Las urbes son responsables de más del 70% de los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. El Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó un concurso para luchar contra este fenómeno.
Con el fin de limitar el impacto climático y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C y en el cumplimiento del Acuerdo de París, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) invita a las ciudades a limitar su impacto climático.
En el Desafío de las Ciudades 2019, que durará un año, las urbes participantes compararán sus emisiones actuales con las reducciones de emisiones necesarias, en un análisis personalizado, con herramientas gratuitas dotadas por la organización.
Los gobiernos locales que se unan recibirán orientación para realizar acciones para lograr la meta y consejos sobre cómo adaptarse mejor a los impactos anticipados del cambio climático. La metodología que se utilizará es única y será supervisada por expertos internacionales.

Lee también: Los desafíos ambientales de Bolivia en un año electoral

Acerca del desafío

El Desafío de las Ciudades de WWF comenzó en 2011 y es el más grande y más largo de su tipo en el mundo. Los criterios de evaluación, que integran datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), son nuevos para 2019. Hasta el momento, más de 400 ciudades globales han asumido el reto.
Estas ya han reportado más de 5.700 acciones con un potencial acumulado de reducción de emisiones de 3,9 Gt CO2e.
Entre los ganadores están: Uppsala, Suecia (2018), París, Francia (2016), Seúl, Corea del Sur (2015), Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014) y Vancouver, Canadá (2013).


Publicidad