sábado, septiembre 24, 2022

Santa Cruz: 6,2 millones de hectáreas deforestadas hasta 2020

El departamento tiene el 47% de los bosques de Bolivia, pero ha perdido el equivalente a la extensión de El Salvador, según el histórico de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

¿Qué implica la preocupación de la ONU y la OEA con Bolivia por el uso del mercurio en minería?

Organismos internacionales cuestionan duramente el incumplimiento de compromisos del Estado frente al uso de sustancias tóxicas para la extracción de oro. Un experto explica que se favorece a grupos de poder político-económico, como las cooperativas mineras, en desmedro de pueblos indígenas.

Santa Cruz: apagan el fuego en un área protegida, pero siguen activos 16 incendios en seis municipios

La emergencia por los incendios forestales se mantiene en el departamento.

Especies invasoras: las enemigas silenciosas que son ya un peligro en Latinoamérica

Las especies que son introducidas por accidente o de forma deliberada, conocidas como exóticas, pueden convertirse en invasoras. Un estudio reciente menciona que de 16 926 especies exóticas establecidas a nivel mundial a lo largo de dos siglos, un 37 % de ellas se registraron solo entre 1970 y 2014.

Continúa la lucha contra el fuego en Santa Cruz: Gobernación pedirá refuerzos para relevar a bomberos forestales

Hasta la fecha, más de 360 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en el departamento. Catorce incendios en siete municipios se mantienen activos.

Logran controlar fuego en parque Otuquis, pero ingresa a la reserva Tucabaca

Los incendios ya se registran al interior de la reserva Tucabaca, donde la afectación es de 3.300 hectáreas. El fuego en el Parque Nacional Otuquis, en pleno pantanal boliviano, está controlado. En el lugar se afectaron 123.100 hectáreas; hay riesgos de reactivación.

El fuego no cesa en Santa Cruz: 15 incendios forestales activos afectan siete municipios

A la lucha contra el fuego se sumaron al menos 54 bomberos forestales voluntarios de otros departamentos. Las llamas afectaron 200.000 hectáreas en el departamento.

Bolivia y Brasil son los países con mayor deforestación y degradación de sus bosques

Un estudio elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada señala que un 26 % de los bosques amazónicos se han transformado de manera irreversible y presentan alto nivel de degradación. La sabanización de la Amazonía ya está presente en Brasil y Bolivia, mientras que Ecuador, Colombia y Perú avanzan en el mismo sentido.

El paiche: un pez invasor que avanza sin trabas por los ríos amazónicos de Bolivia

El paiche fue introducido en Bolivia de manera accidental en 1976. Al principio era una especie rechazada porque era un pez extraño, pero ahora los pescadores la ven como una joya para su economía. No hay estudios que comprueben los daños que causa el Arapaima gigas en los ríos amazónicos bolivianos; sin embargo, hay lugares en donde a partir de su presencia, los peces nativos desaparecieron.

Así puedes ayudar a combatir los incendios forestales en Bolivia

Distintas instituciones estatales y no gubernamentales están en campaña para recolectar donaciones que permitan a los grupos de bomberos continuar la lucha contra el fuego. Te detallamos las situaciones y cómo puedes sumarte a la causa.

Bomberos forestales necesitan equipos de protección personal, medicamentos y alimentos

Este jueves la Gobernación de Santa Cruz habilitó un centro de acopio para donaciones. Los bomberos que luchan contra el fuego en 18 municipios del departamento de Santa Cruz necesitan desde indumentaria hasta medicamentos.

Preocupa situación de fauna silvestres afectados por incendios en Santa Cruz

Un equipo de rescate se desplazó a la zona más afectada por el fuego. Los Parques Nacionales Otuquis y Noel Kempff tienen en su interior diversas especies, al igual que el área protegida municipal Tucabaca.

Incendios en Bolivia: más de 40 mil hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Los incendios ingresaron a dos áreas protegidas bolivianas: el Parque Nacional Otuquis y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambos en la región oriental de Santa Cruz. Según datos del Gobierno boliviano, hasta la fecha hay 14 incendios activos de magnitud. Se trabaja con equipos aéreos para apagar las llamas.

Convocan a bomberos voluntarios del país a combatir el fuego en Santa Cruz

La Gobernación hizo el llamado frente a incendios forestales de magnitud y se comprometió a cubrir la logística de transporte y alimentación.

¿Qué dice la norma boliviana sobre los traficantes de fauna silvestre?

La tenencia de animales es una infracción administrativa, que puede convertirse en delito si se comprueba que hubo cacería y tráfico. También es posible procesar a una persona por daños al patrimonio natural. En los hechos, los sindicados admiten su responsabilidad y reciben penas mínimas.

Emergencia en la Chiquitania por incendios forestales

Diferentes unidades de bomberos se movilizan para combatir el fuego en Tucabaca y Quitunuquiña, en Roboré.

EN VIDEO | Científicos estudian tres de las aves más imponentes de Latinoamérica

¿Cómo se protege al águila arpía, el ave rapaz más grande de Sudamérica? ¿Por qué es importante conservar el zopilote rey en México? ¿Qué se sabe de los cóndores de Bolivia? En #ExpedicionesCientíficas hablamos con biólogos sobre la importancia de estas aves en los ecosistemas de Latinoamérica y qué se está haciendo para conservarlas.

Día de las Mujeres Indígenas: Seis historias de bolivianas que inspiran

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, ONU Mujeres hace un llamado a visibilizar el rol fundamental de las mujeres indígenas en la tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos. De esa manera reafirman su derecho, para que sus voces -diversas y muestra de la riqueza cultural que representan- se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural. En estas notas te invitamos a conocer a algunas bolivianas que inspiran por sus esfuerzos en pro de sus comunidades

Día Nacional de las Áreas Protegidas: ¿qué es lo que se protege y por qué?

Desde 2005 en Bolivia se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas. En el país existen más de 60 áreas catalogadas como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas de Vida Silvestre, Santuarios Nacionales, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización. En estos sitios se protegen 112 ecosistemas donde habitan miles de especies de vegetales y animales. En esta entrega te contamos los beneficios que brindan estas áreas que deben ser conservadas:

Comercializador de paraba sale en libertad tras someterse a juicio abreviado

El hombre fue aprehendido cuando ofrecía una paraba barba negra (Ara arauna) en un barrio de Santa Cruz. Tras ser sometido a un proceso, recibió una pena de tres años.

Alerta en 14 áreas protegidas de Santa Cruz por focos de quema

El Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis y Parque Nacional Noel Kempff Mercado son los más afectados. Hay 17 incendios forestales activos.

Día mundial de los primates: el reto de salvar a tres especies amenazadas en Latinoamérica

Desde la pandemia no se actualizaba la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. En su publicación 2022-2023 hay siete especies latinoamericanas, cuatro de ellas tienen hábitat en Brasil y dos en Colombia y Ecuador. Mongabay Latam analiza la situación de tres monos en Colombia, Perú y Ecuador y los esfuerzos para recuperar sus poblaciones. Dos de ellos se encuentran en Peligro Crítico (CR) de extinción y uno en la categoría Vulnerable (V).

 “Premio al reportaje sobre biodiversidad y medio ambiente 2022” realza el rol de la mujer como administradora de su entorno natural

Este año se suma a la iniciativa la Fundación Gabo. El plazo para enviar reportajes en formato texto y audiovisual es el 30 de septiembre. Los premios son en efectivo.

Bolivia mostrará sus avances en estudios de mamíferos en un Congreso

El IX Congreso Boliviano de Mastozoología será en Santa Cruz del 28 al 30 de noviembre. Incluirá conferencias magistrales y reflexiones en escenarios de Cambio Climático y deforestación.

Bolivia: estudio sugiere que el Tipnis alberga la mayor población del pilisto, un ave endémica en peligro de extinción

La especie es endémica de Bolivia y habita solo en tres zonas del país, en el Parque Nacional Amboró, en el Parque Nacional Carrasco y en en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Se encuentra en Peligro Crítico (CR) de extinción.

La lenta lucha del litio boliviano para ser explotado

Con el reservorio más grande del recurso evaporítico en el mundo, el país andino busca acelerar una industrialización que lleva esperando varias décadas

Naturaleza, sociedad y clima, una exposición fotográfica  llama a reflexionar sobre la situación del planeta

Desde el 26 de agosto hasta el 13 de noviembre se exhibirá una exposición fotográfica sobre cambio climático y los aportes en mitigación que se realizan en Bolivia.

Santa Cruz activa Alerta Roja por incendios 

La Región La falta de lluvias, sequía y las heladas que azotaron al departamento elevaron el número de emergencias por incendios forestales en Santa Cruz....

Mujeres indígenas lideran la defensa de la vida que se extingue en el lago Titicaca

La contaminación está poniendo en riesgo a peces, ranas y aves en el lago sagrado que une a Perú y Bolivia. Frente a esta señal de alerta, son las mujeres indígenas quienes luchan para sanar este cuerpo de agua

“Bolivia Ecológica”, la revista sobre biodiversidad, llega a su edición 100 con fotografías de lujo

La publicación de la Fundación Patiño ya tiene 28 años en busca de democratizar la ciencia y el medio ambiente. En esta ocasión y para celebrar el centenar de números, trae 40 imágenes de los números más sobresalientes.

Tuyu-tuyu: el viscoso y nutritivo manjar de la Amazonía boliviana

En Bolivia, la comunidad indígena de Irimo se rebela ante la aprehensión que suele existir en torno a comer insectos y encuentra en las larvas una fuente de nutrientes, una medicina y un deleite culinario.

Caso de rabia humana en Pando presuntamente fue transmitido por un wichi y no así por un “ataque de monos”

Un mastozoólogo identificó a la especie que habría reaccionado frente a la presencia humana. Alertó que no se trata de un primate, sino un animal parecido pero que no tiene ninguna relación.

Cuatro emprendimientos logran sello que garantizan que sus productos son sanos y ecológicos

La certificación es entregada por el Senasag, se obtiene tras una rigurosa evaluación para determinar que las frutas, verduras y café, entre otros, no utilizan agroquímicos ni generan impacto ambiental.

La Paraba barba azul anota un triunfo sobre un asentamiento ilegal en su hábitat

Al menos ocho personas entraron en una reserva privada dedicada a la conservación de una especie que únicamente está en Bolivia y se encuentra en peligro crítico de extinción. El INRA ordenó el desalojo pacífico, pero frente a la negativa, pidió la intervención de la Policía.

EN VIDEO | Ecosistemas de Latinoamérica afectados por deforestación asociada a colonias menonitas

La huella de deforestación que están dejando las colonias menonitas en Latinoamérica es alarmante. La Laguna Concepción, sitio Ramsar en Bolivia, el parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco y territorios de Ucayali y Loreto en Perú ya siente el impacto de la tala asociada a esta comunidad. En #HistoriasEn1Minuto les explicamos qué revelan imágenes satelitales sobre esta situación.

Bufeo boliviano: así fue el rescate de 7 ejemplares en Río Grande

Siete bufeos (Inia boliviensis) quedaron aislados de su hábitat. Un equipo de expertos ayudó a reencausarlos y ahora tres de ellos tiene un sistema de monitoreo.

EN VIDEO | ¿Cómo construcciones ilegales de una colonia menonita afectan ecosistemas en Bolivia?

Se calcula que el grupo religioso ha deforestado más de 3 mil hectáreas para abrir una vía.

Posibles nuevos registros para la ciencia y hallazgos arqueológicos; entregan informe de la expedición por los Grandes Lagos Tectónicos

Un grupo de científicos acompañados por guías locales de la Nación Cayubaba recogieron datos de una de las zonas menos estudiadas de Beni. En actos formales, esta semana entregaron los primeros resultados.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: historias de mujeres que protegen los conocimientos ancestrales de sus comunidades

Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU propone visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Hablamos con tres lideresas indígenas sobre tres redes hechas por y para mujeres que trabajan en el fortalecimiento de derechos y la transmisión de conocimientos en temas como salud y medio ambiente.

Efectos del cambio climático en Bolivia se reflejan en fotos ganadoras del concurso “Naturaleza, sociedad y clima”

Andrés Unterladstaetter, Marcelo Pérez del Carpio e Iván Cáceres, son algunos de los fotógrafos que obtuvieron galardones en un certamen nacional que busca contar historias que muestren causas y consecuencias de la problemática medioambiental.

“Bolivia observa aves” será el 27 de agosto y habrá distinciones para los clubes ornitológicos con más registros

La jornada está dedicada para avistar y registrar especies de aves en todo el país. La finalidad es impulsar la conservación y generar oportunidades como el aviturismo.

Recomiendan no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo tras el colapso de un dique en Bolivia

El pedido se realizó de manera preventiva hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda extraer y analizar muestras del agua

Un vino por la conservación de la paraba frente roja

La bodega Jucumari dedica su nueva colección a una de las aves más amenazadas de Bolivia. Con la compra de cada botella, un porcentaje se destinará a las comunidades donde habita esta especie para que ayuden a cuidarlas. Son 1160 unidades, el mismo número que queda de parabas.

La protesta de guardaparques del Noel Kempff Mercado se extiende y ya alcanza a siete áreas protegidas de Bolivia

Integrantes de los cuerpos de protección demandan la designación de directores por convocatoria, pago de refrigerios retrasados, subsidio y recursos para gestiones operativas como combustible para patrullaje. Personal de la Estación Biológica del Beni, Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, Madidi, Kaa Iya, Otuquis y Sajama se sumaron a la protesta.

Seis cóndores andinos mueren envenenados en Bolivia y atención a otros dos agudiza necesidad de tener centro de custodia en Sucre

Nueve aves fueron afectadas por comer carne de carroña en el área rural de Chuquisaca. Una logró marcharse y dos tuvieron que ser llevadas a la ciudad para recibir atención. Tras recuperarse, estas fueron liberadas, pero quedó en evidencia la falta de un lugar adecuado para tenerlas mientras se cumplía protocolos previos.

¿Por qué la Paraba barba azul fue decladarada patrimonio natural de Beni?

La Asamblea Legislativa departamental aprobó una ley que busca “proteger, conservar y valorar en su hábitat” a una de las especies bolivianas de aves más amenazadas del mundo.

En Bolivia, un proyecto de carretera pondría en peligro biodiversidad y cultura ancestral

Construir una vía que una a Potosí con Cochabamba es un deseo de comuneros y autoridades locales pero especialistas advierten del peligro que podría traer la obra

Bolivia organiza la tercera Conferencia Local de la Juventud para fijar posición respecto a las problemáticas sobre agenda climática

La convocatoria para participar está abierta a jóvenes de 18 a 28 años de los nueve departamentos. Se trata de un evento oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Conoce los requisitos para ser parte de este movimiento.

«Hemos luchado en contra de muchas autoridades para defender el parque Kaa-Iya»: Jorge Banegas, guardaparque en Bolivia

Jorge Banegas Franco, del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya de Bolivia recibió el Premio Internacional de Guardaparques otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Sentencian a tres vendedores de animales silvestres que ofrecían monos y tortugas en una feria

Los ejemplares eran ofrecidos entre Bs 800 y Bs 1.500 en un mercado de Warnes, en Santa Cruz. Dos mujeres y un hombre fueron llevados ante el juez, quien dictó una pena de tres años de reclusión.

El V Congreso Boliviano de Ecología busca promover la integración entre la ciencia y la sociedad

Durante tres días expertos compartirán los avances de sus investigaciones con estudiantes, profesionales y público en general.

Noel Kempff Mercado, ¿por qué los guardaparques se declaran en alerta máxima?

Sin director estable, retraso de salarios para el personal eventual ni presupuesto para gestiones operativas, el cuerpo de protección del Parque Nacional se replegó a Piso Firme y exige la intervención de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Museo de Historia Natural ‘Alcide d’Orbigny’, resguardado con el Emblema Azul de la Unesco

El edificio del repositorio ahora cuenta con la identificación internacional que preserva el patrimonio en caso de conflictos armados entre países o civiles. El Ministerio de Culturas dice que el museo “no se moverá”.

Santo Corazón, una de las últimas misiones jesuíticas, busca oportunidades

El pueblo más lejano de la Chiquitania está en un área protegida nacional. Sin un camino estable, luz eléctrica por horas y un costo de vida alto; sus habitantes enfrentan la disyuntiva de conservar su entorno acechado por incendios, minería y la falta de actividades económicas rentables, entre otras amenazas.

La vida en los queñuales del Madidi, entre la extinción y la esperanza

Los pocos fragmentos de bosque que quedan de estos árboles endémicos de Bolivia están amenazados por el sobrepastoreo, las quemas, el uso excesivo de la madera como leña para fuente de energía, y el cambio climático.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por la ganadería en Bolivia

China acapara el mercado de la carne boliviana. La demanda coincide con el incremento en la pérdida de bosque y los incendios, principalmente en Santa Cruz, departamento donde están las estancias ganaderas.

Boliviano gana Premio Internacional para Guardaparques, “por ir más allá de su deber de proteger los lugares naturales”

Jorge Banegas Franco, quien actualmente trabaja en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz), obtuvo el máximo galardón, mientras que Marcos Uzquiano Howard, jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB), recibió una mención de honor.

 La carrera por salvar a los delfines de río en Latinoamérica |EN VIDEO

Los delfines de río enfrentan serias amenazas en Latinoamérica. La minería ilegal, la cacería, las malas prácticas turísticas, la contaminación del agua y la pérdida de su hábitat son algunas de las presiones que ponen en peligro su permanencia en el planeta. Para mitigar estos problemas, en Venezuela, Perú y Colombia han diseñado estrategias para conservar a la especie. En #HistoriasEn1Minuto explicamos de qué se trata.

Día mundial de las serpientes: urge más investigación para protegerlas

Herpetólogos de México, Colombia y Ecuador coinciden en que se necesita más información sobre estos enigmáticos reptiles para comprender su taxonomía, su ecología y así poder plantear medidas efectivas para su conservación.

El impacto medioambiental de la cocaína en el mundo

La cocaína es una de las drogas ilícitas más consumidas en el mundo: se estima que en 2019 unos 20 millones de personas la consumieron, principalmente en América del Norte y Europa.

IPBES reconoce los aportes de los pueblos indígenas en la conservación de las especies silvestres del planeta

El informe reconoce los aportes de los pueblos indígenas en materia de conservación de la biodiversidad, por lo que llama a los países a tomar en cuenta sus derechos, además de tomarlos como ejemplo e impulsar sus estrategias.

¿Cómo las comunidades enfrentan la amenaza  latente de proyecto hidroeléctrico “Rositas”?

Habitantes de municipios afectados por el megaproyecto, en los valles cruceños, realizan ferias artesanales y buscan visibilizar sus atractivos turísticos para mostrar qué pasaría si un caudal de aguas inundara su territorio.

Santa Cruz en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales

El miércoles 13 de julio la Gobernación atendió seis incendios, entre forestales y de pastizales, cuatro en el municipio cruceño y los otros en Cabezas y Puerto Suárez.

Deforestación acecha un refugio de anidación de cigüeñas en Santa Cruz

La Reserva de Vida Silvestre Curichi Las Garzas, en San Carlos, fue declarada “tierra fiscal no disponible”. El interés por la madera y la agricultura amenazan al sitio donde cada año llegan miles de aves, y donde hay otras especies de fauna.

Reciclaje: Más de 13 millones de cartuchos han sido desviados de los vertederos en América Latina

Prácticas sostenibles que empresas han implementado como procesos de reciclaje de ciclo cerrado y el aprovechamiento del plástico para diversos usos reduce significativamente el impacto ambiental y previene que estos materiales terminen en la naturaleza.

Incendios, deforestación y asentamientos humanos: ¿qué pasa en Ñembi Guasu, el área protegida de los guaraníes en Bolivia?

En los últimos tres años se han quemado más de 600 mil hectáreas en esta área de conservación que acoge un bosque “casi endémico” y un pueblo en aislamiento voluntario. ● Los incendios y un reclamo por límites territoriales hicieron que se declare una pausa ambiental que se cumple a medias en la zona. ● Ganaderos paraguayos y el alcalde del municipio de Roboré, en Bolivia, expresaron su intención de consolidar una vía que pasa por el territorio ancestral.

¿Cómo llegó a Santa Cruz la hoja de Victoria boliviana más grande del mundo?

El sueño de un ingeniero mecánico de crear un pequeño paraíso en Santa Cruz para una planta acuática traída del Beni se convirtió en parte de la historia de un descubrimiento científico que sorprendió al mundo.

Formar científicos comunitarios, incentivar el ecoturismo, salvar al jaguar y conservar al cóndor andino; conoce los proyectos finalistas de la Alfombra Verde 2022

Piensa Verde, una plataforma que gestiona apoyo en favor de la conservación de bosques, especies y áreas protegidas, lanzó una convocatoria para presentar iniciativas para obtener un fondo concursable. Cuatro proyectos llegaron a la final y ahora la ciudadanía debe elegir el mejor con su voto.

Rescatan a margay que perdió un ojo en la zona del Urubó

El pequeño felino tiene deshidratación y desnutrición. Su pronóstico de salud es “reservado”. La especie está catalogada como “Casi amenazada”.

Cinco cosas que debes saber de la Victoria Boliviana, una de las maravillas botánicas del mundo

Las semillas del reciente hallazgo para la ciencia fueron donadas al jardín botánico Kew Gardens, en Londres, por el jardín botánico de Santa Cruz de la Sierra y por el ecoparque La Rinconada, en Bolivia. Aquí te contamos cinco detalles que debes saber de esta hermosa especie:

Hallan un ocelote sin vida en plena vía pública

Vecinos de un barrio de Santa Cruz denunciaron la presencia del felino. Se sospecha que fue atropellado.

De la “lástima” al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre

Este texto editorial fue publicado originalmente en la Revista La Región, edición 66

Victoria boliviana: el nenúfar gigante de Bolivia que los científicos descubrieron ahora y que llevaba «oculto» 177 años

Un nuevo estudio científico descubrió una nueva especie de nenúfar gigante, bautizada como Victoria boliviana, en honor a Bolivia, donde crece, y que había estado a la vista durante 177 años bajo el nombre de otra especie.

Cómo los jóvenes en Bolivia lideran la estrategia para involucrar a la sociedad civil y hacer frente a la crisis ambiental

En 2017 un grupo de 20 chicos y chicas vieron que hacía falta integrar a distintos sectores sociales para hacer frente al cambio climático. Desde entonces buscan participar de la toma de decisiones sobre un tema que nos debe preocupar a todos.

Incendios forestales amenazan más de la mitad de la del departamento de  Santa Cruz  

El departamento se encuentra en Alerta Amarilla. Las autoridades piden evitar quemas con el fin de prevenir siniestros.

Desde pumas hasta la cría de un mono: más de 100 animales silvestres cautivos en una hacienda

Los animales más grandes no podrán volver a su hábitat. Por el momento estarán en un centro de custodia, pero es una situación temporal. Se analiza qué pasará con el resto de especies, porque muchos de ellos fueron domesticados.

¿Tiene el Cambio Climático relación con la transmisión de enfermedades tropicales en zonas de altura?

Un equipo de investigadores bolivianos trabaja en la delimitación de zonas de riesgo, donde se ha detectado presencia de mosquitos transmisores de malaria y dengue, entre otras enfermedades. El estudio también busca advertir futuros posibles riesgos de epidemias en regiones donde -se supone- no debiera haber ciertos transmisores.

Takanas y el reto de revalorizar sus tradiciones desde la ciudad

Dos hermanas de este pueblo indígena amazónico, que emigraron al área urbana, trabajan junto a su madre en la investigación y recuperación de su cultura mediante artesanías y tejidos, entre otros. Así crearon “Nativo”, una marca para dar a conocer su cultura.

A pesar de su gran potencial, Bolivia tiene dificultades para aumentar su energía solar

La nueva planta solar de Oruro, de 100 MW, supone un impulso a la transición energética de Bolivia, pero hay obstáculos para aprovechar el potencial de radiación de su altiplano occidental

Alerta amarillla en Santa Cruz: 9 % del departamento con riesgo alto de incendios

La Región Santa Cruz se encuentra en fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana...

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: 17 millones de personas fueron afectadas por la sequía entre el 2000 y el 2019 en...

El informe “Sequía en números”, de las Naciones Unidas, revela que los países más golpeados son Guatemala, Haití, Paraguay, Honduras y El Salvador. La publicación señala también que el conocimiento científico riguroso, de la mano con una decidida voluntad política, son la vía para poner en marcha una acción global y urgente

“Uma”, la cachorra de puma que murió tras soportar desnutrición, deshidratación y una pata fracturada  

Durante 15 días voluntarios, expertos y biólogos intentaron salvar la vida a una cría que fue llevada a una veterinaria. Este caso y otros de tenencia ilegal desvelaron la carencia de un centro de custodia de fauna silvestre en la capital de Bolivia. Se alista una demanda penal contra tres personas.

Quién es “Vesty” Pakos y por qué el Bioparque de La Paz lleva su nombre

En la década de los 90, la sede de Gobierno tenía un parque zoológico ubicado en la zona central. Homero Carvalho, escritor y amigo personal de Silvestre Pakos, recuerda cómo fue el traslado a Mallasa, mientras que Brenda Pakos, la viuda, reflexiona sobre el sueño que tenía su esposo con el actual centro de custodia de fauna silvestre.

Cuatro razones para convertir la bicicleta en tu medio de transporte y por qué la salud es la más importante

El Día Mundial de la Bicicleta pretende animar a los Estados a prestar atención especial en el uso de este medio como alternativa de transporte. Pero más allá del cuidado medioambiental, hay razones poderosas para pedalear hacia la vida.

“En el parque natural Madidi sucede una tragedia de consecuencias incalculables e irreversibles” | ENTREVISTA

Mongabay Latam habló con Cecilia Requena, senadora del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene una larga lucha por la defensa del medio ambiente. Ahora se enfrenta al poder que tiene la minería descontrolada que ingresó al Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz. Ve en autoridades nacionales de Bolivia un doble discurso sobre la defensa ambiental. Requena dice que no hay políticas públicas que defiendan las áreas protegidas y que ahora el país sudamericano no puede salir de un modelo extractivista.

“Silvestre”, una colección exclusiva para financiar el periodismo ambiental de La Región

Lectores de La Región y gente interesada en la temática medioambiental, de turismo y pueblos indígenas de Bolivia recibirán poleras con diseños de la fauna nacional, elaborados por el artista cruceño Sixto Angulo. Las reservas se realizan desde hoy hasta el 17 de junio, con un aporte único de Bs 150 o su equivalente en dólares.

Bolivia en el sexto lugar de avistamiento de aves, ¿qué implica ubicarse en esta posición del Big Global Day?

El país descendió un puesto respecto a años pasados. Se registró 818 especies en un día, 81 menos que en 2021. Especialistas analizan las posibles causas y explican los beneficios de mejorar la marca.

Así es la primera especie de tajibo de Bolivia: Handroanthus abayoy

Esta planta fue registrada con un nombre que no le correspondía. Tras estudiarla, se detectó que tenía sus propias características. Su distribución está en el Sur de la Chiquitania, una zona muy afectada por incendios forestales.

Felicia luchó por las reivindicaciones de la mujer guaraní; ahora necesita ayuda

La lideresa isoseña está aquejada por diabetes, hipertensión y otros males. Es hija de “Sombra Grande”, un legendario libertador de su pueblo, y apela a la ciudadanía para recuperarse.

Rostros del reciclaje

Detrás de aquellas personas que recorren silenciosamente las calles de ciudades como Santa Cruz de la Sierra hay historias de lucha, superación o frustraciones. Ya sea recogiendo materiales reciclables directamente de supermercados, mercados o lugares donde se acumulan, o buscando en bolsas que otros desechan, estos hombres y mujeres, no solo ven en este trabajo su sustento, sino que le dan un respiro al planeta.

La generación del reciclaje: los hijos de recolectores apuestan por la universidad y la microempresa

Tienen entre 18 y 25 años. Muchos crecieron en medio de botellas de plástico y cartones. Aprendieron la venta de residuos de sus padres y ayudan en el trabajo, pero no quieren continuar la cadena de vulnerabilidad. Sueñan con tener un negocio circular propio o aportar a su sector desde otros oficios y profesiones.

Bolivia autoriza importación de insectos para comer y la FAO los ve con buenos ojos

La FAO calcula que hasta el año 2050 habrá cerca de 9.700 millones de habitantes en el planeta. Los insectos surgen como alternativa de alimentación, pero también como apoyo a los esfuerzos de preservación del medio ambiente. En Bolivia, pueblos indígenas de tierras bajas los consumen. En las ciudades hay experiencias no masivas. Una bióloga y chef comparte dos de sus recetas que incluyen grillos.

Cambio climático en Bolivia, ahora puedes visibilizar tus fotos y ganar un premio

Un concurso llama a mostrar la problemática ambiental del país y ofrece un premio en efectivo, así como una exposición en la Manzana 1 Espacio de Arte. Se puede enviar imágenes hasta el 30 de junio.

Proyecto dotará de agua a dos campamentos del Parque Kaa Iya  

La iniciativa busca mejorar las condiciones de trabajo de guardaparques del área, con la perforación de pozos para obtener el líquido para consumo humano.

Tráfico de carne silvestre: procesan a hombre que transportaba 77 kilos

El acusado es chofer de un vehículo de transporte público, que fue sorprendido en la tranca de Pailas, Santa Cruz. Fue cautelado y recibió detención domiciliaria.

Con su gas en declive, Bolivia se enfrenta a una transición energética involuntaria

En 2014, el gobierno boliviano lanzó planes para producir el 75% de la energía con fuentes no fósiles para 2025. A medida que las reservas de gas disminuyen, no tiene más remedio que desplegar las energías renovables

Bolivia: estudio revela que se han registrado 191 ataques contra defensores de la naturaleza en los últimos cinco años

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) realizó un mapeo de las agresiones que sufren defensores de la naturaleza en el país. Hay 191 ataques a diferentes activistas y el 90 % de los agresores son parte del Estado central o tienen vínculos con el partido gobernante. El análisis se realizó entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de abril de 2022. Las agresiones van desde amenazas con armas de fuego hasta bloquear el acceso de los defensores a sus comunidades. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lo que debes saber sobre una de las áreas protegidas más biodiversas pero más amenazadas de Bolivia

En un millón y medio de hectáreas, este parque alberga 1.142 especies de vertebrados y 3.541 variedades botánicas. En abril de 2022 se encontró una cascada escondida. Es Patrimonio Natural de la Humanidad, desde el año 2000, pero las amenazas que sufre son constantes y cada vez más intensas.

Pobladores indígenas ayoreos del Chaco paraguayo usan la tecnología para proteger sus territorios 

Los indígenas del pueblo ayoreo totobiegosode del Chaco paraguayo recurren a la tecnología para cuidar sus bosques de la deforestación y los incendios. Los ayoreos tienen entre sus miembros a los últimos indígenas que viven en aislamiento voluntario en Paraguay. Resguardar sus tierras es vital para sobrevivir.

Pueblos indígenas latinoamericanos en la mira del narcotráfico y la contrainsurgencia

El crimen organizado presiona a las comunidades para que cultiven amapola y marihuana. La estrategia de “combate contra el narcotráfico” militariza los territorios y despoja a los pueblos indígenas de sus recursos naturales. A los casos de Colombia y México, se suma el tráfico de drogas en Centroamérica y, en las fronteras entre Bolivia, Ecuador y Perú. Las Expediciones Bowman y el mapeo de regiones para los fines estratégicos estadounidenses también demuestran la complicidad de la academia con el neocolonialismo y el despojo.

Participación ciudadana: uno de los logros clave en la primera COP del Acuerdo de Escazú

En la primera COP se aprobó la participación del público en la Mesa Directiva y las reglas del Comité que vigilará el cumplimiento del tratado, lo que fue calificado como uno de los grandes logros del evento. En medio de algunas controversias, los jóvenes y los líderes indígenas solicitaron tener mayor participación en la toma de decisiones.

Bolivia: 21 áreas protegidas amazónicas se superponen con lotes petroleros

La alianza periodística ManchadosXelPetróleo detectó que de estas 21 áreas protegidas amazónicas, entre nacionales, departamentales y municipales, afectadas por bloques petroleros, 11 tienen una superposición por encima del 60 por ciento. El parque Madidi y la reserva Pilón Lajas, dos áreas protegidas emblemáticas de Bolivia, tienen una presencia de bloques petroleros por encima del 78 por ciento.

Concurso | Fotos y videos para mostrar tu acción para salvar a la tierra

Por el Día de la Tierra 2022, Agora Awards y la ONU lanzan un concurso para aficionados y profesionales. Las piezas ganadoras serán expuestas en la COP27.

Bajo Paraguá: registran 1132 especies de animales vertebrados en un área protegida amenazada por asentamientos irregulares, incendios y deforestación

Un estudio de evaluación rápida reveló que esta área protegida municipal tiene una cantidad de fauna muy cercana a la del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, considerado el de mayor biodiversidad en la parte norte de Santa Cruz. Su estado de conservación es saludable, pero urge trabajar en conservar esta riqueza.

La desesperada búsqueda para salvar a Pauxi unicornis, un ave boliviana única en el mundo

Un equipo de científicos acompañado por guías indígenas y guardaparques del Parque Isiboro Sécure, encontró el último refugio de esta pava misteriosa que está en peligro crítico de extinción. Las cámaras trampa registraron a 17 individuos y ahora se busca involucrar a las comunidades del lugar para trabajar en su conservación.

Carne de animales silvestres es enviada a Santa Cruz como encomienda

Alrededor de 70 kilos de carne de jochi pintau, urina, anta y tatú fueron decomisados en la tranca de Pailas en una sola jornada. No hubo arrestados, porque los productos fueron enviados en paquetes desde el municipio de Guarayos en transporte público.

Registran nueva especie de mariposa para Bolivia que sorprende por su belleza

El insecto, Punta de Fuego en zigzag, fue colectado en los bosques ribereños del lago Guachuna, Beni. Con este hallazgo, el país refuerza el cuarto lugar en el mundo con mayor diversidad de mariposas diurnas, con alrededor de 4.500 especies y subespecies registradas.

Mujeres recicladoras consiguen un centro de acopio para mejorar su calidad de vida

Con el nuevo espacio, las recolectoras de residuos reciclables no tendrán que almacenar el material en sus casas y podrán mejorar las negociaciones con las empresas que compran estos residuos.

La invasión del plástico: las micropartículas también se acumulan en sedimentos de los ríos

La mayoría de los estudios de toxicidad de microplásticos usan plásticos vírgenes, así que estos plásticos transformados ambientalmente crean un riesgo desconocido para la biodiversidad y la salud humana.

¿Qué hacer si me topo con una serpiente en casa?

El rescatista Luis Gálvez da algunas pautas para proceder cuando se dan encuentros entre fauna silvestre y el ser humano. Lo más importante es no perder la calma, advierte.

Hallan garras de felinos en investigación por tráfico de partes de jaguar

Las 16 piezas estaban en el domicilio de un ciudadano asiático, donde también funcionaba un restaurante. Posiblemente pertenezcan a pumas o jaguares. Un primer informe pericial desveló que fueron extraídas “recientemente”. El operativo de decomiso es parte de una indagación que se inició en octubre de 2021.

“El Estado boliviano no está controlando las importaciones y el posible contrabando de mercurio hacia otros países”: Óscar Campanini | ENTREVISTA

El 15 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia para tratar el problema de la importación en exceso de mercurio en Bolivia y su relación con el tráfico ilegal de este producto en la región. Mongabay Latam conversó con Óscar Campanini, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) sobre cuáles son los problemas alrededor del mercurio en Bolivia y en el resto de la región.

ESTUDIO | La estrategia secreta de las hembras de jaguar para evitar el asesinato de sus crías

Un nuevo trabajo de investigación documentó por primera vez que las hembras jaguar utilizan una estrategias asociada al cortejo para proteger a sus crías del infanticidio. Gracias a los proyectos de conservación y al turismo del jaguar, los felinos se sienten más cómodos con los humanos y muestran comportamientos nunca antes vistos por los investigadores.

Una isla para colibríes en medio de la expansión agrícola

Un biólogo ha convertido tres hectáreas en un refugio para pequeñas aves y otros animales. Ubicado en medio de extensiones de tierras dedicadas a la agricultura en Samaipata, este lugar termina siendo un bosque de esperanza para los picaflores, especies que enfrentan cada vez más amenazas.

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo»

Los fotógrafos Daniel Alarcón y David Grunbaum captan imágenes de víctimas del comercio de fauna silvestre y otros que llegan a centros de custodia por distintas causas. El fin es concienciar a la ciudadanía sobre este flagelo cada vez más frecuente.

Lo mejor del ConserVarte 2022 en imágenes

Durante tres días, del 25 al 27 de marzo, Santiago de Chiquitos (Roboré) se convirtió en un escenario al aire libre, donde artistas, músicos, ambientalistas y amantes de la naturaleza compartieron de conciertos, vieron cómo se elaboran obras de arte, y apoyaron la difícil tarea de concienciar sobre la conservación, con su presencia. Aquí los rostros de este festival.

Involucran a menores de edad en venta de animales silvestres

Operativos recientes en Santa Cruz permitieron detectar que niños y niñas son enviados por sus padres a ofrecer especies de fauna boliviana en mercados y ferias de la ciudad. Hay dos casos que están en la justicia, por comercializar animales. En uno de ellos se ofrecía animales por redes sociales.

Soluciones innovadoras para las aguas residuales: ¿cómo abordar el problema mundial de los desechos humanos?

Las soluciones descentralizadas y basadas en la naturaleza se consideran fundamentales para sanear los problemas de las aguas residuales urbanas y reducir la presión sobre los sistemas de alcantarillado centralizados o proporcionar alternativas asequibles y eficaces a estos.

Del origen de la pandemia a su vínculo con el cambio climático, ¿qué nos enseñan para la acción?

Mientras los científicos del IPCC terminaban su reporte de forma online por la pandemia, una investigación volvía a centrar el inicio de la transmisión del virus en el mercado de Wuhan. Es decir, en un salto del virus de animales a humanos. En esta edición, profundizamos sobre qué nos dice este nuevo estudio sobre la aún vigente pandemia y qué nos dice el reporte del IPCC sobre su relación con el cambio climático.

Exposición de 1.901 muestras de agua de diversas partes del mundo cumple 10 años

La obra “Aqua Planetae” del artista argentino Carlos Montani recorre varios países para concienciar sobre la importancia del agua para la vida.

Más de 60 instituciones demandan anular concesiones mineras que amenazan al Madidi

Fundaciones, representaciones de la iglesia Católica, colectivos y colegios de profesionales, entre otros, ven con preocupación el “consentimiento del Estado” para la explotación del oro en una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo. Pueblos indígenas también están en riesgo.

Día Mundial del Agua: la urgencia de proteger las aguas subterráneas en Latinoamérica

“Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible” es el lema del Día Mundial del Agua que, desde 1993, se conmemora cada 22 de marzo. Este año, se decidió poner la luz en la urgencia de cuidar este bien natural que representan el 99% de toda el agua dulce en estado líquido que hay en el planeta.

Rescatan a 60 animales silvestres en cuatro operativos, en Santa Cruz

Comerciantes mataron a algunos pichones y crías tras percatarse de los controles de autoridades departamentales. Se prevé iniciar procesos penales contra quienes lucran con la venta de fauna de forma reincidente.

La Hora del Planeta, cómo darle futuro a nuestro futuro

Este 26 de marzo, súmate a este movimiento mundial que busca hacer frente a la problemática ambiental con acciones como liderar una actividad de limpieza de un área natural, u organizar o participar de charlas y talleres.

Rurrenabaque, vuelo de reconocimiento abre la esperanza para la reactivación del turismo

Después de ocho meses, un avión aterrizó en la pista del remozado aeropuerto porteño, en Beni. La firma Ecojet espera cubrir la ruta La Paz – Rurrenabaque tras recibir la certificación de la DGAC.

Guía digital para cobertura periodística de reciclaje inclusivo, un aporte de la Fundación Gabo

Los conocimientos reunidos en este libro son de utilidad tanto para periodistas especializados en ciencia y ambiente como para aquellos que trabajan en otras áreas y quieren sumar habilidades para reportear temas de economía circular, políticas públicas sobre la gestión de la basura y reciclaje inclusivo. En el mismo sentido, el libro funciona como material de consulta y capacitación para estudiantes de periodismo y comunicación.

Construcciones ilegales de colonia menonita afectan área protegida y humedal Ramsar en Bolivia

Los menonitas deforestaron cerca de 3000 hectáreas para abrir una vía y luego construyeron un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí, afectando a los Bañados del Izozop y al parque nacional Kaa Iyay. Ninguna de estas obras, que iniciaron en 2020, tiene permisos ambientales. Nadie las frenó pero las autoridades nacional, regional y local se lavan las manos.

Lago Poopó, un documental refleja cómo vive una comunidad Uru tras la extinción del cuerpo de agua

“La Illa” muestra la vida de Phuñaka Tinta María tras el desastre ecológico que afectó al segundo lago más grande de Bolivia. Se exhibirá este jueves 17 en el Musef de La Paz antes de ser enviado a festivales internacionales. Dos de sus protagonistas estarán presentes.

Tatiana Vargas, la experta que busca acercar a la ciudadanía a la ciencia para involucrarla en salvar a un río

Esta ingeniería ambiental dedicada a la  investigación, cambio climático y educación ambiental, formó parte del equipo de la Fundación Gaia Pacha como investigadora de un proyecto inédito que llamó a la población a ser parte del equipo de un estudio del río Rocha. 

Lucachi rojizo, nuevo estudio contribuirá a salvar a uno de los primates bolivianos más amenazados del mundo

Una reciente investigación sobre el comportamiento de este monito frente a la disponibilidad de alimento en diferentes estaciones de tiempo, ayudará a generar más y mejores estrategias para su conservación.

María Laura Pinedo, la científica que convierte la contaminante saponina de la quinua en productos de limpieza

Junto a sus colegas  Winny Sejas y Camila Ledezma, desarrolló una investigación que permitió ejecutar un emprendimiento que, además, busca cambiar la costumbre de usar detergentes dañinos y costosos. 

William Ferrufino, del pueblo indígena leco, gana el premio Disney de la conservación

El boliviano es uno de los 15 galardonados como Disney Conservation Hero Award 2021, un reconocimiento a ciudadanos del mundo por su compromiso con la preservación de la vida silvestre, en especial la cotinga palkachupa (Phibalura boliviana), ave endémica.

Incendios: José Miguel de Velasco es la provincia cruceña más afectada en las últimas dos décadas

Un informe estadístico da cuenta que solo en 2010 se quemaron más de un millón de hectáreas en esta provincia. Le siguen Ángel Sandóval, Ñuflo de Chávez y Cordillera.

“Bosque escuela”, una iniciativa para crear conciencia ambiental en niños de 6 a 12 años

Una vez al mes, los pequeños podrán reunirse para aprender sobre deforestación, pérdida de biodiversidad, sequías y otros factores que inciden en el cambio climático. El programa se extiende por seis meses y será al aire libre.

María José Borda, la ingeniera ambiental que descubrió daños en la genética de ranas expuestas al agua del río Rocha

Si bien no era apasionada por la conservación, hoy en día es una de las encargadas de cría en cautiverio del Centro Kayra.

Madres, resilientes y tenaces, así es el perfil de nuevas lideresas indígenas en Bolivia

Aún enfrentan machismo y discriminación, pero aprendieron a reaccionar con alternativas frente a las adversidades. Desde su trinchera, trabajan para mejorar la calidad de vida de sus comunidades y en el empoderamiento de nuevas lideresas.

Oso de Anteojos es captado por cámaras trampa en un área protegida de Chuquisaca

Dos individuos fueron registrados en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Cuenca Alta del Río Parapetí, en Monteagudo. Uno de ellos apareció herido, pero su presencia es indicio de buen estado de conservación de ese hábitat.

Cámaras captan presencia de oso andino en tres serranías del Iñao

Las poblaciones que están en esta área protegida de Chuquisaca son vulnerables frente a amenazas como la ampliación de la frontera agrícola y la ganadería, entre otras. Se detectó individuos adultos que salen en intervalos de tiempo relativamente prolongados, pero no crías.

 «Estamos en guerra, nos la han declarado a los pueblos indígenas»: Ruth Alipaz, lideresa uchupiamona

Ruth Alipaz encabeza la lucha del pueblo uchupiamona contra un proyecto hidroeléctrico que podría inundar su territorio y los de otros pueblos indígenas en Bolivia.

Los guardianes del Madidi claman por vuelos para salvar al ecoturismo

Rurrenabaque, centro de un destino turístico amazónico de Bolivia, no tiene operaciones aéreas desde mayo de 2021. Con carreteras en mal estado y viajes de hasta 12 horas, operadores, gastrónomos, pueblos indígenas y otros sectores luchan por reactivar la economía para no dar paso al extractivismo y las hidroeléctricas.

Créditos chinos en América Latina: informe revela poca rigurosidad en instrumentos de evaluación ambiental en megaobras

Un reciente informe detectó que, en muchos casos, el Banco de Desarrollo de China (BDC) omite la medición ambiental en los proyectos que financia en América Latina. El banco chino no tiene una unidad técnica que evalúe impactos ambientales y hay casos como los proyectos mineros Las Bambas, en Perú, o Mirador, en Ecuador que llaman la atención ya que, según el reporte, han generado efectos negativos en el medio ambiente.

Tres historias de jóvenes bolivianas en la ciencia que cambian el mundo

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, para exigir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia; también para elogiar a quienes dirigen medidas y actividades de innovación. En este especial de La Región te mostramos el trabajo de tres investigadoras que se abren paso en este mundo con importantes aportes para el país.

Charquini, el glaciar que se derrite ante la mirada de los turistas

Desde inicios del 2021, el glaciar boliviano empezó a recibir un turismo completamente desordenado, que sacó a relucir la indefensión de los glaciares en el país. El impacto en la montaña no sólo fue en el área de nieve sino en todo el conjunto periglaciar, incluyendo los bofedales que son el ecosistema de roca.

Derrame de petróleo en Perú: “No importa si trabajan desde ahora hasta el 2050, no recuperarán todo”

Aunque la intensidad de la limpieza todavía puede marcar una diferencia para lograr una buena remediación, expertos aseguran que es imposible que Repsol recupere todo el petróleo restante en el mar porque ha pasado demasiado tiempo.

Presentan acción penal por construcción de puente irregular en Cuarirenda

El subgobernador de la provincia Cordillera fue destituido por la inacción frente a la situación. Se informó de que la estructura cuenta con autorizaciones de la ABT y el INRA.

¿Qué son los humedales y por qué preocupa su desaparición?

Estos ecosistemas se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Son además, el hábitat de un gran número de especies animales y vegetales.

Cóndor andino: Bolivia suma 12 ejemplares monitoreados para trabajar en conservación

Se estima que en la Cordillera Oriental hay una población de alrededor de 1.400 ejemplares. Este año, se alista un ensayo para ejecutar un censo y actualizar la información. El biólogo Diego Méndez explica la situación actual de estas aves, catalogadas en la categoría de Vulnerable a la extinción.

60 especies de aves han perdido parte importante de sus hogares por los incendios forestales en Bolivia

Por lo menos diez especies amenazadas de aves sufrieron entre el 50 % y 83 % de la pérdida de sus área de distribución por los incendios forestales en los últimos 20 años. La investigación también determinó que fueron 23.6 millones de hectáreas quemadas en los últimos 20 años y 5.6 millones de estas ocurrieron en áreas clave para la biodiversidad.

Investigación científica, el otro aporte del Museo d’Orbigny

Desde la conservación del oso jukumari en Tarija, hasta los estudios para conocer el estado natural de la chinchilla en Potosí. La institución cuenta con proyectos y programas que han permitido premiar y destacar el trabajo de biólogos bolivianos a nivel internacional.

Cochabamba: entre su museo de historia natural o un centro de convenciones, ¿qué es más necesario?

Científicos, expertos en patrimonio, urbanistas y abogados explican por qué en el contexto actual, es mejor conservar el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, antes que trasladarlo para edificar una obra de gran envergadura.

¿Cuáles son los desafíos ambientales de Latinoamérica para 2022?

¿Cuáles son los #DesafíosAmbientales de Latinoamérica para 2022? Consultamos a científicos, funcionarios, activistas y comunidades locales sobre los retos ambientales que debe enfrentar la región durante este año. Los expertos señalan que en países como Perú, México, Colombia y Argentina frenar la deforestación es uno de los temas más urgentes por resolver. Mientras que en Ecuador, Venezuela y Chile se deben juntar los esfuerzos para proteger las áreas naturales. Lee los desafíos de cada país de la región en este informe especial.

Los desafíos ambientales de Bolivia en 2022: fiscalizar las quemas y minería, frenar las invasiones y defender de la ilegalidad las áreas protegidas

Una meta para 2022 es que se derogue el paquete de leyes y decretos que favorecen la ampliación de la agroindustria, lo que conlleva incendios forestales y avasallamientos en zonas protegidas. Parar la construcción de cuatro mega hidroeléctricas se convirtió en un desafío, aunque existe la predisposición del Gobierno para llevar adelante los proyectos.

Violencia y territorios asediados en 2021: un año difícil para los pueblos indígenas de Latinoamérica

Numerosos ataques contra la vida de líderes indígenas y sus comunidades marcaron el transcurso del 2021. Sin embargo, las luchas y movilizaciones de los pueblos se tradujeron en logros importantes.

Una polémica carretera atravesará una ecorregión única en Bolivia

Un proyecto de ampliación de la carretera en la región boliviana de la Chiquitania, donde se encuentran los bosques secos chiquitanos, afectará a las comunidades indígenas, que dudan de sus costes y beneficios

Las deudas ambientales de Bolivia en 2021: áreas protegidas en peligro, más incendios forestales y la escalada de la agroindustria

Este año, además, los incendios devastaron 3,4 millones de hectáreas, una cifra que podría modificarse pues la contabilidad llega hasta octubre. De esa extensión, el 46% se concentró en áreas protegidas y los expertos señalan que se podría haber repetido el desastre del 2019 si las lluvias no hubieran apagado el fuego.

Toro Toro, nueva área de importancia para la conservación de murciélagos

El Parque Nacional potosino recibió la certificación internacional como Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM), lo que permitirá generar oportunidades para conservar las especies y sus hábitats en esa región.

Explosión de vida en el río Iténez

Miles de crías de tortugas fueron liberadas en el Beni, como parte de un programa de conservación de una especie catalogada “En peligro” de extinción. Buena parte de ellas fueron ayudadas a salir de sus nidos, porque las lluvias inundan las playas de anidación y muchas mueren aplastadas por la arena que se genera.

Bolivia anota un segundo miembro en una asociación de parques que pondera el trabajo en conservación de especies amenazadas

El CIESA de Beni trabaja con fauna y flora de tierras bajas, especialmente con especies amenazadas de la Amazonia, Chiquitania y Chaco. El centro fue aceptado en la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

Grace Ledezma, la bióloga detrás del éxito del Bioparque Vesty Pakos de La Paz

En 10 años, el ex “Zoológico de Mallasa” se convirtió en referencia de educación ambiental, conservación y rehabilitación de fauna silvestre. Esto le valió ser el primer centro de Bolivia miembro de la ALPZA, una asociación que reconoce la excelencia y altos estándares de proyectos de conservación.

La foto del año: “El festín de los bufeos”

Para el equipo editorial y científico de La Región esta es la mejor fotografía de naturaleza de 2021. Se trata de un par de delfines de río (Inia boliviensis) que fueron inmortalizados por el lente de Alejandro De Los Ríos en el momento en que se alimentaban con una víbora. La escena apenas dio tiempo de disparar la cámara, ya que se trata de cetáceos muy escurridizos. Fue a finales de agosto, en pleno río Tijamuchi, Beni.

En Toro Toro perdura el adobe ecológico para construir viviendas

Cuatro comunidades del municipio potosino apostaron por materiales ancestrales y técnicas modernas para levantar sus viviendas. Un proyecto permitió obtener los fondos.

Un museo para niños replica ecosistemas de la Amazonia y el Titicaca para impulsar la educación ambiental

El museo Pipiripi, en La Paz, abrió tres nuevas salas, entre las que destacan dos destinadas a conocer la biodiversidad de tierras bajas y altas. Asimismo, un laboratorio con materiales lúdicos para estudiar la naturaleza.

¿Qué hace el Museo de Historia Natural Alcide d’ Orbigny de Cochabamba y por qué un anuncio genera polémica?

El centro de investigación alberga la riqueza natural de la región y del país, y promueve la conservación desde la ciencia. El edificio donde se encuentra está cerrado desde 2019 por la desatención del municipio. Un secretario edil anunció la construcción de un centro de convenciones en ese lugar.

Palmarito de la Frontera, la comunidad que abrió la senda de la madera certificada

Tras un proceso que duró cerca de tres años, los habitantes de este pueblo chiquitano empezaron a obtener beneficios económicos gracias a un sello verde, que certifica un producto sostenible y amigable con el medio ambiente. Su ejemplo sirvió para que otras comunidades busquen el mismo objetivo.

Adiós al amigo, al biólogo, al incansable investigador de la fauna de Bolivia

Dennis Lizarro Zapata falleció en Trinidad, Beni, tras un accidente de tránsito. Con más de 30 publicaciones científicas, fue uno de los profesionales jóvenes más prolíficos en estudios de murciélagos, peces y reptiles. La Región le rinde un homenaje con este pequeño perfil y un recuento de algunos de sus trabajos.

Luis Gálvez, el futuro biólogo que rescata fauna silvestre en zonas urbanas

De niño se entretenía observando ranas o víboras en el campo. Ahora se dedica a salvar a animales que llegan a la ciudad por distintos factores. Acaba de ser parte fundamental del proceso de rehabilitación de un pichón de búho, víctima de los incendios forestales.

Volver a los saberes ancestrales para enfrentar la sequía y el fuego

En 13 comunidades de la Chiquitania se trabaja en el rescate de costumbres, para cuidar el agua que queda, enfrentar incendios forestales y buscar alternativas frente a las amenazas a los medios de vida.

Felicidad Ibarra: “Al gobierno le gusta entrar ‘como Juan por su casa’ para poder extraer recursos mineros o hidrocarburos”

Las pocas oportunidades educativas y laborales en los territorios indígenas de Bolivia han provocado la migración de las juventudes hacia las grandes ciudades, ¿qué sucede, entonces, con su participación en los movimientos por la defensa de las tierras?

ONU advierte a Bolivia el “uso irregular de mercurio” que afecta a los pueblos indígenas

Los relatores de Naciones Unidas hicieron llegar una “Carta de Alegaciones” al Estado, porque ven preocupante la aprobación de normas para fomentar la actividad de explotación aurífera a pequeña escala en el país, con los graves impactos que dicha actividad conlleva, por la contaminación.

Alta Vista, un nuevo centro para estudiar el Bosque Seco Tropical y la producción sostenible

El predio, situado en una zona de alta conservación, permitirá generar conocimiento sobre la interacción entre biodiversidad y desarrollo sostenible. Además, en el predio se probará experiencias sustentables como la ganadería regenerativa, entre otras.

Más de 800 tortugas consiguen padrinos para salvar su especie

Una campaña que busca recaudar fondos para continuar con un proyecto de conservación, recaudó Bs 8.400 hasta ahora. Restan alrededor de 1.200 crías que todavía esperan su oportunidad, hasta el 10 de diciembre.

¿Qué se está haciendo en Latinoamérica para salvar al felino más grande del continente?

Proyectos para conservar el hábitat que se pierde por la expansión ganadera se ejecutan en México, Paraguay y Colombia. En Bolivia se ha elaborado una base de datos con información oficial sobre el tráfico de jaguar, mientras que en Perú está en camino el Plan Nacional de Conservación del Jaguar.

Cusi y copaibo, aceites que curan y embellecen mientras mejoran la vida de mujeres chiquitanas

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos indígenas aprovechaban árboles y plantas para curar sus males. Hoy las mujeres usan esa sabiduría para producir artículos medicinales y cosmética que generan recursos y les permiten cuidar su bosque.

Economía circular, expertos de siete países abordan los avances

Este 24 y 25 de noviembre en el Foro Latinoamericano de Economía Circular se generará un espacio de análisis y reflexión sobre darle nueva vida a aquello que desechamos.

Beni en su esplendor

El fotógrafo Steffen Reichle comparte en exclusiva con La Región, las mejores imágenes captadas en el Beni, durante un recorrido que se extendió por varias semanas. Conoce parte de la fauna, flora y riqueza hidrográfica de uno de los territorios más emblemáticos y menos estudiados de la Amazonia boliviana.

Los guardianes del Bosque Seco Chiquitano se enfrentan a “piratas” y cazadores con la visión de nuevos desafíos

Los habitantes de cinco comunidades indígenas cuidan sus bosques de amenazas como la caza furtiva y la tala ilegal de árboles. Comprendieron que las ganancias que dejan actividades sostenibles son interesantes y buscan más alternativas.

En la línea de fuego

Este fotorreportaje es parte de "Guerreros de fuego: detrás de los bomberos voluntarios forestales"

Guerreros de fuego: detrás de los bomberos voluntarios forestales

Se han convertido en parte fundamental durante los períodos críticos de incendios en Bolivia. Tras el desastre de 2019, surgieron muchos grupos, pero varios de ellos ya venían haciendo un trabajo silencioso y poco reconocido. ¿Quiénes son estos hombres y mujeres que dejan todo para salvar los bosques que quedan?

Renacer de las cenizas: una historia de resiliencia tras los incendios forestales

El desastre ecológico de 2019 en Bolivia dejó un gran aprendizaje en las comunidades chiquitanas afectadas. Aun entre las cenizas, los habitantes se levantaron, decidieron aprovechar oportunidades y tener bomberos voluntarios.

COP26: lo que tienes que saber sobre la primera semana de la cumbre para frenar el cambio climático global

Poner fin y revertir la deforestación para el año 2030; apoyo financiero a los pueblos indígenas y comunidades locales para que puedan proteger los bosques en donde viven y eliminar el carbón de la matriz energética fueron los principales compromisos logrados durante la primera semana de la COP26. ¿Qué posibilidades reales hay de que las demandas no queden solo en promesas?

Roboré en vilo por contratos de guardaparques de su área protegida Tucabaca

Miembros del cuerpo de protección con hasta 15 años de antigüedad no fueron ratificados en sus cargos, tras concluir su contrato en octubre. El Comité de Gestión de la Reserva Municipal denuncia manejo político de ítems y anuncia movilizaciones.

Cinco ciudadanos chinos detenidos por tráfico de partes de jaguar

El operativo se realizó el 15 de octubre en una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente.

Bolivia en la COP26: promesas sin fecha ni detalles de los alcances

El presidente Luis Arce anunció la presentación de nuevas metas climáticas, conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y un cambio de matriz energética. No dijo cómo se logrará esas metas ni los tiempos. Hay críticas al modelo de desarrollo del país.

“Selva Adentro”, ¿por qué importa la causa indígena en Bolivia?

La vida de Álex Villca Limaco, un activista indígena del Madidi, es el hilo conductor de una cinta, que muestra el rol de los pueblos indígenas para la conservación del medioambiente. Se estrena el 5 de noviembre en Estados Unidos.

Más de 20 áreas protegidas de Santa Cruz golpeadas por incendios forestales en 2021

Un reciente reporte muestra que el fuego alcanzó a cuatro parques nacionales, siete departamentales, nueve municipales y un área de conservación originaria. El departamento se encuentra en el período final de la época crítica de incendios, pero este año se quemaron 2,4 millones de hectáreas.

Bolivia: 3,4 millones de hectáreas quemadas en un año en el que las lluvias ayudaron a controlar el fuego

Santa Cruz concentra el 56.4% de áreas afectadas; mientras que Beni tiene el 37.6%. Los reportes muestran que, en las áreas protegidas, las llamas se iniciaron en zonas de uso agropecuario. Ñembi Guasu se quemó por segunda vez en tres años y eso hace prever cambios en ese importante ecosistema.

“Tilín”, el mono que salvó una veterinaria antes de morir

El animal estuvo a punto de ser sometido a una eutanasia debido a la gravedad de su estado de salud por tétanos. Ingrid Farell, del equipo de Biodiversidad de la Gobernación, decidió cuidarlo las 24 horas, hasta sacarlo del punto crítico. Cuando salió de viaje, donde falleció en un accidente, el animal ya estaba fuera de peligro.

Las concentraciones de gases de efecto crecieron más y más rápido en 2020: Estamos muy lejos del camino marcado en el Acuerdo de París

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera implica repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar. Debemos transformar todo nuestro estilo de vida, según un nuevo informe de la ONU. De mantenerse el ritmo actual de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el incremento de la temperatura a finales de siglo superará de lejos el objetivo del Acuerdo de París.

En video | Tres especies difíciles de ver fueron captadas en Bolivia

¿Has visto perros de monte, jaguares negros o al pequeño bagre chipi chipi? Gracias a cámaras trampa, estas especies que son difíciles de ver fueron captadas en la Amazonía boliviana. Conoce en video a estos animales y por qué su avistamiento sorprende a los científicos y comunidades.

Organizan rueda de negocios sostenibles para reactivar la economía del sector

La Rueda de Negocios Green busca articular al sector de gestión ambiental con empresas y emprendimientos para fomentar el desarrollo de la economía circular en Bolivia. El encuentro será presencial y en línea.

¿Qué son las unidades de conservación del jaguar?

Las unidades de conservación de jaguar son territorios que albergan poblaciones bien conservadas de jaguares, en las que existe una disponibilidad continua de presas y un hábitat en buen estado.

Marcial Fabricano: ¿Qué quieren hacer con nosotros, los indígenas?

La “XI Gran Marcha Indígena”, que lleva 22 días en Santa Cruz, se movilizó hoy hasta las instalaciones del INRA, para protestar por los derechos de las comunidades movilizadas.

Lanzan concurso para emprendedores con ideas de soluciones ambientales y sociales

Los ejes temáticos de la convocatoria están enmarcados en empoderamiento de mujeres, ciudades sostenibles, soluciones para mercados de bajos y digitalización inclusiva.

Una muestra de arte invita a reflexionar: ¿qué mundo tendremos en común en el 2101?

“Un mundo en común”, es la exposición artística con la que la Alianza Francesa de Desarrollo celebra sus 80 años de creación.

El 62% de las hectáreas afectadas por incendios en Santa Cruz se encuentra en áreas protegidas, según la Gobernación

Este año, se quemaron 2.260.752 de hectáreas durante la temporada crítica de incendios forestales; San Matías es el municipio más afectado, con 1.182.926 de hectáreas dañadas.

Mono capuchino rescatado con cuadro crítico de tétano está fuera de peligro

El equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz se encargó de su curación de forma continua durante cuatro semanas para evitar el deceso del animal.

Nuevo estudio: 324 de las 2231 especies de roedores conocidos están en peligro de extinción

Dos grupos de pequeños mamíferos —Rodentia (como ratones, castores, ardillas) y Eulipotyphla (como musarañas, topos y erizos)— albergan casi la mitad de todas las especies conocidas de mamíferos.

¿Qué pasó en El Porvenir, área de amortiguación de la Estación Biológica del Beni?

El 1 de septiembre, un incendio alcanzó al centro de operaciones y afectó islas de monte, refugio de animales silvestres. Aunque el fuego se extinguió a los tres días, no se brindó información para conocer el impacto en la zona.

La desigualdad de las mujeres rurales en el mundo

Sobre sus hombros pesa la responsabilidad fundamental de la seguridad alimentaria de su familia. Pese a ello, las relaciones de poder siguen siendo muy marcadas.

Denuncian corte del cauce natural del Río Grande para extraer áridos

La asambleísta departamental Mavy Pedraza advirtió que se está causando un daño ecológico dentro del Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños. Apuntó a dos empresas que no cuentan con Licencia Ambiental para realizar su trabajo.

Con hallazgos arqueológicos y más de 850 especies de animales registradas, así termina la expedición por los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación

Científicos y arqueólogos procesan la información colectada en una de las áreas protegidas de Beni menos estudiadas hasta ahora. Los resultados se conocerán el próximo año y los adelantos son “impresionantes”, dada la riqueza cultural y biodiversa de este extremo de la Amazonia boliviana.

Pueblos originarios a la espera de reunirse con el presidente

La XI Gran Marcha Indígena salió del Beni el 24 de agosto y llegó a Santa Cruz 37 días después. Los pueblos originarios reclaman el respeto de su territorio y su cultura.

Gráficos | Bolivia ratifica el quinto lugar en el mundial de observación de aves

Durante el October Big Day 2021 se identificaron 230 sitios de interés para observación en las nueve regiones. Más de cien participantes completaron 397 listas.

Cuatro claves para entender qué está pasando con el caimán negro en Bolivia

El Melanosuchus niger es una especie amazónica que en Bolivia se encuentra en situación Vulnerable y amenazada por la caza ilegal.

Tres mujeres líderes que marcan un hito en la defensa de su territorio, el medio ambiente y su cultura

A estas mujeres les ha tocado enfrentarse al poder para promover la lucha contra megaproyectos de explotación forestal, entre otros.

Cinco recomendaciones de la ONU para hacer sostenibles los sistemas alimentarios del mundo

El Informe sobre el desarrollo rural 2021 de la ONU apunta al cambio de políticas públicas alimentarias para alcanzar la sostenibilidad, justicia e inclusividad del área rural.

Más de 4.000 huevos de tortuga decomisados en Beni solo en agosto

El reporte de la Gobernación corresponde únicamente a las trancas instaladas en los ingresos a Trinidad. Se detectó que hay ofertas por whatsapp y Facebook. La sequía, los incendios y las altas temperaturas inciden en el tráfico de fauna silvestre.

Bomberos y guardaparques, los principales beneficiarios de “Alfombra Verde Respira”

En la primera versión de la gala benéfica se recaudó 203.191 bolivianos. El dinero fue destinado a equipamiento y material de apoyo para apoyar la mitigación de incendios forestales en el AMNI San Matías de Santa Cruz, según informaron los organizadores.

Con pañoletas inspiradas en felinos silvestres buscan apoyar su conservación

El 10% de la venta de estos accesorios será para la Comunidad Inti Wara Yassi. Los modelos muestran a cinco especies de gatos silvestres americanos.

Perros abandonados o sin supervisión amenazan especies silvestres | Historia Gráfica

Según datos de WCS Chile, la falta de atención y el abandono han llevado a que cerca de 700 millones de perros deambulen sin supervisión en el mundo ¿Pueden esos canes convertirse en una amenaza para la fauna nativa de un país? Algunos han huido de la presencia humana y se han acostumbrado a recorrer largas distancias, a comer lo que encuentran en el camino y a veces hasta crean manadas. Se les conoce como perros asilvestrados y pueden ser un peligro para muchas especies. En esta #HistoriaGráfica te explicamos por qué.

“Cerca de un tercio de la flora de los Andes son especies que no se conocen y que no han sido descritas”: Alfredo Fuentes...

Más de 6000 especies de plantas han sido registradas en el Parque Nacional Madidi durante 20 años de investigaciones. El botánico boliviano Alfredo Fuentes ha recorrido esta área protegida por lo menos en 60 oportunidades.

Un portal para aprender educación ambiental

Con contenido didáctico y herramientas lúdicas, se lanzó una web que permiten a profesores enseñar a niños y jóvenes sobre incendios forestales, la importancia de las áreas protegidas y conservación de especies, entre otros temas relacionados.

Lideresa guaraní-isoseña que impulsó la creación del Kaa Iya necesita ayuda

Felicia Barrientos fue una pionera a la hora de impulsar el empoderamiento de la mujer. Recorrió comunidades y logró que en las asambleas de su pueblo se tome en cuenta la palabra femenina. Es parte del comité de gestión de una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia, pero ahora requiere apoyo.

Especial Kaa Iya: una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia

A 26 años de su creación, el sitio goza de buena salud de preservación, según expertos.

‘Ecologistas de pies descalzos’ vigilan ocho áreas protegidas de Bolivia

Monitores ambientales utilizan smartphones para mapear la fauna que albergan las áreas de conservación. Se trata de un trabajo conjunto entre comuneros, autoridades locales y organizaciones ambientales.

La ruta de la deforestación en Madre de Dios: “Los madereros han rodeado mi concesión»

Policía especializada en crimen organizado se enfrenta en Madre de Dios a mafias poderosas que controlan el tráfico de madera a través de la carretera Interoceánica.

Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa para los defensores ambientales | Nuevo reporte

Según el último informe anual de la organización Global Witness, el 2020 fue el año más violento desde que empezaron a monitorear los asesinatos de líderes del medio ambiente. Se registraron 227 casos mientras que en 2019 la cifra fue de 212.

Animales silvestres en la ciudad: ¿por qué urge tomar conciencia respecto al tráfico especies?

Una consecuencia de sacar a los animales silvestres de su hogar, con fines comerciales u otros, es condenarlos a dejar su hábitat y crecer en cautiverio.

Agua para comunidades vulnerables: un boliviano por cada dos litros de “SOMOS” vendidos

La Cervecería Boliviana Nacional y la Fundación Avina se unen para impulsar un proyecto de dotación de agua en poblaciones que no tienen acceso al servicio. Lo harán gracias a la comercialización de un nuevo producto de mesa.

Bolivia: temor en seis pueblos indígenas por la reactivación del proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala

Serían más de 5000 pobladores indígenas afectados por las inundaciones producto de la construcción de las represas, indican organizaciones indígenas y ambientales. Esto provocaría, por lo tanto, el desplazamiento de cientos de comuneros de sus territorios.

Actividad minera en la Amazonia: rezonificar áreas protegidas y otros pedidos de cooperativistas mineros de oro en Bolivia

El sector se movilizó en La Paz y presentó un pliego preocupante, según un experto. Entre otros puntos, los cooperativistas piden ser parte de las normas que tengan que ver con su rubro, por ejemplo, la regularización del uso del mercurio.

Afectación por incendios bordea el millón de hectáreas

Hay 13 puntos activos en ocho municipios y 90 focos nuevos de quema. La brigada de rescate animal recorrió las zonas de emergencia y volvió con una cría de ocelote.

Suben focos de calor e incendios se reactivan en Santa Cruz

El fuego alcanza a seis municipios y se teme mayor expansión por los fuertes vientos y altas temperaturas. Una osa hormiguero, víctima del fuego, fue liberada tras recibir atención.

Día Internacional de los Primates: tres historias de esperanza sobre especies amenazadas en Latinoamérica

Experiencias en Perú, Bolivia y Ecuador muestran la posibilidad de la recuperación de las poblaciones de especies en riesgo de extinción. La agricultura, ganadería, tala y construcción de carreteras, entre otros factores, están acabando con sus hábitats.

Coca en áreas protegidas de Bolivia: el cultivo aumentó 44 % en 2020

La llamada “hoja sagrada” se cultiva en seis Parques Nacionales. El informe de la Unodc da cuenta que en el Amboró, el incrementó fue de 118 %. En otros como el Isiboro Sécure y el Madidi hubo una reducción, pero menor al 5 %.

«El cambio climático se ensañará con América Latina»

Un informe confirma que en la región se batirán récord de huracanes, habrá sequías severas, y más incendios. Todo podría empeorar si no se detiene urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Disminuyen los incendios en Santa Cruz, pero hay tres activos en dos municipios

Las autoridades todavía atienden dos emergencias en San Matías y uno en San Ignacio de Velasco. La afectación supera las 780 mil hectáreas. En Otuquis pondrán comederos y bebederos para la fauna.

Rehidratantes, uniformes y maquinaria, las necesidades más urgentes para continuar la lucha contra el fuego

El Parque Nacional Otuquis es una de las áreas protegidas más golpeadas por los incendios en este momento. Bomberos voluntarios necesitan medicamentos, alimentos enlatados y equipo de protección personal para continuar con el combate.

Experto de Harvard: la probabilidad de que se produzca otra pandemia es “mayor que nunca”

La destrucción de bosques tropicales, la intensificación de la ganadería y el comercio de especies silvestres, son algunos factores que, según los científicos, contribuyen a la propagación de patógenos. Un reciente informe advierte que las soluciones para evitar una nueva pandemia son más baratas y efectivas que las inversiones en pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos.

Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, científicos recorrerán una región poco estudiada de la Amazonia boliviana

La expedición durará 40 días y recorrerá los grandes lagos Rogaguado, Wachuna, Ginebra y Largo, al norte de los Llanos de Moxos, para realizar investigaciones en el campo de la biología, ecología y arqueología.

Más de 1.800 publicaciones científicas sobre Beni en un “click”

Una página web permite acceder a la biblioteca virtual más grande de documentos organizados del departamento amazónico de Bolivia. Es una colección de más de 15 disciplinas de ciencias naturales y sociales.

Incendios se ensañan con áreas protegidas de Santa Cruz

Dos Parques Nacionales y cinco áreas subnacionales fueron alcanzados por el fuego. Las condiciones climatológicas ayudaron a disminuir las llamas en Roboré y Concepción, pero hay 16 incendios activos en ocho municipios del departamento.

Gastronomía y agricultura familiar, una alternativa económica para los jóvenes

Durante tres años, un proyecto apoyará emprendimientos que apuesten por formas de producción de alimentos más eficientes, y fomenten el consumo saludable y responsable, entre otras iniciativas.

Los ayoreo: Los últimos aislados fuera de la Amazonia

Miguel Lovera y Leonardo Tamburini / https://debatesindigenas.org/ Cerca de 150 ayoreo en aislamiento voluntario sobreviven en el monte chaqueño en la frontera entre Bolivia y...

Día internacional de los parques nacionales: la urgencia de proteger más áreas terrestres y marinas

La mayoría de países no cumplieron con la meta de proteger al menos el 17 % de sus tierras y el 10 % de sus mares en el 2020. Hoy se plantean metas más ambiciosas como llegar al 30 % de protección para el 2030. ¿Lo lograrán?

Qué es el Abayoy y por qué los incendios amenazan uno de los ecosistemas más ricos de Bolivia

La región más golpeada por el fuego en Santa Cruz alberga monte virgen y especies de flora únicas en el país. Tras el desastre de 2019 no hubo tiempo suficiente para la regeneración del bosque, advierte un experto.

Monitores indígenas en primera línea para proteger sus territorios de la minería y los incendios en Bolivia

Los monitores socioambientales se encargan de verificar en campo la información satelital que indica dónde se encuentran los focos de calor y un posible incendio. Alrededor de 50 monitores socioambientales de cuatro territorios indígenas participan del programa impulsado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social.

El fuego afecta cinco áreas protegidas en Santa Cruz

La Unidad de Bomberos de la Gobernación informó que en Santa Cruz se registran 16 nuevos incendios forestales, en nueve municipios.

Santuario de jaguares rescatados necesita chata antiincendios; se reactivaron focos de calor en serranías de Ambue Ari, en Guarayos

El fin de semana grupos de bomberos y voluntarios lograron controlar un incendio que amenazaba al santuario de animales silvestres Ambue Ari, en Santa Cruz. Sin embargo, hoy se volvió a divisar humo en la misma zona y se mantiene la alerta. La organización pide ayuda.

Incendios en Bolivia: «En 10 años se han afectado más de 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas»

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social realizó un estudio sobre los impactos de los incendios forestales en las comunidades indígenas entre los años 2010 y 2020. Los resultados presentados en el libro Incendios en territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia revelan que en este lapso de tiempo la superficie quemada acumulada superó las 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas titulados.

Declaran alerta roja por incendios en Santa Cruz

Santa Cruz se declaró en alerta roja, debido al riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales en 30 municipios.

Cinco claves para entender la “alerta roja para la humanidad” por el cambio climático

Un grupo de científicos acaba de publicar el informe más completo sobre las consecuencias irreversibles para el planeta debido a las actividades humanas. La ONU advierte que las consecuencias son irreversibles.

El Este cruceño alberga 19 cuevas de alta importancia para la conservación de murciélagos

Una tesis permitió estudiar cada cueva para determinar el número de especies, el microclima en el interior y su extensión, entre otros detalles. Con el paso del tiempo, los incendios forestales y el turismo sin control se convirtieron en amenazas latentes para la preservación de mamíferos que habitan en estos lugares.

¿Por qué San Matías es una zona recurrente a los incendios forestales?

El tipo de vegetación que tiene la región, así como los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente en este municipio. Santa Cruz soporta tres emergencias grandes en este momento.

Cinco iniciativas de comunidades indígenas de Bolivia que buscan mejorar su calidad de vida

Más de 476 millones de pueblos indígenas viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Ellos son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos algunas de las iniciativas de pueblos indígenas bolivianos s que buscan mejorar sus condiciones de vida sin perjudicar su entorno natural:

“Que la reactivación económica no contemple solo actividades extractivas”, el pedido de los pueblos indígenas al gobierno de Bolivia

En un manifiesto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Contiocap lamentó que los recursos naturales se hayan convertido en moneda de cambio de votos o apoyo político a los gobiernos de los últimos 15 años.

Situación por incendios en San Matías y Roboré “es crítica”

Mediante imágenes satelitales se detectó que el fuego en la región del Pantanal boliviano se inició a finales de mayo. El 34 % de afectación está dentro de un área protegida nacional.

Incendio en San Matías se cobra la vida de un hombre

La Gobernación de Santa Cruz informó de que un comunario de San Fernando, de 50 años, perdió la vida, presumiblemente por inhalación de humo. Hay cuatro incendios activos en el departamento; dos de magnitud.

El legado de la bióloga que luchó por conservar al guanaco en Bolivia continúa de la mano de pueblos guaraníes

Érika Cuéllar trabajó durante más de diez años en el Chaco para investigar a un mamífero “en peligro crítico de extinción” en el país. Formó a comunarios como parabiólogos y muchos de ellos ahora trabajan en conservación. Alejada del país, ve con orgullo que cómo la semilla sembrada ahora da frutos.

Ocho cosas que debes saber sobre los incendios en las sabanas de las pampas de Viru Viru

Por Huascar Bustillos Cayoja* 1 Santa Cruz como departamento y municipio no está preparado para afrontar este tipo de situaciones. Si esto que sucedió a...

Las mujeres que custodian cuatro áreas naturales protegidas de Latinoamérica

Mujeres guardaparques de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú cuentan sus experiencias dentro de los lugares más hermosos del planeta.

Santa Cruz activa alerta naranja de incendios con 26 municipios en alto riesgo

El departamento se encuentra en “época crítica” de incendios debido a quemas controladas, acumulación de combustible y sequía. Ya hay más de 80 mil hectáreas afectadas; en San Matías se encuentra la principal emergencia.

Cinco datos que no sabías sobre los guardaparques, guardianes de la riqueza natural y cultural de Bolivia

Cada 31 de julio se conmemora el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer la labor y compromiso de quienes dedican su vida a la protección de la biodiversidad.

Artistas y ambientalistas se unen para enseñar a convertir basura orgánica en abono

Los autores escribieron un libro con recetas sencillas y prácticas para aprender a darle otros usos a los desechos que generamos en casa.

“Con un pequeño chilchi, la ciudad y los municipios corren riesgo de ser inundados”

La entidad que supervisa el encauzamiento de aguas y regula el Río Piraí está en un estado lamentable, según denunció su nuevo director. Con los equipos recibidos no podrían atender emergencias en época de lluvias.

Estudio advierte contaminación por mercurio en mujeres Esse Ejja

El pueblo indígena no está directamente relacionado con la minería del oro, pero lleva una dieta basada en pescado. Presumiblemente esta sería la causa. La investigación incluyó a cuatro países y en Bolivia se encontró “los niveles más elevados” de mercurio en las personas que participaron de la prueba.

Deforestación superó las 2 millones de hectáreas en la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Nuevo reporte del Proyecto Monitoreo en la Amazonía Andina (MAAP) analiza la deforestación, entre 2017 y 2020, en estos cuatro países. El mayor incremento se registró durante el 2020, cuya cifra superó el medio millón de hectáreas.

Bolivia en alerta ante condiciones que anuncian riesgo de incendios forestales como en 2019 y 2020

En el mes de junio, el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica registró más de 15 mil focos de calor en áreas protegidas y territorios indígenas, el doble de lo registrado el mismo mes del 2020. Las condiciones climáticas y el establecimiento de migrantes foráneos principalmente en la Chiquitanía abren la posibilidad de que se repita la devastación que dejaron los incendios forestales de 2019 y 2020.

Cámaras trampa captan por primera vez a un jaguar en la serranía del Irenda, un área protegida del Chaco

Registrar a este felino es difícil, respecto a otras especies, porque sus áreas de acción son muy grandes. Por ello, tener las imágenes de este ejemplar se considera un logro.

¿Por qué regular la extracción de áridos en el río Piraí arrastra problemas ambientales, económicos y sociales?

Los municipios tienen la competencia de normar la actividad en sus territorios, pero se enfrentan con concesionarios mineros que no se adecuan a la ley, basados en otra norma jurídica. Esa sobreposición limita el control y causa, incluso, enfrentamientos entre los llamados “dragueros”.

Mapas del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas

Según la plataforma Global Forest Watch (GFW), cinco espacios protegidos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú registran más de 724 mil alertas de deforestación desde el inicio de la pandemia. En los primeros seis meses de 2021, esta cifra alcanzó las 34 709 alertas.

Jóvenes indígenas y campesinos de Beni ganan premio internacional por su trabajo para enfrentar la pérdida de biodiversidad en su territorio

Este año la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta está entre las 10 organizaciones que obtuvieron el Premio Ecuatorial 2021. El PNUD reconoce iniciativas y soluciones sobresalientes en desarrollo rural.

La primera área protegida comunal de Bolivia se gesta en la Chiquitania

La comunidad indígena El Rancho, en San Javier, busca proteger un bosque rico en árboles de copaibo, de donde emerge un poderoso aceite medicinal. La zona, de 500 hectáreas de extensión, es también el hogar de 76 especies de animales silvestres, sobre todo mamíferos, que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

Copaibo, el “oro líquido” de una comunidad indígena chiquitana

Los habitantes de El Rancho, en San Javier, encontraron en el aceite de este árbol una alternativa sostenible para mejorar su economía y conservar su bosque. Ya iniciaron el proceso para convertir su territorio en área protegida comunal.

“Las serpientes no quieren tener contacto con los humanos” | Entrevista

● La destrucción de su hábitat, pero también el consumo de su carne y de su piel son las principales amenazas para estos animales. Conservarlos es importante porque son pieza clave en los ecosistemas: permiten controlar y reducir plagas.

Heladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa Cruz

El frente frío que azotó a Santa Cruz a principios de julio, afectó a las zonas de los Valles, Chaco y Chiquitania. En lo que va del año, la Gobernación atendió 31 emergencias por este fenómeno. Actualmente, hay un incendio de magnitud en El Carmen Rivero Tórrez; el de San Matías, fue controlado.

Bolivia, entre 71 ranchos modelo que trabaja en reducir el conflicto entre los seres humanos y la depredación de felinos

Un estudio advierte que algunas de las especies más emblemáticas del planeta están amenazadas por la cacería y la deforestación. Frente a ello, hay casos de éxito de coexistencia para reducir, incluso, la vulnerabilidad de la supervivencia humana.

¿Qué son los corredores biológicos y por qué son clave para salvar la biodiversidad en el mundo?

Científicos y expertos en la conservación proponen el establecimiento de corredores biológicos o corredores de conservación como una alternativa para enfrentar la fragmentación de los ecosistemas.

Traficantes de tierra invaden área protegida de Bajo Paraguá en Bolivia

Diferentes instituciones, autoridades locales y líderes indígenas denuncian la presencia de asentamientos humanos, así como la deforestación constante en una nueva área protegida en Bolivia. Todos coinciden en que estas invasiones son avaladas por el gobierno. ¿Qué está pasando en Bajo Paragua? Entre marzo de 2020 y junio de 2021, Mongabay Latam detectó, a través de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, más de 698 mil alertas de deforestación dentro de esta zona protegida.

“Barrios sostenibles”, el proyecto de universitarios con enfoque de género, emprendimiento y medio ambiente

El primer módulo terminó con emprendimientos forjados en el barrio Julio Leigue de Santa Cruz. Los voluntarios trabajan apoyando a expertos que capacitan a los interesados en márketing y otras disciplinas.

«El peligro que desaparezca la rana gigante del Titicaca es muy grande»: Jhazel Quispe | Entrevista

El investigador peruano está al frente de Natural Way, una organización dedicada a la conservación de esta especie en peligro de extinción. También trabaja con comunidades originarias establecidas alrededor del lago para involucrarlas en la protección de esta especie.

Focos de calor en Bolivia se disparan a 1.080 en 24 horas, tras ampliación de permiso para “quemas de desmonte y pastizales”

Un experto recomienda levantar la autorización y restringir el uso de fuego, debido a que las condiciones de riesgo de incendios en Bolivia son altas. En Santa Cruz, Concepción, San Ignacio y San Matías concentran el mayor número de eventos.

Wawita a bordo, ¿cómo trabaja una mamá boliviana para cuidar el medio ambiente?

La emprendedora comenzó con una línea ecológica de productos para bebés. De a poco, la demanda la llevó a fabricar pañales de tela, elaborados con cáñamo y bambú. El producto no solo ayuda a reducir residuos, sino que permite ahorrar hasta Bs 6 mil en dos años. Pronto tendrá más variedades.

Topacio, una osa bandera que cayó a un tanque con agua en una pelea, vuelve a su hábitat

El animal fue liberado tras dos semanas de recibir atención especializada por heridas en las patas. La presencia de especies silvestres en el área urbana de Trinidad, se ha hecho más notoria, presumiblemente por la sequía. Ven la urgencia de que Beni cuente con un centro de rehabilitación y custodia de animales.

La Paraba Frente Roja llega a galerías internacionales gracias al arte digital

Dos guardaparques de Toro Toro y un artista diseñaron una escultura del ave con una tecnología que se usa para crear criptomonedas. La pieza estará a la venta o en subasta, para recaudar fondos y seguir trabajando en conservación.

San Simón: alistan nuevas denuncias para frenar la explotación ilegal de oro y manganeso en una de las serranías más ricas de la Amazonia...

Una comisión medioambiental de la Gobernación de Beni inspeccionó la zona y detectó una serie de irregularidades. Las demandas para que alguna autoridad nacional tome cartas en el asunto datan de hace casi una década.

El caso del caimán negro – Soluciones al uso de bolsas plásticas – Los Yarituses en Brasil – Seis cosas que no sabías de...

Conoce qué sucede en Beni con el caimán negro, una especie vulnerable que se ha visto afectado por el uso de su aceite para curar Covid. En nuestra sección, “Blogs aliados” una propuesta para reducir el consumo de plástico. Lee más…

Captura de caimán negro enciende alarma sobre la situación de la especie en Bolivia

Un video y fotos que mostraban la caza de un caimán negro en el río Itonomas, en el Beni, fue difundido en redes sociales. En esa localidad y otras regiones de Bolivia existe la creencia de que el aceite de esta especie cura enfermedades pulmonares y el COVID-19.

Informe: al menos 28 especies endémicas y 34 amenazadas de animales fueron impactadas por incendios en 2020

La paraba frente roja y el jaguar, entre otros, figuran en la nómina. El reporte también muestra que Beni fue el departamento más golpeado por el fuego, pero en Santa Cruz alcanzó más bosques. Un experto ve que este es un año más húmedo, por lo que, de haber incendios, serían menores que los últimos registrados.

Bosques Tropicales: cada día es más urgente su conservación

La deforestación sigue siendo una preocupación para los bosques tropicales en Latinoamérica. También es indispensable hacer más estudios sobre el fenómeno de degradación que aqueja a las selvas pero que, según expertos, es más difícil de monitorear. Brasil, Bolivia, Perú y Colombia están entre los 10 países que más perdieron este tipo de bosques en el 2020 según Global Forest Watch. La ampliación de la frontera agropecuaria y el acaparamiento de tierras siguen entre las principales causas de deforestación. La restauración es importante pero, en el Día Internacional de los Bosques Tropicales, uno de los mensajes prioritarios de los investigadores es insistir en la conservación.

Qué son las “bombas de semillas” y por qué su uso en bosques afectados por incendios genera controversia

Una fundación promueve el uso de seedbombs para restaurar bosques en la Chiquitania. La Gobernación de Santa Cruz, así como entes colegiados y expertos advierten riesgos en la aplicación de la técnica.

Científicos descubren una población de osos de anteojos en los bosques secos de Bolivia

Los investigadores han descubierto una población secreta de osos de anteojos en un fragmento de bosque en peligro en las tierras altas de Bolivia. El bosque es uno de los últimos fragmentos que sobreviven en el bosque seco interandino, que está muy amenazado. Aunque la población de ojos de anteojos es pequeña y tiene muchas amenazas, los investigadores dicen que espera conectarla con otras poblaciones.

Podcast| ¿Qué es la gastronomía sostenible?

En el Día de la Gastronomía Sostenible, Adriana Méndez, ingeniería de alimentos, nos explica las corrientes que apuntan a este propósito.

Reutilizar aguas residuales, un gran modelo de negocio

Los desechos de saneamiento del 50% de la población mundial todavía se eliminan sin haber sido tratados. Un libro dedicado al tema refiere que, de hacerlo, se produciría 50 millones de toneladas de fertilizantes.

¿Por qué la muerte de un caimán negro es solo la punta del iceberg de una serie de amenazas a la fauna en Bolivia?

Un experto ve con preocupación lo sucedido en una localidad de Beni, pero advierte que la expansión de la frontera agrícola está provocando mayores daños aún en especies silvestres.

No es el cambio climático solamente, son nuestras acciones

Nos hemos acostumbrado a endosarle al cambio climático la culpa de los desastres naturales. Pero este no tiene una conciencia, ni voluntad. Debemos mirar más de cerca las consecuencias de nuestras acciones para reconocer nuestro propio rol en los desastres naturales que sufrimos.

Una APP para recicladores, el ADN de la rana gigante del Titicaca, Mujeres y restauración del bosque seco Chiquitano…

La semana pasada, las noticias ambientales tuvieron un toque positivo. En esta publicación, te contamos todo acerca de la nueva aplicación para pedir que recojan tus reciclables, un proyecto para la restauración del bosque seco Chiquitano, un estudio que profundiza en la genética de la Rana Gigante del Titicaca y la nueva edición de Guía de Aves de Bolivia. Y en turismo, no te pierdas el destino Comarapa, en Santa Cruz.

Estudio estima que casi seis millones de animales murieron en la Chiquitania por los incendios forestales del 2019

El estudio se centró en 40 especies de mamíferos y determinó que las especies con mayor cantidad de animales muertos corresponden a los roedores. El 28 de mayo ocurrió el primer incendio de 2021 y los expertos temen que se repita la situación de años anteriores.

Mujeres, protagonistas en la restauración del bosque Chiquitano afectado por el fuego

Un análisis sobre el impacto de la sequía y los incendios forestales permitió generar estrategias más efectivas con enfoque de género. Para ello se implementó un proyecto de capacitación y monitoreo que involucra la participación activa de la mujer chiquitana.

Crece la población de Paraba Frente Roja, pero persiste riesgo crítico de extinción

Un conteo realizado en zonas donde habita el ave registró 1.160 individuos, 353 más que en 2012, cuando se anotó 807. El aumento podría indicar que los esfuerzos de conservación dieron buenos resultados.

“Yo reciclo”, una aplicación para pedir que recojan residuos reciclables a domicilio

Más que 500 recolectores y sus familias ahora podrán acudir a domicilios donde los convoquen para llevarse elementos reutilizables, como botellas de plástico o cartón. La iniciativa no solo busca impulsar la cultura del reciclaje, sino contribuir a la dignidad de estos trabajadores.

“El derecho a proteger el medio ambiente”, una conferencia con la participación del Relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

El evento internacional analizará los conflictos socioambientales que vive el país desde hace más de una década. También estarán líderes sociales y defensores del medioambiente, Álex Villa y Ruth Alípaz.

Línea de denuncia y trabajo vecinal conjunto, las estrategias de Santa Cruz para eliminar los microbasurales

El municipio se ha propuesto mantener calles y veredas de la capital oriental limpias, con la cooperación de la ciudadanía. Habilitó un número de whatsapp y prevé hacer “mingas” o limpiezas comunitarias. También reordenó el horario de recojo de basura de los domicilios.

Revelarán estructura genética de la Rana Gigante del Titicaca y su situación por el tráfico y contaminación

Un equipo de científicos, respaldado por los gobiernos de Bolivia y Perú, presentará los primeros resultados de un megaestudio, que incluye un análisis genético de la especie, su preferencia de hábitats y en qué lugares ya no se la encuentra. Las herramientas ayudarán a definir estrategias de conservación.

Pescadores, consumidores y tecnología: una alianza para salvar los océanos

Científicos, expertos y pescadores están trabajando en diferentes lugares de América Latina para lograr una pesca sustentable a través de técnicas de pesca menos dañinas y nuevos canales de comunicación que permite a pescadores de todas partes del mundo compartir conocimientos.

La primera guardaparque de Bolivia recibe reconocimiento por su labor en diferentes áreas protegidas del país

La Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe destacó el rol de Carola Vaca. Además presentó a 17 mujeres que cuidan de las reservas naturales, como parte de la conmemoración de Día Mundial del Medioambiente.

¿Cómo registran los científicos los secretos de la vida silvestre de un bosque?

Las cámaras trampa son una importante herramienta que le permite a los científicos recolectar constantemente información acerca de los ecosistemas. Gracias a estos aparatos, los científicos pueden estudiar los comportamientos de la fauna, la densidad de una población y hasta descubrir nuevas especies.

Expedición virtual: un paseo por la biodiversidad del Parque Nacional Madidi

Este recorrido virtual nos lleva por una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta.

“Les digo que no tengan vergüenza, que este es un trabajo digno para hombres y mujeres, y a la vez cuidamos el medioambiente”

Neida Clara Tamayo Torrico, presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz de la Sierra, cuenta cómo se inició en este trabajo. Crió a dos hijas sola, estudió una carrera universitaria y ahora busca revalorizar la labor de ella y sus compañeros

El veneno de la soya llega por los ríos y amenaza al único bioma libre de cultivos

El Pantanal brasileño está asediado por un efecto invisible y poco estudiado de la soya: la contaminación por agrotóxicos arrastrados por las aguas. En ciertos puntos cuesta encontrar peces y hay casos de enfermedades cutáneas. En el trayecto del río Paraguay, que pasa por Bolivia y desagua en Argentina, hay lagunas que desaparecieron por falta de vegetación y la alta producción del grano y el ganado en la zona.
spot_img

Lás más leídas

Te Puede Interesar