Textos y fotos: Verónica Avendaño
Hace 25 años se realiza la entrada folklórica “en promesa” a la Virgen de Guadalupe en la capital de Bolivia, Sucre. Sin embargo la entrada devocional data de hace cuatro siglos.

El 8 de septiembre es su aniversario pero son los dos días posteriores en que los fervorosos bailarines inundan las calles del centro de Sucre para cumplir con su promesa y bailar para la Virgen de Guadalupe. El primer día de baile, el 9 de septiembre, inician la fiesta los devotos de las provincias con bailes más autóctonos. El día 10 serán las diferentes fraternidades que den su paso en esta celebración.

Son alrededor de 5.000 bailarines, algunos que llegan de diferentes ciudades como La Paz, Santa Cruz o Potosí. Entre ellos están los notorios caporales “San Simón” y los populares de la Saya Afro boliviana. Cinco kilómetros son recorridos a ritmo de trompetas, bombos y guachas; desde la avenida German Mendoza hasta la Plaza 25 de Mayo. En esta celebración incluso el alcalde Municipal, Iván Arciénega, dedicó algunos pasos de baile a la “mamita” de Guadalupe.

Esta particular Virgen, entronizada en la Catedral Metropolitana, fue pintada por Fray Diego de Ocaña en 1602. Lleva diferentes incrustaciones de joyas en su manto pintado aludiendo un “icono bizantino”, deja ver su rostro moreno y el rostro de su niño mientras pasa en procesión por la Plaza 25 de Mayo, siempre es llevada a paso lento para que sus fieles puedan saludarla.

La promesa de cada bailarín corresponde a 3 años de baile, pero para algunos de ellos la participación se extiende por más años ya que sienten extrema pasión por la danza y devoción a la Virgen. Son estos bailarines que arrodillados a los pies de la Virgen enlazan una íntima relación con ella, reviviendo los sentimientos que los llevaron ahí.

La música se escucha en cada rincón sucrense, las calles coloniales están atestadas de juventud en busca de fiesta y el clima cálido es el perfecto acompañante para la noche.

Lee nuestra revista en línea

Descarga gratis nuestra revista mensual
Portada-Newsletter

Firma-Doly