En su segundo año de participación organizada, Bolivia obtuvo el noveno puesto en la cuarta versión del “Global Big Day” con 703 especies registradas en 176 listas.
Doly Leytón Arnez – La Región / Santa Cruz Foto principal Saúl Arias C.
El Global Big Day 2018, realizado el 5 de mayo, movilizó a unas 28.300 personas en 163 países para registrar la mayor cantidad de especies de aves en un día. El resultado de la página oficial del evento, actualizado hasta las mañana del 9 de mayo, da cuenta de 6.899 especies como registro de 73.618 listas.
Bolivia, que el año pasado logró ocupar el puesto 14 del ranking mundial, en esta versión se posicionó en noveno sitial, en un reñido final en el que pugnó con Costa Rica y Argentina. Durante la jornada, los observadores de aves en nuestro país lograron ver 703 especies que fueron registradas en 174 listas presentadas al concurso global; 11 especies menos que el resultado de Estados Unidos registrado en 42.279 listas. En tanto que este año el primer lugar fue para Colombia, que ganó con 1.542 especies, seguida de Perú, con 1.413, y Ecuador con 1.100.
El Global Big Day es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology. En Bolivia, la organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil Armonia, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia) y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), quienes coordinaron las salidas al campo en diferentes zonas del país.
Cabe mencionar que Bolivia obtuvo excelentes resultados pese a que el mes de mayo no es la mejor época para la observación de aves en el hemisferio Sur lo que ubica al país en un excelente destino de “aviturismo”, según explica Marton Hardy, comunicador de Armonía. “En el Norte ahora es una época buena con mucha actividad de aves, anidando, pichones, alimentándose a full y defendiendo territorio, por lo tanto vocalizando. Pero acá desde octubre sería ideal”.
En tanto que Hugo Santa Cruz, coordinador nacional de Cora-Bolivia, destaca que este año se ha logrado unir esfuerzos de observadores profesionales, ornitólogos, fotógrafos y otros voluntarios para obtener los datos que permiten visibilizar los hábitats de especies que en muchos casos sufren grandes presiones como la construcción de carreteras, represas, actividad minera, entre otros. La información resultante permite, además, poner nuestro territorio en el mapa mundial del turismo de observación de aves.
Durante el conteo final, Bolivia pasó de registrar 682 especies a 703 gracias a una lista que se hizo en Mayaya, que sería uno de los sitios de impacto de la represa del proyecto Chepete. “Sí ese lugar ya estuviese inundado, nosotros estuviéramos en el lugar número 11; ese es un poco el sentido de la observación de aves, llamar la atención de la gente para que conozca que todos estos habitas son importantes“, reflexiona Santa Cruz.
Municipio de La Paz promueve el aviturismo
El municipio de La Paz, este año participó activamente del Global Big Day (GBD). El responsable de Diversificación Turística de la Agencia Municipal La Paz Maravillosa, Diego Del Carpio, explicó que previo al evento se organizó jornadas de turismo especializado en aviturismo con tres actividades: trekking y avistamiento de aves en un área protegida municipal, seminario de aviturismo y la participación del GBD. Los 60 participantes fueron capacitados para el uso adecuado de la aplicación móvil de eBird.
“Para este emprendimiento se contó con la participación de las organizaciones Natural Rum, Jukumaris, Asociación Boliviana de Ornitología, Armonía, Red Oxígeno y Nuestros Vecinos Silvestres”, detalló el funcionario.
La jornada, en la que solo en el municipio de La Paz se registraron 30 especies, arrancó a las 6.00 y se realizó en el parque de Pura Pura, bosques de Auquisamaña y Bolognia, cuchilla de Chuquiaguillo , sendero de Águila y Mallasa y el Jardín Botánico.
Consultado respecto a la importancia del aviturismo, Del Carpio explicó que en un turista tradicional invierte unos 50 dólares americanos por día en esa urbe, mientras que en turismo especializado el gasto por persona asciende a casi 200 dólares.
Con este tipo de turismo, se pretende a futuro articular una oferta especializada para ofrecerla en un paquete de ocho días para los visitantes del municipio. Posteriormente se prevé realizar convenios con otras alcaldías y gobernaciones. “La meta es estar entre los top 5 en 2019, puesto que Bolivia es el país que abarca el 14% de especies de aves del mundo; sin embargo, hay que potenciar las estrategias turísticas y culturales, para en un largo plazo asemejarnos a lo que realiza Colombia, país que lidera el aviturismo” concluyó Del Carpio.
Bolivia ocupa el sexto lugar de los países con mayor diversidad de aves con 1.438 especies.
Acerca de eBird
Fuente: ebird.org/
eBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos a diario por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales, y cientos de miles de usuarios. eBird es manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.
Los datos de eBird documentan la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los pajareros indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las aves observadas o escuchadas durante la jornada. La app móvil de eBird permite la recolección de datos sin conexión a internet en cualquier parte del mundo. La página web provee muchas formas de explorar y resumir tanto sus datos como otras observaciones realizadas por la comunidad global de eBird. Aprende cómo comenzar.
Te puede interesar
eBird está disponible en todo el mundo, abarcando una red de socios locales, nacionales e internacionales. eBird colabora de forma directa con cientos de grupos de socios para proveer portales regionales de registro de datos, buscando alcances, compromisos e impactos a nivel local. Explora los colaboradores regionales.
La calidad de los datos tiene una importancia crítica. Al ingresar sus registros, los observadores reciben una lista de las especies que son probables para esa fecha y región. Estos filtros para las listas de chequeo son desarrollados por los mejores expertos en distribuciones de aves en el mundo. Cuando se reportan aves inusuales, o se reportan conteos muy altos, los expertos regionales revisan estos registros. Aprende más sobre la calidad de datos en eBird.
Los datos de eBird son almacenados en instalaciones seguras, archivados diariamente, y son de libre acceso para cualquier usuario. Los datos de eBird han sido utilizados en cientos de decisiones de conservación y artículos revisados por pares, miles de proyectos estudiantiles, y ayudan a informar la investigación de aves en todo el mundo. Aprende más sobre el uso de los datos en eBird.
Accede a los resultados en este enlace
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a [email protected]