miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteConvocan a la población a prevenir los incendios forestales

Convocan a la población a prevenir los incendios forestales

Este viernes se realizará el lanzamiento de la campaña en el municipio de El Torno para poner en marcha toda la difusión y disminuir los daños que ocasiona cada quema.


“Es un año con una sequía fuerte, y toda la vegetación está propensa a que un foco de quema se convierta en un incendio y eso también es parte de nuestra responsabilidad, el número de focos de quema este año es una situación preocupante y alarmante para el departamento y el mismo debe involucrar a toda la población para que tomen las medidas correspondientes y no hagan que sus quemas se conviertan en incendios forestales”, indicó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.
Desde el año 2006 esta Secretaria departamental impulsa la campaña de concienciación, prevención, control y liquidación de incendios forestales a través de un trabajo intenso en todo el departamento, invirtiendo más Bs. 31 millones, desarrollando un conjunto de acciones destinadas principalmente a la concienciación sobre la importancia de los bosques y su protección y el uso correcto del fuego para la habilitación de áreas de cultivo agrícola o pastizales; además de la capacitación para el Control de Incendios Forestales.
Gracias a Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (SATIF), que realiza un monitoreo diario de los focos de quema que se presentan en el departamento, en lo que va del 2016 se han registrado hasta la fecha 7.029 focos de quema. Julio y octubre, son considerados época crítica, puesto que termina la temporada de lluvias y se inician los chaqueos.
Asin hizo un llamado a la población para tener precaución al momento de realizar una quema, se debe tomar en cuenta el horario para realizar las quemas es de 7 a 9 de la mañana o a partir de las 16:00, es recomendable realizar la quema después de una lluvia, también se debe comunicar a los vecinos siempre que se vaya a quemar, para que ellos se preparen ante la posibilidad de que el fuego se expanda, se debe contar con el apoyo de otras personas que tengan experiencia en quemas controladas y no quemar en cercanías de las viviendas, para evitar riesgos a las personas o animales.

Lee nuestra revista mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacados