El grupo de bomberos Saviors Pantaneros trabaja en Puerto Suárez en este momento. Foto: fan page oficial Saviors Pantaneros.

La Región

Pedimos a la población prudencia, no se han pronosticado lluvias para los próximos diez días. Van a continuar las altas temperaturas, vientos, por tanto, realizar una quema se convierte en un IF”. De esa manera exhortó la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, a no iniciar “chaqueos”.

La reflexión surgió luego de dar un reporte de 47 incendios activos, en 19 municipios de Santa Cruz. Así, Concepción continúa con seis puntos; San Ignacio, con otros seis; San Rafael, tres, y uno que fue controlado en San Antonio de Lomerío. En cuanto al “complejo de incendios” que se inició en Postrervalle (2), este abarca Cabezas (1), Vallegrande (1), Masicurí (1), San Marcos (1) y Lagunillas (1). En la misma zona hay dos incendios activos en Samaipata y uno en Quirusillas. Por el lado de Pantanal y la Chiquitania, en Puerto Suárez, dos; en Puerto Quijarro, dos; en San Miguel, uno; en San José de Chiquitos, tres; en Guarayos, dos; en Urubichá, dos; en San Javier, dos, y en San Rafael, uno.

En ese contexto, Asín informó de que se habilitó dos líneas telefónicas, la primera –800120003– para que brigadas de bomberos voluntarios expertos en incendios forestales puedan registrarse, y la segunda para que la población que no puede llegar al Centro de Educación Ambiental (CEA) a dejar alguna donación, se comunique al 800120005.

De seguir el protocolo, los voluntarios reciben vehículos, gasolina, hospedaje y otros detalles, de parte de la Gobernación. Además de saber en qué punto es más necesario su trabajo. “Por tanto, no vaya ninguna brigada por su cuenta ni lleven a menores de edad, porque no nos vamos a hacer responsables”, dijo Asín.

En cuanto a las donaciones, son bienvenidas: agua, hidratantes, kits de equipamientos y otros. Esta línea está abierta tanto a empresas como a la población en general. La dirección del CEA en este enlace: https://bit.ly/3ninsbC.

Hasta la fecha, 890 mil hectáreas han sido afectadas en Santa Cruz; el 32 por ciento, bosque y el resto en pastizales, matorrales y abayoy. El fin de semana se sumaron municipios como San José de Chiquitos y  San Miguel, donde no se había registrado incendios en las últimas semanas. “Estamos preocupados. La población está haciendo oídos sordos y no está escuchando la situación climática para realizar una quema”, lamentó la autoridad.