Fotos: Unidad de Turismo GAM Tiquipaya

Son varias las comunidades y municipios de Bolivia que preparan las actividades para recibir el año 5524 que se celebrará el próximo 21 de junio. Esta es una oportunidad para conocer nuevos destinos y participar de las celebraciones del Año Nuevo Andino Amazónico que empieza con el solsticio de invierno y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola.


El Año Nuevo Andino Amazónico que se celebra cada 21 de junio es una oportunidad para participar de ritos ancestrales en sitios míticos de Bolivia. Debido a que desde 2009 se goza un feriado nacional, los municipios organizan una serie de actividades que empiezan desde la tarde anterior para el deleite de los ocasionales turistas.

Este año se celebrará la llegada del año 5524 en más de 80 sitios diferentes en el país. Entre ellos en el Tiwanacu en La Paz, El Fuerte de Samaipata en Santa Cruz, La Isla Incahuasi en el Salar de Uyuni, Potosí, Pampa Aullagas en Oruro, Totora Ichu Apacheta en Cochabamba, entre otros.

En el centro arqueológico Tiwanacu, ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, miles de turistas se reúnen cada año para presenciar la fiesta de los pueblos originarios. El recibimiento del solsticio de invierno es fascinante por los rituales de ofrenda para el astro rey que se hacen en base a las costumbres andinas con coca, mesas de ofrenda, alcohol, entre otros. Al amanecer, cuando empieza a vislumbrarse los primeros rayos del sol todos levantan las manos y con las palmas abiertas reciben su energía mientras que los amautas continúan con las frases rituales que han sido la esencia de esta celebración durante miles de años.

2

En las tierras bajas se espera el Lucero del Alba anunciado por el fulgor del planeta Venus durante la madrugada. Cada año, ambos rituales se realizan de forma paralela en El Fuerte de Samaipata a unos 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz donde cientos de personas se dan cita desde la noche anterior en torno a fogatas, disfrutando diferentes muestras culturales como danzas y cantos interpretados por artistas locales.

Tiquipaya

Año Nuevo (1)
Foto: Unidad de Turismo GAM Tiquipaya

Para quienes se encuentren en Cochabamba, una de las opciones este año es vivir el solsticio en “Totora Ichu Apacheta”, ubicada en el municipio de Tiquipaya, a unas 2 horas de viaje en bus desde la plaza principal de ese pueblo.

La Unidad de Fomento al Turismo y Culturas de ese municipio ha dispuesto de un paquete a bajo costo para los turistas. La concentración será el lunes 20 de junio a las 22:00 en la misma plaza. “Tendremos bus de ida y vuelta, música autóctona, calor con una fogata, el ritual tradicional de sacrificio y ofrenda a la Pachamama, sopa al amanecer y watia de llama al medio día. El costo del paquete completo es de 50 Bs”, detalló Eddy Guzmán Villarroel, responsable de Turismo de Tiquipaya. Contactos:4317383

año nuevo

Otros sitios donde también pueden optar por pasar esta celebración son: La isla de Incahuasi en el Salar de Uyuni; Isla del Sol en el Lago Titicaca; las ruinas incaicas de Inka Raqay, a unos 27 kilómetros de Cochabamba en la localidad de Sipe Sipe; la ciudad de piedra de Incallajta, ubicado en el municipio de Pocona; Pampa Aullagas, distante a unos 196 kilómetros de la ciudad de Oruro. En Sucre es recomendable la Recoleta.

uyuni5Al son de música autóctona y con cientos de visitantes también se espera el amanecer en el municipio de Cercado, Quillacollo y Pocona en Cochabamba. En Oruro: Pampa Aullagas, la Isla de Panza, Huanuni, Poopó, Kori Cancha, Boca de la Víbora y Chusaqueri.
Desde el establecimiento por ley del Año Nuevo Andino Amazónico en 2009 la celebración se ha extendido no sólo a sitios considerados sagrados sino que también son practicados en diferentes lugares como universidades, plazas de barrios y hasta hoteles donde la gente disfruta de programas especiales hasta que nace el sol.

 


Lee este y otros temas en la última edición de nuestra revista digital.

Portada

 

Firma-Doly