Publicita en La Región, se parte de las empresas que apoyan la difusión del lado positivo de Bolivia. Impulsemos juntos la actividad turística.

Del 2 al 4 de noviembre se realizará la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango en Aiquile.  La agenda contempla el Concurso Nacional de Constructores de Charango, concurso de intérpretes, Feria del Uchucu Aiquileño, y la Gran Peña de Peñas.


Durante tres días Aiquile reunirá a los mejores charanguistas del país. Foto: Marvin Rodríguez

Por Doly Leytón Arnez /Fotos: Marvin Rodríguez

Conocida como la capital del charango, la población de Aiquile se prepara para recibir a cientos de visitantes durante la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que este año celebra la versión 34.
Entre el 2 y el 4 de noviembre, delegaciones de charanguistas de Bolivia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina y Chile mostrarán su talento en el reñido Concurso Nacional e Internacional de Intérpretes del Charango en el que se fusiona talento y cultura. Durante los primeros dos días se realizan concursos en varias categorías, entre niños, jóvenes y adultos, que tocan el charango ante un jurado calificador y el último día se premia a todos los ganadores en una gran peña folclórica donde intervienen también grupos y solistas invitados. Los artesanos y constructores del instrumento de cuerdas también compiten con sus creaciones en un concurso paralelo.

Quienes visiten este municipio podrán disfrutar de los atractivos culturales como la celebración de Fiesta de Todos Santos, que se realiza manteniendo costumbres antiguas como la instalación de altares para las almas de los difuntos donde se ofrenda comidas típicas que se preparan solo para esta temporada. Además del Día de la Tradición Aiquileña, la Feria del Uchuku, un plato tradicional aiquileño,  y del gran cierre  en la “Gran Peña de Peñas”.

La Feria del Uchuku Aiquileño es parte de la agenda del evento.

Durante el lanzamiento del festival, realizado este miércoles 25 de noviembre en la Gobernación de Cochabamba, el alcalde de Aiquile, Luis López Arnez, anticipó que se espera la visita de al menos 10.000 personas. El funcionario realzó el talento de quienes participarán de los concursos y anticipó un exitoso evento.
Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación explicó que el charango es parte de las costumbres, tradiciones y patrimonio cochabambino y que el festival, que es internacional, tiene el potencial para ser un símbolo de Bolivia en Sudamérica y en el mundo entero. Romero afirmó que cientos de turistas se ven atraídos por la variedad de actividades que se realizan durante las tres jornadas. Detalló que los visitantes buscan comprar charangos que los constructores locales ponen a la venta cada año y que también visitan los talleres. “Los turistas también tienen la opción de visitar otros atractivos durante estos días, como el Museo del Charango y el arqueológico”, mencionó.

TURISMO

Aiquile tiene varios atractivos turísticos como las aguas termales de Katariri, el árbol tricentenario de Zamora, Museo Arqueológico y el Museo del Charango, además de otros sitios que son promocionados por el municipio.
CÓMO LLEGAR

Foto: Marvin Rodríquez

Desde Cochabamba a Aiquile, la distancia es de 195 Km y la duración aproximada del viaje de 4 horas y media. El camino es asfaltado. Haz clic aquí para ver mapa

Parada de transporte público en Cochabamba: Av. 6 de agosto y Barrientos.
Costo del pasaje: Bs. 20 /  Horario de Salidas: 08:00 hrs. – 12:00 hrs. – 18:00 hrs.

Desde Santa Cruz de la Sierra, la distancia es de 343 Km y la duración aproximada del viaje de 8 horas. Haz clic aquí para ver mapa 

Trasporte público: Buses que van a Sucre.

Notas relacionadas a Aiquile

Clic en la imagen para ir a los archivos de Aiquile

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Powered by

Publish for Free

Clic en la imagen para ir a los archivos de Aiquile