miércoles, diciembre 7, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoDestino Tarija: listo para el Dakar

Destino Tarija: listo para el Dakar

Foto: Campos de Solana
Foto: Campos de Solana

 

El paso de los equipos de asistencia técnica será aprovechado para promover el destino turístico Tarija. Vino, singani, cultura y naturaleza están entre los atractivos a mostrar a los cientos de personas que ingresarán desde la madrugada del 6 de enero por la zona fronteriza de Bermejo y pasarán la noche en la ciudad de Tarija para luego viajar hasta Uyuni.


Por Doly Leytón Arnez / Fotos: Cecilia Requena Gallo

El paso de los equipos de asistencia técnica del Rally Dakar por el sur del país será aprovechado para promover el destino turístico Tarija, así como en 2015 se hizo con el salar de Uyuni. Una actividad previa fue la Caravana Dakar 2016 que convocó a medios de comunicación del país para conocer y difundir parte de los atractivos de este lugar.
Tarija es vino, singani, cultura, naturaleza: es aventura. Así se resume este viaje en el que tan sólo se dio una probadita de lo que este destino turístico puede ofrecer al mundo.

La experiencia empezó el lunes 14 con una cálida bienvenida a la comitiva de más de 50 personas. En un recorrido rápido se pasó por el Parque Cerrado, donde se realizará un festival cultural; por el área donde se instalará el campamento que albergará a unos 1200 visitantes que pasarán la noche del 6 de enero antes de partir a Uyuni; y la Casa Dorada de Tarija, una mansión de más de un siglo que es sitio obligado para conocer. DSC04778

Tras el primer paseo, el grupo se reunió en la Cabaña de Don Pedro donde se saboreó parte de la variada gastronomía tarijeña: saice, ranga, picante de pollo, chancho a la olla y la infaltable chanfaina. Como era de esperarse, los comensales cerraron la noche con un buen vino, bebida que es parte de la identidad de este pueblo.

DSC_1035“Combinar Dakar, cultura y turismo en una región hermosa como Tarija, sin duda nos genera un producto ganador. Estamos pensando en los beneficios que va a generar el Dakar para el país, en los beneficios que debe generar un evento de esta naturaleza para toda la región”, expresó Ernesto Rossell, Viceministro de Turismo del Estado, a tiempo de informar que este año se aprovechará también el evento deportivo para promover el turismo hacia Bolivia y sus regiones, en este caso especifico la ciudad de Tarija y el municipio de Bermejo que será la puerta de ingreso, el 6 de enero, de 400 camiones de la asistencia técnica, 60 vehículos de medios de comunicación, además de cientos de espectadores atraídos por el rally que tendrán como ruta obligada este punto del país.

El Rally Dakar 2016 pasará por territorio boliviano el 7, 8 y 9 de enero.

La segunda jornada, martes 15, tras unas tres horas de viaje se llegó al municipio de Bermejo. Allí un grupo de hombres trabajaba en la señalética del puente fronterizo entre Bolivia y Argentina. “La cuenta regresiva ha empezado”, comentó un camarógrafo a tiempo de capturar el momento en que un trabajador pasó la línea divisoria repintando una franja amarilla entre carriles.

DSC_1028

DSC_0980“Para nosotros es una gran oportunidad el sentir que la mirada del mundo se trasladará al ingreso del Dakar a Bolivia: Bermejo, la frontera más amigable, está lista para este reto. Si bien no son los competidores pero es la caravana de asistencia técnica y medios con gente que contará lo que ha visto a su paso”, mencionó Vivian Ugarte, directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, durante un acto organizado en ese municipio. Ugarte detalló que actualmente su departamento recibe unos cien mil turistas al año: 70% nacionales y el resto extranjeros, en su mayoría argentinos. Además resaltó que Tarija es un punto de conexión estratégica para los destinos turísticos de Sudamérica como Chile y Cusco.

En una maratónica jornada, tras disfrutar de la hospitalidad de Bermejo donde el almuerzo, amenizado con música y bales típicos, fue un delicioso pescado frito, la comitiva fue rumbo a las bodegas Campos de Solana y Casa Real.

La caravana dejó atrás el cálido clima disfrutando del paisaje, siguiendo la ruta que los visitantes recorrerán al ingresar a Bolivia por esta zona. Parte de su disfrute visual serán las verdes serranías y en especial el cañón de la Angostura, conocido también como El Angosto, ubicado a 18 km de la ciudad.

DSC_1035


Con el sol a punto de desaparecer, ante un paisaje romántico de los viñedos con montañas de fondo, los periodistas llegaron hasta la bodega de Casa Real donde, en un unos 30 minutos, conocieron todo el proceso de elaboración de la bebida que incluso ha llegado a Estados Unidos bajo la marca Singani 63. El anfitrión fue el Gerente de Producción, Jorge Furio, quien además es uno de los mejores enólogos del mundo. Él contó la historia de la compañía, fundada en 1981 por Don Luis Granier Ballivián y su familia-con una gran tradición en elaboración de vinos y singanis- y también explicó las bondades de la bebida boliviana que da vida al famoso ‪chuflay: el trago con el que se cierra las visitas guiadas.chuflay
Casa Real está abierta al turista. Cada año reciben al menos 5000 visitantes, un 75% nacionales. Se espera que el Dakar tenga un impacto positivo en el el flujo de visitantes tanto locales como extranjeros.

El paseo puede durar mínimo 30 minutos pero dependiendo del tiempo del turista se alarga con un recorrido por los viñedos. La plantación tiene una extensión de 200 hectáreas. Allí el 70% de la producción es de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, la única con la que se elabora el famoso Singani.
Ya entrada la noche, la próxima parada fue en Campos de Solana, una bodega relativamente joven que incursionó en el mercado de los vinos el año 2000 y que destaca por su colección Vinos de Altura. Campos de Solana cultiva sus vides en una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo. Sus viñedos ubicados a más de 1850 m.s.n.m. reciben más sol que en los lugares de cultivo tradicional y por lo tanto sus frutos tienen mayor sabor y aroma.

DSC_1045
Actualmente es una de las más premiadas de Bolivia, mencionó Luis Pablo Granier, Gerente General. “Nuestro vino trivarietal se encuentra catalogado entre los 230 mejores vinos del mundo”, destacó.
En el recorrido turístico que se realiza en la bodega se puede observar un proceso de producción moderno pero que garantiza el sabor tradicional de un buen vino.Contactos: 66484812 -mcastellanos@camposdesolana.com Los recorridos se realizan de lunes a viernes de 8 a 16 horas y los sábados de 8 a 12:00 sin costo de ingreso.
La Caravana Rally Dakar 2016 concluyó en una velada artística cultural con presentaciones de bailes tradicionales como el Trenzado y la típica cueca chapaca interpretada por talentosos niños. En la oportunidad, el alcalde Rodrigo Paz destacó también la importancia de la oportunidad que tiene el sur de Bolivia para mostrarse al mundo con el paso de la asistencia técnica por este sitio y aseguró que Tarija está lista para asumir este reto.

La visita a la bodega de Casa Real inicia con una amable bienvenida de parte del famoso enólogo Jorge Furio que es Gerente de Producción de la planta. Él guía a sus visitantes y muestra, primero, dónde se recibe la uva, pasando por la sala de fermentación, de clarificación y guarda, la del destilado, la del filtrado y finalmente del embotellado. Todo el recorrido termina con una cata y degustación y la posibilidad de comprar en bodega el famoso Singani Aniversario Don Lucho (Bs. 150), un Etiqueta Negra (Bs. 64). Singani Etiqueta Roja (Bs. 42) y el Etiqueta Azul (Bs. 27.50) Contactos 67370868 Ana Llanos visitas@casa-real.com Campos de Solana una bodega relativamente joven que ingresa al mercado de los vinos en 2000. Actualmente es una de las más premiadas de Bolivia. Su vino trivarietal se encuentra entre los 230 mejores vinos del mundo.

Cómo llegar a la bodega de Casa Real


Campos de Solana ¿Cómo llegar?
En auto
Te recomendamos la siguiente opción: (11.1 Km, 18 minutos del centro de Tarija).
Parte en la calle Sucre y La Madrid. 83 m.
Gira la primera a la izquierda en General Trigo. 400m.
Gira a la izquierda con dirección a Av. Víctor Paz Estensoro.
Continúa en la Av. Víctor Paz Estensoro con dirección a Carretera 1. 11km.
Encuentra Campos de Solana a la derecha.
En transporte público
Un taxi desde el centro hasta la bodega cuesta aproximadamente 30 Bs.

Descubre Bolivia. Ingresa a nuestra ⇒ Guía de Turismo y conoce otros sitios para visitar en ⇒Tarija

DSC_1024
La prensa nacional recorrió la ruta que seguirá los equipos de apoyo del Dakar 2016 desde la frontera con Argentina hasta la ciudad de Tarija.

Dakar 2016: Conoce los albergues habilitados en Uyuni

Uyuni pone a disposición 18 albergues temporales, 7 áreas de camping y 6 parqueos para los visitantes que deseen vivir la adrenalina del paso del Dakar 2016 por Bolivia.
Albergues temporales:
-Unidad Educativa Miraflores (Santa Cruz, entre Ballivián y 01)
-Unidad Educativa Aniceto Arce (Calle Arce, entre Potosí y Colón)
-Unidad Educativa Bolivia (Calle Colón, entre Bolívar y Avaroa)
-Unidad Educativa Mauricia Vda. De Arostegui (Calle Colón, entre Bolívar y Arce)
-Unidad Educativa Antonio Quijarro (Calle Camacho, entre Uruguay y México)
-Unidad Educativa Jaime de Zudáñez (Calle Avaroa, entre Potosí y Colón)
-Unidad Educativa Daniel Campos «A» (Calle Bolívar, entre Calle Colón y Cabrera)
-Juana Azurduy de Padilla (Av. Arce, entre Potosí y Colón)
-Colegio Nacional Mixto Antofagasta (Calle Colón, entre Arce y Bolívar)
-Unidad Educativa Mixto Potosí (Av. Potosí, entre Clodomiro Melgares y José Eduardo Pérez)
-Universidad Autónoma Tomás Frías – Turismo (Calle Bolívar, entre Tomas Frías y Bustillos)
-Internado Parroquial Sumaj Punchay Wasi (Avaroa 533, entre Potosí y Colón)
-Sede Vecinal Nuevo Centenario (Calle Ravelo, entre Sucre y Arce)
-Sede Junta Vecinal Guadalupe (Calle Perú, entre Loa y Colombia)
– Sede Vecinal Nuevo Centenario (Calle Uruguay, esquina Camacho Y Santa Cruz)
Áreas de camping:
-Estadio Oficial Uyuni (Calle Potosí, entre Loa y Junín)
-Estadio Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni (Calle Loa esquina Quijarro)
-Unidad Educativa Miraflores (Calle Santa Cruz casi Ballivián)
-Unidad Educativa Potosí (Av. Potosí, entre Clodomiro Melgares y José Eduardo Pérez)
-Sede Vecinal Obrero (Calle Uruguay esquina Camacho y Santa Cruz)
-Sede Junta Vecinal Guadalupe (Calle Perú, entre Loa y Colombia)
-Sede Vecinal Nuevo Centenario (Calle Ravelo, entre Sucre y Arce)
Áreas de parqueos:
-Unidad Educativa Antonio Quijarro (Calle Camacho, entre Uruguay y México)
-Sede Vecinal Obrero (Calle Uruguay esquina Camacho y Santa Cruz)
-ETA San Martín (Av. Ferroviaria, entre Santa Cruz y Colombia)
-Estadio Oficial Uyuni (Calle Potosí, entre Loa y Junín)
-Sede Vecinal Nuevo Centenario (Calle Ravelo, entre Sucre y Arce)
-Unidad Educativa Miraflores (Santa Cruz entre Ballivián y 01)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí