• Durante la celebración del Día Nacional del Turismo empresas y operadoras recibieron la documentación que respalda su legalidad.
  • Pando la asignatura pendiente.
  • Prima la necesidad de ampliar la conectividad en el país para promover el turismo.

Gabriel Díez L. / La Paz

Danzas típicas y música nacional destacaron en la feria por el Día Nacional del Turismo el sábado 12 de enero en la plaza San Francisco de La Paz. En la ocasión, el ministerio de Culturas y Turismo hizo la entrega de credenciales y certificaciones de operación a representantes de los sectores de guías de turismo y de operadores de esa rama.

“La acreditación les sirve para poder vender mejor sus servicios turísticos ante el mundo”, expresó a La Región la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca. Esta iniciativa es resultado de la reglamentación de la Ley General de Turismo del 25 de septiembre del 2012.

Lee también| La Rinconada, un verdadero paraíso que puedes visitar en tu camino a Porongo

Según la autoridad se entregaron alrededor de 200 certificaciones para que este sector pueda trabajar con mayor solvencia y respaldo legal. De momento recibieron las credenciales 150 guías de turismo pertenecientes a distintas asociaciones del país y 50 operadores de turismo fueron certificados. La idea, afirmó Alanoca, es lograr acreditar a la totalidad de guías y operadores del turismo en el país.


Lee también| Soy Bolivia Turística, la revista digital de viajes que se consolida con alianzas

“La certificación es una maravilla porque de esa manera damos calidad de servicio al turista extranjero y nacional”, manifestó a propósito el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur),  Raúl Calvimontes.

Para obtener esta certificación y las respectivas credenciales, los interesados debieron pasar por un proceso que incluye su anotación en el Sistema de Registro Turístico (Siretur). Esta plataforma es una herramienta para llevar el registro de todos los empresarios de viaje y turismo, hoteleros, guías de turismo, restaurantes, empresas de transporte turísticos, entre otros, que operan en Bolivia.

Lee también: 20 sitios turísticos para conocer en Santa Cruz 

 “Recibirán los certificados las agencias operadoras, hoteleros y obviamente nosotros los guías de turismo. Eso para, en cierta forma, legalizar nuestro trabajo con ciertos requisitos que han solicitado en este proceso de acreditación”, expresó a su vez el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Julio César Rengel.

¿Cuál será la diferencia a partir de la certificación? “Va a ser la imagen profesional del guía de turismo como un prestador de servicios legalmente registrado en esa instancia nacional y el derecho a trabajar en toda Bolivia”, complementó Rengel.

Para Deivid Wilkins, encargado de relaciones públicas de la Asociación de Guías de El Alto, este tipo de certificaciones es muy importante para jerarquizar las labores que realizan. Considera que es algo que debiera haberse hecho hace mucho tiempo. “Hay guías que no cuentan con acreditación y eso causa mala imagen para el sector”, dice. Al mismo tiempo sostiene que su asociación está en trámites para registrarse y posteriormente recibir la certificación.

Lee también|Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

Durante el acto previo a la entrega de las credenciales y los certificados tomó la palabra el viceministro de Turismo, Ricardo Cox. “Los bolivianos necesitamos conocer nuestro país porque es parte de nuestra formación personal, es parte de nuestro enriquecimiento, al conocerlo nos conocemos a nosotros mismos. En Bolivia se conjuga la naturaleza, la historia, la cultura y están presentes en cada uno de los rincones del país”.

Ya en la entrega de certificados y credenciales a representantes de los guías de turismo y de los operadores, se procedió también a entregar ejemplares de los cinco reglamentos de la Ley de Turismo. Quien los recibió a nombre de la gente del sector fue Julio César Rengel.

Se trata del reglamentos específicos para: 1) establecimientos de hospedaje turístico, 2) empresas de viajes y turismo, agencias de viaje, operadores de turismo y mayoristas y representaciones, 3) guías de turismo, 4) empresas organizadoras de congresos y ferias de turismo y 5) servicios gastronómicos y turísticos.

“Estos reglamentos permiten ahora que entreguemos la certificación a los guías y a los operadores de turismo para que cumplan requisitos de calidad. Y nosotros en toda actividad vamos a promoverlos como un incentivo a seguir creciendo con servicios de calidad”, expresó al respecto la ministra Alanoca.

Lee también| Un fin de semana en Copacabana

Pando, la asignatura pendiente

Durante la celebración en La Paz se promocionó diversos atractivos. Pando no figura en la oferta.

Tanto los representantes de Canotur y de la Federación Boliviana de Guías de Turismo coinciden en que Pando es una asignatura pendiente en cuanto al turismo en el país. Ninguna de las dos organizaciones tiene socios provenientes de ese departamento ubicado al norte del país.

“Las redes de vinculación con Pando son todavía precarias, el sistema aéreo no es muy adecuado o frecuente, el sistema terrestre lo propio. De alguna manera eso impide pero con el tiempo se va a ir ampliando”, manifestó Calvimontes. Canotur cuenta en la actualidad con 200 socios en los ocho departamentos restantes de Bolivia.

“En Pando el turismo no se ha desarrollado. Pensamos que es un área que tiene bastante potencial pero que aún no tiene servicios turísticos organizados. Es un reto que se consolide. La Gobernación y los municipios involucrados tienen que trabajar bastante para promover sus atractivos turísticos de flora y fauna”, afirmó por su parte Rengel.

Para la ministra Alanoca se trata de concentrar esfuerzos entre los tres niveles del Estado para que esa situación salga a flote. De parte del Gobierno, asegura que se realizaron varias actividades en los últimos años para visibilizar a esa región.

“Como Gobierno nacional hemos impulsado múltiples actividades. Hemos hecho el encuentro binacional Bolivia – Perú en Pando, hemos hecho las fiestas patrias en Pando, desarrollamos actividades y ferias productivas en Pando, hacemos la feria del libro en Pando. Lo que resta es que la Gobernación (de Pando) y la alcaldía (de Cobija) puedan realizar actividades para coadyuvar esto”, respondió la autoridad.

Buscar mayor conectividad

Todos los entrevistados coincidieron en la necesidad de ampliar la conectividad en el país para promover el turismo. Los operadores y guías solicitan el ingreso de nuevas líneas aéreas para activar aeropuertos turísticos como el de Copacabana, Chimoré y Oruro (este último más para época de carnavales). En tanto que Alanoca manifestó que se está trabajando en una comisión junto con el ministerio de Obras Públicas y BOA para ver soluciones a esta problemática. “Es algo paulatino, no es algo que se pueda hacer de forma rápida”, concluyó la Ministra.

Día Nacional del Turismo

El Día Nacional del Turismo se celebra cada 12 de enero desde que fue promulgada la Ley 578 el 10 de octubre de 2015 debido al paso del Rally Dakar por Bolivia. Pese a que desde este año esa competencia internacional no atraviesa el país se sigue conmemorando con actos de este tipo para promocionar el turismo interno y apoyar a los empresarios y emprendedores nacionales

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual