Bolivia concluyó con éxito su festival de música barroca. Fueron 11 jornadas jornadas intensas con más de 140 conciertos. El encuentro se repetirá dentro de dos años. Este año, Marcelo Arauz Lavandez recibió el Premio Hans Roth por su aporte al encuentro de música más antigua del mundo.


 

La Región Santa Cruz / Fotos: Souza Infantas

El Coro y Orquesta Arakaendar y el Royal College of Music se llevaron los últimos aplausos del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que concluyó este primero de mayo en Bolivia. Los artistas bolivianos e ingleses, que unieron su talento en la Iglesia San Roque, fueron los encargados de ponerle punto final a un festival que a lo largo de 11 días hizo que la música antigua fuera la gran la gran protagonista.
Dirigidos por Ashley Solomon, Arakaendar y RCM hicieron escuchar las Vísperas Generales ante una audiencia que los ovacionó y que se encargó de demostrar que el “romance” entre el Festival y “su” público.
Horas antes, este “romance” también se había puesto en evidencia en el recital que el Ensamble Hombres Nuevos, dirigido por Rubén Darío Suárez Arana, y el guitarrista Pablo Uriarte habían ofrecido en la parroquia Los Huérfanos, también en la capital oriental.
En total, la jornada final del festival ofreció 12 conciertos a lo largo de una ciudad capital y seis poblaciones de Santa Cruz y Chuquisaca. La música barroca y renacentista se escuchó en Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Camiri y Santa Rosa (Chuquisaca).
Para Piotr Nawrot, el decimoprimer encuentro ha sido todo un éxito. “La participación de los músicos bolivianos ha sido el elemento más destacado. No sólo por el número de participantes (800), sino también por la capacidad que ellos han adquirido para hablar el lenguaje barroco. Todos los músicos del extranjero, al ver lo que está ocurriendo acá, se han quedado con la boca abierta”, dijo Nawrot.
Más allá de lo logrado en esta versión, Nawrot apuesta a que dentro de dos años el festival pueda incluir nuevas ciudades, como Sucre.
En esta ocasión, el Festival “Misiones de Chiquitos” se realizó en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. A lo largo de 10 días se ofrecieron más de 140 conciertos en dos ciudades capitales (Santa Cruz de la Sierra y Tarija), 17 poblaciones de provincia y tres departamentos (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca). En la cita participaron más de 1.000 músicos de 29 grupos nacionales y 26 internacionales.


 

tapas
Descarga gratis nuestra revista mensual. Haz clic en la imagen.
PUBLICITA EN LA REGIÓN, SOLICITA TARIFARIO AL 70079347 [email protected] 

 

Marcelo Arauz Lavandez recibió el Premio Hans Roth

Premiación a Marcelo Arauz (3)
Marcelo Arauz Lavandez recibió el Premio Hans Roth por su aporte al encuentro de música más antigua del mundo
La penúltima noche del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” estuvo marcada por las emociones y las palabras de agradecimiento… El sábado 30, el Premio Hans Roth, el más importante de la cita festivalera, fue entregado a Marcelo Arauz Lavadenz.
Para hacer este reconocimiento, la presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura, Sarita Mansilla, fue la primera en tomar el micrófono para destacar el gran legado y compromiso de Arauz. “Él es un ícono del festival”, afirmó Mansilla. Luego siguieron las palabras del homenajeado, quien hizo un repaso por la historia del festival. Antes de concluir su discurso, Arauz dejó un mensaje: “Le deseo muchos años de vida al festival”.
El directorio de APAC, acompañado de Rubén Costas, gobernador del departamento, y de Angélica Sosa, presidenta del concejo municipal, se acercó para hacer la entrega de la estatuilla diseñada por Ejthi Stih y elaborada por Juan Bustillos. Las más de 500 personas que se dieron cita en la iglesia San Roque se pararon para aplaudir a este gran gestor cultural.
Lo que siguió después corrió por cuenta de los cerca de 185 artistas que se apropiaron del espectáculo y dieron rienda suelta al programa “Fiesta a San Ignacio: camino desde Chiquitos a la Plata (Sucre). Esta producción, dirigida por el polaco Jacke Sykulski, implicó la unión de cuatro coros y cuatros orquestas tanto de la capital cruceña como de San Ignacio de Velasco.
Este programa fue presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Por ello, Emilio Urquillas, director representante de CAF en Bolivia, remarcó el compromiso de empezar a exportar el movimiento musical y la experiencia de Chiquitos hacia otros países de América Latina.

Coro guaraní para el mundo

IMG_0724
En 2014, el Coro Palmarito se preparó para el estreno mundial de la primera producción de música misional en lengua guaraní. Este proyecto, auspiciado por Total, abarcó desde la investigación de las partituras originales hasta la puesta en escena. Los jóvenes del Coro participaron junto al Coro Arakaendar y músicos de renombre internacional que llegaron al país bajo la dirección del inglés Ashley Salomon.
Esta exitosa experiencia, que logró combinar en una obra a un naciente coro de voces naturales de origen guaraní con otro coro de músicos experimentados, fue captada en un documental presentado por el Padre Piotr Nawrot en cursos y encuentros de musicología en universidades de renombre a nivel mundial, como The Royal College of Music, Georgetown University, The Catholic University of America, University of Deubuque y Poznan University, así como en academias musicales de Polonia, Alemania y Chile.
El documental, titulado Obra Musical Barroca en Guaraní, un encuentro de Voces, instrumentos y culturas, fue proyectado en el acto realizado en la Alianza Francesa, ocasión en la que se presentaron también los libros “Missa por 5 a 4 voces“ y “Vísperas Generales. Dixit Dominus, Beatus vir, Laudate Dominum y Magnificat”, ambos de Roque Ceruti. Estos libros fueron parte del proyecto auspiciado por Total y editados por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. La transcripción y edición estuvo a cargo del padre Piotr Nawrot. El libro “Missa por 5 a 4 voces“ corresponde a una investigación de Ana Luisa Arce y contiene una de las obras que será interpretada por el Coro guaraní Palmarito durante el Festival.

IMG_0344
El religioso, durante la presentación del convenio, ponderó el talento musical y el esfuerzo de los miembros del Coro guaraní Palmarito. ”Lo que más aprecio en el Coro Palmarito son sus voces totalmente naturales. Allí la enseñanza musical llegó mucho más tarde que a los pueblos de Chiquitos que hoy ya tienen más de una década de formación. En Palmarito, la música suena como en la selva. Tienen buen sentido de armonía. Hace poco no sabían más que cantar a una sola voz. Hoy lo hacen a cuatro voces y de forma natural distinguen cuál de las voces lleva melodía y cuáles son las que le acompañan. Cuando visito Palmarito, siento lo que sentía antes cuando llegaba a Urubichá”, indicó, a tiempo de destacar que dos estudiantes de Palmarito han culminado sus estudios en Urubichá y ahora se encuentran trabajando como profesoras de música.
Total E&P Bolivie apoya las actividades de APAC desde 1999, tiempo durante el cual realizó significativos aportes que permitieron la participación de importantes grupos franceses de música barroca en el Festival, así como la realización proyectos de investigación musical. Con anterioridad, Total dio también un importante respaldo al Coro Arakaendar y apoya al Coro guaraní Palmarito desde el año 2013.

 


 Descargar gratis nuestra revista en formato pdf. Haz clic en la imagentapa 19


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

PUBLICITA EN

LA REGIÓN

Solicita información al 70079347

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: [email protected]

✉ Email: [email protected]

SÍGUENOS EN FACEBOOK 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte