jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosLa otra lucha del incansable defensor de los animales silvestres

La otra lucha del incansable defensor de los animales silvestres

Desde hace más de diez años el biólogo Raúl Rojas trabaja en rescate de fauna boliviana y combate la trata y tráfico. Hoy libra una pelea contra el coronavirus y necesita ayuda.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

Cierto día, cuando comenzaron los incendios en la Chiquitania boliviana el año pasado, Raúl Rojas le dijo a su esposa, Paola Montenegro, que se marchaba a Roboré. Tomó sus cosas y junto a dos colegas de la Gobernación de Santa Cruz emprendió viaje en un autobús comercial. En ese momento se pensaba en bomberos, llamas, vegetación, pero no se había tomado en cuenta el rescate de los animales silvestres que sobrevivieron al fuego. Durante 44 días, el entonces coordinador del Programa de Biodiversidad del ente departamental se encargó de eso, de atenderlos, recibirlos y habilitar un refugio para salvarlos junto a dos veterinarios. Ya después –recuerda su compañera- se sumaron el Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones que apoyan la causa.

Esa es la forma de trabajar de Raúl. Pocas palabras y más acciones. De pronto se lo ve con una cría de cerdo de monte en las manos o revisando el ala de un águila de gran tamaño. Y se conoce las historias de cada uno, sin tener que recurrir a los expedientes. Los ubica por los nombres y sabe sus diagnósticos.

Desde hace diez años, este biólogo ha dedicado su labor al rescate de fauna y a crear jurisprudencia legal en los delitos de trata y tráfico. Paola recuerda que cuando él empezó, ni siquiera se recibía denuncias por la compra-venta de especies silvestres. Pero de a poco abrió el camino.

Esa trayectoria ha llevado a que activistas, instituciones y personas que comparten la pasión por lo que hacen conozcan su labor. Es difícil que cuando se mencione algún caso relacionado, él no haya sido partícipe.

Por ello hace unos meses, cuando se fue a La Paz como jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, quienes lo conocen se alegraron por la labor que desempeñaría ya a nivel nacional. Y así lo hizo con casos como el del zorro Antonio, un canido que fue criado en el seno de una familia y que debió ser entregado al zoológico de Oruro como estipula la ley. O aquel de un puma que fue encontrado en un centro comercial de la zona Sur de la sede de Gobierno.

Precisamente en esos viajes entre la capital del folklore, La Paz y Santa Cruz para ver a su familia, hace algunas semanas contrajo el coronavirus. Ni bien alcanzó a retornar a la capital oriental, a finales de julio se le presentaron los síntomas y desde el 2 de agosto está internado en el hospital de la Pampa de la Isla.

Ante el pedido de ayuda de su familia, toda esa gente que trabajó con él, que vio de cerca su pasión por el rescate de animales o simplemente supo su labor, comenzó a sumarse a la cruzada.

“Como familia –dice la esposa- estamos muy agradecidos. Recibimos ayuda de Alemania, de Australia, la carrera de Biología, el Colegio de Biólogos. Imagino que todo esto se debe al trabajo que realizó.

Por el momento ya ha recibido plasma hiperinmune en dos oportunidades, pero su estado continúa siendo delicado y el apoyo nunca es suficiente. Por eso continúan abiertas las cuentas para poder hacer donaciones. Fotógrafos, artistas y responsables de hoteles han puesto a disposición sus trabajos, así como el sorteo de fines de semana para huéspedes entre quienes se sumen a esta causa.

Mientras, Raúl enfrenta la batalla más dura que le ha puesto la vida. “Yo lo único que pido es que todos crean que va a salir de esta. La palabra es poderosa y así va a ser”, asegura Paola.

Si quieres sumarte a la ayuda para Raúl, puedes hacerlo de esta manera:

Depósito bancario

Banco Mercantil Santa Cruz Cta. 4067355422  a  nombre de Paola Yvanna Montenegro von borriel (cédula de identidad 6332656)

El hotel biotermal se suma a la causa y anunció que sorteará una estadía familiar por un fin de semana entre los donantes.

Compra una rifa

Participa de esta subasta

/CONTINÚA LEYENDO Este mensaje es importante 

La Región cuenta contigo

✔ Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

✔ Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

✔ Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

✔ Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

✔ Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.

 

 

Destacados