miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadossFiesta de Comadres inspira fusión entre el arte y tradición

Fiesta de Comadres inspira fusión entre el arte y tradición

La caja y el erke emocionan el alma, mientras los pinceles dan vida a una obra de arte inspirada en una de las tradiciones de Carnaval más representativas del departamento de Tarija: el Jueves de Comadres. Según la tradición, al declarar comadre a una amiga se sella un pacto de hermandad. La celebración se realiza dos días antes del sábado de Carnaval.

En la víspera, el artista Leoni brindó un espectáculo en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz. La performance “Comadres, la esencia de la tradición, estuvo cargada de energía y tuvo también como musa inspiradora a la Miss Bolivia Mundo, Leyda Suárez, quien fue nombrada comadre por el artista. De forma simbólica, Leoni entregó a la joven tarijeña un cuadro en el que plasmó la tradicional canasta.
En la ocasión, el público también disfrutó una puesta en escena en la que Susana Segovia y Emily Manrique mostraron en detalle el armado del cesto. La niña ataviada con los atuendos típicos de la tierra chapaca, detalló con vos pausada cada paso del proceso. “Después de un año, llega el día, suenan las cajas y los erkes. Profundos sentimientos de solidaridad se tejen en las canastas adornadas con el perfume de albahaca y rosas pascuas; es mi tradición. Una torta de pan dulce, señal de respeto; banderines y globos, muestran el colorido y la alegría y ahora mi aprecio sincero… Masitas y caramelos de azúcar. Un símbolo de fertilidad, los productos de mi huerta. Y las serpentinas que van envolviendo los lazos de amistad”.

LEONI2

Para Leoni, la esencia del ser comadres y compadres es algo muy espiritual y explica que con la performance ha intentado mostrar esa esencia y sobretodo realzar esta celebración. “He puesto mi grano de arena con la plasticidad, pintando, y con otro cuadro haciendo mi comadre a la Miss Bolivia”, explicó emocionado el artista.
Mientras que la representante de belleza se emocionó y agradeció por el gesto. “Estoy contenta de estar en esta actividad que muestra un poco de lo que es la tradición tarijeña pero desde lo que es la esencia de cómo es en realidad esta tradición, el respeto y el pacto de amistad que se sella para que sea de por vida. Ha sido algo único de que me haga comadre un artista de primer nivel”.
En Bolivia y en especial en Tarija este jueves las mujeres celebrarán esta fiesta de hermandad. ¡¡¡Felicidades comadres!!!

LEONI4

Lee nuestra revista en línea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí