La Región

Tras el éxito del cultivo de alimentos y plantas medicinales en hogares del Plan Tres Mil en Santa Cruz, la Gobernación decidió promover esta iniciativa en los 15 distritos de la capital cruceña. Lo hará con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

La directora departamental de Gestión Social, Sonia Vincenti, dijo que el proyecto está dirigido principalmente a niños, jóvenes y personas de tercera edad, porque incluye la decoración de espacios con piedras pintadas.

También se busca incentivar el reciclaje, con el uso de.materiales en desuso para las divisiones de los huertos.

Para llevar adelante la tarea, funcionarios de la Gobernación y universitarios capacitarán a los beneficiarios de cada barrio y se implementará un huerto como muestra. Apartir de ello, se espera que estas personas repliquen sus conocimientos a sus vecinos.

Entre otras cosas también se enseñará el proceso de compostaje y la aplicación de plantas aromáticas como repelentes para insectos que atacan los sembradíos en los patios de las casas.

“La Pandemia por el Covid-19 nos llevó a un escenario crítico, que nos golpeó estos meses. Ante ello nace «Huertos en casa», para que en nuestras familias cruceñas tengan el fruto, el vegetal, las plantas medicinales y los plantines de cítricos a fin de que todo el alimento para nuestra olla grande se cultive y también para ayudar en el tratamiento medicinal natural que heredamos de nuestros abuelos”, dijo la asambleísta Kathia Quiroga.

Luis Benjamín Bowles, director del Servicio Departamental Agropecuario, explicó que apoyan esta iniciativa con capacitaciones a los estudiantes de la Uagrm que visitarán los barrios. Indicó que en el anterior proyecto del Plan Tres Mil, se implementaron más de 100 huertos en hogares cruceños.