martes, mayo 24, 2022

Pueblos indígenas latinoamericanos en la mira del narcotráfico y la contrainsurgencia

El crimen organizado presiona a las comunidades para que cultiven amapola y marihuana. La estrategia de “combate contra el narcotráfico” militariza los territorios y despoja a los pueblos indígenas de sus recursos naturales. A los casos de Colombia y México, se suma el tráfico de drogas en Centroamérica y, en las fronteras entre Bolivia, Ecuador y Perú. Las Expediciones Bowman y el mapeo de regiones para los fines estratégicos estadounidenses también demuestran la complicidad de la academia con el neocolonialismo y el despojo.

El acuerdo global sobre biodiversidad se queda corto en tiempo y ambición

Las primeras negociaciones presenciales sobre un nuevo pacto mundial por la naturaleza contaron con un mayor apoyo para proteger el 30% del planeta, pero siguen existiendo grandes obstáculos

El Acuerdo de Escazú celebra su primera cumbre de países en Chile

Representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil se reunirán en Santiago para avanzar en la implementación del acuerdo, a sólo semanas de la decisión del presidente chileno Gabriel Boric de apoyar la firma de Escazú

Soluciones innovadoras para las aguas residuales: ¿cómo abordar el problema mundial de los desechos humanos?

Las soluciones descentralizadas y basadas en la naturaleza se consideran fundamentales para sanear los problemas de las aguas residuales urbanas y reducir la presión sobre los sistemas de alcantarillado centralizados o proporcionar alternativas asequibles y eficaces a estos.

Los países del mundo se comprometen a acabar con los residuos plásticos

El proyecto de resolución de la ONU para acabar con la contaminación por plástico ha sido calificado como el acuerdo medioambiental internacional más importante desde el Acuerdo de París

Farmacias del bosque: mujeres indígenas rescatan plantas de la Amazonía para combatir el Covid y otras enfermedades

Mujeres de 20 pueblos amazónicos en Perú crearon talleres y un documento colectivo sobre la revalorización y uso correcto de plantas medicinales para acompañar el tratamiento de enfermedades como el COVID-19.

Cómo la guerra en Ucrania impacta la crisis global de fertilizantes y los precios de los alimentos

La crisis energética en China y las sanciones a Bielorrusia ya limitaron el suministro de fertilizantes clave y elevaron los precios. Los agricultores y consumidores brasileños temen que lo peor esté por llegar.

Día Internacional de la Mujer: lideresas indígenas que defienden su territorio en América Latina

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema que ONU Mujeres eligió este año.

La sequía golpea a las cosechas y a la economía de Sudamérica

El sur de Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina atraviesan un período de sequía severa que afecta la producción de soja y maíz

Los efectos de la crisis climática se profundizan en América Latina

El IPCC advierte sobre el aumento de las enfermedades relacionadas con el calor y las amenazas a la seguridad alimentaria y en América Latina, reforzadas por la desigualdad y la pobreza de la región

Relator Especial de la ONU: “En la Amazonía hay zonas de sacrificio ambiental por los derrames de petróleo”

El Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU visitó esta semana varias localidades peruanas y recogió testimonios de víctimas de actividades extractivas.

Lote 64: ¿Qué significa para 22 comunidades wampis, achuar y candoshi de Perú que su hogar sea tierra destinada a la actividad petrolera?

De las 22 comunidades, 12 de ellas están superpuestas con el Lote 64 en un porcentaje por encima del 90 por ciento de su territorio. Los pueblos achuar y wampis exigen la titulación colectiva de sus tierras y su reconocimiento como naciones indígenas como una forma de proteger su territorio de actividades extractivas.

¿Por qué Ucrania es importante? Un país clave en agricultura, reservas de minerales y gas

Por su proximidad con los países de la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro exporta a los principales mercados mundiales

Repsol recibiría multas de hasta 304 millones de soles por incumplir medidas para remediar derrame de petróleo en Perú

"La empresa no ha cumplido con lo que tiene que hacer y se inicia un proceso sancionador de multas que puede llegar a 304 millones de soles", indicó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Nuevo informe revela la cadena de daños que provocan las aguas residuales al planeta

Un estudio reciente descubrió que las aguas residuales agregan alrededor de 6,2 millones de toneladas anuales de nitrógeno a las costas de todo el mundo, lo que contribuye a la proliferación nociva de algas, la eutrofización y las zonas muertas de los océanos.

El rol del gas natural en la transición energética de América Latina

El combustible fósil superaría a la energía hidroeléctrica en 2030 como fuente principal de generación de electricidad en la región, a pesar de que para cumplir con los compromisos climáticos las reservas no deberían ser explotadas

Tres colonias menonitas investigadas por la deforestación de casi 4 mil hectáreas de bosque en la Amazonía

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, en Perú, ha iniciado investigaciones contras las colonias menonitas de Masisea en Ucayali y Tierra Blanca y Padre Márquez en Loreto.

Los animales que no pudieron escapar del derrame de petróleo en Perú

Más de 100 aves, entre guanayes, piqueros y pingüinos, principalmente, han llegado hasta el zoológico Parque Las Leyendas para ser rehabilitadas. Muchas, sin embargo, no han logrado sobrevivir.

Derrame de petróleo en Perú: “No importa si trabajan desde ahora hasta el 2050, no recuperarán todo”

Aunque la intensidad de la limpieza todavía puede marcar una diferencia para lograr una buena remediación, expertos aseguran que es imposible que Repsol recupere todo el petróleo restante en el mar porque ha pasado demasiado tiempo.

Perú enfrenta el mayor desastre ecológico de los últimos años por derrame de petróleo en el mar

Al menos 21 playas, de las regiones de Lima y Callao, y dos áreas naturales protegidas, fueron alcanzadas por el crudo. El hecho sucedido en la Refinería La Pampilla, administrada por Repsol (España), y afectó a cientos de especies de aves y animales que habitan en la costa. Desde hoy, La Región te ofrece material especial de este desastre, gracias a nuestro medio aliado lamula.pe
spot_img

LO MÁS VISTO

Te Puede Interesar