Monday, July 15, 2024

18 guardaparques murieron desde la creación del SERNAP cumpliendo su labor; el XI FOSPA pide protegerlos

Desde la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Bolivia, hace ya 27 años, han muerto 18 guardaparques cumpliendo sus labores.

Desde la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Bolivia, hace ya 27 años, han muerto 18 guardaparques cumpliendo sus labores. Por ello, el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) pidió protegerlos bajo el amparo de la Ley General del Trabajo. Además, las organizaciones participantes anunciaron que asumirán la defensa legal de los guardaparques que enfrentan acciones legales nacionales e internacionales.

“La falta de insumos para operar en sus tareas de cuidado, como la dotación de combustible, energía eléctrica, transporte, comunicación, sistemas de vigilancia y alimentación en los puestos de trabajo, ha provocado que desde la creación del Sernap hayan muerto 18 guardaparques cumpliendo sus tareas en las áreas protegidas”, refiere el voto resolutivo aprobado este sábado durante las conclusiones del FOSPA.

El integrante de la Comunidad del Agua, Óscar Olivera, leyó el documento que expone los motivos. Uno de ellos señala que los hombres y mujeres guardaparques trabajan en condiciones de total desprotección como personas y trabajadores, lo que se traduce en la carencia de beneficios sociales, como seguro de salud, vacaciones, antigüedad, incremento salarial, subsidios de natalidad y lactancia, jubilación digna, etc.

“No es posible que las y los trabajadores custodios de nuestra madre tierra estén bajo la categoría de trabajo de ‘consultores en línea’ y deban presentar papeles curriculares cada seis meses, estando en esta situación continua, en algunos casos, por más de 20 años”, añade el documento. Aclara que la Ley General del Trabajo, en concordancia con el Decreto Nº 16187, establece que están prohibidos los contratos eventuales para quienes realizan tareas de carácter permanente, como es el caso de los guardaparques.

En ese marco, el XI Asamblea del FOSPA exige al Sernap, al Ministerio de Trabajo y a la Central Obrera Boliviana (COB), que se cumpla la Ley General del Trabajo. Asimismo, demandan el cumplimiento estricto de los planes de manejo de cada parque y piden que las organizaciones asistentes del FOSPA brinden su apoyo total para que a los guardaparques se les restituyan sus derechos.

Informaron que las organizaciones asistentes asumirán, junto con abogados laboralistas, las demandas pertinentes a nivel nacional e internacional para poner fin a “esta forma de precarización, explotación y discriminación laboral en el empleo, que viola las normas laborales, la Constitución Política y los convenios internacionales ratificados por Bolivia”.

Finalmente, mediante el voto resolutivo, brindan un homenaje a los hombres y mujeres guardaparques que en estos últimos años se han visto amenazados por procesos penales, los cuales fueron rechazados o anulados debido a la entereza y dignidad de los defensores de la naturaleza y de la acción colectiva de la ciudadanía.

El FOSPA se realizó del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque y San Buenaventura, con la presencia de más de mil participantes de nueve países amazónicos.

Destacados