El primer Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba se realizará del 9 al 12 de noviembre del 2017 en el campo ferial de Alalay. Se prevé más de 20.000 visitantes.


La Región  / Fotos: GAM Cochabamba

El Mercado, Las Caseritas, Nuestra Cocina Tradicional, Cocina Urbana e Internacional, el Foro Internacional de Gastronomía, además de cursos y talleres, son los seis macro componentes de Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba que se realizará en su primera versión del 0 al 12 de noviembre de este año.

Según las autoridades municipales de Cercado, el proyecto del Festival se desprende del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del Municipio y es parte del plan municipal específico para desarrollar la gastronomía regional al 2020.

Los organizadores del evento durante el anuncio del festival junto al alcalde José María Leyes.

La organización del festival estará a cargo del GAM Cochabamba y la Fundación Feicobol, en conjunto con instituciones del rubro de alimentos, gastronomía, y turismo gastronómico.
“El GAMC busca la generación de auténticas asociaciones público-privadas que permitan la ejecución de proyectos integrales e integradores de alto impacto, encontrando en el liderazgo de la Fundación FEICOBOL, inicialmente, y luego en los chefs y empresarios de restaurantes cochabambinos, las condiciones para la creación de un festival de festivales como el que presentamos hoy”, mencionó el Alcalde Municipal, Hosñe María Leyes durante el lanzamiento del evento.

La autoridad municipal destacó también que el objetivo fundamental de este evento es el de promover la consolidación de un movimiento regional incluyente que actúe de forma permanente en la revalorización, promoción y posicionamiento de la riqueza alimentaria, así como del desarrollo sostenible de la gastronomía y el turismo regional. “Factores estratégicos de desarrollo socioeconómico y reafirmación de nuestra cultura”, mencionó.

El típico chicharrón y chicha cochalos serán parte de la muestra.

Cochabamba es conocida como la ciudad donde más ferias gastronómicas se realizan, más de cien. Es así que el municipio plantea que este evento internacional se constituya en el festival gastronómico más grande del país. Se utilizarán 5 pabellones del campo ferial Alalay. La organización prevé la concurrencia de más de 20.000 visitantes.

Entre los expositores se plantea la participación incluyente de los actores de las cadenas agroproductivas, la industria de alimentos y bebidas, así como de los restaurantes y comida tradicional de paso, con una oferta de calidad y lo mejor de sus productos.
Para los organizadores, los objetivos de promoción y posicionamiento hacen que más que una feria tipo mercado de venta, el festival se constituya en una vitrina de presentación de la gastronomía ante el país y el mundo.

COMPONENTES DE LA FERIA

1. EL MERCADO.- Muestra de productores regionales y sus productos. Incluye la feria empresarial Expo Alimenta que promueve los sectores de insumos, equipos, productos industrializados y servicios relacionados con Alimentos & Bebidas.

2. LAS CASERITAS.- Sector con la auténtica expresión cultural de la gastronomía típica presente en los mercados y calles de la ciudad. (Anticuchos, tranca pechos, juanquis, sándwich de chola, etc.)

El Pique Macho es uno de los platos representativos de la culinaria cochabambina.

3. NUESTRA COCINA TRADICIONAL.- Un pabellón que presentará lo más selecto de los restaurantes de comida tradicional cochabambina (Por ejemplo: Chicharrón, Charque, Pique macho, Sillpancho y otras de los más de 200 platos de nuestra rica oferta gastronómica local y departamental)

4. COCINA URBANA E INTERNACIONAL.- Un pabellón donde los mejores restaurantes y chefs de la ciudad presentarán platos que hacen honor a nuestra cultura gastronómica y a sus expresiones urbanas, fusión y cocina internacional utilizando insumos cochabambinos.

5. FORO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA.- Una variedad de espacios de encuentro donde instituciones, invitados, actores y ciudadanos se reunirán a dialogar y consensuar sobre la actualidad, tendencias y proyectos de desarrollo de la gastronomía regional. Tendremos invitados de gran renombre internacional que se confirmarán en los siguientes días.

Representantes del rubro gastronómico anuncian un exitoso festival.

6. CURSOS, TALLERES Y CONCURSOS.- Cursos de cocina, preparación de platos típicos y nutrición, talleres para visitantes, concursos de cocina de personalidades del medio, estudiantes de colegio y de institutos profesionales serán parte del festival.


Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón