La Región
Quien visite la llamada “ciudad maravilla” se encontrará con unos contenedores divididos por colores, que hacen más fácil el reciclaje de desechos. Así, el amarillo es para botellas pet (de plástico), bidones, bolsas plásticas, tetrapack, latas de aluminio, botellas de yogurt, latas de conservas, botellas de chamú y envases sin grasas ni líquidos. En el azul se debe poner papeles, cartón, revistas, periódicos y cajas de cereal. El plomo oscuro está destinado a ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambras. El gris más claro es para botellas y frascos de vidrio.
Por el momento, según la Agencia Municipal de Información (AMN), estas “islas verdes” están en los macrodistritos de Cotahuma, centro, Miraflores y Achumani. Como la ciudad está dividida de esa manera, en cada uno se instalan diferentes puntos. Por ejemplo, en el caso del primero, se encuentran en la Jaimes Freyre esquina Ostria, la plaza Abaroa, la rotonda Mario Mercado, la Unidad Educativa Luis Espinal, y las plazas España y Sucre (San Pedro). Otros diez pares de contenedores se encuentran en las plazas Andrew, Adela Zamudio, Alarcón, Belzu y El Cóndor. Así también en la avenida Buenos Aires, las intersecciones Moxos y 3 de Mayo, además de la cancha San Luis.
Se prevé que en los próximos meses, estos equipos estén prácticamente en toda la urbe.
Paralelamente, un equipo de universitarios y funcionarios de ‘La Paz limpia’ se ocupan de socializar la iniciativa. Lo hacen a través de stands y de volantes didácticos, donde se explica –por ejemplo- por qué no botar residuos con líquidos en determinado punto.
Los residuos acopiados son reutilizados por la Empresa Pública Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol).