metal relacionado a la minería de oro descontrolada.

Cinco claves para entender el conflicto entre pobladores que necesitan una carretera y los impactos en un área protegida

Buena Vista, Porongo y Tres Cruces exigen la construcción de una vía que, entre otras cosas, les permitirá sacar sus productos agrícolas. El trazo atraviesa un área protegida departamental que -según estudios- garantiza la provisión de agua para Santa Cruz de la Sierra para los próximos años.

Historia gráfica | Minería ilegal acorrala a territorios indígenas en la frontera de Perú y Bolivia

La minería ilegal en Madre de Dios se ha convertido en un problema inmanejable para el Estado peruano. Desde 2018, los mineros han invadido la quebrada Palma Real, dentro de la Reserva Nacional Tambopata, en la frontera que Perú comparte con Bolivia, y amenazan a comunidades indígenas y a concesionarios de castaña. La policía presume que hay comercio de oro en la frontera. Viajamos hasta la zona para investigar la situación. Lo que encontramos es preocupante: pobladores señalan que temen por su vida.

Beni gana el “Bolivia observa aves 2022”

La actividad promueve la observación de especies dentro del territorio nacional. Este año, el Club Ornitológico Beni se llevó la corona. En total, los observadores registraron 551 especies en un solo día.

Viaje en busca del bufeo boliviano

Una expedición científica recorrió 450 kilómetros para registrar la presencia del delfín de río en el Ichilo (Cochabamba) y el Mamoré (Beni). Los resultados preliminares hablan de un estado de conservación “saludable” de la especie, aunque las amenazas a su hábitat son muy serias.

Vuelve el Festival de Cine Verde en modo presencial y con 13 producciones

“Manejo comunitario del fuego”, “Chiquitano” y los esfuerzos para salvar a la Paraba frente roja son algunos de los audiovisuales principales. Las proyecciones serán en la Manzana Uno, sin costo.

Santa Cruz: 6,2 millones de hectáreas deforestadas hasta 2020

El departamento tiene el 47% de los bosques de Bolivia, pero ha perdido el equivalente a la extensión de El Salvador, según el histórico de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

¿Qué implica la preocupación de la ONU y la OEA con Bolivia por el uso del mercurio en minería?

Organismos internacionales cuestionan duramente el incumplimiento de compromisos del Estado frente al uso de sustancias tóxicas para la extracción de oro. Un experto explica que se favorece a grupos de poder político-económico, como las cooperativas mineras, en desmedro de pueblos indígenas.

Santa Cruz: apagan el fuego en un área protegida, pero siguen activos 16 incendios en seis municipios

La emergencia por los incendios forestales se mantiene en el departamento.

Especies invasoras: las enemigas silenciosas que son ya un peligro en Latinoamérica

Las especies que son introducidas por accidente o de forma deliberada, conocidas como exóticas, pueden convertirse en invasoras. Un estudio reciente menciona que de 16 926 especies exóticas establecidas a nivel mundial a lo largo de dos siglos, un 37 % de ellas se registraron solo entre 1970 y 2014.

Continúa la lucha contra el fuego en Santa Cruz: Gobernación pedirá refuerzos para relevar a bomberos forestales

Hasta la fecha, más de 360 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en el departamento. Catorce incendios en siete municipios se mantienen activos.

Logran controlar fuego en parque Otuquis, pero ingresa a la reserva Tucabaca

Los incendios ya se registran al interior de la reserva Tucabaca, donde la afectación es de 3.300 hectáreas. El fuego en el Parque Nacional Otuquis, en pleno pantanal boliviano, está controlado. En el lugar se afectaron 123.100 hectáreas; hay riesgos de reactivación.

El fuego no cesa en Santa Cruz: 15 incendios forestales activos afectan siete municipios

A la lucha contra el fuego se sumaron al menos 54 bomberos forestales voluntarios de otros departamentos. Las llamas afectaron 200.000 hectáreas en el departamento.

Bolivia y Brasil son los países con mayor deforestación y degradación de sus bosques

Un estudio elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada señala que un 26 % de los bosques amazónicos se han transformado de manera irreversible y presentan alto nivel de degradación. La sabanización de la Amazonía ya está presente en Brasil y Bolivia, mientras que Ecuador, Colombia y Perú avanzan en el mismo sentido.

El paiche: un pez invasor que avanza sin trabas por los ríos amazónicos de Bolivia

El paiche fue introducido en Bolivia de manera accidental en 1976. Al principio era una especie rechazada porque era un pez extraño, pero ahora los pescadores la ven como una joya para su economía. No hay estudios que comprueben los daños que causa el Arapaima gigas en los ríos amazónicos bolivianos; sin embargo, hay lugares en donde a partir de su presencia, los peces nativos desaparecieron.

Así puedes ayudar a combatir los incendios forestales en Bolivia

Distintas instituciones estatales y no gubernamentales están en campaña para recolectar donaciones que permitan a los grupos de bomberos continuar la lucha contra el fuego. Te detallamos las situaciones y cómo puedes sumarte a la causa.

Bomberos forestales necesitan equipos de protección personal, medicamentos y alimentos

Este jueves la Gobernación de Santa Cruz habilitó un centro de acopio para donaciones. Los bomberos que luchan contra el fuego en 18 municipios del departamento de Santa Cruz necesitan desde indumentaria hasta medicamentos.

Preocupa situación de fauna silvestres afectados por incendios en Santa Cruz

Un equipo de rescate se desplazó a la zona más afectada por el fuego. Los Parques Nacionales Otuquis y Noel Kempff tienen en su interior diversas especies, al igual que el área protegida municipal Tucabaca.

Incendios en Bolivia: más de 40 mil hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Los incendios ingresaron a dos áreas protegidas bolivianas: el Parque Nacional Otuquis y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambos en la región oriental de Santa Cruz. Según datos del Gobierno boliviano, hasta la fecha hay 14 incendios activos de magnitud. Se trabaja con equipos aéreos para apagar las llamas.

Convocan a bomberos voluntarios del país a combatir el fuego en Santa Cruz

La Gobernación hizo el llamado frente a incendios forestales de magnitud y se comprometió a cubrir la logística de transporte y alimentación.

¿Qué dice la norma boliviana sobre los traficantes de fauna silvestre?

La tenencia de animales es una infracción administrativa, que puede convertirse en delito si se comprueba que hubo cacería y tráfico. También es posible procesar a una persona por daños al patrimonio natural. En los hechos, los sindicados admiten su responsabilidad y reciben penas mínimas.

Emergencia en la Chiquitania por incendios forestales

Diferentes unidades de bomberos se movilizan para combatir el fuego en Tucabaca y Quitunuquiña, en Roboré.

EN VIDEO | Científicos estudian tres de las aves más imponentes de Latinoamérica

¿Cómo se protege al águila arpía, el ave rapaz más grande de Sudamérica? ¿Por qué es importante conservar el zopilote rey en México? ¿Qué se sabe de los cóndores de Bolivia? En #ExpedicionesCientíficas hablamos con biólogos sobre la importancia de estas aves en los ecosistemas de Latinoamérica y qué se está haciendo para conservarlas.

Día de las Mujeres Indígenas: Seis historias de bolivianas que inspiran

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, ONU Mujeres hace un llamado a visibilizar el rol fundamental de las mujeres indígenas en la tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos. De esa manera reafirman su derecho, para que sus voces -diversas y muestra de la riqueza cultural que representan- se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural. En estas notas te invitamos a conocer a algunas bolivianas que inspiran por sus esfuerzos en pro de sus comunidades

Día Nacional de las Áreas Protegidas: ¿qué es lo que se protege y por qué?

Desde 2005 en Bolivia se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas. En el país existen más de 60 áreas catalogadas como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas de Vida Silvestre, Santuarios Nacionales, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización. En estos sitios se protegen 112 ecosistemas donde habitan miles de especies de vegetales y animales. En esta entrega te contamos los beneficios que brindan estas áreas que deben ser conservadas:

Comercializador de paraba sale en libertad tras someterse a juicio abreviado

El hombre fue aprehendido cuando ofrecía una paraba barba negra (Ara arauna) en un barrio de Santa Cruz. Tras ser sometido a un proceso, recibió una pena de tres años.

Alerta en 14 áreas protegidas de Santa Cruz por focos de quema

El Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis y Parque Nacional Noel Kempff Mercado son los más afectados. Hay 17 incendios forestales activos.

Día mundial de los primates: el reto de salvar a tres especies amenazadas en Latinoamérica

Desde la pandemia no se actualizaba la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. En su publicación 2022-2023 hay siete especies latinoamericanas, cuatro de ellas tienen hábitat en Brasil y dos en Colombia y Ecuador. Mongabay Latam analiza la situación de tres monos en Colombia, Perú y Ecuador y los esfuerzos para recuperar sus poblaciones. Dos de ellos se encuentran en Peligro Crítico (CR) de extinción y uno en la categoría Vulnerable (V).

 “Premio al reportaje sobre biodiversidad y medio ambiente 2022” realza el rol de la mujer como administradora de su entorno natural

Este año se suma a la iniciativa la Fundación Gabo. El plazo para enviar reportajes en formato texto y audiovisual es el 30 de septiembre. Los premios son en efectivo.

Bolivia mostrará sus avances en estudios de mamíferos en un Congreso

El IX Congreso Boliviano de Mastozoología será en Santa Cruz del 28 al 30 de noviembre. Incluirá conferencias magistrales y reflexiones en escenarios de Cambio Climático y deforestación.

Bolivia: estudio sugiere que el Tipnis alberga la mayor población del pilisto, un ave endémica en peligro de extinción

La especie es endémica de Bolivia y habita solo en tres zonas del país, en el Parque Nacional Amboró, en el Parque Nacional Carrasco y en en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Se encuentra en Peligro Crítico (CR) de extinción.

La lenta lucha del litio boliviano para ser explotado

Con el reservorio más grande del recurso evaporítico en el mundo, el país andino busca acelerar una industrialización que lleva esperando varias décadas

Naturaleza, sociedad y clima, una exposición fotográfica  llama a reflexionar sobre la situación del planeta

Desde el 26 de agosto hasta el 13 de noviembre se exhibirá una exposición fotográfica sobre cambio climático y los aportes en mitigación que se realizan en Bolivia.

Santa Cruz activa Alerta Roja por incendios 

La Región La falta de lluvias, sequía y las heladas que azotaron al departamento elevaron el número de emergencias por incendios forestales en Santa Cruz....

Mujeres indígenas lideran la defensa de la vida que se extingue en el lago Titicaca

La contaminación está poniendo en riesgo a peces, ranas y aves en el lago sagrado que une a Perú y Bolivia. Frente a esta señal de alerta, son las mujeres indígenas quienes luchan para sanar este cuerpo de agua

“Bolivia Ecológica”, la revista sobre biodiversidad, llega a su edición 100 con fotografías de lujo

La publicación de la Fundación Patiño ya tiene 28 años en busca de democratizar la ciencia y el medio ambiente. En esta ocasión y para celebrar el centenar de números, trae 40 imágenes de los números más sobresalientes.

Tuyu-tuyu: el viscoso y nutritivo manjar de la Amazonía boliviana

En Bolivia, la comunidad indígena de Irimo se rebela ante la aprehensión que suele existir en torno a comer insectos y encuentra en las larvas una fuente de nutrientes, una medicina y un deleite culinario.

Caso de rabia humana en Pando presuntamente fue transmitido por un wichi y no así por un “ataque de monos”

Un mastozoólogo identificó a la especie que habría reaccionado frente a la presencia humana. Alertó que no se trata de un primate, sino un animal parecido pero que no tiene ninguna relación.

Cuatro emprendimientos logran sello que garantizan que sus productos son sanos y ecológicos

La certificación es entregada por el Senasag, se obtiene tras una rigurosa evaluación para determinar que las frutas, verduras y café, entre otros, no utilizan agroquímicos ni generan impacto ambiental.

La Paraba barba azul anota un triunfo sobre un asentamiento ilegal en su hábitat

Al menos ocho personas entraron en una reserva privada dedicada a la conservación de una especie que únicamente está en Bolivia y se encuentra en peligro crítico de extinción. El INRA ordenó el desalojo pacífico, pero frente a la negativa, pidió la intervención de la Policía.

EN VIDEO | Ecosistemas de Latinoamérica afectados por deforestación asociada a colonias menonitas

La huella de deforestación que están dejando las colonias menonitas en Latinoamérica es alarmante. La Laguna Concepción, sitio Ramsar en Bolivia, el parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco y territorios de Ucayali y Loreto en Perú ya siente el impacto de la tala asociada a esta comunidad. En #HistoriasEn1Minuto les explicamos qué revelan imágenes satelitales sobre esta situación.

Bufeo boliviano: así fue el rescate de 7 ejemplares en Río Grande

Siete bufeos (Inia boliviensis) quedaron aislados de su hábitat. Un equipo de expertos ayudó a reencausarlos y ahora tres de ellos tiene un sistema de monitoreo.

EN VIDEO | ¿Cómo construcciones ilegales de una colonia menonita afectan ecosistemas en Bolivia?

Se calcula que el grupo religioso ha deforestado más de 3 mil hectáreas para abrir una vía.

Posibles nuevos registros para la ciencia y hallazgos arqueológicos; entregan informe de la expedición por los Grandes Lagos Tectónicos

Un grupo de científicos acompañados por guías locales de la Nación Cayubaba recogieron datos de una de las zonas menos estudiadas de Beni. En actos formales, esta semana entregaron los primeros resultados.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: historias de mujeres que protegen los conocimientos ancestrales de sus comunidades

Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU propone visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Hablamos con tres lideresas indígenas sobre tres redes hechas por y para mujeres que trabajan en el fortalecimiento de derechos y la transmisión de conocimientos en temas como salud y medio ambiente.

Efectos del cambio climático en Bolivia se reflejan en fotos ganadoras del concurso “Naturaleza, sociedad y clima”

Andrés Unterladstaetter, Marcelo Pérez del Carpio e Iván Cáceres, son algunos de los fotógrafos que obtuvieron galardones en un certamen nacional que busca contar historias que muestren causas y consecuencias de la problemática medioambiental.

“Bolivia observa aves” será el 27 de agosto y habrá distinciones para los clubes ornitológicos con más registros

La jornada está dedicada para avistar y registrar especies de aves en todo el país. La finalidad es impulsar la conservación y generar oportunidades como el aviturismo.

Recomiendan no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo tras el colapso de un dique en Bolivia

El pedido se realizó de manera preventiva hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda extraer y analizar muestras del agua

Un vino por la conservación de la paraba frente roja

La bodega Jucumari dedica su nueva colección a una de las aves más amenazadas de Bolivia. Con la compra de cada botella, un porcentaje se destinará a las comunidades donde habita esta especie para que ayuden a cuidarlas. Son 1160 unidades, el mismo número que queda de parabas.

La protesta de guardaparques del Noel Kempff Mercado se extiende y ya alcanza a siete áreas protegidas de Bolivia

Integrantes de los cuerpos de protección demandan la designación de directores por convocatoria, pago de refrigerios retrasados, subsidio y recursos para gestiones operativas como combustible para patrullaje. Personal de la Estación Biológica del Beni, Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, Madidi, Kaa Iya, Otuquis y Sajama se sumaron a la protesta.

Seis cóndores andinos mueren envenenados en Bolivia y atención a otros dos agudiza necesidad de tener centro de custodia en Sucre

Nueve aves fueron afectadas por comer carne de carroña en el área rural de Chuquisaca. Una logró marcharse y dos tuvieron que ser llevadas a la ciudad para recibir atención. Tras recuperarse, estas fueron liberadas, pero quedó en evidencia la falta de un lugar adecuado para tenerlas mientras se cumplía protocolos previos.

¿Por qué la Paraba barba azul fue decladarada patrimonio natural de Beni?

La Asamblea Legislativa departamental aprobó una ley que busca “proteger, conservar y valorar en su hábitat” a una de las especies bolivianas de aves más amenazadas del mundo.

En Bolivia, un proyecto de carretera pondría en peligro biodiversidad y cultura ancestral

Construir una vía que una a Potosí con Cochabamba es un deseo de comuneros y autoridades locales pero especialistas advierten del peligro que podría traer la obra

Bolivia organiza la tercera Conferencia Local de la Juventud para fijar posición respecto a las problemáticas sobre agenda climática

La convocatoria para participar está abierta a jóvenes de 18 a 28 años de los nueve departamentos. Se trata de un evento oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Conoce los requisitos para ser parte de este movimiento.

«Hemos luchado en contra de muchas autoridades para defender el parque Kaa-Iya»: Jorge Banegas, guardaparque en Bolivia

Jorge Banegas Franco, del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya de Bolivia recibió el Premio Internacional de Guardaparques otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Sentencian a tres vendedores de animales silvestres que ofrecían monos y tortugas en una feria

Los ejemplares eran ofrecidos entre Bs 800 y Bs 1.500 en un mercado de Warnes, en Santa Cruz. Dos mujeres y un hombre fueron llevados ante el juez, quien dictó una pena de tres años de reclusión.

El V Congreso Boliviano de Ecología busca promover la integración entre la ciencia y la sociedad

Durante tres días expertos compartirán los avances de sus investigaciones con estudiantes, profesionales y público en general.

Noel Kempff Mercado, ¿por qué los guardaparques se declaran en alerta máxima?

Sin director estable, retraso de salarios para el personal eventual ni presupuesto para gestiones operativas, el cuerpo de protección del Parque Nacional se replegó a Piso Firme y exige la intervención de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Museo de Historia Natural ‘Alcide d’Orbigny’, resguardado con el Emblema Azul de la Unesco

El edificio del repositorio ahora cuenta con la identificación internacional que preserva el patrimonio en caso de conflictos armados entre países o civiles. El Ministerio de Culturas dice que el museo “no se moverá”.

Santo Corazón, una de las últimas misiones jesuíticas, busca oportunidades

El pueblo más lejano de la Chiquitania está en un área protegida nacional. Sin un camino estable, luz eléctrica por horas y un costo de vida alto; sus habitantes enfrentan la disyuntiva de conservar su entorno acechado por incendios, minería y la falta de actividades económicas rentables, entre otras amenazas.

La vida en los queñuales del Madidi, entre la extinción y la esperanza

Los pocos fragmentos de bosque que quedan de estos árboles endémicos de Bolivia están amenazados por el sobrepastoreo, las quemas, el uso excesivo de la madera como leña para fuente de energía, y el cambio climático.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por la ganadería en Bolivia

China acapara el mercado de la carne boliviana. La demanda coincide con el incremento en la pérdida de bosque y los incendios, principalmente en Santa Cruz, departamento donde están las estancias ganaderas.

Boliviano gana Premio Internacional para Guardaparques, “por ir más allá de su deber de proteger los lugares naturales”

Jorge Banegas Franco, quien actualmente trabaja en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz), obtuvo el máximo galardón, mientras que Marcos Uzquiano Howard, jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB), recibió una mención de honor.

 La carrera por salvar a los delfines de río en Latinoamérica |EN VIDEO

Los delfines de río enfrentan serias amenazas en Latinoamérica. La minería ilegal, la cacería, las malas prácticas turísticas, la contaminación del agua y la pérdida de su hábitat son algunas de las presiones que ponen en peligro su permanencia en el planeta. Para mitigar estos problemas, en Venezuela, Perú y Colombia han diseñado estrategias para conservar a la especie. En #HistoriasEn1Minuto explicamos de qué se trata.

Día mundial de las serpientes: urge más investigación para protegerlas

Herpetólogos de México, Colombia y Ecuador coinciden en que se necesita más información sobre estos enigmáticos reptiles para comprender su taxonomía, su ecología y así poder plantear medidas efectivas para su conservación.

El impacto medioambiental de la cocaína en el mundo

La cocaína es una de las drogas ilícitas más consumidas en el mundo: se estima que en 2019 unos 20 millones de personas la consumieron, principalmente en América del Norte y Europa.

IPBES reconoce los aportes de los pueblos indígenas en la conservación de las especies silvestres del planeta

El informe reconoce los aportes de los pueblos indígenas en materia de conservación de la biodiversidad, por lo que llama a los países a tomar en cuenta sus derechos, además de tomarlos como ejemplo e impulsar sus estrategias.

¿Cómo las comunidades enfrentan la amenaza  latente de proyecto hidroeléctrico “Rositas”?

Habitantes de municipios afectados por el megaproyecto, en los valles cruceños, realizan ferias artesanales y buscan visibilizar sus atractivos turísticos para mostrar qué pasaría si un caudal de aguas inundara su territorio.
spot_img

DESTACADOS

Te Puede Interesar