A 1.782 metros sobre el nivel del mar, a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz, está Coroico, el primer municipio turístico de Bolivia y uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de La Paz.
Coroico se ubica en una pequeña meseta del cerro Uchumachi flanqueado por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes. Su clima semi-tropical y sus paisajes son la combinación perfecta para que el visitante disfrute de este lugar.

ATRACTIVOS

  • Cerro Uchumachi. Desde allí se tiene una amplia vista de toda la región.
  • El paseo al Vagantes que tiene pozas naturales.
  • Parque Cotapata
  • Camino del Choro, hermosas fosas, sus construcciones, su fauna, su flora, la música y el folklore.
  • Por sus alrededores se encuentran las comunidades afro bolivianas de Tocaña, Chijchipa y Mururata, admiradas por las danzas que interpretan: la Saya, la Semba (baile de la fertilidad), El Mauchi (ceremonia fúnebre) y la existencia de un Rey Negro descendiente de Bonifacio Pinedo, Julio Pinedo, su nieto, entronizado en 1992.

    coroico2 coroico1

Cerro Uchumachi

Ofrece en sus faldas la visita a la capilla del calvario.  Desde allí se tiene la posibilidad de desarrollar dos circuitos de treking: uno a las cascadas de Cochuna y San Jacinto, y otro de ascenso a la cima del Uchumachi (2500 m), por un sendero que atraviesa bosques que forman túneles hasta llegar a la cima. Desde ese punto se admira la Cordillera Real y sus hermosos nevados.

El Calvario

Ubicado en las faldas del Uchumachi a 1.800 msnm, el Calvario ofrece una vista panorámica de singular belleza. En este lugar se encuentra una antigua capilla (ermita) de características propias a las edificaciones de la región.

Las Cascadas

coroico3
San Félix, San Jacinto y Cochuna, cascadas de agua cristalina, ubicadas en la ladera Este del Uchumachi. En su recorrido desde el Calvario, el paisaje está dominado por el valle y la montaña, posibilitando la observación de plantaciones de coca, café y cítricos. También se pueden apreciar diferentes especies de orquídeas y otras flores silvestres propias de la región.

El Vagante

Son hermosas pozas de piedra en el río Santa Bárbara. Se encuentran en una quebrada del río Santa Bárbara donde se puede disfrutar de un refrescante baño en aguas cristalinas y observar el paisaje natural y las plantaciones de cítricos que se encuentran muy próximas. Es posible también avistar aves exóticas, mariposas y flores silvestres.

Puente Armas

A una distancia de 35 Km. de Coroico sobre el camino a Caranavi, luego de recorrer una senda de exuberante vegetación y cruzando el río Santa Bárbara se encuentra la hermosa caída de agua de Puente Armas de belleza escénica incomparable. Se puede avistar aves exóticas, mariposas y flores silvestres.

Kellkata

Ubicado en el Cantón Kilo Kilo en un escenario natural incomparable. Se ubica a 10 Km. de Santa Rosa de Quilo Quilo casi en el límite de las provincias Nor Yungas y Murillo. Posee jeroglíficos grabados en una gigantesca roca ubicada en el encuentro de dos ríos, el Santa Rosa y el Kellkata que luego dan lugar al Río Ipiro.

El valle del oro perdido (Kori Huayku Trail)

Camine por uno de los valles más salvajes de la zona de Coroico, un cañón lleno de bosque nublado, al borde del Parque Nacional Cotapata. Adentro de este valle se encuentra un Camino de Inca, cortado en la peña del cañón, con paredes de retención de metros de altura. Una senda de que nadie sabe el origen ni muy bien porque existe.
Se puede visitar minas de oro abandonado en este valle cuyo nombre significa ‘Valle del Oro’. Además se puede nadar en un río caudaloso y cristalino. Hay buenas opciones de ver animales silvestres.

Todo esto en una excursión de un día, fácil de organizar, empezando en Yolosa, a solo 30 minutos en movilidad de Coroico.
CÓMO LLEGAR:Tomar el servicio público de buses y minibuses que salen de la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

Apóyanos