Durante el acto, la aerolínea BoA anunció un convenio con la Universidad Mayor de San Simón para el desarrollo de cursos de postgrado en Aviónica.

El presidente Evo Morales Ayma, durante su recorrido en el avión de entrenamiento para la tripulación. Foto: La Región

La Región / Cochabamba  
A las 19 horas en punto llegó Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al edificio de Boliviana de Aviación (BoA) en la ciudad de Cochabamba, ubicado en la avenida Simón López. Allí, luego de cortar la tradicional cinta de inauguración, Morales, acompañado del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y del Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, conoció cada uno de los espacios donde funcionará el primer Centro de Entrenamiento Aeronáutico Civil (CEAC) de la empresa estatal BoA. Este proyecto demandó una inversión de 22 millones de bolivianos.
El CEAC fue creado con el objetivo de brindar capacitación técnica y aeronáutica, según detalló Ronald Casso, Gerente General de la aerolínea estatal, durante el recorrido realizado este lunes 11 de septiembre, en el que además de mostrar la infraestructura, se exhibió el equipo de entrenamiento para tripulación de cabina en emergencias y el simulador completo para instrucción de tripulaciones de comando.
El presidente del Estado se declaró sorprendido por el tamaño de las instalaciones y sobre todo, según mencionó, por las responsabilidades que se asumen en esta institución para la especialización de profesionales del rubro. La autoridad hizo hincapié en que el CEAC permitirá la capacitación del creciente personal aeronáutico que, a su criterio, se da por el desarrollo de esta industria en el país. Recordó que durante su mandato se han construido varios aeropuertos y que están en proyecto las terminales aéreas de Rurrenabaque, Riberalta, Moteagudo y San Ignacio de Velasco. “Son nuevos aeropuertos en nuestra gestión, esto significa que necesitamos más aviones y más técnicos, asistentes e ingenieros y más personal porque va creciendo nuestra empresa (BoA) y con acierto y mucho conocimiento nos propone tener un centro de especialización”, mencionó la autoridad.
En tanto que el Comandante Erick Eduardo Vargas Campero, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien entregó la certificación que avala el funcionamiento del nuevo centro de entrenamiento, explicó que la aerolínea nacional tuvo que seguir un proceso que no es fácil, cumpliendo todos los parámetros internacionales, para ejecutar este proyecto. Por lo que, según dijo, se marca un hito en la aeronáutica nacional al crear el primer centro de estas características.

Infraestructura y tecnología

Desde la azotea mostraron la magnitud de la infraestructura. Foto: ABI/ Freddy Zarco

En la ocasión, Casso detalló que tras 18 meses de trabajo se logró entregar una obra en la que se cuenta con un simulador de vuelo en el que se pondrá en práctica todas las acciones de respuesta ante diversas situaciones complejas. Este equipo cuenta con un simulador con seis ejes de movimiento, cabina completa real, sonidos y comunicaciones digitales avanzados, y otras características idénticas a los de un avión comercial.

El Gerente de la estatal de aviación mencionó que además de la bahía para simulador de entrenamiento, se cuenta con salas para equipo hidráulico, control y reparaciones, una sala central eléctrica y de redes, sala para entrenar a tripulantes de cabina y dos salas de reuniones equipadas. Además de ocho aulas totalmente equipadas.

Los planes y programas de instrucción contemplan el curso para licencia de transporte de línea aérea ATP; curso para licencia de piloto con tripulación Múltiple-Avión MPL; y curso para habilitación tipo B-737. Asegura también que los instructores certificados son de la aerolínea nacional. Los instructores certificados son de la aerolínea nacional.

El Ministerio de Comunicación, en su boletín oficial, detalla que estos programas de entrenamiento y los procedimientos aplicables por el personal están dentro de lo normado por la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, RAB 142, y las normas del Manual de Instrucción de Procedimientos (MIP).

BoA y la universidad San Simón firman convenio

En la inauguración mostraron cómo el primer avión de BoA ha sido acondicionado para ser del equipamiento del CEAC. Foto: La Región

La firma del convenio entre la empresa aérea BoA y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba permitirá la formación posgradual en Aviónica (electrónica aplicada a la aviación), según dieron a conocer los representantes de ambas instituciones durante la inauguración del CEAC.
El primer curso ofrecido en el marco de este convenio es el Diplomado en Aviónica, (el cual inició este 12 de septiembre), que tiene como propósito dotar de conocimientos técnicos científicos, habilidades y destrezas a los profesionales del área técnica relacionada al mantenimiento de aeronaves. Los postulantes deben contar con una formación previa en ingeniería Eléctrica, Electrónica, Electromecánica y ramas afines, según establece la convocatoria difundida por la aerolínea.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización de La Región. Solicite información a [email protected] 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual