¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez/ Fotos: Javier Vera Monzón 

 Los cañadones del nevado Mururata custodian una laguna como a una joya oculta.  Se trata de la Laguna Arteza, ubicada en la provincia Murillo de La Paz.

Este sitio turístico es ideal para visitar en verano o invierno. En cada temporada el paisaje tiene una belleza particular: a veces la nieve y la neblina se funden en el horizonte en un solo manto blanco, pero cuando el sol brilla se puede disfrutar el paisaje que incluye la cara oculta del nevado Iliimani.

Además de este espectáculo natural, en un tour de un día se puede conocer las minas que hay por el sector. Miradores, rocas, cascadas, valles, lagunas, y mucho más, son parte de la aventura que inicia a las 6:00. El reflejo del imponente cerro sobre el verde esmeralda de este lago es una de las postales favoritas de los turistas, la mejor época para verla de ese color es de mayo a septiembre.

arteza (5)

La Laguna Arteza Pata está ubicada en la estancia Totoral Pampa y Pacuani, muy cerca de la laguna Arkhata.  La caminata hasta este espejo natural es toda una aventura. La paja brava, yareta, arboles de eucalipto, flor del itapallu, hongos y flores silvestres abundan en temporada de lluvia, de enero amarzo.

La agricultura es parte de las actividades de las poblaciones aledañas. Allí producen diversas variedades de papa, oca, trigo, cebada, cebolla, choclo, tomate, arvejas, lechugas, zanahoria, perejil y apio, entre otros. Entre las frutas que se pueden disfrutar de la producción local están los duraznos y las tunas.

Entre las especies de animales, la trucha, que es propia del lugar y lagunas de alta montaña. También se puede ver venados, patos silvestres, vizcachas, lagartijas, gaviotas, zorro andino y cóndor.

Circuitos turísticos

arteza (10)

Mina Bolsa Negra.  La Paz – Comunidad Mina Bolsa Negra – laguna Arteza y laguna Arteza Pata. Estas últimas son un afluente de las nacientes del descongelamiento de las nieves del nevado Mururata. Ruta de trekking partiendo desde los 4.000 m.s.n.m, en la carretera hacia Irupana, hasta 4.600 aproximadamente.

Circuito miradores. Durante el recorrido se puede apreciar agua cordillerana transformada en ríos quebradas y cascadas.

 Operadora recomendada: Juventud Xtreme

Contactos:  67107737 / 76741938 / Salidas Todo el año

Leer también: