La Región

Tras un intenso trabajo de búsqueda, investigadores del Proyecto Paraba Barba Azul descubrieron una nueva población de aves de esta especie silvestre en el municipio de Exaltación de la Santa Cruz, ubicado en la provincia Yacuma del departamento del Beni.

La presencia de esta especie se confirmó con la detección de al menos 10 individuos adultos en zonas de la comunidad de Nuevo Paraíso del río Tapao y de un predio privado vecino, en la zona sur oeste del Área Protegida Municipal de los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, espacio que fue declarado protegido hace un año.

whatsapp-image-2016-11-04-at-08-53-50

El director municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Exaltación, José Ortiz, se mostró orgulloso por los resultados de la expedición de la cual formó parte. “Es un logro enorme hallar la especie en nuestro municipio y especialmente dentro de nuestra Área Protegida Municipal, en tierras pertenecientes a una comunidad indígena. Seguiremos trabajando junto al proyecto y las instituciones que forman parte del mismo para confirmar la reproducción de este nuevo grupo”.

La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) pertenece a la familia Psittacidae y es una de las dos especies de parabas exclusivas de Bolivia, siendo la especie de ave que se encuentra más amenazada. Con una población silvestre inferior a 200 individuos y exclusiva del departamento del Beni, las principales amenazas de esta paraba son el robo de pichones para el uso como mascotas, la tala de árboles y palmeras que usan como sitios de anidación y alimentación, los incendios forestales, el desmonte del hábitat y el uso de sus plumas en danzas folclóricas.

whatsapp-image-2016-11-04-at-08-53-33

Por su parte, José Antonio Díaz Luque, en representación de las instituciones que conforman el Proyecto Paraba Barba Azul, mencionó la importancia para la conservación de la especie de dicho descubrimiento. “Si bien estamos hablando actualmente de sólo 10 individuos, dado que su población en libertad no supera los 200 individuos, nos encontramos ante un descubrimiento de suma importancia. Confiamos en que la población real de la especie en el interior del Área Protegida Municipal sea mucho mayor, de unos 50 individuos. De ahora en adelante existirá un fuerte compromiso por nuestra parte en el monitoreo y protección de dicha población, siempre de la mano de los propietarios privados y los comunarios que comparten su espacio con la paraba. En los siguientes meses trabajaremos en la planificación de nuevas visitas al área ya que nos interesa generar ecoturismo con la especie”.

las principales amenazas de esta paraba son el robo de pichones para el uso como mascotas, la tala de árboles y palmeras que usan como sitios de anidación y alimentación, los incendios forestales, el desmonte del hábitat y el uso de sus plumas en danzas folclóricas.

El Proyecto Paraba Barba Azul cuenta con la aprobación de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas y está conformado por una agrupación de instituciones nacionales e internacionales como la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (CIBIOMA-UABJB), el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (CBG-UMSS), la World Parrot Trust (WPT) y la Fundación Keefe, todas ellas con el fin común de trabajar a favor de la preservación de la especie mediante la realización de actividades de Conservación, Investigación y Sensibilización Ambiental.


Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón