Opinión| Por *Nelson Pacheco

Fotos: Guardaparques UCPN Tucabaca

A pocos días de cumplir 19 años de creación, este 19 de agosto, el área protegida Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca y su área de influencia están en serio riesgo por la cantidad de incendios forestales que se están produciendo estos días en el municipio de Roboré.

Desde hace un mes, el cuerpo de guardaparques no da abasto ante tanta demanda por apagar incendios y debe priorizar cuáles atender primero. La logística, los insumos y herramientas para aminorar el fuego, cada vez están disminuyendo. Pero lo que verdaderamente ha disminuido son las fuerzas de los guardaparques y el equipo de apoyo conformado por técnicos municipales y bomberos forestales de la sociedad civil, quienes necesitan energizantes, vitaminas y antihipertensivos, pues la permanente exposición al humo en zonas agreste y de difícil acceso, ha puesto en riesgo su integridad física. Asimismo, alimentos para las comidas diarias.

El municipio de Roboré ya se declaró en emergencia y desde hoy el gobierno nacional desplegó helicópteros para ayudar en la tarea de mitigar el fuego.

Es triste ver a la fauna silvestre salir a la carretera y caminos, desorientada, buscando un refugio seguro. Es muy criticable el accionar irracional de humanoides que aprovechan para cazarla.

Este año, una serie de aspectos han propiciado que el fuego lacere el patrimonio natural de los roboreseños, cruceños y bolivianos. Es importante considerar que en Tucabaca se generan las vertientes de agua que alimentan gran parte de la ecorregión sudeste del Bosque Seco Chiquitano. Pero además, hay especies de flora muy frágiles a la acción humana y al fuego, siendo una zona con alto endemismo de especies del Cerrado.

Probablemente, haya poco qué celebrar en estos 19 años de vida de Tucabaca (por la circunstancia de la emergencia. Hay otros varios aspectos que destacar en su gestión), pero sí hay que valorar y reconocer públicamente el trabajo del cuerpo de guardaparques, que está poniendo en riesgo su vida por salvar un patrimonio que es de todos.

*Nelson Pacheco es gerente de Natura Tours y durante muchos años trabajó en la zona hoy en emergencia.

El Comité de Defensa de Tucabaca está realizando una campaña solicitando lo siguiente:

  • Pañueletas de algodón, gotas de lágrima, sueros.
  • Linternas, pilas, gafas antihumo, guantes resistentes al fuego.
  • Alimentos secos: arroz, fideo, conservas enlatadas.

Aquí el contacto para hacer llegar la ayuda: 72152626

 

Fuente: Facebook, En Defensa del Valle de Tucabaca.


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).