La Región

Veintidós beneficiarios del programa Luz de Luna participaron del VI Encuentro Eclipse Lunar, que se llevó a cabo en el ecoalbergue Cataratas Jardín de la Delicias en el Parque Nacional Amboró el 4 y 5 de febrero. El objetivo principal de la reunión anual es promover los derechos humanos y los valores entre los beneficiarios. La actividad contó con el apoyo de empresas y fundaciones como Fundación Viva, Fundación Cultural Pedro y Rosa, Fundalma y Ximena Ximenes Eventos Corp. S.R.L.P1060664

Los Luz de Luna fueron guiados por Limber Vargas Álvarez, especialista ambiental de NEX (Naturaleza Extrema) y acompañados por los representantes de la Fundación Amigarse: Adela Nagashiro, coordinadora general del programa; Evelin Olivera, coordinadora ejecutiva y Kely Encinas, asistente de coordinación y un grupo de  voluntarias.

Domingo 2Durante la primera jornada, los beneficiarios del programa Luz de Luna de la Fundación Amigarse (Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial) aprendieron el armado de los camping, recibieron recomendaciones y cursos intensivos de rappel para descender por la cascada El Tumbo. Además, aprendieron sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la biodiversidad del Parque Nacional Amboró.

En el día, los jóvenes disfrutaron del deporte extremo rapel, descendiendo por cuerda los 90 metros de una de las cascadas. Al siguiente día, domingo 5 de febrero, muy temprano, los beneficiaros del programa cargaron con las gorras, sombreros, camisas, zapatos y botellas de agua en la mochila. Así empezó la jornada deportiva de trekking, o caminata, hacia El mirador EI del Jardín de las Delicias, en la cascada Las Liras. Durante el recorrido los jóvenes observaron la variedad de la flora y rastros de la fauna del lugar, que alberga especies como el gato montés, el peji, loros, entre otros. Entre las principales especies forestales están la mara, el tajibo, orquídeas silvestres, helechos y el penoco.

AMIGARSE Y LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA

Actualmente el programa Luz de Luna beneficia a 191 jóvenes universitarios y de carreras técnicas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija. El 50 % de los beneficiarios son mujeres y el 42% son hombres; el 12 % de ellos son universitarios con capacidades diferentes y el 95 % de los beneficiarios provienen de las áreas rurales.

Entre el 2010 y el 2016, 58 beneficiarios se titularon a nivel licenciatura y a nivel técnico superior. El 47 % de ellos son hombres y 57% son mujeres. El 74% son carreras a nivel licenciatura y 26% a nivel técnico superior.

P1060636

Por otro lado, se cuenta con 21 beneficiarios egresados. De estos, el 81% son mujeres y 19% son hombres. El 76% son carreras a nivel licenciatura y 24% a nivel técnico superior.

El programa Luz de Luna otorga un bono Luz, capacitación integral, apoyo psicológico y seguimiento académico. Durante todo el proceso se transmite a los participantes principios y valores para formar generaciones integrales con un alto nivel de compromiso social y ambiental. Todo es posible con la colaboración de 15 ciudadanos responsables, 10 empresas y seis fundaciones que apoyan al programa Luz de Luna de la fundación Amigarse.


Firma-Doly Leytón