La Región / Fotos: Isabel Mendoza / Bithumano

El circuito turístico Wiñay Marka es una nueva alternativa para visitar las comunidades y apreciar los atractivos naturales y culturales del Lago Menor del Titicaca. Según las autoridades se pretende incentivar el turismo comunitario para beneficiar a los pobladores locales a través de un trabajo articulado entre las comunidades, municipios y operadores
privados. Esta nueva propuesta fue presentada en abril de este año por el Viceministerio de Turismo en el marco de las acciones del Programa Nacional de Turismo Comunitario.

photo5120775398785918928

De acuerdo a reportes oficiales, el Viceministerio de Turismo viene realizando obras e inversiones para fortalecer el desarrollo del Turismo Comunitario en cinco destinos turísticos como son el Lago Titicaca, Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, Madidi y Pampas, Los Yungas y el destino Sajama, a través de la provisión de infraestructuras y servicios turísticos orientados a la consolidación de emprendimientos de turismo comunitario.

Durante el recorrido de presentación de las obras se pudo observar que a lo largo de la carretera La Paz – Copacabana en el Lago Menor del Titicaca, se implementó una red de infraestructuras y servicios turísticos, que integrados como oferta, se constituyen en el circuito turístico Wiñay Marka que consta de miradores, paraderos, servicios sanitarios, un centro de información al turista y un restaurante. Estas obras benefician a las comunidades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Batallas, Huarina y Tiquina.

Las mujeres de las comunidades han sido capacitadas para proveer servicios de alimentación a los visitantes.
Las mujeres de las comunidades han sido capacitadas para proveer servicios de alimentación a los visitantes.

En cuanto a los servicios turísticos las organizaciones sociales han sido capacitadas para proveer a los visitantes: alimentación, guías, hospedaje, exposición de artesanías e interpretación de su naturaleza y cultura. Esta actividad busca articular estas iniciativas con los operadores privados para que se garantice un trabajo integral en el turismo, y con el tiempo generar las sinergias para la consolidación y sostenibilidad de estos emprendimientos.

El fortalecimiento del circuito turístico Wiñay Marka que ha implementado el VMT consiste en: Mirador Chirapaca, que es un espacio de descanso con un paradero y una terraza con refugios donde el visitante puede apreciar una vista panorámica de la cordillera de Los Andes, además de apreciar pinturas rupestres en las faldas del mirador; esta infraestructura tuvo una inversión de Bs. 441.097.

Un comunario hace la exposición de las artesanías que se exhiben y comercializan en su comunidad.
Un comunario hace la exposición de las artesanías que se exhiben y comercializan en su comunidad.

El Centro de Información Turística en Huarina es un espacio donde el visitante puede obtener información amplia del sitio, además de servicios higiénicos. Asimismo, en la comunidad Copancara de Huarina, se habilitó un paradero turístico que consta de refugio, parqueo y baños. El costo de esta infraestructura fue de Bs. 1.350.894.

El Restaurante Mirador Silaya ofrece al visitante una magnífica vista del Lago Titicaca y pone a disposición servicios de alimentación, áreas de parqueo y servicios higiénicos. El costo de esta infraestructura fue de 1.877.604 bolivianos.

Mientras que en el municipio de Tiquina se han implementado miradores en San Pedro de Tiquina y Calata Grande. Desde esos sitios se puede observar el Lago Titicaca en su máximo esplendor. Ofrece un área de estacionamiento para vehículos, asientos y refugios. El costo de estas infraestructuras fue de Bs. 762.267.

 


Lee en línea o descarga gratis

Portada-Newsletter9
Tu apoyo es importante para nuestro trabajo. suscríbete y recibe nuestra revista impresa.