San Xavier, el destino ideal para desconectarse y recargar energías

La oferta hotelera permite gozar de lugares donde el visitante puede entrar en contacto directo con la naturaleza e incluso aguas termales. Municipio ganadero por excelencia, posee una amplia gama de quesos y horneados elaborados en base a este lácteo.

Aguas Tibias es un emprendimiento hotelero de San Xavier. Foto: Doly Leytón Arnez
Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).
Geraldine Ruilova.

La Región / Fotos: Doly Leytón – Rocío Lloret

En el libro ‘Comer, rezar’ amar’ (Elizabeth Gilbert), la protagonista es una mujer de más de 30 años, que se divorcia después de siete años de matrimonio. Devastada anímicamente, decide viajar por el mundo, pero en uno de sus destinos –India- logra lo que tanto necesitaba en ese momento: desconectarse del mundo. En una época donde las nuevas tecnologías marcan la vida de millones de ciudadanos, eso para muchos es un anhelo muy difícil de cumplir. Por fortuna, todavía quedan sitios que ofrecen esa posibilidad.

En Bolivia, San Xavier, a 225 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, tiene un hotel que no solo logra ese cometido, sino que ofrece terapias medicinales, porque en su interior hay cuatro piscinas con aguas termales. Se llama Aguas Tibias.

Para llegar, hay que adentrarse otros 36 kilómetros (más o menos una hora en vehículo) del pueblo y entonces se encontrará con verdes praderas, árboles frutales y amaneceres intensos.

Lee también ➡La casa donde nació Banzer ahora es un museo de arte sacro

La iniciativa de compartir estos beneficios con el público en general se concretó hace dos años. Geraldine Ruilova Céspedes, gerente propietaria, cuenta que su padre descubrió este lugar hace 25 años. Cierto día que había llegado con amigos a pasear por el lugar, su vehículo se plantó y al buscar dónde lavarse las manos, sintió la tibieza del agua que emanaba de la tierra.

Médico de profesión, él ya había visto algo similar en Caldas Novas (Brasil), donde precisamente se apelaba a estos minerales para sanar algunos males. En ese momento decidió comprar la extensión.

Lee también ➡ Concepción guarda un tesoro invaluable en su archivo musical

Para todo gusto

Las cabañas de piedra laja para varios huéspedes.

Aunque hay cabañas de piedra laja y otras para cinco o más personas, el hotel tiene habitaciones con baño compartido, desde Bs 180 por persona, en adelante. El costo incluye desayuno y la posibilidad de disfrutar de la ambrosía o leche recién ordeñada al amanecer, ya que fuera de la zona hotelera está la ganadera.

Al tener aguas tibias que fluyen en las cuatro piscinas y alimentan con su vapor un sauna natural, todo el año es ideal para visitar este atractivo. En época de lluvia, sin embargo, es recomendable ingresar en vehículos de doble tracción.

Aquí no hay señal de celular y en el afán de catalogarse como un hospedaje ecológico, solo hay electricidad con paneles solares, por lo que no se puede conectar ni televisores ni planchas para cabello, por ejemplo.

Otro lugar en el que se puede estar en contacto directo con la naturaleza es San Xavier Quinta Eco Resort, que se encuentra en cercanías del pueblo, sobre la carretera. Se trata de un emprendimiento que busca que los turistas puedan recorrer senderos ecológicos y consumir alimentos preparados con verduras de su propia huerta.

Carlos Justiniano, propietario, explica que en las 7,5 hectáreas de terreno hay árboles frutales, los cuales pueden ser aprovechados, siempre con el respeto debido a la naturaleza.

Aunque en este caso, la conexión con el mundo exterior es total porque llega la señal de internet y de celular; en sí misma la distribución de espacios permite estar en la piscina, en época de calor, o simplemente conocer las especies de árboles únicas de la zona. Así, los encargados se dieron el trabajo de ponerle letreros a cada individuo. En cuanto a gastronomía, el restaurante está abierto a toda hora.

Lee también ➡ Del grano a la taza: cómo se produce un café de alta calidad en Coroico

Capacidad hotelera

Rebeca Cuéllar Pereyra, directora de Turismo y Cultura de San Xavier, explicó que actualmente hay alrededor de 12 hoteles, con capacidad para 600 camas. Aun así, hay actividades que generan mayor demanda y para ello se ha capacitado a familias, para que puedan recibir huéspedes, con la hospitalidad que caracteriza a la gente de esta tierra.

Entre julio y agosto, un buen número de los visitantes son europeos, que visitan las Misiones, pero entre noviembre y marzo, son los turistas nacionales que viajan a Santa Cruz los que deciden recorrer otras provincias.

“La ganadería es el principal generador económico del municipio, somos la capital del queso, por tanto los horneados, elaborados en base al queso precisamente, son otro de los atractivos”, dice Cuéllar.

Empanadas de arroz, cuñapés y roscas de maíz entre otros son las delicias de las tardes javerianas, ya que se elaboran en hornos de barro, con recetas tradicionales. A ello hay que sumarle una industria creciente del queso en sus diferentes variedades. Uno de ellos, San Javier, es especializado en el tipo muzarrella, y su venta llega a todo el país.

Lee también ➡ San José abre la senda al turismo especializado en la Chiquitania

Para todo gusto y bolsillo

Así como hay lugares que se pueden visitar de forma gratuita como el museo casa natal Teniente General Germán Busch Becerra o el parque de las Piedras de los Apóstoles, está también la opción de recorrer el museo misional y el templo. En este último se puede participar del taller de fabricación de instrumentos autóctonos y el de lutieres, que son constructores de instrumentos de cuerdas. El Plan Misiones impulsa ese tipo de actividades. Marcelo Vargas, actual director ejecutivo de la institución, cuenta que estos cursos se dictan a jóvenes del lugar, para generar medios de ingresos. Se planifican de acuerdo a la necesidad.

Los precios de los hospedajes, según Rebeca Cuéllar, van desde Bs 70 hasta Bs 350 por persona, de acuerdo a las comodidades y servicios requeridos. Durante todo el día hay restaurantes que ofrecen comida típica, pero también otras variedades.

El clima generalmente es caliente durante el día, pero en las noches y al amanecer es fresco, por lo que no se requiere el uso de aire acondicionado. En el caso del hotel de Aguas Tibias, incluso el invierno es apto para visitarlo, ya que al tener aguas termales, la temperatura siempre es agradable.

Otra de las ventajas de visitar San Xavier es que la carretera es asfaltada en su totalidad, por lo que demanda un viaje de cuatro horas en vehículo propio. El transporte público, por su parte, parte de la terminal Bimodal.

Un trabajo en conjunto

Foto: Miguel Lizana / Plan Misiones

Marca Santa Cruz, Plan Misiones, la Gobernación de Santa Cruz y los municipios misionales llevan adelante tareas mutuas para desarrollar fortalezas de la zona.

De esa manera, no solo se trabaja para preservar la riqueza cultural de los pueblos, sino brindarles la posibilidad de generar recursos económicos.

Daniela de La Fuente, de Marca Santa Cruz, explicó por ejemplo que en su caso se encargan de promocionar los destinos y permitir el uso de su marca a las empresas legalmente constituidas en el departamento.

Esto para los Gobiernos municipales es un aliciente, porque se apoyan en el gobierno departamental y en el Plan Misiones para brindar capacitaciones y ofrecer cada vez mayor y mejor atención a los visitantes.


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al 70079347


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).