Publicidad

Dolor y desolación en el aniversario cívico de Santa Cruz

Solo habrá Tedeum e iza de la bandera para recordar a los cuatro bomberos voluntarios que fallecieron en la zona de desastre. Desde Expocruz también se anunció la suspensión de todos los actos conmemorativos. Ambas instituciones dejarán de lado la invitación a autoridades gubernamentales.

James Aparicio: “En el área donde hubo fuego todos los anfibios y reptiles han muerto”

El biólogo boliviano y jefe de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia ha descubierto 17 nuevas especies para la ciencia. También habló sobre las consecuencias para la fauna, principalmente para los anfibios y reptiles, que dejarán los incendios forestales que actualmente están devastando los bosques de Bolivia.

Roboré no participará en Expocruz y tendrá jornada de arborización

La Región El Gobierno Municipal de Roboré no participará en la Expocruz 2019, "por coherencia" con la situación que vive Santa Cruz a causa de...

Líderes guaraníes piden sumarse al comando de lucha contra los incendios para defender sus áreas protegidas

Ante la vulnerabilidad y el posible rebrote del fuego en los parques Ñembiguasu, Otuquis y Kaa Iya, los habitantes de este territorios analizaron la situación y advirtieron del riesgo que corren las comunidades cercanas.

Bolivia y Perú: buenas noticias para la rana gigante del Titicaca

La rana gigante del Titicaca, el anfibio exclusivamente acuático más grande del planeta, continúa en Peligro Crítico, pero este año se abrieron puertas a la esperanza.

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios

La mayoría de las especies rescatadas no podrán volver a su hábitat por los daños que sufrieron. En Roboré, una pareja de esposos habilitó su hotel como refugio de recuperación. Ahora gestionan el permiso legal para que, una vez pase el desastre, se autorice una licencia temporal al albergue, y luego una permanente. El tema está en manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios

La mayoría de las especies rescatadas no podrán volver a su hábitat por los daños que sufrieron. En Roboré, una pareja de esposos habilitó su hotel como refugio de recuperación. Ahora gestionan el permiso legal para que, una vez pase el desastre, se autorice una licencia temporal al albergue, y luego una permanente. El tema está en manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Incendios en Bolivia: “bosques nunca se van a recuperar” | ENTREVISTA

El biólogo y experto en el bosque seco chiquitano, Roberto Vides-Almonacid, conversó con Mongabay Latam sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales en su Bolivia.

¿Cómo enfrentó Paraguay sus incendios forestales y qué técnicas existen para hacerlo?

El comandante de la Unidad Forestal de Intervención Rápida explica qué se hizo en la zona del Pantanal paraguayo cuando el fuego afectó ese territorio, fronterizo con Bolivia. Advierte que la técnica del contrafuego solo se debe hacer con ciertas condiciones y bajo el mando de una persona experta.

Un paro cardíaco segó la vida de bombero que llegó a sofocar las llamas en la Chiquitania

Un reporte del grupo SAR Cochabamba da cuenta que el lamentable hecho ocurrió mientras Pablo Miguel Suárez Núñez (34) descansaba, luego de un arduo trabajo.

En ocho meses el fuego arrasó con 21 mil kilómetros cuadrados, la superficie de todo El Salvador

Más de 2,1 millones de hectáreas equivalen a 21 mil kilómetros cuadrados, la extensión del país centroamericano. Solo en Santa Cruz se quemaron 1,6 millones de hectáreas o 16 mil kilómetros cuadrados; más de tres veces la superficie de la provincia Andrés Ibáñez, que tiene 4.821 kilómetros cuadrados.

VIVA convoca a su noveno concurso nacional de fotografía

Del 5 de septiembre al 23 de octubre se recibirá imágenes en las categorías: especies en peligro de extinción, áreas protegidas, naturaleza y ciudades, y compromiso con la naturaleza.

Denuncian caza ilegal de animales silvestres en zonas donde el fuego fue controlado

Debido a la sequía, varias especies salen en busca de agua. Al asomarse a riachuelos y pequeñas lagunas, son capturadas. Se encontró vestigios de vísceras de venados y pieles de anta.

Vestigios del hombre primitivo, otra riqueza amenazada por los incendios

En los municipios que bordean la carretera Bioceánica Bolivia – Brasil se estima que hay más de 500 sitios arqueológicos. En 2017 Roboré fue declarada capital regional del arte rupestre. Por la visualización de los mapas de puntos de calor se teme que se haya afectado a algunos de estos sitios.

Amazonia bajo fuego

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) publicó este informe sobre la incidencia de incendios en la Amazonia. Por su importancia, La Región replica esta información.

Habilitan centro de acopio de residuos plásticos en Roboré

La ayuda que llega a uno de los municipios cruceños más golpeados por los incendios, puede convertirse en otro problema ambiental. Para evitarlo, se inició una campaña de recolección de desechos reciclables.

Estos son los focos de calor en Santa Cruz | Mapa en línea

En el departamento de Santa Cruz se encontraron 1218 focos de calor en las últimas 24 horas, según reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Arrestan a sindicados de provocar fuego y se desatan manifestaciones en Roboré

Arrestan a sindicados de provocar fuego y se desatan manifestaciones en Roboré

El fuego afecta a 30 comunidades en Santa Cruz

San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio, San Matías, Concepción, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos y San Javier son los municipios cruceños afectados por incendios forestales hasta esta jornada.

La deforestación en la Amazonía podría provocar aumento en la temperatura de la región

Por Jame Fire / Mongabay Latam Un nuevo estudio simulado revela que la deforestación que viene siendo práctica habitual en la Amazonia brasileña y...

LO MÁS VISTO

Rumbo a Roboré, conoce en detalle cómo llegar y qué hacer

Este es un municipio turístico por excelencia, con una variedad de atractivos naturales y culturales. Para conocerlos todos se necesita al menos dos semanas....

Hallan fórmula para salvar la piedra tallada más grande del mundo

El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza arqueológica, se deteriora con rapidez, a consecuencia de la humedad, los...

Doce causas unen a indígenas en defensa de sus territorios

La Región La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) anunció que  doce grupos en resistencia se unieron para...

100 imágenes del “Mejor Destino Cultural del Mundo”

El 10 de diciembre de 2017, Bolivia fue elegida como el Mejor Destino Cultural del Mundo 2017 en la versión 24  del World Travel...

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la experiencia de cinco profesionales

Por Michelle Carrere / Mongabay Latam  “No es un camino fácil”, cuenta Teresa Camacho, bióloga boliviana especializada en conservación y jefa del Centro K’ayra de...

Te Puede Interesar

Cuentra regresiva para el Carnaval; el de Oruro se transmitirá en directo a 20 países

Todo está listo para el inicio de la festividad Boliviana que empezará oficialmente el sábado 30 de enero y termina el martes 2 de febrero. La...

Difunden en Japón un documental del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

“Nos acaba de llegar directo desde Japón”, con ese mensaje publicaron en la cuenta oficial del parque el documental elaborado por TBS Vision del...

Sembrar, tejer, bailar, así es el ayllu quechua que conserva una cultura ancestral

Ch’qui Mayu está a 30 kilómetros de Aiquile, en Cochabamba. Sus habitantes se dedican a la agricultura y al tejido de sus prendas de vestir. También construyen sus instrumentos musicales, con los que se alegran en días de fiesta. Conservan el quechua como idioma principal y ahora decidieron abrir sus puertas para mostrar cómo se vive en una comunidad indígena tradicional.

Estudiantes se capacitan como guardaparques en el Kaa Iya

Por Miriam Telma Jemio “Primera vez que veo un oso hormiguero”, exclamó Adrián Mendoza. “Yo también”, replicó Mario Gil. Mendoza es uno de los 15...