‘Hernán’, el jaguar que iba a ser vendido, se va a Yungas

'Hernán', el jaguar, ahora pesa más de cien kilos. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Región
‘Hernán’, un jaguar que fue rescatado cuando tenía tres meses, será llevado mañana al refugio Senda Verde, en Los Yungas de La Paz. El felino, que ahora pesa más de 100 kilos, llegó al Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz hace dos años y medio, con los dientes rotos y desnutrición.
La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que iba a ser vendido por 800 dólares, cuando agentes de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) lo encontraron en Ivirgarzama (Cochabamba). Tras varias cirugías y los cuidados necesarios, hoy este felino tiene el peso ideal y necesita estar en un lugar más amplio, por lo que será llevado a un sitio adecuado. “Este lugar tiene más de cinco mil metros y él podrá estar en medio de la naturaleza”, aseguró.
Asimismo, otra jaguar más pequeña, ‘Misha’, también será trasladada en los próximos días. En el caso de esta felina, llegó al CAD con apenas días de nacida. “Cabía en las dos manos”, dijo Asín, por lo que también se tuvo que hacer bastante en su recuperación.
Este año, más de 300 animales silvestres fueron rescatados y llevados a este centro departamental para recibir cuidados necesarios. Más de la mitad pudo volver a su hábitat; el resto, tendrá que vivir en cautiverio, ya que son seres que no pueden valerse por sí mismos. Entre otros daños, ese es uno de los más graves: apartarlos del lugar donde deben estar, porque no pueden valerse por sí mismos.
Comercializar especies de vida silvestre es un delito penado por ley. Quien compra, como quien vende se exponen a procesos penales, cuya sanción es la privación de libertad.