viernes, octubre 22, 2021

Organizan rueda de negocios sostenibles para reactivar la economía del sector

La Rueda de Negocios Green busca articular al sector de gestión ambiental con empresas y emprendimientos para fomentar el desarrollo de la economía circular en Bolivia. El encuentro será presencial y en línea.

¿Qué son las unidades de conservación del jaguar?

Las unidades de conservación de jaguar son territorios que albergan poblaciones bien conservadas de jaguares, en las que existe una disponibilidad continua de presas y un hábitat en buen estado.

Marcial Fabricano: ¿Qué quieren hacer con nosotros, los indígenas?

La “XI Gran Marcha Indígena”, que lleva 22 días en Santa Cruz, se movilizó hoy hasta las instalaciones del INRA, para protestar por los derechos de las comunidades movilizadas.

Lanzan concurso para emprendedores con ideas de soluciones ambientales y sociales

Los ejes temáticos de la convocatoria están enmarcados en empoderamiento de mujeres, ciudades sostenibles, soluciones para mercados de bajos y digitalización inclusiva.

Una muestra de arte invita a reflexionar: ¿qué mundo tendremos en común en el 2101?

“Un mundo en común”, es la exposición artística con la que la Alianza Francesa de Desarrollo celebra sus 80 años de creación.

El 62% de las hectáreas afectadas por incendios en Santa Cruz se encuentra en áreas protegidas, según la Gobernación

Este año, se quemaron 2.260.752 de hectáreas durante la temporada crítica de incendios forestales; San Matías es el municipio más afectado, con 1.182.926 de hectáreas dañadas.

Mono capuchino rescatado con cuadro crítico de tétano está fuera de peligro

El equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz se encargó de su curación de forma continua durante cuatro semanas para evitar el deceso del animal.

Nuevo estudio: 324 de las 2231 especies de roedores conocidos están en peligro de extinción

Dos grupos de pequeños mamíferos —Rodentia (como ratones, castores, ardillas) y Eulipotyphla (como musarañas, topos y erizos)— albergan casi la mitad de todas las especies conocidas de mamíferos.

¿Qué pasó en El Porvenir, área de amortiguación de la Estación Biológica del Beni?

El 1 de septiembre, un incendio alcanzó al centro de operaciones y afectó islas de monte, refugio de animales silvestres. Aunque el fuego se extinguió a los tres días, no se brindó información para conocer el impacto en la zona.

La desigualdad de las mujeres rurales en el mundo

Sobre sus hombros pesa la responsabilidad fundamental de la seguridad alimentaria de su familia. Pese a ello, las relaciones de poder siguen siendo muy marcadas.

Denuncian corte del cauce natural del Río Grande para extraer áridos

La asambleísta departamental Mavy Pedraza advirtió que se está causando un daño ecológico dentro del Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños. Apuntó a dos empresas que no cuentan con Licencia Ambiental para realizar su trabajo.

Con hallazgos arqueológicos y más de 850 especies de animales registradas, así termina la expedición por los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación

Científicos y arqueólogos procesan la información colectada en una de las áreas protegidas de Beni menos estudiadas hasta ahora. Los resultados se conocerán el próximo año y los adelantos son “impresionantes”, dada la riqueza cultural y biodiversa de este extremo de la Amazonia boliviana.

Pueblos originarios a la espera de reunirse con el presidente

La XI Gran Marcha Indígena salió del Beni el 24 de agosto y llegó a Santa Cruz 37 días después. Los pueblos originarios reclaman el respeto de su territorio y su cultura.

Gráficos | Bolivia ratifica el quinto lugar en el mundial de observación de aves

Durante el October Big Day 2021 se identificaron 230 sitios de interés para observación en las nueve regiones. Más de cien participantes completaron 397 listas.

Cuatro claves para entender qué está pasando con el caimán negro en Bolivia

El Melanosuchus niger es una especie amazónica que en Bolivia se encuentra en situación Vulnerable y amenazada por la caza ilegal.

Tres mujeres líderes que marcan un hito en la defensa de su territorio, el medio ambiente y su cultura

A estas mujeres les ha tocado enfrentarse al poder para promover la lucha contra megaproyectos de explotación forestal, entre otros.

Cinco recomendaciones de la ONU para hacer sostenibles los sistemas alimentarios del mundo

El Informe sobre el desarrollo rural 2021 de la ONU apunta al cambio de políticas públicas alimentarias para alcanzar la sostenibilidad, justicia e inclusividad del área rural.

Más de 4.000 huevos de tortuga decomisados en Beni solo en agosto

El reporte de la Gobernación corresponde únicamente a las trancas instaladas en los ingresos a Trinidad. Se detectó que hay ofertas por whatsapp y Facebook. La sequía, los incendios y las altas temperaturas inciden en el tráfico de fauna silvestre.

Bomberos y guardaparques, los principales beneficiarios de “Alfombra Verde Respira”

En la primera versión de la gala benéfica se recaudó 203.191 bolivianos. El dinero fue destinado a equipamiento y material de apoyo para apoyar la mitigación de incendios forestales en el AMNI San Matías de Santa Cruz, según informaron los organizadores.

Con pañoletas inspiradas en felinos silvestres buscan apoyar su conservación

El 10% de la venta de estos accesorios será para la Comunidad Inti Wara Yassi. Los modelos muestran a cinco especies de gatos silvestres americanos.

Perros abandonados o sin supervisión amenazan especies silvestres | Historia Gráfica

Según datos de WCS Chile, la falta de atención y el abandono han llevado a que cerca de 700 millones de perros deambulen sin supervisión en el mundo ¿Pueden esos canes convertirse en una amenaza para la fauna nativa de un país? Algunos han huido de la presencia humana y se han acostumbrado a recorrer largas distancias, a comer lo que encuentran en el camino y a veces hasta crean manadas. Se les conoce como perros asilvestrados y pueden ser un peligro para muchas especies. En esta #HistoriaGráfica te explicamos por qué.

“Cerca de un tercio de la flora de los Andes son especies que no se conocen y que no han sido descritas”: Alfredo Fuentes...

Más de 6000 especies de plantas han sido registradas en el Parque Nacional Madidi durante 20 años de investigaciones. El botánico boliviano Alfredo Fuentes ha recorrido esta área protegida por lo menos en 60 oportunidades.

Un portal para aprender educación ambiental

Con contenido didáctico y herramientas lúdicas, se lanzó una web que permiten a profesores enseñar a niños y jóvenes sobre incendios forestales, la importancia de las áreas protegidas y conservación de especies, entre otros temas relacionados.

Lideresa guaraní-isoseña que impulsó la creación del Kaa Iya necesita ayuda

Felicia Barrientos fue una pionera a la hora de impulsar el empoderamiento de la mujer. Recorrió comunidades y logró que en las asambleas de su pueblo se tome en cuenta la palabra femenina. Es parte del comité de gestión de una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia, pero ahora requiere apoyo.

Especial Kaa Iya: una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia

A 26 años de su creación, el sitio goza de buena salud de preservación, según expertos.

‘Ecologistas de pies descalzos’ vigilan ocho áreas protegidas de Bolivia

Monitores ambientales utilizan smartphones para mapear la fauna que albergan las áreas de conservación. Se trata de un trabajo conjunto entre comuneros, autoridades locales y organizaciones ambientales.

La ruta de la deforestación en Madre de Dios: “Los madereros han rodeado mi concesión»

Policía especializada en crimen organizado se enfrenta en Madre de Dios a mafias poderosas que controlan el tráfico de madera a través de la carretera Interoceánica.

Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa para los defensores ambientales | Nuevo reporte

Según el último informe anual de la organización Global Witness, el 2020 fue el año más violento desde que empezaron a monitorear los asesinatos de líderes del medio ambiente. Se registraron 227 casos mientras que en 2019 la cifra fue de 212.

Animales silvestres en la ciudad: ¿por qué urge tomar conciencia respecto al tráfico especies?

Una consecuencia de sacar a los animales silvestres de su hogar, con fines comerciales u otros, es condenarlos a dejar su hábitat y crecer en cautiverio.

Agua para comunidades vulnerables: un boliviano por cada dos litros de “SOMOS” vendidos

La Cervecería Boliviana Nacional y la Fundación Avina se unen para impulsar un proyecto de dotación de agua en poblaciones que no tienen acceso al servicio. Lo harán gracias a la comercialización de un nuevo producto de mesa.

Bolivia: temor en seis pueblos indígenas por la reactivación del proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala

Serían más de 5000 pobladores indígenas afectados por las inundaciones producto de la construcción de las represas, indican organizaciones indígenas y ambientales. Esto provocaría, por lo tanto, el desplazamiento de cientos de comuneros de sus territorios.

Actividad minera en la Amazonia: rezonificar áreas protegidas y otros pedidos de cooperativistas mineros de oro en Bolivia

El sector se movilizó en La Paz y presentó un pliego preocupante, según un experto. Entre otros puntos, los cooperativistas piden ser parte de las normas que tengan que ver con su rubro, por ejemplo, la regularización del uso del mercurio.

Afectación por incendios bordea el millón de hectáreas

Hay 13 puntos activos en ocho municipios y 90 focos nuevos de quema. La brigada de rescate animal recorrió las zonas de emergencia y volvió con una cría de ocelote.

Suben focos de calor e incendios se reactivan en Santa Cruz

El fuego alcanza a seis municipios y se teme mayor expansión por los fuertes vientos y altas temperaturas. Una osa hormiguero, víctima del fuego, fue liberada tras recibir atención.

Día Internacional de los Primates: tres historias de esperanza sobre especies amenazadas en Latinoamérica

Experiencias en Perú, Bolivia y Ecuador muestran la posibilidad de la recuperación de las poblaciones de especies en riesgo de extinción. La agricultura, ganadería, tala y construcción de carreteras, entre otros factores, están acabando con sus hábitats.

Coca en áreas protegidas de Bolivia: el cultivo aumentó 44 % en 2020

La llamada “hoja sagrada” se cultiva en seis Parques Nacionales. El informe de la Unodc da cuenta que en el Amboró, el incrementó fue de 118 %. En otros como el Isiboro Sécure y el Madidi hubo una reducción, pero menor al 5 %.

«El cambio climático se ensañará con América Latina»

Un informe confirma que en la región se batirán récord de huracanes, habrá sequías severas, y más incendios. Todo podría empeorar si no se detiene urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Disminuyen los incendios en Santa Cruz, pero hay tres activos en dos municipios

Las autoridades todavía atienden dos emergencias en San Matías y uno en San Ignacio de Velasco. La afectación supera las 780 mil hectáreas. En Otuquis pondrán comederos y bebederos para la fauna.

Rehidratantes, uniformes y maquinaria, las necesidades más urgentes para continuar la lucha contra el fuego

El Parque Nacional Otuquis es una de las áreas protegidas más golpeadas por los incendios en este momento. Bomberos voluntarios necesitan medicamentos, alimentos enlatados y equipo de protección personal para continuar con el combate.

Experto de Harvard: la probabilidad de que se produzca otra pandemia es “mayor que nunca”

La destrucción de bosques tropicales, la intensificación de la ganadería y el comercio de especies silvestres, son algunos factores que, según los científicos, contribuyen a la propagación de patógenos. Un reciente informe advierte que las soluciones para evitar una nueva pandemia son más baratas y efectivas que las inversiones en pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos.

Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, científicos recorrerán una región poco estudiada de la Amazonia boliviana

La expedición durará 40 días y recorrerá los grandes lagos Rogaguado, Wachuna, Ginebra y Largo, al norte de los Llanos de Moxos, para realizar investigaciones en el campo de la biología, ecología y arqueología.

Más de 1.800 publicaciones científicas sobre Beni en un “click”

Una página web permite acceder a la biblioteca virtual más grande de documentos organizados del departamento amazónico de Bolivia. Es una colección de más de 15 disciplinas de ciencias naturales y sociales.

Incendios se ensañan con áreas protegidas de Santa Cruz

Dos Parques Nacionales y cinco áreas subnacionales fueron alcanzados por el fuego. Las condiciones climatológicas ayudaron a disminuir las llamas en Roboré y Concepción, pero hay 16 incendios activos en ocho municipios del departamento.

Gastronomía y agricultura familiar, una alternativa económica para los jóvenes

Durante tres años, un proyecto apoyará emprendimientos que apuesten por formas de producción de alimentos más eficientes, y fomenten el consumo saludable y responsable, entre otras iniciativas.

Los ayoreo: Los últimos aislados fuera de la Amazonia

Miguel Lovera y Leonardo Tamburini / https://debatesindigenas.org/ Cerca de 150 ayoreo en aislamiento voluntario sobreviven en el monte chaqueño en la frontera entre Bolivia y...

Día internacional de los parques nacionales: la urgencia de proteger más áreas terrestres y marinas

La mayoría de países no cumplieron con la meta de proteger al menos el 17 % de sus tierras y el 10 % de sus mares en el 2020. Hoy se plantean metas más ambiciosas como llegar al 30 % de protección para el 2030. ¿Lo lograrán?

Qué es el Abayoy y por qué los incendios amenazan uno de los ecosistemas más ricos de Bolivia

La región más golpeada por el fuego en Santa Cruz alberga monte virgen y especies de flora únicas en el país. Tras el desastre de 2019 no hubo tiempo suficiente para la regeneración del bosque, advierte un experto.

Monitores indígenas en primera línea para proteger sus territorios de la minería y los incendios en Bolivia

Los monitores socioambientales se encargan de verificar en campo la información satelital que indica dónde se encuentran los focos de calor y un posible incendio. Alrededor de 50 monitores socioambientales de cuatro territorios indígenas participan del programa impulsado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social.

El fuego afecta cinco áreas protegidas en Santa Cruz

La Unidad de Bomberos de la Gobernación informó que en Santa Cruz se registran 16 nuevos incendios forestales, en nueve municipios.

Santuario de jaguares rescatados necesita chata antiincendios; se reactivaron focos de calor en serranías de Ambue Ari, en Guarayos

El fin de semana grupos de bomberos y voluntarios lograron controlar un incendio que amenazaba al santuario de animales silvestres Ambue Ari, en Santa Cruz. Sin embargo, hoy se volvió a divisar humo en la misma zona y se mantiene la alerta. La organización pide ayuda.

Incendios en Bolivia: «En 10 años se han afectado más de 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas»

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social realizó un estudio sobre los impactos de los incendios forestales en las comunidades indígenas entre los años 2010 y 2020. Los resultados presentados en el libro Incendios en territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia revelan que en este lapso de tiempo la superficie quemada acumulada superó las 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas titulados.

Declaran alerta roja por incendios en Santa Cruz

Santa Cruz se declaró en alerta roja, debido al riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales en 30 municipios.

Cinco claves para entender la “alerta roja para la humanidad” por el cambio climático

Un grupo de científicos acaba de publicar el informe más completo sobre las consecuencias irreversibles para el planeta debido a las actividades humanas. La ONU advierte que las consecuencias son irreversibles.

El Este cruceño alberga 19 cuevas de alta importancia para la conservación de murciélagos

Una tesis permitió estudiar cada cueva para determinar el número de especies, el microclima en el interior y su extensión, entre otros detalles. Con el paso del tiempo, los incendios forestales y el turismo sin control se convirtieron en amenazas latentes para la preservación de mamíferos que habitan en estos lugares.

¿Por qué San Matías es una zona recurrente a los incendios forestales?

El tipo de vegetación que tiene la región, así como los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente en este municipio. Santa Cruz soporta tres emergencias grandes en este momento.

Cinco iniciativas de comunidades indígenas de Bolivia que buscan mejorar su calidad de vida

Más de 476 millones de pueblos indígenas viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Ellos son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos algunas de las iniciativas de pueblos indígenas bolivianos s que buscan mejorar sus condiciones de vida sin perjudicar su entorno natural:

“Que la reactivación económica no contemple solo actividades extractivas”, el pedido de los pueblos indígenas al gobierno de Bolivia

En un manifiesto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Contiocap lamentó que los recursos naturales se hayan convertido en moneda de cambio de votos o apoyo político a los gobiernos de los últimos 15 años.

Situación por incendios en San Matías y Roboré “es crítica”

Mediante imágenes satelitales se detectó que el fuego en la región del Pantanal boliviano se inició a finales de mayo. El 34 % de afectación está dentro de un área protegida nacional.

Incendio en San Matías se cobra la vida de un hombre

La Gobernación de Santa Cruz informó de que un comunario de San Fernando, de 50 años, perdió la vida, presumiblemente por inhalación de humo. Hay cuatro incendios activos en el departamento; dos de magnitud.

El legado de la bióloga que luchó por conservar al guanaco en Bolivia continúa de la mano de pueblos guaraníes

Érika Cuéllar trabajó durante más de diez años en el Chaco para investigar a un mamífero “en peligro crítico de extinción” en el país. Formó a comunarios como parabiólogos y muchos de ellos ahora trabajan en conservación. Alejada del país, ve con orgullo que cómo la semilla sembrada ahora da frutos.

Ocho cosas que debes saber sobre los incendios en las sabanas de las pampas de Viru Viru

Por Huascar Bustillos Cayoja* 1 Santa Cruz como departamento y municipio no está preparado para afrontar este tipo de situaciones. Si esto que sucedió a...

Las mujeres que custodian cuatro áreas naturales protegidas de Latinoamérica

Mujeres guardaparques de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú cuentan sus experiencias dentro de los lugares más hermosos del planeta.

Santa Cruz activa alerta naranja de incendios con 26 municipios en alto riesgo

El departamento se encuentra en “época crítica” de incendios debido a quemas controladas, acumulación de combustible y sequía. Ya hay más de 80 mil hectáreas afectadas; en San Matías se encuentra la principal emergencia.

Cinco datos que no sabías sobre los guardaparques, guardianes de la riqueza natural y cultural de Bolivia

Cada 31 de julio se conmemora el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer la labor y compromiso de quienes dedican su vida a la protección de la biodiversidad.

Artistas y ambientalistas se unen para enseñar a convertir basura orgánica en abono

Los autores escribieron un libro con recetas sencillas y prácticas para aprender a darle otros usos a los desechos que generamos en casa.

“Con un pequeño chilchi, la ciudad y los municipios corren riesgo de ser inundados”

La entidad que supervisa el encauzamiento de aguas y regula el Río Piraí está en un estado lamentable, según denunció su nuevo director. Con los equipos recibidos no podrían atender emergencias en época de lluvias.

Estudio advierte contaminación por mercurio en mujeres Esse Ejja

El pueblo indígena no está directamente relacionado con la minería del oro, pero lleva una dieta basada en pescado. Presumiblemente esta sería la causa. La investigación incluyó a cuatro países y en Bolivia se encontró “los niveles más elevados” de mercurio en las personas que participaron de la prueba.

Deforestación superó las 2 millones de hectáreas en la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Nuevo reporte del Proyecto Monitoreo en la Amazonía Andina (MAAP) analiza la deforestación, entre 2017 y 2020, en estos cuatro países. El mayor incremento se registró durante el 2020, cuya cifra superó el medio millón de hectáreas.

Bolivia en alerta ante condiciones que anuncian riesgo de incendios forestales como en 2019 y 2020

En el mes de junio, el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica registró más de 15 mil focos de calor en áreas protegidas y territorios indígenas, el doble de lo registrado el mismo mes del 2020. Las condiciones climáticas y el establecimiento de migrantes foráneos principalmente en la Chiquitanía abren la posibilidad de que se repita la devastación que dejaron los incendios forestales de 2019 y 2020.

Cámaras trampa captan por primera vez a un jaguar en la serranía del Irenda, un área protegida del Chaco

Registrar a este felino es difícil, respecto a otras especies, porque sus áreas de acción son muy grandes. Por ello, tener las imágenes de este ejemplar se considera un logro.

¿Por qué regular la extracción de áridos en el río Piraí arrastra problemas ambientales, económicos y sociales?

Los municipios tienen la competencia de normar la actividad en sus territorios, pero se enfrentan con concesionarios mineros que no se adecuan a la ley, basados en otra norma jurídica. Esa sobreposición limita el control y causa, incluso, enfrentamientos entre los llamados “dragueros”.

Mapas del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas

Según la plataforma Global Forest Watch (GFW), cinco espacios protegidos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú registran más de 724 mil alertas de deforestación desde el inicio de la pandemia. En los primeros seis meses de 2021, esta cifra alcanzó las 34 709 alertas.

Jóvenes indígenas y campesinos de Beni ganan premio internacional por su trabajo para enfrentar la pérdida de biodiversidad en su territorio

Este año la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta está entre las 10 organizaciones que obtuvieron el Premio Ecuatorial 2021. El PNUD reconoce iniciativas y soluciones sobresalientes en desarrollo rural.

La primera área protegida comunal de Bolivia se gesta en la Chiquitania

La comunidad indígena El Rancho, en San Javier, busca proteger un bosque rico en árboles de copaibo, de donde emerge un poderoso aceite medicinal. La zona, de 500 hectáreas de extensión, es también el hogar de 76 especies de animales silvestres, sobre todo mamíferos, que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

Copaibo, el “oro líquido” de una comunidad indígena chiquitana

Los habitantes de El Rancho, en San Javier, encontraron en el aceite de este árbol una alternativa sostenible para mejorar su economía y conservar su bosque. Ya iniciaron el proceso para convertir su territorio en área protegida comunal.

“Las serpientes no quieren tener contacto con los humanos” | Entrevista

● La destrucción de su hábitat, pero también el consumo de su carne y de su piel son las principales amenazas para estos animales. Conservarlos es importante porque son pieza clave en los ecosistemas: permiten controlar y reducir plagas.

Heladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa Cruz

El frente frío que azotó a Santa Cruz a principios de julio, afectó a las zonas de los Valles, Chaco y Chiquitania. En lo que va del año, la Gobernación atendió 31 emergencias por este fenómeno. Actualmente, hay un incendio de magnitud en El Carmen Rivero Tórrez; el de San Matías, fue controlado.

Bolivia, entre 71 ranchos modelo que trabaja en reducir el conflicto entre los seres humanos y la depredación de felinos

Un estudio advierte que algunas de las especies más emblemáticas del planeta están amenazadas por la cacería y la deforestación. Frente a ello, hay casos de éxito de coexistencia para reducir, incluso, la vulnerabilidad de la supervivencia humana.

¿Qué son los corredores biológicos y por qué son clave para salvar la biodiversidad en el mundo?

Científicos y expertos en la conservación proponen el establecimiento de corredores biológicos o corredores de conservación como una alternativa para enfrentar la fragmentación de los ecosistemas.

Traficantes de tierra invaden área protegida de Bajo Paraguá en Bolivia

Diferentes instituciones, autoridades locales y líderes indígenas denuncian la presencia de asentamientos humanos, así como la deforestación constante en una nueva área protegida en Bolivia. Todos coinciden en que estas invasiones son avaladas por el gobierno. ¿Qué está pasando en Bajo Paragua? Entre marzo de 2020 y junio de 2021, Mongabay Latam detectó, a través de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, más de 698 mil alertas de deforestación dentro de esta zona protegida.

“Barrios sostenibles”, el proyecto de universitarios con enfoque de género, emprendimiento y medio ambiente

El primer módulo terminó con emprendimientos forjados en el barrio Julio Leigue de Santa Cruz. Los voluntarios trabajan apoyando a expertos que capacitan a los interesados en márketing y otras disciplinas.

«El peligro que desaparezca la rana gigante del Titicaca es muy grande»: Jhazel Quispe | Entrevista

El investigador peruano está al frente de Natural Way, una organización dedicada a la conservación de esta especie en peligro de extinción. También trabaja con comunidades originarias establecidas alrededor del lago para involucrarlas en la protección de esta especie.

Focos de calor en Bolivia se disparan a 1.080 en 24 horas, tras ampliación de permiso para “quemas de desmonte y pastizales”

Un experto recomienda levantar la autorización y restringir el uso de fuego, debido a que las condiciones de riesgo de incendios en Bolivia son altas. En Santa Cruz, Concepción, San Ignacio y San Matías concentran el mayor número de eventos.

Wawita a bordo, ¿cómo trabaja una mamá boliviana para cuidar el medio ambiente?

La emprendedora comenzó con una línea ecológica de productos para bebés. De a poco, la demanda la llevó a fabricar pañales de tela, elaborados con cáñamo y bambú. El producto no solo ayuda a reducir residuos, sino que permite ahorrar hasta Bs 6 mil en dos años. Pronto tendrá más variedades.

Topacio, una osa bandera que cayó a un tanque con agua en una pelea, vuelve a su hábitat

El animal fue liberado tras dos semanas de recibir atención especializada por heridas en las patas. La presencia de especies silvestres en el área urbana de Trinidad, se ha hecho más notoria, presumiblemente por la sequía. Ven la urgencia de que Beni cuente con un centro de rehabilitación y custodia de animales.

La Paraba Frente Roja llega a galerías internacionales gracias al arte digital

Dos guardaparques de Toro Toro y un artista diseñaron una escultura del ave con una tecnología que se usa para crear criptomonedas. La pieza estará a la venta o en subasta, para recaudar fondos y seguir trabajando en conservación.

San Simón: alistan nuevas denuncias para frenar la explotación ilegal de oro y manganeso en una de las serranías más ricas de la Amazonia...

Una comisión medioambiental de la Gobernación de Beni inspeccionó la zona y detectó una serie de irregularidades. Las demandas para que alguna autoridad nacional tome cartas en el asunto datan de hace casi una década.

El caso del caimán negro – Soluciones al uso de bolsas plásticas – Los Yarituses en Brasil – Seis cosas que no sabías de...

Conoce qué sucede en Beni con el caimán negro, una especie vulnerable que se ha visto afectado por el uso de su aceite para curar Covid. En nuestra sección, “Blogs aliados” una propuesta para reducir el consumo de plástico. Lee más…

Captura de caimán negro enciende alarma sobre la situación de la especie en Bolivia

Un video y fotos que mostraban la caza de un caimán negro en el río Itonomas, en el Beni, fue difundido en redes sociales. En esa localidad y otras regiones de Bolivia existe la creencia de que el aceite de esta especie cura enfermedades pulmonares y el COVID-19.

Informe: al menos 28 especies endémicas y 34 amenazadas de animales fueron impactadas por incendios en 2020

La paraba frente roja y el jaguar, entre otros, figuran en la nómina. El reporte también muestra que Beni fue el departamento más golpeado por el fuego, pero en Santa Cruz alcanzó más bosques. Un experto ve que este es un año más húmedo, por lo que, de haber incendios, serían menores que los últimos registrados.

Bosques Tropicales: cada día es más urgente su conservación

La deforestación sigue siendo una preocupación para los bosques tropicales en Latinoamérica. También es indispensable hacer más estudios sobre el fenómeno de degradación que aqueja a las selvas pero que, según expertos, es más difícil de monitorear. Brasil, Bolivia, Perú y Colombia están entre los 10 países que más perdieron este tipo de bosques en el 2020 según Global Forest Watch. La ampliación de la frontera agropecuaria y el acaparamiento de tierras siguen entre las principales causas de deforestación. La restauración es importante pero, en el Día Internacional de los Bosques Tropicales, uno de los mensajes prioritarios de los investigadores es insistir en la conservación.

Qué son las “bombas de semillas” y por qué su uso en bosques afectados por incendios genera controversia

Una fundación promueve el uso de seedbombs para restaurar bosques en la Chiquitania. La Gobernación de Santa Cruz, así como entes colegiados y expertos advierten riesgos en la aplicación de la técnica.

Científicos descubren una población de osos de anteojos en los bosques secos de Bolivia

Los investigadores han descubierto una población secreta de osos de anteojos en un fragmento de bosque en peligro en las tierras altas de Bolivia. El bosque es uno de los últimos fragmentos que sobreviven en el bosque seco interandino, que está muy amenazado. Aunque la población de ojos de anteojos es pequeña y tiene muchas amenazas, los investigadores dicen que espera conectarla con otras poblaciones.

Podcast| ¿Qué es la gastronomía sostenible?

En el Día de la Gastronomía Sostenible, Adriana Méndez, ingeniería de alimentos, nos explica las corrientes que apuntan a este propósito.

Reutilizar aguas residuales, un gran modelo de negocio

Los desechos de saneamiento del 50% de la población mundial todavía se eliminan sin haber sido tratados. Un libro dedicado al tema refiere que, de hacerlo, se produciría 50 millones de toneladas de fertilizantes.

¿Por qué la muerte de un caimán negro es solo la punta del iceberg de una serie de amenazas a la fauna en Bolivia?

Un experto ve con preocupación lo sucedido en una localidad de Beni, pero advierte que la expansión de la frontera agrícola está provocando mayores daños aún en especies silvestres.

No es el cambio climático solamente, son nuestras acciones

Nos hemos acostumbrado a endosarle al cambio climático la culpa de los desastres naturales. Pero este no tiene una conciencia, ni voluntad. Debemos mirar más de cerca las consecuencias de nuestras acciones para reconocer nuestro propio rol en los desastres naturales que sufrimos.

Una APP para recicladores, el ADN de la rana gigante del Titicaca, Mujeres y restauración del bosque seco Chiquitano…

La semana pasada, las noticias ambientales tuvieron un toque positivo. En esta publicación, te contamos todo acerca de la nueva aplicación para pedir que recojan tus reciclables, un proyecto para la restauración del bosque seco Chiquitano, un estudio que profundiza en la genética de la Rana Gigante del Titicaca y la nueva edición de Guía de Aves de Bolivia. Y en turismo, no te pierdas el destino Comarapa, en Santa Cruz.

Estudio estima que casi seis millones de animales murieron en la Chiquitania por los incendios forestales del 2019

El estudio se centró en 40 especies de mamíferos y determinó que las especies con mayor cantidad de animales muertos corresponden a los roedores. El 28 de mayo ocurrió el primer incendio de 2021 y los expertos temen que se repita la situación de años anteriores.

Mujeres, protagonistas en la restauración del bosque Chiquitano afectado por el fuego

Un análisis sobre el impacto de la sequía y los incendios forestales permitió generar estrategias más efectivas con enfoque de género. Para ello se implementó un proyecto de capacitación y monitoreo que involucra la participación activa de la mujer chiquitana.

Crece la población de Paraba Frente Roja, pero persiste riesgo crítico de extinción

Un conteo realizado en zonas donde habita el ave registró 1.160 individuos, 353 más que en 2012, cuando se anotó 807. El aumento podría indicar que los esfuerzos de conservación dieron buenos resultados.

“Yo reciclo”, una aplicación para pedir que recojan residuos reciclables a domicilio

Más que 500 recolectores y sus familias ahora podrán acudir a domicilios donde los convoquen para llevarse elementos reutilizables, como botellas de plástico o cartón. La iniciativa no solo busca impulsar la cultura del reciclaje, sino contribuir a la dignidad de estos trabajadores.

“El derecho a proteger el medio ambiente”, una conferencia con la participación del Relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

El evento internacional analizará los conflictos socioambientales que vive el país desde hace más de una década. También estarán líderes sociales y defensores del medioambiente, Álex Villa y Ruth Alípaz.

Línea de denuncia y trabajo vecinal conjunto, las estrategias de Santa Cruz para eliminar los microbasurales

El municipio se ha propuesto mantener calles y veredas de la capital oriental limpias, con la cooperación de la ciudadanía. Habilitó un número de whatsapp y prevé hacer “mingas” o limpiezas comunitarias. También reordenó el horario de recojo de basura de los domicilios.

Revelarán estructura genética de la Rana Gigante del Titicaca y su situación por el tráfico y contaminación

Un equipo de científicos, respaldado por los gobiernos de Bolivia y Perú, presentará los primeros resultados de un megaestudio, que incluye un análisis genético de la especie, su preferencia de hábitats y en qué lugares ya no se la encuentra. Las herramientas ayudarán a definir estrategias de conservación.

Pescadores, consumidores y tecnología: una alianza para salvar los océanos

Científicos, expertos y pescadores están trabajando en diferentes lugares de América Latina para lograr una pesca sustentable a través de técnicas de pesca menos dañinas y nuevos canales de comunicación que permite a pescadores de todas partes del mundo compartir conocimientos.

La primera guardaparque de Bolivia recibe reconocimiento por su labor en diferentes áreas protegidas del país

La Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe destacó el rol de Carola Vaca. Además presentó a 17 mujeres que cuidan de las reservas naturales, como parte de la conmemoración de Día Mundial del Medioambiente.

¿Cómo registran los científicos los secretos de la vida silvestre de un bosque?

Las cámaras trampa son una importante herramienta que le permite a los científicos recolectar constantemente información acerca de los ecosistemas. Gracias a estos aparatos, los científicos pueden estudiar los comportamientos de la fauna, la densidad de una población y hasta descubrir nuevas especies.

Expedición virtual: un paseo por la biodiversidad del Parque Nacional Madidi

Este recorrido virtual nos lleva por una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta.

“Les digo que no tengan vergüenza, que este es un trabajo digno para hombres y mujeres, y a la vez cuidamos el medioambiente”

Neida Clara Tamayo Torrico, presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz de la Sierra, cuenta cómo se inició en este trabajo. Crió a dos hijas sola, estudió una carrera universitaria y ahora busca revalorizar la labor de ella y sus compañeros

El veneno de la soya llega por los ríos y amenaza al único bioma libre de cultivos

El Pantanal brasileño está asediado por un efecto invisible y poco estudiado de la soya: la contaminación por agrotóxicos arrastrados por las aguas. En ciertos puntos cuesta encontrar peces y hay casos de enfermedades cutáneas. En el trayecto del río Paraguay, que pasa por Bolivia y desagua en Argentina, hay lagunas que desaparecieron por falta de vegetación y la alta producción del grano y el ganado en la zona.

Jóvenes bolivianos apuestan por un sistema de transporte amigable con el medio ambiente

Mediante el uso de bicicletas y scooters en alquiler, Santa Cruz de la Sierra se suma al circuito mundial de micromovilidad compartida. En una primera etapa se dispondrá de 20 unidades. Luego, motos eléctricas fabricadas por manos nacionales.

Chinto, la paraba que volvió a su hábitat tras un largo proceso de rehabilitación

La encontraron con las alas dañadas en una estancia del ANMI San Matías. En un año ayudaron a recuperar sus extremidades, hasta que pudo volar. Se “enamoró” y un día partió de la propiedad donde lo cuidaban. Volvió meses después, pero solo “de visita”.

Conservar y restaurar solo en áreas protegidas no es suficiente | ENTREVISTA

Por Antonio José Paz Cardona /MongabayLatam Plantas, animales y microorganismos forman parte de la biodiversidad del planeta. Y esta gran variedad es fundamental para...

Conservar y restaurar solo en áreas protegidas no es suficiente | ENTREVISTA

Muchos gobiernos aseguran públicamente que están comprometidos con la conservación de la biodiversidad en sus países, pero estas afirmaciones suelen entrar en contradicción con los modelos de producción que amplían la frontera agrícola, deforestan y degradan los suelos. Mastrangelo asegura que hay que tener cuidado a la hora de evaluar si la biodiversidad está mejorando pues en algunas zonas hay avances pero en otros lugares pueden darse retrocesos importantes.

Gran Mojos de Beni, nueva área de importancia para la conservación de murciélagos

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos reconoció el sitio. Tal denominación permite fomentar la investigación y conservación de estos mamíferos, tanto en el territorio protegido como en las comunidades que lo habitan.

“Ajayu”, la historia de un oso jukumari rescatado en Bolivia, llega a la pantalla

Este viernes 21, a las 19:00 (HB) se lanzará el primer capítulo del documental “El llamado del Ajayu”, inspirado en la historia del oso...

¿Cómo la crianza de abejas nativas puede ayudar a animales en peligro de extinción y aportar al empoderamiento de la mujer en comunidades indígenas?

La meliponicultura permite generar recursos y dejar de lado actividades como el tráfico de fauna silvestre. También es una oportunidad para mujeres que buscan independencia económica y, a través de ello, mayor participación dentro de sus territorios.

665 especies de animales están en peligro crítico de extinción en Sudamérica

● La reducción de los hábitats, la caza y el tráfico de especies figuran entre los mayores riesgos de la fauna silvestre. ● Jaguares, osos de anteojos, tiburones, tortugas, cóndores y parabas figuran entre las especies más amenazadas. ● La reducción de los hábitats, la caza y el tráfico de especies figuran entre los mayores riesgos de la fauna silvestre. La reducción de los hábitats, la caza y el tráfico de especies figuran entre los mayores riesgos de la fauna silvestre. Jaguares, osos de anteojos, tiburones, tortugas, cóndores y parabas figuran entre las especies más amenazadas.

Cinco sitios para recorrer en el área protegida El Palmar de Chuquisaca

Este territorio de reserva cuenta con tres ecoregiones de climas templados a secos: Bosques Secos Interandinos, Chaco Serrano y Bosques Tucumano Boliviano. Es el “hogar” del oso jucumari, entre otras especies amenazadas.

Científicos destacan la urgencia de transitar hacia la agroecología

● Los pesticidas y fertilizantes utilizados por la agroindustria, así como la introducción de insectos exóticos para el control de plagas y polinización junto con la eliminación de la flora nativa para la instalación de monocultivos, amenazan la sobrevivencia de las abejas. ● Para solucionar este problema, científicos señalan la necesidad de avanzar hacia un modelo agroecológico que disminuya drásticamente los pesticidas y conserve la flora nativa.

El despertar ecológico de América Latina

La búsqueda de productos sostenibles aumentó en 71 % a nivel global, en cinco años. A ello se suma una mayor interacción sobre biodiversidad y pérdida de la naturaleza. Un estudio refleja “un cambio de comportamiento en respuesta a la crisis planetaria”.

Autoridades desconocen impacto ambiental de la construcción de represa El Carrizal

Entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija se encuentra el cañón del Pilaya, el sexto más profundo del mundo, que será inundado en parte por un proyecto hidroeléctrico. Autoridades afirman que la represa beneficiaría con riego a los municipios más golpeados por la sequía, pero expertos ambientales lo descartan. Las comunidades temen perder sus tierras de cultivo y ser desplazadas.

Tres recetas para reciclar residuos de tu hogar

En el Día Mundial del Reciclaje te sugerimos pequeñas acciones para lograr grandes cambios.

Fotorreportaje| Bolivia registra el 62 % de sus especies de aves en un solo día

En el más reciente Global Big Day, el país se posicionó en quinto lugar de avistamiento, lo cual lo posiciona en un sitio ideal para impulsar el aviturismo.

“Alarmante” tráfico de ranas del Lago Titicaca

En Perú se decomisó un cargamento con 1.750 individuos de la especie Telmatobius culeus, catalogada en “Peligro Crítico” de extinción. La experta boliviana Teresa Camacho advierte que se estaría colectando estos anfibios incluso en Bolivia para venderlos en Perú.

Guardaparques reclaman por aumento de concesiones mineras en el Parque Nacional Madidi

Desde el 2014 la cantidad de concesiones mineras aumentaron de 55 a 94 dentro del Madidi, según informan los guardaparques. Incluso uno de los puestos de control de los guardaparque aparece dentro de una concesión minera.

Bolivia supera su récord y se mantiene en el top 5 del mundial de aves Big Global Day

Se registró 889 especies, 84 más que en octubre pasado. La cifra coloca al país entre los de mayor potencial para el aviturismo. También hubo mayor participación de observadores.

La rana gigante del Titicaca tendrá un centro de exhibición educativa en La Paz

Con el apoyo de la empresa privada, el Bioparque Municipal Vesty Pakos habilitará un área para que los visitantes se sientan dentro del hábitat natural de esta especie de batracio, que está en peligro crítico de extinción.

La paciencia de una fotógrafa: el arte de retratar animales bebé en la naturaleza

Suzi Eszterhas fue nombrada recientemente fotógrafa de naturaleza excepcional del año por la Asociación de Fotografía de Naturaleza de América del Norte, y es la segunda mujer en recibir este honor en 24 años.

Día Mundial de las Aves Migratorias: buscando el vuelo directo hacia la conservación

El cambio climático, la destrucción de hábitats y los cambios en la disponibilidad de alimento se han convertido en algunos de los mayores problemas para estas aves que pueden viajar miles de kilómetros cada año. Al tener grandes poblaciones y extensos rangos de distribución, que pueden abarcar varios países, uno de los mayores retos para su conservación es fomentar un trabajo científico colaborativo para comprender qué pasa con ellas en cada zona de tránsito.

Bolivia, 9 de 14 especies de tortugas están bajo amenaza

La cosecha insostenible para mascotas, el uso medicinal y el consumo de su carne y huevos son los principales factores que ponen en riesgo a los quelonios en Bolivia. La más reciente edición de la revista Bolivia Ecológica refleja este y otros detalles. Está a la venta en Bs 15.

Mostrarán la riqueza y amenazas de áreas protegidas de Bolivia en una exposición y un libro digital

La organización Fotógrafos de Naturaleza abrió una convocatoria para recolectar imágenes de flora, fauna, paisajes, retratos y otros aspectos de las reservas de conservación. La fecha tope es el 30 de junio.

Cuatro claves para entender por qué se creó el área protegida Serranías de Igüembe

El área protegida fue creada principalmente para conservar las fuentes de agua del territorio guaraní. También conserva especies emblemáticas como el oso de anteojos, el puma, el tapir y el pecarí.

“Hemos convertido a los ríos en las cloacas de los humanos”: Blanca Ríos-Touma | ENTREVISTA

La falta de tratamiento de aguas residuales sigue siendo un enorme problema en Ecuador y en muchos países de América Latina. Esta contaminación llega a los ríos y luego al mar, afectando gravemente a la biodiversidad acuática. Según la ecóloga acuática Blanca Ríos-Touma, la presencia de microplásticos en los ríos es un tema al que todavía no se le presta suficiente atención. Además, de acuerdo con la científica ecuatoriana, las aguas contaminadas podrían ser un gran reservorio para nuevos patógenos con potencial para afectar a los humanos.

¿Cómo funciona la planta que convierte basura orgánica en abono?

El municipio de La Paz inauguró una factoría que permitirá tratar y vender productos elaborados en base a residuos. El proyecto también se ejecuta en Tarija y cinco municipios del Chaco cruceño.

Bolivia se alista para el mundial de observación de aves “Global Big Day 2021”

El próximo sábado 8 de mayo aficionados y expertos de todo el mundo registrarán aves durante un día. Los resultados servirán para estudiar poblaciones globales de estos vertebrados, y permitirán potenciar destinos de aviturismo e identificar zonas de conservación.

Carola Vaca: “Voy a seguir apoyando a los guardaparques, el medio ambiente y la conservación desde otro lugar”

Es la primera mujer guardaparque de Bolivia. Tras diez años de trabajo en la Estación Biológica del Beni, será la Secretaria Departamental de Medio Ambiente. Entre sus retos están gestionar recursos económicos para fortalecer su área y controlar teas ilegales en el aprovechamiento de recursos naturales.

¿Por qué la gente le dispara a las águilas arpías?

Un estudio reciente en la revista Journal of Raptor Research recopiló registros de persecución del águila arpía (Harpia harpyja) en América Central y del Sur. Descubrieron 132 casos documentados de muertes del ave a manos de los humanos en 11 de los 18 países del rango de distribución de la especie.

Limpiar sitios turísticos, el primer reto de un nuevo movimiento ciudadano

“Despierta Bolivia” reúne a grupos, organizaciones y colectivos ambientalistas del país para desarrollar acciones en favor del medio ambiente.

Incendios forestales, caza ilegal y expansión agrícola amenazan la reserva Ríos Blanco y Negro

Un incendio forestal que duró alrededor de dos semanas acabó con más de cien mil hectáreas de bosques dentro de la reserva. Unas 30 áreas de aprovechamiento forestal del pueblo indígena Guarayo existen dentro del área protegida.

Al menos 8 graves irregularidades tienen a las áreas protegidas de Bolivia en situación “compleja y desesperada”

Los guardaparques denunciaron falta de presupuesto, proliferación de actividades mineras, asentamientos irregulares y presión político-partidaria para acceder a cargos, entre otros factores. Exigen que el Ministerio de Medio Ambiente intervenga el Sernap.

La invaluable lucha por salvar a las serpientes y bajar la tasa de mordeduras en el Chapare

Un equipo de expertos trabaja en una de las regiones de la Amazonia boliviana donde más accidentes ofídicos se registra. A través de capacitaciones, estudios y un programa de radio, buscan mejorar la convivencia entre el ser humano y estos animales, para reducir la incidencia de mordeduras y conservar a las especies.

“Sabemos que el envenenamiento es la principal amenaza para el cóndor”: Diego Méndez | ENTREVISTA

El científico boliviano investiga al ave emblemática de Sudamérica desde hace diez años. En esta entrevista con Mongabay Latam, Méndez habla de sus experiencias y de los estudios que se están haciendo en Latinoamérica sobre el cóndor andino.

Una guía para identificar partes de felinos silvestres es la nueva herramienta contra el tráfico en Bolivia

El material brinda pautas para distinguir especímenes y restos de estos animales. Está dirigida a responsables de hacer cumplir las normas legales sobre fauna silvestre, pero se puede descargar de forma libre en este artículo.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué abre oportunidades para la defensa del medio ambiente?

Este jueves 22 de abril entra en vigencia este tratado internacional sobre acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos medioambientales. El Cedib organiza un webinario para profundicar sobre la importancia del tema.

Un corredor natural del oso jukumari ahora es un área protegida municipal de Chuquisaca

Serranía Incahuasi es una reserva que produce agua y donde se originan varios arroyos. Está en el Chaco chuquisaqueño y beneficia a cinco comunidades.

Primera evaluación sobre el impacto del fuego en el Parque Nacional Iñao: “Los incendios llegaron a bosques muy bien conservados”

Un equipo de investigadores y estudiantes de Biología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca recorrió las zonas afectadas por el fuego en 2020, para determinar los daños en la flora y la fauna. El fuego alcanzó ecorregiones ricas en biodiversidad y que cumplen funciones ecológicas vitales.

Bolivia registra récord histórico de deforestación en la Amazonia, en 2020

Los incendios afectaron 240 mil hectáreas de bosque primario, superando la cifra de 2017, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP). Entre los nueve países que conforman la ecorregión más diversa del planeta se afectó 2,3 millones de hectáreas.

Ven importante iniciar un proceso de diálogo con el sector productivo para conservar el patrimonio natural de Bolivia

La sociedad civil, apoyada por organizaciones internacionales, ve con preocupación el incremento de hectáreas deforestadas en el país, por asentamientos irregulares y actividades agropecuarias extensivas.

Güendá-Urubó, la nueva área protegida de Santa Cruz, garantiza la provisión de agua para los próximos años

La Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) incluye el área de recarga preferencial de uno de los acuíferos más importantes del departamento por su proximidad con Santa Cruz de la Sierra. También tiene una riqueza incalculable en cuanto a ecosistemas y biodiversidad. En marzo se promulgó la ley de su creación.

¿Cómo conectar a los niños con la naturaleza? Un museo tiene dos alternativas

Artecampo tendrá una jornada de “Dibujo sin lápiz” para que los más pequeños puedan expresar sus dotes artísticas con materiales como hojas y arcilla. También, tendrán acceso a una cartilla interactiva para conocer a las artesanas de tierras bajas.

Nuevo estudio de la FAO confirma el rol de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques

Ivette Sierra Praelli/ Mongabay Latam «El estudio cumple con varios cometidos. Primero destacar y dejar de colocar en el imaginario de las personas que...

¿Cumplió Bolivia sus compromisos internacionales de cambio climático en el área de bosques?

Una evaluación muestra “bajos niveles de cumplimiento de metas” durante el período 2015-2020. Entre otras cosas, por falta de una adecuada articulación, ausencia de ejecución de políticas públicas y necesidades financieras.

Haciendas ganaderas desvían río en la Chiquitania y dejan sin agua a poblaciones indígenas

Una inspección técnica de la autoridad ambiental regional generó recomendaciones al propietario de una hacienda ganadera que acaparaba agua, pero no le impuso ninguna sanción y hasta el momento el dueño tampoco ha cumplido con lo ordenado.

Un problema de transmisión de sarna de perros a lobos de crin registrado en Bolivia en 2013, se estudia ahora en Brasil

Hace siete años en Beni se avistó a un animal silvestre con esta afección típica de cánidos domésticos. El hecho se registró en una revista científica como un algo inédito a nivel mundial. Este año, en San Pablo y Minas Gerais se observó ocho individuos con afecciones similares. La infestación sería resultado del contacto entre fauna salvaje y doméstica por pérdida del hábitat.

Lo que debes saber sobre la limpieza del lago Uru Uru en Oruro

Durante dos días se realizará una cruzada ambiental en el lugar, a iniciativa de un turista francés. Se trata de un humedal de importancia internacional, que actualmente está recubierto por desechos plásticos, entre otros.

El delfín rosado puede desaparecer

El delfín rosado es uno de los termómetros de la Amazonía. Su estado de salud es señal del estado de salud del ecosistema acuático donde vive. Sin embargo, la deforestación los incendios provocados, la minería, las hidroeléctricas y la pesca amenazan con exterminarlo. Los habitantes amazónicos comienzan a comprender la importancia de esta especie para su propia vida y luchan por protegerlo, a pesar de que los depredadores incluso ocupan cargos de decisión en los gobiernos de la región.

Jaguares: «Es muy importante trabajar eliminando la demanda en el continente asiático» | ENTREVISTA

La bióloga boliviana Ángela Núñez señala que entre 2014 y 2016 se decomisaron más de 300 colmillos de jaguar. Desde el 2011, Núñez trabaja para detener el tráfico de partes de jaguar en Bolivia y otros países del continente.

“El tiempo se agota”, un documental para reflexionar sobre el peligro que corre la Amazonia

Dos periodistas recorrieron la selva peruana para mostrar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental. El extractivismo, la agricultura intensiva y la deforestación, entre otros, ponen en riesgo la biodiversidad, los ecosistemas y la población del bosque tropical más grande del mundo.

Bolivia, entre los países con bosques vírgenes más deforestados en 2020

En 2019, el país estaba en cuarto lugar a nivel mundial y el año pasado escaló al tercero. Un experto explica que los datos sirven como referencia, pero para un análisis más profundo es necesario tomar en cuenta la regeneración postincendios y la época de medición.

Cinco murales sobre historias de felinos rescatados ilustran la Casa de la Cultura en Guarayos

Las obras buscan generar conciencia a través del arte y contribuir a la rehabilitación de estos animales rehabilitados que viven en la Comunidad Inti Wara Yassi.

Corredores biológicos en Bolivia: entre los incendios, la expansión agrícola y los esfuerzos de conservación

La propuesta de crear el Gran Paisaje Binacional Kaa Iya - Defensores del Chaco ofrece la posibilidad de conservar 20 millones de hectáreas en la Chiquitanía, el Chaco y el Pantanal.

En Santa Cruz ya hay recolectores que usan triciclos eléctricos para recoger residuos

En la capital oriental, alrededor de 500 personas recorren las calles en turnos diurnos y nocturnos para recoger residuos reutilizables. Su trabajo es invaluable para ayudar al medioambiente, pero muchos lo hacen a pie. En una asociación se empezó a usar un transporte eléctrico, aumentó el volumen de su carga y mejoró sus ingresos.

¿Qué es y para qué sirve un censo de aves, y por qué el de la paraba frente roja es tan importante?

Además de saber el número de individuos, se busca conocer el estado de conservación de la especie para diseñar estrategias que permitan mejorar su protección.

¿Peligra la vida en la Tierra a causa de la pérdida de insectos?

Se cree que, en promedio, el descenso en la abundancia de insectos es de un 1-2 % al año o 10-20 % por década. Esta pérdida se está viviendo en casi todos los continentes, incluso en zonas protegidas.

Una cascada de 80 metros, el tesoro escondido de una comunidad de Coroico

Los habitantes de San Félix diseñaron un sistema de protección de su caída de agua, la que cuidan con esmero para evitar la degradación. Allí está su fuente de vida, pero también la oportunidad de aprovechar la naturaleza para generar recursos mediante el turismo responsable.

Cuatro pueblos sin agua por un túnel inacabado

En 2015 comenzó la construcción del que sería “el túnel más largo de Bolivia”. Cinco años más tarde, la obra quedó abandonada, mientras que tres comunidades guaraníes y una zona urbana de Muyupampa, en Chuquisaca, sufren por falta de agua. Ahora claman a los Iyas o “dueños del territorio” que no los desamparen.

Cuatro aspectos clave sobre la firma de convenio entre la Autoridad Minera y el Servicio de Áreas Protegidas

Expertos ven una subyugación de la entidad conservadora a intereses sectoriales. Recuerdan que existen un acuerdo anterior, por lo que ven desconocimiento o intensión de cambiar ciertos aspectos. Desde el Sernap aseguran que se busca coordinar mejor el trabajo.

Tráfico de jaguar: tres claves para conocer cómo operan las mafias en Bolivia

Una investigación con un equipo encubierto develó las rutas y las mafias que operan para el tráfico de jaguar en Bolivia. Los investigadores descubrieron también que no solo se comercializa colmillos, piel y huesos, sino que la carne se vende en restaurantes de forma clandestina.

“Tener una huerta en casa ayuda a entender el esfuerzo detrás del alimento que consumimos”

Lorenzo Chiovoloni, experto en agroecología, impartirá un taller apto para toda edad sobre cómo producir verduras y hortalizas incluso en una maceta. Esta es una respuesta a un futuro complejo por el cambio climático y pandemias, entre otros períodos difíciles.

Mujeres y agua: hay avances hacia la equidad, pero no en la toma de decisiones

Una encuesta realizada en comunidades de la cuenca del río Tupiza, en Potosí, reveló las vulnerabilidades a las que se encuentran expuestas las féminas en el manejo del recurso natural.

Por qué cuidar al ambiente puede ayudar con el problema de la deuda externa

Especialistas proponen un "canje de naturaleza por deuda" entre países latinoamericanos y China, su principal acreedor. El método, que cuenta con antecedentes, consiste en una reducción de la deuda a cambio de compromisos que tienden a combatir la crisis climática.

Estudio sugiere que el cambio climático jugó un rol en la aparición de SARS-CoV-2, causante del coronavirus

Expertos señalan que el aumento de temperatura, la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico crearon en el Sur de China, un entorno adecuado para el desplazamiento de muchas especies de murciélagos que albergan unos cien tipos de coronavirus.

¿Por qué es importante saber más sobre la nueva especie de vinchuca boliviana?

Rhodnius Micki fue estudiada 31 años después de su hallazgo en Santa Cruz. Dos científicos chinos y un brasileño describieron al insecto, pero no detallaron dónde habita ni si es transmisor de Chagas. Una tarea pendiente para investigadores nacionales.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por las colonias menonitas en el Área Protegida Municipal Laguna Pailón

• En el año 2010 la cifra de deforestación en el Área Protegida Municipal Laguna Pailón sumaba 14 714 hectáreas. Para el 2019 esta cifra creció a 34.094 hectáreas.

Bolivia: ¿están preparadas las áreas protegidas para enfrentar una tercera temporada de incendios?

Expertos en sistemas de información geográfica y metereología señalan que si bien ven un inicio de año húmedo, la sequía y posibles heladas en la época de invierno pueden desatar una nueva temporada de incendios forestales. La preocupación es mayor este año, pues se ha removido a personal clave de las áreas protegidas de Bolivia y la urgencia de la reactivación económica podría promover las actividades agrícolas sin considerar el impacto en el medio ambiente.

El TGN apenas destina 23 % del presupuesto que necesitan las áreas protegidas

El director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, habla de sus primeros tres meses en el cargo y por qué decidió cambiar a la mayoría de los directores de los parques nacionales. También de cómo se prevé enfrentar la época de incendios forestales desde su institución.

Seis historias breves de mujeres que inspiran a seguir luchando

En el Día Internacional de la Mujer reunimos a mujeres bolivianas que desde distintas trincheras contribuyen a cambios importantes para construir un mundo más amigable por y para todos, y reivindican una mayor visibilización de su aporte a la sociedad.

Denuncian asentamiento ilegal en el Jardín Botánico de Santa Cruz, uno de los pulmones de la ciudad

Las personas aseguran tener documentación legal. Hay vigilia en el lugar.

Pichones de paraba y otros animales silvestres iban a ser enviados a Chile

La vendedora será procesada por dos delitos. Es reincidente, según la Policía medioambiental de Cochabamba.

Rescatan animales silvestres que eran ofrecidos por una mujer en Cochabamba

Más de 15 individuos, entre ellos crías de paraba azul, fueron decomisados. Estaban en jaulas, cajas y envases de plástico.

Podcast | Tráfico de vida silvestre

Cada vez que compras un animal silvestre contribuyes a la muerte de sus padres y otras especies que lo rodean. Los traficantes provocan al menos seis daños a estos individuos, en el afán de lucrar con sus vidas. En este episodio, Fabiola Suárez -experta en Ecología y Conservación de la Biodiversidad- habla acerca de esta realidad en Bolivia.

Usaron un agrotóxico para matar a 34 cóndores

El Instituto de Investigaciones Forenses emitió un informe sobre la sustancia que acabó con la vida de las aves en Tarija.

Registran pichón de cóndor andino en su nido, algo inédito para la especie en Bolivia

Hasta ahora los investigadores solo tenían información de parejas atendiendo a individuos jóvenes, pero no a crías de tan corta edad, como sucedió en el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí.

Liberan a dos cóndores andinos rescatados por comunarios en La Paz

Las dos aves estuvieron tres semanas en rehabilitación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

De las cámaras trampa al ADN ambiental: la tecnología se une a la ciencia para salvar al felino de América

Las cámaras trampa permiten monitorear las poblaciones de jaguar. Estudios genéticos se utilizan para conocer la situación de la especie y planificar su conservación.

Incendios alcanzan a 55 áreas protegidas en dos años y 22 soportan fuego dos veces continuas

En 2020 se quemaron menos hectáreas que en 2019 (más de 4 millones de hectáreas hasta octubre), pero hubo más fuego dentro de parques nacionales, y reservas departamentales y municipales. El año pasado ardieron ecorregiones que no habían sido afectadas por los incendios, como Andes Tropicales, bosque Tucumano-Boliviano y bosque Chaqueño Serrano. El año pasado ardieron ecorregiones que no habían sido afectadas por los incendios, como Andes Tropicales, bosque Tucumano-Boliviano y bosque Chaqueño Serrano.

Denuncian caza furtiva de animales que huyen de inundaciones en Beni

Urinas, chanchos de monte y tatúes de la Reserva Municipal Gran Mojos son los más vulnerables frente a personas que los capturan cuando buscan lugares secos dónde refugiarse. Esta área protegida está bajo el agua hace una semana.

Siete amenazas ponen en riesgo al cóndor andino

Deforestación, expansión de la frontera agrícola y caza ilegal son algunos factores que afectan a la especie. La matanza de 34 individuos en Bolivia no es un caso aislado; hay antecedentes en otros países de América Latina.

Podcast|El jaguar y los beneficios de su conservación para el ecosistema

En este episodio te invitamos a aprender junto a nosotros sobre nuestro amigo “EL JAGUAR”. Hoy nos acompaña, Lila Sainz, bióloga y experta en vida silvestre.

Charo y Valentina, más de 4.500 dólares para salvar a dos animales víctimas de incendios forestales

Una osa bandera y una tapir se convirtieron en emblemas de sobrevivencia en los eventos de fuego de 2019 y 2020 en Bolivia. Ambas murieron en diferentes circunstancias. Trabajar en su recuperación fue un desagravio a toda la fauna que se perdió o se afectó por intervención del ser humano. ¿Qué pasaría si ese dinero se utilizara en prevención antes que en atención?

“Osito de oro”, una esperanza para la conservación del cordón ecológico en Santa Cruz

Investigadores del Museo Noel Kempff Mercado y la Iniciativa Copernicia Biología Urbana realizaron el registro y lo plasmaron en una nota científica. El hallazgo es importante porque en Bolivia solo se reconoce una especie de la familia Cyclopedidae.

Masiva muerte de cóndores andinos en Bolivia se debió a envenenamiento, según investigación

El Viceministerio de Biodiversidad advirtió que hay más de dos personas involucradas y prometió dar con los responsables.

Sernap lanza convocatoria para contratar a directores de 5 áreas protegidas

Inicialmente el documento permitía la postulación de ingenieros industriales con un año y medio de experiencia específica. Posteriormente fue modificado.

El misterio del águila del Chaco: un ave en peligro que muy pocos estudian

Desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina es el territorio de distribución del águila del Chaco o coronada, un ave rapaz de la que se estima apenas sobrevive, en el mejor de los casos, un millar de individuos.

Santiago de Chiquitos en alerta tras denuncia de actividad minera en San Matías

En 2018 esta comunidad que está dentro del área protegida Valle de Tucabaca rechazó el paso de transporte de mineral por su territorio. El Sernap niega la validez de un documento presuntamente firmado por el director del área protegida nacional, que autoriza la extracción de manganeso en San Matías.

COVID-19: pueblos indígenas temen el impacto de la segunda ola de la pandemia

Las organizaciones indígenas reclaman por una distribución equitativa de las vacunas para los pueblos amazónicos.

Nuevo estudio sobre la Paraba Frente Roja permitirá mejorar las estrategias de conservación

Un equipo liderado por un investigador español, encontró que existen cuatro grupos genéticos de esta especie endémica de Bolivia. El hallazgo se publicó justo cuando se realiza un censo de individuos después de diez años, con lo cual será muy tomado en cuenta.

En Bolivia observaron al ‘culotapado’: uno de los 10 mamíferos más raros del mundo

Este armadillo, raramente visto, que vive entre los bosques secos del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay, tiene una población que se considera de “Datos insuficientes”, según la UICN y que seguramente es pequeña.

Los desafíos ambientales de Bolivia en el 2021

Incendios forestales y la promoción de la expansión agrícola son dos temas que preocupan en Bolivia. La minería impulsada por las cooperativas, así como la presión en áreas naturales protegidas también están en la agenda del 2021.

Expertos ven dos grandes debilidades en la administración de áreas protegidas nacionales

El desmantelamiento de la capacidad técnica y la falta de recursos económicos mermaron la capacidad de manejo de estos parques. La más reciente decisión del actual Ejecutivo generó reacciones en la sociedad civil, pero el problema data de hace varios años

El protector del Parque Carrasco se va tras 23 años de lucha por el área protegida

Roberto Portuguez comenzó como guardaparques y llegó a director de la reserva. Oriundo del lugar, cree que su constante denuncia a los asentamientos ilegales le costó el cargo.

El pueblo que refaccionó su propio hospital, ahora apuesta por huertos familiares para enfrentar la crisis

El año pasado sufrieron escasez de alimentos por la imposibilidad de movilizarse para adquirirlos durante la cuarentena rígida. Un proyecto que inició en septiembre con donaciones y benefició a quince familias ahora recoge sus primeros frutos.

El COVID-19 golpeó fuertemente a los pueblos indígenas en el 2020

La falta de medicinas y de personal de salud agravaron la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el COVID-19.

El Chaco Sudamericano: nuevo estudio muestra drástico declive de la biodiversidad

Una reciente investigación evaluó diversidad de mamíferos grandes en todo el territorio de este ecosistema. EL estudio concluye que se debe mantener el 23 % del Chaco bajo algún sistema de protección.

Guardaparques advierten con medidas de presión tras despidos de personal de áreas protegidas

La Asociación de Agentes de Conservación no descarta una huelga de hambre. También se pronunciaron colegios de profesionales y la sociedad civil.

Despido de siete jefes de Protección de áreas protegidas pone en alerta a guardaparques

El dirigente de los afectados denunció que se trata de personal con varios años de antigüedad, calificado para responder frente a amenazas como incendios forestales, entre otros.

La deforestación mundial avanza en 24 frentes: uno de ellos en Bolivia

Entre las zonas con más altas tasas de deforestación están la Amazonía brasileña y boliviana y el Cerrado (Brasil). Un informe de WWF detalla lecciones aprendidas y plantea soluciones.

Murales, la poderosa herramienta de Mariano Arrien para concienciar sobre biodiversidad y maltrato animal

El artista encontró en Bolivia una fuente de inspiración para pintar sobre la riqueza natural del país, pero también para denunciar el impacto negativo del ser humano sobre la flora y fauna. Sus más recientes obras están en la Chiquitania.

La “Reyna” de los tejidos chiquitanos llega a la alta moda

Durante años una mujer oriunda de una comunidad recóndita en Santa Cruz, elaboró hamacas, fajas y alforjas con sus manos. Un día un fotógrafo le habló de ella a un reconocido diseñador de modas. Ahí nació “Santo Corazón”, una colección de ropa exclusiva, inspirada en una cultura de la que cada vez quedan menos tejedoras tradicionales.

Trabajar con comunidades en industrialización de frutas, una nueva oportunidad para la paraba frente roja

Habitantes de Anamal y La Junta, en el Área Protegida Municipal Jardín de las Cactáceas de Comarapa, Santa Cruz, aprendieron a elaborar derivados de la manga. La alternativa les permite mejorar sus ingresos y a la vez ayudar a conservar a un ave en crítico riesgo de extinción.

Emprendimientos verdes; mujeres llevan la batuta

Talento y compromiso con la naturaleza convergen en estos emprendimientos con sello femenino.

Las notas más vistas de 2020

La pérdida de un gran defensor de la fauna en Bolivia, Raúl Rojas; historias de animales rescatados y cómo enfrentaron los pueblos indígenas la pandemia, son algunos de los trabajos periodísticos que destacaron en nuestro medio este año.

Las notas que muestran que juntos es posible hacer frente a la depredación de los bosques y la fauna

El 2020 trajo consigo también buenas noticias. En este recuento conoce la revalorización de un alimento ancestral que trae esperanza para sanar los suelos. Además de los trabajos de científicos que buscan alternativas de conservación.

Esto fue lo que más te impactó en 2020

Este año estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y en Bolivia se sumaron los incendios forestales. Pero además, los depredadores de la naturaleza continuaron operando. Aquí te mostramos las notas que más deben preocuparnos.

Mujeres de una comunidad vencen miedos y ven una oportunidad en la producción aceites medicinales

Rompiendo esquemas sociales y económicos, una asociación femenina apostó por extraer esencia de hojas silvestres para tratar males de forma natural. El mal estado del único camino para llegar a su pueblo es el principal obstáculo para avanzar.

Experto ve relación entre ola de calor, incendios forestales de 2019 y deforestación

Armando Rodríguez, de la FAN, prevé la profundización de la sequía en ciertas regiones e inundaciones en otras. Advierte “escenarios más agresivos” si no se toma acciones inmediatas como país y como planeta.

¿Qué implica que el agua empiece a cotizar en Wall Street?

La escasez del líquido elemento llevó a que haya quienes aseguren su acceso en el futuro. Con esa decisión, un derecho humano, puede terminar siendo un privilegio para algunos.

Las deudas ambientales de Bolivia en 2020: incendios forestales, una intensa sequía y la elección de un nuevo presidente

Más de cuatro millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en todo el país, mientras que el gobierno, en agosto, se vio obligado a declarar desastre nacional.

Bosques por vacas: el costo climático de la carne

San Ignacio de Velasco, el municipio más afectado por incendios forestales este año, es también el que más ganado y producción vacuna tiene. Expertos ven una relación directa entre la ampliación de la frontera agrícola y los incendios forestales. Incluye video

Bolivia: nace Serranías de Igüembe en el Chaco para proteger el agua y la cultura

El Área Natural de Manejo Integrado Serranías de Igüembre tiene una extensión de 122 000 hectáreas de bosques en el Chaco boliviano, en el departamento de Chuiquisaca.

Persisten los peligros en el Parque Nacional Carrasco | Historia gráfica

Mongabay Latam / Ilustración: Kipu Visual  Guido Edwin Jaimes lleva dos décadas como guardaparque del Parque Nacional Carrasco en Bolivia. Durante ese tiempo ha enfrentado...

Alarmante reducción hídrica en Laguna Concepción, Laguna Marfil y represas de la Chiquitania

Uno de los cuerpos de agua es un sitio Ramsar de importancia internacional, que en un año perdió el 77% de su superficie. Factores como la deforestación y la sequía serían causantes de este descenso, que ha provocado muerte de animales y preocupación por la dotación del líquido para los habitantes. Foto: Juan Cambará

Estudio revela reducción de la diversidad de mamíferos en el Chaco por deforestación y cacería

Jaguares, tapires y capibaras viven en el bosque seco tropical más grande del mundo, que abarca a Bolivia, Paraguay y Brasil. Una investigación, liderada por un científico boliviano de la Universidad Humboldt de Berlín, muestra la disminución de especies, entre otros aspectos.

Medio Ambiente asegura que “en ningún momento” buscó que se legalicen asentamientos en el Parque Nacional Tunari

La Región Este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) difundió una aclaración en su cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/Min.MedioAmbienteyAgua) en la que...

Rompecabezas con imágenes de fauna boliviana, una nueva manera de aprender, distraerse y conservar

Son ocho modelos, a un costo de Bs 250, con temática animal, pero también de detalles culturales..

“Retratos de familia” muestra la realidad de animales silvestres víctimas de maltrato en Bolivia

El libro contiene 200 páginas con retratos de 108 especies de las seis principales familias de fauna nacional. El libro está en preventa en 350 bolivianos hasta el 6 de enero.

Medio Ambiente dice que dará “pronta solución al tema del derecho propietario” en el Parque Nacional Tunari

El ministro Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se reunió hoy con la Coordinadora de Juntas Vecinales del Parque Nacional Tunari, “para trabajar...

“Carritos clandestinos”, la nueva experiencia de comer en La Paz: rico, nutritivo y saludable por Bs 10

El colectivo Sabor Clandestino lanzó un menú sin frituras ni carnes, pero con sabores tan exóticos como el chorizo de cañahua. Aquí la experiencia de comer en la calle, a buen precio y de forma saludable.

Captan imágenes del deterioro de la Amazonia en los últimos años

Un atlas desvela datos inéditos de amenazas y afectación al bosque tropical más grande del mundo. El texto es fruto de una investigación que incluye 23 mapas, decenas de gráficos y cuadros informativos que facilitan la comprensión e importancia de esta realidad.

Bosques devastados: historias de ilegalidad y violencia detrás de cuatro alertas de deforestación satelital en Latinoamérica

Más de 36 mil hectáreas de bosques se han perdido en los cuatro lugares que forman parte de este especial: el Parque Nacional Catatumbo Barí en Colombia, los territorios indígenas de los siona y los cacataibo en Ecuador y Perú, y la Laguna Concepción, sitio Ramsar de Bolivia.

Laguna Concepción: colonias menonitas operan alrededor de humedal de importancia internacional en Bolivia

Hasta el 2019, alrededor de 34 094 hectáreas de las 130 000 que forman parte de esta área habían sido devastadas por actividades agrícolas, pecuarias y la construcción de caminos. De continuar este ritmo, se proyecta que más de la mitad de la vegetación nativa desaparecerá para el 2050.

EN RIESGO CAMIÓN DE BOMBEROS QUEBRACHO POR FALTA DE $US 30 MIL

El vehículo es útil para extinguir fuego de gran magnitud en zonas inaccesibles.

La Paz estrena dos murales para inspirar la conservación del jaguar

La Red Nacional para la Conservación y Protección del Jaguar celebró la existencia de este felino con creativos murales, dibujos y frases elaborados por niños y jóvenes.

Bajo Paraguá, la nueva área protegida de San Ignacio tendrá casi un millón de hectáreas

Cuatro c𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗽𝗿obraron la creación mediante consulta previa. La nueva reserva está entre cuatro sitios similares, con lo cual es fundamental para la conservación y conectividad entre ellas.

Claves para entender la denuncia sobre dotación ilegal de tierras a la familia Marinkovic, según la Fundación Tierra

De manera cronológica y con documentos, la oenegé presenta los hechos que derivaron en una titulación irregular de 33.480 hectáreas, en dos predios: Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, ambas en Santa Cruz.

Guardaparques en pandemia: la defensa de la naturaleza frente a la arremetida de la ilegalidad

La Federación Internacional de Guardaparques ha registrado el fallecimiento de seis guardaparques por COVID-19. Cuatro en Perú, uno en Ecuador y uno en Colombia.

“Las plantaciones de coca son el mayor problema que tiene el Parque Nacional Carrasco”: Guido Edwin Jaimes, guardaparque en Bolivia

Lleva 20 años custodiando el área protegida, sin embargo, su régimen laboral, como el de muchos guardaparques, no garantiza una estabilidad laboral.

Las mejores imágenes de fauna del ANMI San Matías y Santiago de Chiquitos, en un calendario para apoyar a la conservación

El biólogo Steffen Reichle y el fotógrafo Alejandro De Los Ríos entregaron sus imágenes, para que Alas Chiquitanas Voluntarios hiciera almanaques dignos de colección. El material estará disponible desde el 2 de diciembre, con un aporte mínimo de Bs 30.

Confían que las lluvias ayuden a controlar siete incendios

Cinco municipios de Santa Cruz continúan afectados por el fuego. Se prevé precipitaciones para mañana, aunque el fin de semana volverá el clima caluroso.

Así se hizo la infografía de la Pava Serere, tercer lugar en el Concurso de Ilustración Científica del FIIN de Portugal

La boliviana Patricia Nagashiro Vaca elaboró la obra en jornadas de ocho horas, durante 17 días. Resultó finalista entre 800 trabajos, de autores de más de 20 nacionalidades. Eligió esta ave para revalorizar la fauna del país y llamar la atención sobre los incendios que afectan el hábitat de este y otros animales.

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jaguar

En el Día Internacional de la especie, la Red Nacional de Protección y Conservación del Jaguar invita a participar de manera activa a las nuevas generaciones, mediante dibujos y eslogans.

Registran 241 focos de quema o “chaqueos” en un solo día

En Santa Cruz hay siete incendios forestales activos en cinco municipios. Tres de ellos son nuevos, uno de los cuales afecta a una Unidad de Conservación del Patrimonio Natural o área protegida departamental.

Solo en noviembre, quemas y “chaqueos” triplicaron a registros de los últimos diez años

Desde la Gobernación de Santa Cruz se denunció que son fuegos iniciados. Hay cuatro incendios forestales activos en el departamento, dos de ellos en áreas protegidas.

Reciclaje verde, justo e inclusivo, los retos de un nuevo centro de acopio para recolectores

Mediante asesoramiento y capacitación se busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven de este oficio.

El fuego afecta zona de alimentación de la paraba azul y la base de los árboles donde anida

Una evaluación del impacto de los incendios en sitios de reproducción de la especie, al sur del ANMI San Matías, permitió detectar dos pichones y parejas con comportamiento reproductivo, pero no así huevos. Advierten que la flora que proporciona cavidades para la anidación es “vulnerable al fuego”.

Las aventuras de Palca: científicos siguen por año y medio a un cóndor andino

En marzo de2019, científicos de Bolivia instalaron, por primera vez, un monitor satelital a un cóndor andino hembra. Actualmente dos animales, Palca y Nina, llevan este transmisor, que permite a los investigadores tener información sobre esta especie emblemática de Sudamérica.

Cuatro características del Bioparque Municipal Vesty Pakos y la función que cumple en La Paz

Este espacio acoge a 520 animales, en su mayoría víctimas del tráfico, mascotismo y otros maltratos. Este año se reinsertó seis aves y felinos en su hábitat. Foto: Agencia Municipal de Noticias

“Hoy vamos a dar buenas noticias, solo tenemos dos incendios”

Tras cuatro meses de asedio, los puntos se reducen en Santa Cruz gracias a las lluvias y el trabajo del comité de crisis. Continúan activos los focos de Pailón y San Ignacio de Velasco.

Incendios diezman alimentación de tucanes y los obligan a buscar comida en zonas urbanas

El ornitólogo Saúl Arias explica el comportamiento de Tucán toco, una de las especies más grandes de estas aves. Asegura que no está en riesgo, pero es muy perseguida, por lo que ve necesario el apoyo de autoridades para concienciar a la población sobre la importancia de su conservación.

300 toneladas de basura y mil llantas en la Laguna Guapilo

El parque natural, ubicado en la Villa Primero de Mayo, fue convertido en un botadero de desechos. Había desde gomas hasta residuos escombros. El lugar será cerrado.

“Le quebraron el alma”

La Senda Verde, en La Paz, acoge a cuatro jaguares que padecieron tales grados de maltrato, que les costó volver a confiar en el ser humano. La fundadora del centro de custodia, Vicky Osio, cuenta sus historias. Uno de ellos tenía 15 años cuando llegó a este refugio de animales silvestres y había perdido las ganas de vivir. Una reflexión en el mes de este felino.

Ñembi Guasu: cámaras trampa muestran a los habitantes de este refugio silvestre del Chaco boliviano

Cámaras trampa se instalaron en esta área protegida para evaluar la gran biodiversidad que alberga: más de 100 especies de mamíferos, 300 de aves y 80 de reptiles y anfibios.

En el mes del Jaguar te contamos cuatro historias de animales que viven en la Comunidad Inti Wara Yassi

Estos felinos fueron víctimas de tráfico y nunca más podrán volver a su hábitat. La vida les dio una segunda oportunidad, luego de padecer malos tratos y lesiones físicas imborrables, pero son el vivo testimonio de lo que no debe volver a suceder con esta especie.

Calendario cuenta historias de animales silvestres que viven en refugios

La Comunidad Inti Wara Yassi lanza un almanaque de escritorio, con imágenes y textos sobre la llegada de diferentes especies a sus tres santuarios. El producto ya está a la venta en el eje central de Bolivia. El costo es de Bs 30.

Lluvias ayudan a reducción considerable de incendios

En las últimas horas se logró controlar siete puntos. Quedan 18 activos y se espera que más precipitaciones ayuden a sofocar las llamas activas en 10 municipios de Santa Cruz.

Descubren cómo y por qué mueren los árboles en la Amazonia

Científicos encontraron que aquellas especies que crecen más rápido perecen a edad más temprana. A su vez, el aceleramiento de decesos genera que, en vez de frenar el cambio climático, este se acelere.

Águila harpía, el dibujo de una bióloga boliviana es finalista del BirdLife International Américas

El concurso busca mostrar la belleza de las aves mediante la creatividad y la originalidad. Karen Losantos está entre los cinco mejores y necesita “likes” en Facebook para ganar.

El vigilante de las tortugas

Uno de los guardaparques de Gran Mojos, en Beni, se convirtió en pieza fundamental de un proyecto de conservación de la peta de río. Hasta antes de ser parte de esta área protegida municipal, extraía huevos de estos animales y cazaba a otros. Hoy espera que sus hijos lo recuerden como alguien que busca cuidar a la naturaleza.

Recrudecen los incendios en Santa Cruz y llegan a 30 activos

Hay 16 municipios afectados por el fuego, mientras que 1,9 millones de hectáreas ya ardieron en este tiempo.

“Teníamos mucha esperanza de liberar a Charito y que esto tenga un final bonito en medio de tanta amargura”

Un equipo de biólogos y veterinarios luchó durante 26 días por salvar a un anta rescatada de los incendios en San Matías. La sociedad civil se sumó al esfuerzo mediante donaciones, en el afán de que el animal pueda volver a su hábitat en algún momento. Finalmente, un problema intestinal acabó con su vida. Tenía las patas quemadas y fue encontrado con deshidratación.

La peta de río abre una alternativa de conservación y turismo en Gran Mojos

Frente al tráfico de huevos de tortuga, un proyecto busca que visitantes puedan ser testigos de la experiencia de ver nacer a las crías y volver al agua. También esperan concienciar a comunarios de una zona de depredación sobre la importancia del aprovechamiento responsable.

Bolivia: “El Estado debe dejar de promover una agroindustria que no es consciente de la deforestación que causa” | ENTREVISTA

La bióloga boliviana que investiga qué pasa en los bosques devastados por los incendios forestales, actualmente lidera un equipo de investigadores que estudia la regeneración de áreas quemadas alrededor de dos relictos de 3000 hectáreas en los bosques montanos húmedos de Bolivia.

Unos 850 mil virus desconocidos podrían provocar pandemias si no se deja de explotar a la naturaleza

Luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como la COVID-19, revela un nuevo estudio científico.

Denuncian atentado en el Huerto Orgánico Lak’a Uta de La Paz

Un incendio destruyó parte del plan de reforestación del Parque Municipal. Fundación Alternativas asegura que el fuego fue provocado porque no había material o conexión inflamable.

Torotoro tendrá aplicaciones móviles para ayudar a preservar a la paraba frente roja

La implementación de este sistema es parte de un convenio para fortalecer la conservación de especies en esta reserva ubicada en Potosí.

Bolivia registra 200 sitios de interés para observar aves en un día

Desde el aeropuerto de Trinidad, en Beni, hasta el Rancho de Conservación del Jaguar San Miguelito, en Santa Cruz, pasando por Coroico y el bosquecillo de Auquisamaña en La Paz. La riqueza biodiversa del país esta vez permitió registrar 818 especies en el October Big Day.

Cómo emprendedoras de negocios orientados a medio ambiente aprovecharon sus fracasos para mejorar sus resultados

Tres empresarias compartirán sus experiencias como aprendizaje frente a quienes quieren seguir el mismo camino. La actividad es parte de FuckUp Nights, un movimiento mundial nacido en México que tiene franquicia en Bolivia.

Partido de Evo Morales regresa al gobierno en medio de desastre ambiental en Bolivia

Además de la pérdida de la vegetación y los bosques por el fuego, Bolivia enfrenta una controversia por el uso de semillas transgénicas, así como conflictos en áreas protegidas y territorios indígenas por la instalación de proyectos extractivos entre otros problemas ambientales.

Las mejores películas de cine socioambiental se podrán ver gratis y desde casa

El Festival Internacional de Cine Verde celebra diez años con una cartelera de Bolivia, Argentina, Irán, Dinamarca y Venezuela. Del 28 al 30 de octubre, grandes producciones sobre biodiversidad y medio ambiente, tendrán acceso libre por la plataforma online BoliviaCine.

Bolivia logra el quinto lugar en ranking mundial de avistamiento de aves y se consolida como destino de aviturismo

Con un registro de 818 especies, el país se ubicó detrás de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. La actividad también permitió identificar el potencial para observación en nuevos sitios y el hallazgo de pájaros que no se veían hace 20 años.

“Hay una reducción considerable de los incendios”

Desde la Gobernación se informó de que hay 27 focos activos en Santa Cruz. Se espera que las lluvias pronosticadas para estos días controlen y liquiden los puntos que quedan.

Proyectan que para 2046 el hogar del jaguar se reducirá de 26,3 a 13,7 millones de hectáreas

Un estudio revela que la deforestación y la fragmentación del hábitat son las principales amenazas para el felino en Santa Cruz. Entre los años 2001 y 2019, el fuego afectó el 42 % de las zonas que habitan estos carnívoros.

Video | ¿Qué es una especie endémica?

Existen animales que solo viven en determinados territorios. Por ejemplo, el paujil de pico azul y el mono tití del Caquetá solo viven en Colombia. O, al otro extremo del continente, la rana Patagonia reside exclusivamente en el sur de Argentina. En los Andes peruanos es el único lugar donde vive el mono nocturno. Y la iguana cornuda solo puede ser encontrada en República Dominicana. A todos estos animales que solo viven en un territorio específico los llamamos especies endémicas.

Lluvia ayuda a controlar 19 incendios forestales; hay 41 activos

La precipitación cubrió casi todo el departamento de Santa Cruz, excepto las provincias Cordillera y Manuel María Caballero. Se prevé otro fenómeno similar recién el miércoles siguiente.

“Entras al monte y el olor a muerte es terrible”

El biólogo Steffen Reichle cuenta lo que vio en su incursión al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. El fuego arrasó con un motacusal, que era refugio de animales silvestres por su cercanía con una fuente de agua. Junto al fotógrafo Alejandro de los Ríos rescataron a dos antas, pero uno solo sobrevivió: Rosario.

Incendios llegan a 60 en Santa Cruz y piden investigar reactivación de focos que ya habían sido liquidados

Nueve de las 15 provincias sufren los embates del fuego. Se registraron cuatro nuevos puntos, pese a que tres fueron controlados. La Gobernación pidió a la Fiscalía y a la ABT indagar en lugares donde se supone ya no había llamas.

Prevén lluvias en zonas afectadas por incendios

Las precipitaciones ayudarán a definir estrategias para controlar el fuego. Según el pronóstico en la madrugada entra un frente sur con precipitaciones, que llegarán a la Chiquitania y varias zonas donde hay incendios.

“Nunca nos pasó que los comunarios quieran atacarnos”

Diego Suárez y Anahí Paravicini, de los Bomberos Forestales Quebracho, cuentan cómo después de liquidar el 90% del fuego en la Reserva Municipal del Copaibo, se provocaron incendios con llantas, combustible y calaminas. Tras 26 días de intenso trabajo, dejaron el lugar cansados y por su seguridad.

Nuevo estudio revela que minería afecta el 20% de los territorios indígenas de la Amazonía

El informe de World Resorces Institute indica que la minería está dentro de 1131 tierras indígenas en la Amazonía.

Controlan cinco incendios, pero aparecen otros cinco; ya suman 54 en Santa Cruz

Hay fuego en 10 de las 15 provincias del departamento y 17 municipios afectados. San Ignacio concentra 13 puntos.

El fuego alcanza territorios de dos centros de custodia de animales silvestres

El Santuario Ambue Ari y a AFASI, en Santa Cruz enfrentan las llamas y el humo con personal diezmado por la pandemia. Las zonas de los refugios de las especies están a salvo, pero la situación es crítica. Claman por ayuda para controlar la situación.

Declaratoria de desastre nacional permite gestionar ayuda internacional

La Región La presidenta Jeanine Áñez declaró este jueves desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a buena...

Así trabajan en la conservación de la peta de río

Guardaparques y comunarios del Área Protegida Municipal Gran Mojos, un biólogo y miembros de la Naval se involucraron en este proyecto. Hay mil nidos, que contienen unos 30 mil huevos cuya eclosión se espera este mes, cuando se vea a miles de crías perderse en el río.

Candidatos y voceros proponen revisar normas ambientales y anular Ley 741

Los participantes del ciclo de entrevistas #FuturoVerde plantearon posibles soluciones frente a los incendios forestales y cómo pretenden viabilizar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente.

Amplían prohibición de quemas a todo el país

La ABT emitió una disposición ante 57 incendios forestales registrados en varios departamentos. Hasta la fecha hay 500 procesos administrativos y 20 penales.

Habilitan dos números para registrar bomberos voluntarios y recibir ayuda

Frente a 47 incendios en 19 municipios, la Gobernación de Santa Cruz pidió no acudir a las zonas de desastre sin seguir el protocolo. En el Centro de Educación Ambiental (CEA) recibe ayuda y también se puede llamar por teléfono

Tarwi, el cultivo que sana los suelos

La leguminosa milenaria de los Andes cumple una función importante en la restauración de la fertilidad en los sistemas agrícolas y, la maximización de las cosechas de manera amigable con el medioambiente.

El lápiz de Quino también retrató el daño ambiental causado al planeta

Este es un pequeño homenaje a Joaquín Salvador Lavado, Quino, el padre de Mafalda, reconocido dibujante de historieta y humor argentino que partió a los 88 años de edad el último miércoles.

“Hay que revisar toda la normativa relacionada a medio ambiente”

La agrupación propone crear una Unidad Militar de Emergencia para hacer frente a los incendios forestales. Ve que es necesario analizar el uso de biotecnología, pero prohibir químicos como el glifosato. Además, dar incentivos impositivos para quienes cumplan normas ambientales.

«Los decretos que pretenden abrir la puerta a los transgénicos son claramente ilegales»

La representante del binomio Arce-Choquehuanca habló de biotecnología y cómo pretende enfrentar su partido la economía postpandemia sin mayor deforestación. Reconoció falencias en instituciones y habló de las leyes que dieron pie a mayores quemas.

Desastre en Santa Cruz: 34 incendios, 831 mil hectáreas quemadas y pocas probabilidades de lluvia

El 37 % del departamento presenta riesgo extremo y 20 %, riesgo muy alto de ocurrencia de incendios forestales. Ante esta situación y la sequía, se promulgó un decreto departamental.

Sentencian a dos personas por iniciar quemas

Dos personas, que fueron sorprendidas iniciando quemas, fueron sentenciadas hoy, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Boques y Tierra (ABT) en...

Los sábados de octubre son para aprender sobre murciélagos

Hoy es el día Latinoamericano de estos mamíferos y 25 países del continente se suman a las celebraciones. En Bolivia, expertos hablarán en charlas virtuales sobre la importancia que tienen estas especies para los humanos y el medio ambiente.

¿Qué es un sitio Ramsar y por qué debe protegerse? | Video

Hoy, los países con más sitios Ramsar son el Reino Unido, con 173; y México, con 142, mientras que Bolivia es el país con mayor superficie bajo protección.

Pedraza: “La Ley 741 va en contra de la Constitución”

El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana habló de alternativas a la deforestación y una revisión exhaustiva a la dotación de tierras, como respuesta a los incendios forestales. Con su presencia se inició el ciclo de entrevistas #FuturoVerde.

Nuevo estudio: cambio climático podría poner en peligro la germinación de plantas tropicales

Según las peores previsiones para el cambio climático, más del 20 % de las especies de plantas en los trópicos podrían sufrir temperaturas demasiado altas para que sus semillas germinen para 2070, indica el estudio.

¿Qué hay en la Reserva Municipal El Copaibo y por qué preocupa que sea el área más afectada por los incendios?

Este territorio de 347 mil hectáreas es un bosque que conecta de forma transitoria ecosistemas del bosque seco Chiquitano y la Amazonia. En 2011 hubo conflictos por asentamientos ilegales y precisamente en una de esas nuevas intervenciones se inició el fuego.

Situación de Santa Cruz por incendios «es crítica»

La Región "La situación sigue siendo crítica". De esa manera definió la situación que vive Santa Cruz por incendios forestales, la Secretaria departamental de Medio...
spot_img

LO MÁS VISTO

Te Puede Interesar