La Región

“Bolivia se encuentra entre los 10 países más biodiversos del planeta, ocupando el quinto lugar en diversidad de aves con 1.458 especies, 344 especies de reptiles, 642 especies de peces, 378 especies de anfibios y 422 especies de mamíferos, constituyendo la mayor población de tapires y jaguares a nivel mundial. Fauna tan peculiar como extraña, de diversas formas, tamaños y colores, que no solo fascina a los científicos, quienes se dedican a estudiar su comportamiento, hábitat y distribución, o los visitantes quienes acuden desde lejos a contemplarla, sino también a nosotros, los fotógrafos de naturaleza, quienes somos capaces de pasar incontables horas persiguiendo y observando detrás de un lente, esperando el momento oportuno para tirar de un clic y hacer un eterno”. Esta fracción de texto, de autoría de Eduardo Franco Berton, es sólo una pequeña muestra de la motivación que tienen los miembros de la agrupación Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia (FNB) que en julio de este año cumplió 10 años.

La FNB reune a fotógrafos de naturaleza de todo el país.

Uno de los aportes de FNB ha sido el libro digital “Bolivia en 100 Fotografías de Naturaleza”, publicado en 2014, en el que además de Franco, otros miembros describen la importancia de su oficio. “Hoy más que nunca la fotografía de naturaleza gana importancia al constituirse en un medio para mostrar lo que tenemos, y lo más importante: mostrar lo que podríamos perder si no hacemos un cambio radical en la forma de explotación y uso de nuestros recursos naturales”, menciona Rubén Darío Azogue, editor de dicha publicación y uno de los principales impulsores de FNB.

Aseveración que sostiene a la fecha. En una entrevista con La Región, este apasionado por la naturaleza explica que después de 10 años que se creó el grupo, en la plataforma de Facebook se ha superado los 11.000 miembros, con miles de fotos publicadas que muestran la riqueza en biodiversidad de nuestro país.


Descarga el libro “Bolivia en 100 Fotografías de Naturaleza” haciendo CLIC AQUI

Azogue resalta que si bien los miembros ejercen diversos oficios y profesiones en su vida diaria, el éxito de FNB radica en que tienen una pasión en común que los une: el amor por la naturaleza. “Sin ese amor no puede existir FNB. “Hay arquitectos, abogados, gente que no precisamente vive de la fotografía sino que son personas que aprecian la naturaleza y están dispuestas a hacer algo en favor de su conservación.

Con el paso del tiempo, FNB se ha convertido en un referente en este tipo de fotografía especializada. Desde el inicio de sus actividades hasta la fecha se ha alcanzado una mejora sustancial en las imágenes que publican sus miembros pues esta plataforma es también un medio de orientación para los novatos y de mejora continua para los profesionales. Para Azogue, la mayor ambición de FNB, y personal, es que hayan muchos más fotógrafos de naturaleza para que exista más personas en pro del medioambiente. “Hay varias formas de apoyar la conservación de la naturaleza y todas son compatibles con la fotografía”, asevera.

Es así que entre las 13 normas que rigen al grupo en la red social Facebook se establece que todo quien publique una imagen incluya en la descripción textual los datos técnicos y el lugar donde se tomó. “Los miembros que sean consultados respecto a una técnica o lugar, deberán responder”, menciona una de las reglas, seguida la advertencia de que en el grupo debe primar el compañerismo y la ética.

Esta página incluye a gente que vive en distintos sitios de Bolivia y también a seguidores que radican en el exterior. Sin embargo el requisito principal es que las fotos que se difundan sean tomadas sólo en Bolivia y respondan al enfoque del grupo.

“La diversidad de ecosistemas se vincula con la privilegiada situación geográfica de Bolivia, ya que se encuentra en el corazón de América del Sur. Las más de 20.000 especies de plantas superiores registradas colocan a Bolivia entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas y el sexto en América del Sur; de esta diversidad de flora un alto porcentaje son especies endémicas, es decir que solo habitan en un área delimitada y única en el planeta”, describe Luzmila Arroyo en el libro de FNB a modo de realzar la importancia de las capturas de la flora nacional.

En tanto que el antropólogo Rubén Poma, quien describe el acápite de Paisajes y Rostro destaca que “Bolivia es un gran crisol genético y geográfico en el corazón de Sudamérica, forjada en el transcurso de miles de años por culturas provenientes de los grandes éxodos de la especie humana que, en esa dispersión por el planeta, han ido generando su propia identidad al crear diferentes costumbres, lenguas, creencias y sobre todo cosmovisiones.

Es decir, maneras diferentes de comprender y ver su entorno y realidad, surgiendo entre otras cosas, complejidades tan exquisitas como son los ritos, mitos y leyendas, que a pesar del tiempo transcurrido siguen vigentes en cientos de comunidades, mientras que otra gran parte, especialmente las ciudades es una apretada síntesis de la arquitectura, colonial, republicana y moderna”.

Si bien un aspecto pendiente de esta importante agrupación es la institucionalización, para Azogue la meta principal es que los fotógrafos de naturaleza continúen multiplicándose para que la presencia de estos sea constante en las áreas protegidas en vez de la de los cazadores.

“Te invito a que hagas uso de tu legítimo derecho evolutivo que llevas en los genes: cuelga tu cámara al hombro, disfruta el aire limpio y el sonido de algún arroyo, busca tu presa y dispara… en Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia estaremos esperando tu captura”, es la invitación que hace Rubén Darío Azogue a quien quiera ser parte de este movimiento.


Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a [email protected] 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón