martes, diciembre 6, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteDeclaran alerta roja por incendios en Santa Cruz

Declaran alerta roja por incendios en Santa Cruz

Hay 30 municipios con riesgo extremo de ocurrencia se incendios. Solo hoy se registró 60 focos de quema.

La Región

Los incendios forestales que afectan desde hace varias semanas a los municipios de San Matías y Roboré fueron controlados en ciertas zonas, pero continúa el trabajo de liquidación y monitoreo. Así lo dio a conocer hoy Yovenka Rosado, jefe de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz.

Explicó que en el primer caso continúa la labor dentro del área protegida y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, pero ya no se trata de fuegos de magnitud. Por ello, el procedimiento que sigue es liquidar los incendios y hacer un monitoreo para evitar la reactivación. Similar situación se da en Roboré, donde las llamas alcanzaron a la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca.

Al respecto, Rosado lamentó que, a pesar de haber tenido un incendio de magnitud en esta zona, se registró otro cercano, que no tiene relación con el primero. “Son personas que están realizando quemas y que se les salió de control, por el río de Aguas Calientes”, dijo en conferencia de prensa.

La tercera emergencia de magnitud y que todavía no ha sido controlada está en San Ignacio de Velasco, por la comunidad de San Bartolo. En el lugar se encuentran trabajando militares, técnicos del municipio, de la subgobernación y la Gobernación. Hasta el momento, la afectación alcanza las 5.800 hectáreas.

 La fauna, la otra víctima de los incendios forestales. Este animalito fue captado en una ruta a Tucabaca. Foto: GAM Roboré

En este contexto y dados los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), el departamento se declaró en alerta roja. Para ello se tomó en cuenta los parámetros de aumento progresivo de incendios, condiciones climáticas y el aumento de focos de quema.

Se sugiere a los municipios activar sus comités de emergencia y, en caso de ser necesario, declararse en desastre o emergencia, como estipula la Ley.

Rosado informó de que hay 30 municipios en riesgo extremo de incendios, principalmente en la zona de la Chiquitania.

“Hoy hay 60 focos de quema en San Matías, San Ignacio, El Puente y Ascensión de Guarayos. En lo que va del mes, sumaron 2.066 focos de quema y en lo que va del año 16.790”, lamentó la jefa de Bomberos.

Los 30 municipios con riesgo extremo son: Cabezas, Cotoca, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, La Guardia, Pailón, San Xavier, San Julián, San Ramón, Warnes, Ascensión de Guarayos, Bouyibe, Buena Vista, Charagua, Colpa Bélgica, Concepción, El Puente, El Torno, General Saavedra, Minero, Montero, Okinawa, Porongo, Portachuelo, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Carlos, San Ignacio, San José, San Juan, San Matías, San Miguel, San Pedro, San Rafael, Santa Cruz de la Sierra, Santa Rosa del Sara, Yapacaní y El Carmen Rivero Tórrez.



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados