Saturday, June 15, 2024

Alasita, segundo año como Patrimonio Intangible de la Humanidad

La feria de la Alasita 2019 se inaugura este jueves 24 de enero en la avenida del Ejército (frente al Parque Urbano Central). Se trata de un evento único en el mundo que ha logrado la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La Alasita comienza a media noche del 23 de enero, cuando los ritualistas (amautas, yatiri y kallawayas) piden permiso a las deidades ancestrales andinas con el pago de una ofrenda al Ekeko. Así inicia esta tradición que es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Antes del mediodía del 24 de enero, cada familia o individuo se apresta a adquirir miniaturas que cree se harán realidad. Usualmente son billetes, casas, autos, títulos académicos, alimentos y bienes en general para el hogar. La única condición es hacerlo con mucha fe

Al mediodía es el momento propicio para practicar la reciprocidad andina, consangrando, a través de la ch’alla y la k’oa, los sueños solicitados Ekeko. De ello se hace cargo un yatiri, aunque también hay quienes bendicen sus productos con un sacerdote católico.

La última etapa del ritual es intercambiar las miniaturas con otras personas y pagar las deudas, simbólicamente con billetitos. El cierre ideal es compartir con los seres queridos un plato paceño.

Lee también| Soy Bolivia Turística, la revista digital de viajes que se consolida con alianzas

Para el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, esta festividad permite priorizar expectativas, trazar metas y soñar. Pero sobre todo es una actividad que de manera colectiva permite ver con optimismo un futuro mejor, para las  familias y la sociedad.

Desde 2017, la festividad paceña fue incorporada dentro de la lista de Patrimonios intangibles de la Humanidad declarados por la Unesco. “Esto hace que los gobiernos centrales, departamentales y municipales y a las instituciones sociales adquieran una responsabilidad social y cultural para resguardarla y protegerla para preservar los elementos esenciales como son la miniatura y el trabajo artesanal, ligado a este derecho a soñar positivamente”, indicó Zaratti.

La autoridad recordó también que la festividad se articula en el ámbito internacional, ya que se celebra en Buenos Aires y Madrid, por citar algunos ejemplos.

El dato

“Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita” figura en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que fue otorgado por la UNESCO en diciembre de 2017.

Con 1.200 obras en miniatura, 200 artistas resaltan el título de Alasita como Patrimonio de la Humanidad

Con una exposición de 1.200 obras en miniatura, 200 artistas conmemoran la inscripción de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que fue otorgado por la UNESCO en diciembre de 2017.

Los trabajos forman parte de dos muestras: “Alasita Patrimonial”, que se expondrá en tres salas de la Casa de la Cultura; y “Alasita: Arte y Tradición”, que tendrá lugar en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón). Ambas —que fueron creadas con el propósito de revalorizar, difundir y promover las costumbres y tradiciones paceñas— estarán abiertas al público del miércoles 23 de enero al viernes 8 de febrero.

Lee también: 20 sitios turísticos para conocer en Santa Cruz 

 Lee también|Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

Lee también| Un fin de semana en Copacabana

436 COMMENTS