Nosotras

Indagamos en problemas de medioambiente y turismo responsable en Bolivia, pero también en las posibles soluciones.

– Doly Leytón Arnez / Rocío Lloret Céspedes

Nuestra historia

Somos el primer medio especializado en medio ambiente, comunidades indígenas y turismo responsable de Bolivia.  

En 2009, la periodista Doly Leytón Arnez inició un viaje personal por algunas áreas protegidas de Bolivia. En los recorridos, quedó impresionada por la belleza natural del país y, al mismo tiempo, se dio cuenta de las problemáticas ambientales que enfrentan estos territorios en reserva.

A su vez, se dio cuenta que las comunidades indígenas tenían proyectos de ecoturismo que fracasaban por falta de promoción o difusión. Por ello, durante los dos años siguientes, Doly decidió sumergirse en esa forma de viajar que respeta el medio ambiente y promueve el desarrollo de las comunidades locales. A través de esta experiencia, pudo comprender mejor la importancia de la conservación, la sostenibilidad, y el aporte de los pueblos indígenas a estos procesos.

Más tarde, en 2012, con esa motivación, nueva conciencia y perspectiva fundó La Región, el primer medio nativo digital de Bolivia especializado en medio ambiente, comunidades indígenas y ecoturismo.

Durante siete años, el medio logró posicionarse y marcar una línea editorial que hasta ese momento no tenía un enfoque específico en el país. Por eso, en 2019, la llegada de la también periodista Rocío Lloret Céspedes permitió profundizar esa base y brindar mayor calidad y utilidad de los contenidos.

El equipo de trabajo que se ha formado entre Rocío y Doly ha convertido a La Región en un referente en la cobertura de temas ambientales y de ecoturismo en Bolivia. El medio ha publicado investigaciones sobre deforestación, contaminación, incendios forestales, cambio climático, así como historias sobre comunidades indígenas y el desarrollo sostenible.

La Región ha tenido un impacto positivo en la sociedad boliviana y sus trabajos han contribuido a la protección del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades locales. De la misma forma, ha inspirado a otros periodistas a cubrir la temática.

Propósito

Informamos y explicamos de forma rigurosa y responsable temas ambientales, ecoturismo y de pueblos indígenas en Bolivia, para promover la conservación y sostenibilidad.

Visión

Ser un medio de comunicación referente de Bolivia en temas medioambientales, pueblos indígenas y ecoturismo, que lleve a sus lectores a una comprensión más profunda del mundo en el que vivimos, y así inspirar acciones que ayuden a proteger la naturaleza, respetar la diversidad cultural y promover el turismo responsable. Buscamos contribuir a una sociedad más sostenible y justa, donde el ser humano y la naturaleza puedan prosperar en armonía.

Pilares estratégicos

Periodismo ambiental responsable.
Nos comprometemos a informar y explicar temas ambientales de forma rigurosa y responsable. Nuestras investigaciones son exhaustivas y nuestras historias están respaldadas por especialistas.

Compromiso con la conservación.
Nos comprometemos a narrar estrategias efecticas para proteger el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible. Nuestras investigaciones y nuestras historias ayudan a visibilizar los problemas ambientales y a generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para proteger el planeta, pero también a plantear soluciones.

Participación de las comunidades locales.
Nos comprometemos a escuchar las voces de las comunidades locales. Nuestras historias sobre comunidades indígenas y el desarrollo sostenible ayudan a promover la comprensión de las culturas y tradiciones locales.

Cómo nos financiamos 

Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente y autofinanciado. A lo largo de diez años, lo hemos logrado gracias a fondos concursables de investigación, venta de espacios publicitarios y consultorías de comunicación. Pero la crisis por Covid-19 nos ha mermado muchas posibilidades. Queremos seguir apostando por lo que hacemos, por ello apelamos a la comunidad de Amigos de La Región, gente como tú, que con un aporte voluntario o la compra de una membresía, puede apoyar un periodismo útil y de calidad.

Aquí te contamos cómo ser parte.



Nuestro equipo

Rocío Lloret Céspedes

@rociolloret

Periodista y responsable de contenidos de La Región (www.laregion.bo). Colabora con medios de prensa de América Latina y Europa. Fixer. Tallerista de la Fundación Gabo, Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos (España) y Programa de Autorregulación Medios en un entorno democrático (Suecia). Ha publicado crónicas y reportajes en las revistas Cambio (México), Status (Brasil), el Dominical del diario Milenio (México), Modern Psykologi (Suecia), además de los digitales Reporter Brasil, La Network (Colombia), Vice News en Español, Neofeed.com.br, Mongabay Latam y Diálogo Chino. También en diarios como Goteborgs-Posten (Suecia), El Deber y Página Siete (Bolivia), entre otros.

Doly Leytón Arnez

CEO y responsable comercial de La Región. Periodista emprendedora, fundadora de los medios digitales La Región (www.laregion.bo) y Soy Bolivia (www.soybolivia.bo). 

«Regionarios»

Nuestros “Regionarios” son un grupo de asesores científicos, expertos en distintas áreas y fotógrafos que apoyan la producción de contenidos de La Región, resolviendo dudas, aportando con iniciativas, o leyendo textos científicos para hacer fact checking. Otros, comparten sus imágenes con nosotros, para que podamos ilustrar nuestras notas. Aquí te contamos un poco de cada uno.

Steffen Reichle

Nacido en Alemania, vive en Bolivia desde el 1994. Doctorado en conservación y con una maestría en Zoología. Es experto en reptiles y anfibios, así como en planificación de conservación, planificación ecorregional y a escala grande.

Publicó varios libros sobre Fauna de Bolivia, más de 60 artículos científicos en revistas nacionales, internacionales y libros. Es también fotógrafo de naturaleza. Sus imágenes están en libros, calendarios, revistas e incluso el billete de 100 bolivianos.

Luis Miguel Callisaya Medina

Arqueólogo, titulado de la Universidad Mayor de San Andrés. Desarrolló investigaciones en la pirámide de Akapana y el palacio de los sarcófagos de Tiwanaku, y en la península de Taraco.  Participó en investigaciones con las universidades de Berkeley, Estados Unidos, y la Universidad Bon, de Alemania. Además  brindó asistencia técnica en gestión del patrimonio arqueológico en Santa Cruz, Beni y Pando.

Gestionó leyes municipales para la protección de sitios patrimoniales, y cooperó para el montaje de museos con enfoque para personas con discapacidad, como el museo de san Carlos y Samaipata (Santa Cruz). Actualmente trabaja en el museo de Tiwanaku.

Heiver Andrade Franco

Gerente General en Amigarse Consulting SRL. Con experiencia en desarrollo sostenible, cultura emprendedora, responsabilidad social empresarial, economía circular, negocios inclusivos y empresas sociales.

Colaboradores

El trabajo de La Región no sería posible sin el apoyo de gente comprometida con la temática medioambiental y el desarrollo turístico sostenible del país. Aquí, algunas de las personas que  también hacen posible nuestro trabajo.

Gabriel Díez Lacunza

Es comunicador social y periodista boliviano. Ejerce este oficio desde 2014. Desde 2017 se dedica a la elaboración de reportajes en profundidad. Fue editor del portal Bolivia Verifica de la Fundación Para el Periodismo (FPP) y colabora con medios como Página Siete, La Región y revista Cimientos.

En 2019 fue becado para participar del “Curso de periodismo de investigación para Latinoamérica” organizado por la Columbia Journalism School y la Fundación Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia. Ese mismo año participó del programa International Visitor Leadership Program (IVLP) “Para combatir la desinformación” del Departamento de Estado de Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina); St. Petersburg, San Francisco y Austin (Estados Unidos).

Navel Arroyo

Comunicadora social, redactora, fotógrafa y creadora de contenido digital. Se especializa en fotografía de calle y documental. Ganadora de los concursos: He for She Arts Week, Lorgio en los Anillos, y Urbanización y Desigualdad en Santa Cruz, categoría Ambiental. Participó del Proyecto 24 horas Santa Cruz.

Daniel Alarcón Arias 

Fotógrafo español residente en Bolivia desde 2007. Cursó sus estudios en el IEFC (Institut  d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Autor de los libros Parques Nacionales de Bolivia,  Aves Mágicas de Bolivia y Kaa  Iya del Gran Chaco.

David Grunbaum Nagiel  

Fotógrafo boliviano que cursó estudios en la Winona School of Professional Photographers de Atlanta (EEUU).  Fotógrafo gerente y propietario de Foto Relieve  Grunbaum  LTDA , con 30 años de experiencia en fotografía de estudio y retrato.

Edmond Sánchez

Nacido y criado en Camiri pero Santiagueño de corazón. Estudió Electrónica pero  la fotografía es su  gran pasión. En su trabajo disfruta compartir la belleza de lugares naturales, fauna, cultura y gente de comunidades de Bolivia.

Nelson Pacheco Rodríguez

Es Comunicador Social, con maestría en Gestión del Turismo Sostenible, realizada en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Ha trabajado en organizaciones de desarrollo ambiental durante más de 20 años. Desde 2015 dirige la operadora de turismo receptivo Natura Tours.

ÉTICA

La Región asume el siguiente decálogo de ética periodística como un compromiso con su audiencia La herramienta de autoregulación ha sido diseñada por un comité internacional de expertos en periodismo y defensores de la libertad de expresión en América.

Este instrumento, resultado de un proceso en el que participó un comité internacional integrado por: Joan Barata, Jonathan Bock, Marisol Cano, Carolina Alpírez, Angélica Cárcamo, Thelma Mejía y Amparo Marroquín, expertos en periodismo y defensores de la libertad de prensa en América, es una iniciativa de la cohorte 3 de El Salvador del programa de Autorregulación para Medios en contextos Democráticos, del que nuestra jefa de Prensa, Rocío Lloret Céspedes, forma parte. El mismo es financiado por la cooperación sueca y su uso fue autorizado para LA REGIÓN.


Únete a nuestra comunidad y recibe nuestra revista digital y contenidos de estreno, sin costo:


Síguenos en:


Contactos