En La Región creemos que la tecnología puede ayudar, pero nunca reemplazar el reporteo, la verificación y el contacto directo con las fuentes. — Rocío Lloret Céspedes y Doly Leytón Arnez
En La Región creemos que la tecnología puede ayudar, pero nunca reemplazar el reporteo, la verificación y el contacto directo con las fuentes. — Rocío Lloret Céspedes y Doly Leytón Arnez

La inteligencia artificial ya es parte de la humanidad y no es un tema de debate, sino de convivencia. En el periodismo ya no es una discusión futura, es una herramienta poderosa que, si no se usa con cuidado, es riesgosa. En La Región tomamos postura al respecto.

Como medio especializado en medio ambiente, comunidades indígenas y turismo comunitario de Bolivia, sabemos que nuestra responsabilidad es mayor. Cubrimos deforestación, áreas protegidas, conflictos socioambientales y decisiones públicas que afectan vidas reales. Por eso, no podemos permitirnos simplificaciones automáticas ni atajos tecnológicos que debiliten el rigor periodístico.

La inteligencia artificial puede ayudar a organizar información, sistematizar datos o mejorar procesos digitales, pero jamás podrá reemplazar el criterio humano, el reporteo en campo ni la sensibilidad territorial que exige el periodismo ambiental.

La credibilidad no se automatiza

Guía de uso ético de inteligencia artificial en La Región (Bolivia)
Portada de la Guía de uso ético de inteligencia artificial en La Región . Descarga el documento aquí

En un momento donde la velocidad suele imponerse sobre la profundidad, creemos que la verdadera diferencia sigue siendo la ética. Verificar antes de publicar. Contrastar antes de afirmar. Proteger a nuestras fuentes antes que optimizar procesos.

En esa línea, queremos compartir con ustedes nuestra“Guía de uso ético de inteligencia artificial” como una declaración clara de límites. Queremos que quienes nos leen sepan cómo trabajamos, qué herramientas usamos y, sobre todo, qué cosas no estamos dispuestas a hacer bajo ninguna circunstancia.

La tecnología cambia; los principios, no. Sostener un periodismo independiente en tiempos de automatización implica asumir decisiones conscientes. Implica elegir transparencia, asumir responsabilidad y poner la ética por encima de la eficiencia.

Ese es el camino que elegimos. Compartirlo es parte de nuestro compromiso con la comunidad que nos lee, nos acompaña y nos exige ser mejores.

Doly Leytón Arnez
Directora – La Región
Rocío Lloret Céspedes
Directora de Contenidos – La Región
Consulta la Guía de uso ético de inteligencia artificial en La Región
Si valoras un periodismo que protege sus fuentes y establece límites claros a la tecnología, puedes apoyarnos aquí.
Apoya a La Región
Apoya el periodismo independiente de La Región