Una comitiva de entusiastas jinetes se prepara para la tradicional cabalgata anual que partirá el lunes 23 de febrero desde la localidad de Portachuelo.


La actividad está abierta para quien desee unirse. Locro y majadito serán parte del menú que se cocinará en olla común durante las pascanas. El evento se realiza en el marco de las actividades de conmemoración de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Con el entusiasmo y energías de un veinteañero, a sus 60 años Tony Nazario ultima detalles de la cabalgata anual de los “Jinetes del Norte” de la que es impulsor y que lleva adelante junto a otros pobladores y apasionados jinetes en conmemoración de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se recuerda el 26 de febrero.

Este año, la comitiva que partirá al amanecer del lunes 23 desde Portachuelo, población ubicada a unos 72 kilómetros al norte de la ciudad, llegará justo para la serenata hasta los predios de la Casa del Camba del Urubó donde los viajeros serán recibidos al son de la tamborita después de una travesía de tres días.

Lo que empezó hace 16 años como la inquietud de un hombre apasionado por la historia de los jinetes de antaño, que hacían largos recorridos a caballo por las tierras cruceñas, es desde el 2014 una actividad declarada Patrimonio Cultural del municipio de Portachuelo; un logro que incentiva a potenciar este evento.

260550_516656801682627_2128959313_n“Cuando era niño escuchaba los cuentos de los abuelos que hacían los viajes a caballo y en 1976 me colgué de un tropero y tuve mi primera aventura al Beni. Desde entonces siempre pensaba en esto (la caravana a caballo), hasta que un día mis amigos me invitaron a venirme desde Santa Cruz a Perotó (cerca a Portachuelo) y fue cuando me animé. En 1999 organicé la primera cabalgata pero fue hasta el Beni”, cuenta entusiasmado el promotor del evento.

Tony, nacido en Yacuiba pero de madre portachueleña, asegura que su principal motivación es recuperar los valores culturales y que la gente que gusta de la cabalgata pueda vivir las tradiciones y disfrutar de un recorrido por las rutas antiguas usadas por los jinetes durante sus viajes.

“Ahora los jóvenes tienen motos de cuatro ruedas, muchos no saben ni conocen de estas rutas y de la forma en que antiguamente se trasladaban las personas. Con esta cabalgata intentamos recuperar los valores culturales, vivir y disfrutar las pascanas, confraternizar con la gente de las comunidades que cada año nos esperan con mucho entusiasmo y así celebrar el aniversario de la fundación de Santa Cruz”, comenta a tiempo de aclarar que en esta actividad, que tiene el apoyo del municipio de Portachuelo y de la Casa del Camba, como máximo se cabalga seis horas por día, que durante el trayecto se descansa, se cuida el bienestar de los animales, disfruta del paisaje y de algunos lugares por el río, y que no se retorna a lomo de caballo.

Posibles rutas

“Si llueve y el río está templado, iremos por la carretera hasta el Puente de la Amistad y de ahí al Cidral-Juan Latino -Santa Rosita, luego a Bélgica y de ahí hasta Santa Cruz pasando por Tarumatú. Aproximadamente unos 70 km”, explica Tony.

Si el clima es favorable se hace Portachuelo-La Junta, un rancho en la zona de Perotó, se pasa por la unión del río Moreno con el río Güendá.; de ahí a la zona de la Perdiz, luego a Terebinto, las cruces hasta el Urubó. “Ya si el clima está mucho más soleado hay otra vía más corta”, aclara el organizador.

Para saber

  • Los que deseen unirse a la cabalgata pueden solicitar información al teléfono 77608828
  • No hay límite de edad.
  • No se debe llevar licor.

Portachuelo se sitúa a unos 72 km al norte de Santa Cruz de la Sierra, junto al río Pirai y río Güendá. Limita con el municipios de Montero, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara y Buena Vista. El evento está abierto al público.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com