CHORRO


Por Nelson Pacheco

Roboré es uno de los municipios que tiene la mayor cantidad de atractivos turísticos en el Departamento de Santa Cruz. Recorrer, principalmente naturales, demanda al menos doce días.  Destacan las cascadas naturales ubicadas en Chochís, Santiago de Chiquitos y Roboré, sin contar las aguas termales de Aguas Calientes, que son las termas más extensas de Sudamérica. Gran parte de estos atractivos están ubicados dentro o son parte del área de influencia de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Las principales cascadas que actualmente se visitan en Roboré son las siguientes:

El Chorro de San Luis

ChorroSAnLuisEste atractivo está ubicado a 5 kilómetros de la plaza principal de Roboré. Desde la zona de parqueo se debe recorrer unos 20 minutos a pie, en medio de un paisaje donde abunda la vegetación del Bosque Seco Chiquitano. La cascada tiene una caída de 23 metros de altura y en la parte central, donde cae el agua, forma una poza profunda. Alrededor hay una playa natural para los bañistas. Es la cascada más visitada por los lugareños y por los turistas que llegan a Roboré.

Los Totaizales

De aproximadamente 30 metros de altura, está ubicada a 6 km desde la plaza central de Roboré hasta el área de parqueo, en un camino pedregoso y con ciertas pendientes, aptos para vehículos de doble tracción o moto. Luego hay que entrar a una propiedad privada donde se pide permiso para recorrer a pie una hora en un sendero de subidas y bajadas. La escena del lugar es paradisíaca, la poca frecuencia humana ha permitido que el bosque se mantenga en excelente estado de conservación y se pueda encontrar algunas especies de tortugas endémicas de la región. Al fondo de la cascada hay una cueva junto a una poza. Se requiere destreza para nadar en esta cascada.

Cascada Los Helechos

Desde el mismo lugar en que se parquea para ir a Los Totaizales, se toma la senda que está a mano izquierda y se recorre por unos 25 minutos un sendero sinuoso y en pendiente, que en ciertos momentos por donde se lo mire está lleno de helechos. La cascada tiene 30 metros de largo y una poza de tres metros de profundidad donde cae el agua. El lugar es singular y único, con poca frecuencia turística.

La Colina

La Colina

Está ubicada a 4 kilómetros desde la plaza de Santiago de Chiquitos. Se caracteriza por tener aguas bastante frías, por lo que se sugiere ir cerca del mediodía para que el sol caliente un poco la temperatura del agua. Es una cascada de 20 metros de largo, con una poza de 3 metros de profundidad. Alrededor del lugar abundan especies de helechos.

Las Pozas de Santiago


pozas

Lo más aconsejable es llegar por la propiedad Manantial, ubicada a unos 14 km de Roboré sobre la carretera bioceánica, pasando unos kilómetros del camino de ingreso asfaltado a Santiago de Chiquitos. Son tres caídas de agua, en medio de piedras, que caen unas sobre otras. Es un lugar maravilloso, uno de los más visitados de Santiago de Chiquitos, principalmente en época de calor. Hay partes muy profundas y resbaladizas de las pozas, por lo que se sugiere tener cierto cuidado. Manantial tiene un área de parqueo para ir a Las Pozas de Santiago, luego se recorre un sendero por aproximadamente 50 minutos para llegar al lugar.

Publicidad

Natura Tours ofrece un tour de cascadas de 3 y 4 días, incluyendo las aguas termales de Aguas Calientes. Para mayor información  llamar al 72158590 – 

¿Ofreces servicios turísticos? Publicita en La Región

Potrenoma

Catarata Potrenoma. Foto Steffen Reichle
Catarata Potrenoma. Foto Steffen Reichle

Ubicada a aproximadamente 1,5 kilómetros de la propiedad Manantial, en otra propiedad privada, Potrenoma es una caída de agua de 40 metros de largo, cuyas aguas caen a una poza de 3 metros de profundidad. Es una de las caídas de agua más grandes de la región y de mayor vistosidad. Sus aguas cristalinas no son profundas.

Hospedaje en Santiago de Chiquitos. La Región te recomienda Hotel Churapa +591 74689958 http://www.santiago-churapa.com/

¿Ofreces servicios turísticos?

Publicita en La Región

El Velo de la Novia

VeloNovia

Ubicada en la comunidad de Chochís, el Velo de la Novia en Roboré, es una caída de agua de 12 metros de largo con una poza poco profunda al medio. La formación rocosa por donde desciende el agua cristalina provoca que el lugar se asemeje a un velo de novia. Está ubicado a 45 minutos a pie de la plaza principal de Chochís y a 10 minutos hasta llegar al área de parqueo, si se decide ir en vehículo. Del parqueo se recorre 1 kilómetro a pie para llegar a este sitio.

Se puede visitar estos lugares durante gran parte del año, principalmente entre los meses de agosto a abril.


Decarga gratis nuestra revista en pdf

tapa 30

Lee en línea nuestra revista digital