Vecinos del barrio Julio Leigue de Santa Cruz con una muestra de sus productos.

El grupo “Universitarios por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)” acaba de cerrar el primer módulo de un proyecto denominado “Barrios Sostenibles”. En esta ocasión, los voluntarios apoyaron a vecinos del barrio Julio Leigue de Santa Cruz, quienes guiados por expertos encontraron la manera de hacer viables emprendimientos como: salteñas artesanales, comida típica, horneados típicos y una ferretería.

El proyecto marco abarca iniciativas en medio ambiente, emprendimientos y género. El primer módulo, denominado “Mi primer millón” y que duró de mayo a julio, se replicará en el barrio 14 de Julio y así hasta consolidar un grupo de personas que tengan las herramientas necesarias para encaminar pequeños negocios.

Silvia Estrada (18), de “Universitarios por los ODS”, explica que buscan involucrar a más estudiantes, empresas e instituciones interesadas para impulsar más emprendimientos, especialmente aquellos que estén basados en educación, salud, medio ambiente y tecnología.

“La principal lección que los vecinos recibieron de los expertos es que: si sabemos hacer algo y tenemos las ganas de emprender, siempre nos va a salir bien. Es emocionante ver cómo la gente tiene interés de aprender y cuenta sus experiencias”, asegura.

Los otros componentes del proyecto incluyen huertos urbanos, por ejemplo, de manera que las personas puedan participar de acuerdo a sus intereses.

“Universitarios por las ODS” es un grupo de alrededor de cien voluntarios de universidades, que surgió de la Factultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Para “Barrios sostenibles” cuentan con la participación de Dux Academy, cuyos representantes brindan los talleres y capacitan a los vecinos.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo ?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347