Saturday, June 15, 2024

Registran música inédita en bésiro, una lengua chiquitana en peligro de extinción

La pieza es parte de una exposición de arte conformada por pinturas, un minicortometraje y un podcast. La temática son los Yarituses y los cantos de una lengua ancestral de Bolivia.

La Región

“Bésiro Yes” es la primera exposición de arte que rescata una lengua en peligro de extinción de la Chiquitania: el bésiro. Se trata de una nueva obra del artista Leoni Manrrique, quien se ha propuesto montar una experiencia sensorial, que incluye 14 pinturas, un minicortometraje y un podcast con la temática citada, así como el ritual indígena precolombino de los Yarituses de San Javier.

El registro inédito de cantos y música en la lengua ancestral chiquitana Bésiro forma parte de esta propuesta. En cuanto a la temática de los Yarituses, hace énfasis en lo sagrado de los elementos de la vestimenta de los personajes, el significado del fuego y la cosmovisión de la tribu de los Piñocas. Así también en la importancia de la mujer en la preservación del ritual y el inminente riesgo de alienación como consecuencia de la migración y la globalización.

“La exposición es un proyecto artístico que surge de una investigación realizada entre 2018 y 2019 en San Javier, la primera misión jesuita en Bolivia. Es acerca de la lengua chiquitana, en el contexto del ritual de los Yarituses, patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia, y la transformación a lo largo de la historia influenciada por la transculturación”, explica el artista.

El trabajo se centra en un audiodocumental con formato de podcast, que narra la historia del Bésiro y del ritual desde sus orígenes hasta la fecha. Todo ello mezclado con los registros musicales que fueron producidos junto a pobladores de San Javier para el proyecto. Para Leoni, representa un viaje a través del tiempo y de las generaciones que aún tienen la memoria de la identidad de un pueblo.

La obra, que también fue presentada en San Pablo, Brasil, será inaugurada este jueves 9 en la galería de arte del Hotel Los Tajibos y estará en exposición hasta el 5 de octubre. El ingreso es libre.

Acerca del autor El artista visual Leoni reside en San Pablo, Brasil. Su obra se inspira en las identidades de los pueblos y la sabiduría de la naturaleza. Además, es el reflejo de la investigación vivencial con diferentes culturas.  


¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Aquí puedes ser parte.

Apostamos por hacer un periodismo independiente